Entramos al OBSERVATORIO y ajustamos las lentes para apuntar hacia el puerto de Tampico, para mirar detenidamente lo ocurrido en los últimos cien días, en los movimientos que se han generado con el trabajo de la nueva alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, entre los que se observan ataques con el uso de las redes sociales.
Si bien no es suficiente el tiempo para evaluar el desempeño de un alcalde, desde hace algunos años, quienes llegan a las presidencias municipales, optan por presentar o hablar de los resultados a tres meses de distancia de su toma de posesión, como una forma de adelantar lo que será el resto de su gobierno.
En lo que corresponde a Tampico, las acciones se han basado en la reestructuración del aparato de gobierno y el establecimiento de un orden en la Administración Pública, además claro de fortalecer los servicios públicos y la limpieza de la ciudad, pasando por el inicio de obras de pavimentación incluso.
Se enfocaron en hacer las cosas bien desde arriba y pusieron manos a la obra en la restructuración del organigrama y los alcances de cada departamento. En esto se detectaron problemas en la Administración y se solucionaron.
Se busca poner orden en el comercio informal y los que ocupan las áreas verdes.
Cien días en los que se ha trabajado y se han presentado acciones concretas para el mantenimiento de los servicios públicos municipales y se cuenta con todo el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, para que esta sea la más grande Administración Municipal y que siente un precedente para la ciudad, derivado de esa relación de hermanos que hay entre ambos.
Hoy se desarrollará un evento informe en el Espacio Cultural Metropolitano, en el que presentará a detalle sus obras y acciones en favor de Tampico y sus ciudadanos.
Observamos también que libra una guerra mediática, seguramente organizada por algún grupo de interés político y que busca, desde un inicio, evitar que crezca la imagen de la alcaldesa y que se erija como la líder de la zona sur de Tamaulipas.
Se puede ver que una sola mano es la que mueve los hilos, al ser los mismos comentarios o muy parecidos en diferentes páginas de Facebook, que son creadas para apoyar campañas de ataque o de apoyo. Se manejan por temas y se dispersan de manera simultánea.
No se trata de medios de comunicación formales, sino que sus contenidos prácticamente de chismes y quejas, sin un orden informativo.
Esto es parte del costo de ser hermana del gobernador y que sus detractores no quieren que resalte de entre los demás municipios del sur de Tamaulipas. Persiste el concepto negativo de la “Tierra de jaibas”.
Pasaron los primeros cien días y lo que queremos es que a Tampico le vaya bien y en general a la zona sur de Tamaulipas. De aquí somos. Si aportamos algo, que sea propositivo y no solo la simple queja. De las acciones se encarga el Gobierno.
Nosotros seguiremos al pendiente desde el OBSERVATORIO, esperando que comparta su opinión en este espacio, hasta la próxima vez en que ingresemos para ajustar las lentes hacia otros puntos de este universo en el que nos encontramos.