Connect with us

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, se reunirán en la tarde este jueves en Puerto Ordaz, Venezuela. El 19 de agosto de 2015, el gobierno de Nicolás Maduro había ordenado el cierre de la frontera arguyendo problemas de inseguridad, contrabando y narcotráfico, tras el ataque de un grupo paramilitar a la guardia nacional de Venezuela.

Según informes de ambos gobiernos, entre los acuerdos que se trataran están la creación de una cedula fronteriza para residentes de la zona, esto permitirá a las autoridades registrar el flujo de ciudadanos. La frontera, por su parte, abrirá solo de manera intermitente, con horarios restringidos, y habría un aumento en el control de seguridad, como estrategia contra el contrabando y la delincuencia.

El presidente de Colombia impulsó entre los gobiernos. En pasadas ocasiones, a lo largo de julio, la frontera fue reabierta de manera temporal para que los habitantes de la zona venezolana pudieran comprar víveres y medicina en Cúcuta. El estado de urgencia económica en Venezuela fue razón para que más d 150.000 venezolanos cruzaran la frontera.

Con el actual desabastecimiento de Venezuela, el pueblo se ve obligado a comprar alimentos a contrabandistas, a precios en ocasiones 10 veces por encima del costo regular. El sector de salud venezolano no queda fuera de la crisis, los medicamentos escasean y los pacientes se ven forzados a hacer fila desde muy temprano, para así obtener un poco de alimento para su semana. No obstante, el hacer fila no les asegura una ayuda, ni un turno en las salas médicas.

La crisis venezolana afecta su industria, que se encuentra detenida por la crisis del petróleo. Esto lleva al país a sufrir una crisis social, de salud, y económica. Se espera que con la reunión con el gobierno colombiano, se resuelva por momento la crisis que sufre el país. Mientras tanto, el gobierno de Maduro se rehúsa a  modificar de lleno su administración.

 

Fuente: elespectador.com

Nal / Int

Ataque con dron explosivo a Dirección de Seguridad en Uriangato

Publicado

el

Uriangato, Guanajuato.– Este viernes por la mañana, las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Uriangato, en la colonia Lázaro Cárdenas, fueron atacadas con un explosivo lanzado desde un dron durante el pase de lista policial.

El Gobierno Municipal informó que se trató de un artefacto de bajo poder, sin reporte de heridos ni daños al inmueble.

Videos de cámaras de vigilancia, que circulan en redes sociales, muestran el momento en que el explosivo cae en el patio, generando humo, mientras los oficiales se resguardan.

El incidente, aunque de baja magnitud, es atendido con el apoyo de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Las autoridades acudieron a la base ubicada en la calle Juan Pablo II, formando un cerco de seguridad, iniciándose las investigaciones para dar con el o los responsables de este ataque.

Continua leyendo

Nal / Int

Nueva fosa clandestina en Jalisco sería la más grande en los últimos años

Publicado

el

Jalisco.- El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco anunció el descubrimiento de una extensa fosa clandestina en la finca Las Agujas, ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Desde marzo de 2025, se han recuperado 211 bolsas con restos humanos, lo que podría convertir este sitio en una de las fosas más grandes encontradas en el estado en los últimos años.

Detalles del Hallazgo en Las Agujas, Indira Navarro, representante del colectivo, informó a través de redes sociales que las labores de búsqueda comenzaron en febrero y continúan debido a la gran extensión del predio, que abarca varias hectáreas.

Navarro destacó que solo se ha explorado una fracción del terreno y solicitó el uso de tecnologías avanzadas, como drones y georradar, para agilizar la localización de más restos humanos.

“Son bastantes hectáreas y ni siquiera la tercera parte se ha terminado. Queremos que se revise con tecnología”, afirmó.

Recientemente, la Comisión Nacional de Búsqueda se sumó a los esfuerzos en respuesta a una petición del colectivo, ante la falta de resultados concluyentes por parte de las autoridades locales.

Esta colaboración busca fortalecer las labores de búsqueda en un sitio que ha revelado hallazgos significativos, incluyendo una segunda fosa localizada el pasado 29 de junio en el mismo predio.

En febrero, la Fiscalía General de Jalisco intervino en Las Agujas y afirmó que no había más indicios criminales.

Sin embargo, el colectivo Guerreros Buscadores contradijo esta declaración al encontrar 42 bolsas adicionales con restos humanos en los últimos días, incluyendo cinco bolsas halladas el martes reciente.

Estas se suman a las 169 bolsas extraídas previamente por las autoridades, sumando un total de 211 bolsas que podrían contener restos de al menos 35 personas, según estimaciones preliminares.

El Servicio Médico Forense continúa con el proceso de identificación.

El colectivo ha enfatizado la necesidad de un enfoque más exhaustivo y tecnológicamente avanzado para explorar el resto del terreno.

Este hallazgo resalta la importancia de los colectivos de búsqueda en la lucha contra la desaparición forzada en México y la necesidad de mayor apoyo institucional para garantizar justicia y verdad para las víctimas y sus familias.

Continua leyendo

Nal / Int

Golpe al crimen organizado en México: más  25 mil detenciones y mil laboratorios desmantelados en el sexenio

Publicado

el

En un esfuerzo sin precedentes por combatir el crimen organizado, México ha logrado la detención de 25,255 presuntos delincuentes y el desmantelamiento de 1,160 laboratorios de drogas sintéticas durante el actual sexenio, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la conferencia matutina de ayer martes.

La colaboración entre el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República y otras fuerzas de seguridad ha sido fundamental para estos resultados.

Esta estrategia conjunta ha permitido debilitar las operaciones del narcotráfico y afectar su economía.

  • * Decomiso de 188.2 toneladas de drogas, incluyendo 1.4 toneladas de fentanilo y 3,062,722 pastillas de esta sustancia.
    * Aseguramiento de 13,275 armas de fuego, un duro golpe al armamento ilegal.
    * Desmantelamiento de laboratorios en 21 estados, reduciendo la capacidad de producción de drogas sintéticas.

“Estos resultados reflejan un impacto directo en la estabilidad financiera y operativa de la delincuencia organizada”, afirmó García Harfuch.

En el estado de Sinaloa, donde se implementó un operativo especial de seguridad, los resultados son igualmente significativos.

1,400 detenciones de personas vinculadas a delitos de alto impacto.
2,500 armas de fuego aseguradas.
58,712 kg de droga decomisada, incluyendo más de una tonelada de fentanilo y 1,139,672 pastillas de esta sustancia.
Desmantelamiento de 87 laboratorios dedicados a la producción y almacenamiento de drogas.

  • Estos avances demuestran el enfoque estratégico en una de las regiones más afectadas por el narcotráfico en México.

Continua leyendo

Nal / Int

Sismo en Guatemala deja al menos cuatro fallecidos y múltiples afectaciones

Publicado

el

El sismo de magnitud 5,6 sacudió Guatemala el martes, dejando un saldo de al menos cuatro personas fallecidas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El epicentro afectó particularmente el municipio de Santa María de Jesús, en el departamento de Sacatepéquez, donde se registraron varias réplicas.

El presidente Bernardo Arévalo visitó las zonas afectadas y aseguró que se proporcionará la ayuda necesaria para atender la emergencia.

Se han habilitado albergues en diversos puntos para acoger a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas y a otras como medida preventiva.

“Trabajaremos con Conred para equipar los albergues y garantizar la asistencia requerida”, afirmó Arévalo durante su recorrido.

Según el reporte de Conred, 564 personas han sido afectadas, 300 han sido trasladadas a albergues temporales y 81 han sido declaradas damnificadas.

Además, se reportan daños en 15 carreteras, 9 centros de salud y 3 centros educativos, aunque ninguno quedó destruido, según el presidente.

Equipos de emergencia trabajan en la rehabilitación de las vías para facilitar el traslado de ayuda.

Debido a la actividad sísmica, el Gobierno de Guatemala suspendió este miércoles las clases y el trabajo presencial en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, los más impactados por los sismos.

Continua leyendo

Populares