Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- No solo se incrementaron los costos de agua, energía eléctrica, gasolina, sino también el robo en sus diferentes modalidades, lo que provoca que empresarios de la zona centro cierren sus locales o sus sucursales los que las tienen.

Es un tema que ya es recurrente en las reuniones de empresarios y no fue diferente en la Asociación de Comerciantes e Industriales de México (Arcim) zona sur de Tamaulipas.

Durante la reunión mensual, se habló del incremento en los robos como el incremento en el costo de los servicios básicos para el funcionamiento de cualquier empresa, lo cual muchos no pueden sostener, comenta Gregorio Páramo Nieto, presidente de la Arcim.

“Aunado a esto, es un completo desorden la zona centro, cada vez hay más puestos callejeros que venden de todo”, dijo Páramo Nieto con tono de desesperación, al enumerarlas vicisitudes que enfrentan él y sus compañeros empresarios asociados.

Gregorio Páramo Nieto presidente Arcim Tampico

Gregorio Páramo Nieto presidente Arcim Tampico

Al hablar de datos duros, dijo que probablemente sea un 20 por ciento del total de los afiliados que han cerrado sus establecimientos o alguna sucursal por razón de estas cuestiones, imposibilidad para mantener el negocio y la delincuencia.

Y puso el ejemplo de un socio que se dedica a la venta de materiales, quien fue víctima de un robo hace un par de semanas y un cliente que estaba en el momento del atraco, de quien se llevaron su camioneta, además de que recibe constantes amenazas y lo tratan de extorsionar. Ese empresario ya no abre su local desde entonces.

Dijo que es una difícil situación que debe resolverse lo más pronto posible, ya que de no hacerlo se estará causando un serio daño a la economía de la zona sur de Tamaulipas.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR avanza en el fortalecimiento de redes hidráulicas y sanitarias mediante el programa PRODDER

Publicado

el

Como parte del programa PRODDER, COMAPA SUR mantiene en marcha diversas obras de rehabilitación y reposición de infraestructura hidráulica y sanitaria en colonias de Tampico y Ciudad Madero, acciones que contribuyen al mejoramiento de los servicios de agua potable y drenaje sanitario para miles de usuarios de la zona conurbada.
Dentro de las obras ya concluidas, destaca la reposición de la línea general de agua potable en la calle Tuxpan, entre Antonio Hernández Abrego y Candelario Garza, en la colonia Heriberto Kehoe de Ciudad Madero, trabajos realizados al cien por ciento para fortalecer el suministro en ese sector.


En Tampico, continúan las labores de reposición de colector sanitario sobre la calle Ghana, entre India y Japón, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, donde se trabaja para optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario.
De igual forma, registra un importante avance la reposición de tubería de agua potable en la calle 18 de Marzo, entre avenida Las Torres y Emiliano Zapata, en la colonia 2 de Junio, obra que actualmente presenta un progreso del 85 por ciento.
Otra de las acciones que se desarrollan es la sustitución de línea de agua potable en la calle Colombia, entre República de Cuba y Puerto Rico, en la colonia Las Américas, donde se efectúan trabajos de interconexión de tubería de 4 pulgadas, alcanzando un avance del 70 por ciento.


Asimismo, en materia sanitaria se mantienen en ejecución los trabajos de reposición de colectores en las calles Japón, Grecia y un tramo de la calle 5 entre calle H y Cárcamo 2 Norte, obras que presentan avances de entre el 60 y 75 por ciento.
A través de estas acciones, COMAPA SUR reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica y sanitaria, impulsando obras que permitan brindar servicios más eficientes, seguros y de mayor calidad a la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tec Madero conquista el tricampeonato de la Liga ADeN de Básquetbol

Publicado

el

El equipo de basquetbol del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero se proclamó tricampeón de la Liga ADeN (Asociación Deportiva del Noreste) de Basquetbol, consolidando una histórica hegemonía dentro de esta competencia estudiantil tras derrotar en la gran final al Tec Milenio con marcador de 87-74.


En un encuentro intenso y muy parejo, definido hasta el último cuarto, los Leopardos del Tec Madero demostraron nuevamente su calida, disciplina y trabajo en equipo para quedarse con el campeonato de manera invicta, reafirmando así dos años de dominio absoluto en la liga.


La escuadra estuvo encabezada por las destacadas actuaciones de Gael Govea y Tadeo Herbert, bajo la dirección del entrenador Lic. Mario Aladro y su asistente Rogelio Martínez, quienes han logrado consolidar un equipo competitivo y protagonista dentro del basquetbol universitario de la región.
En su camino al campeonato, el Tec Madero dejó fuera a importantes instituciones educativas como la UNE, a quienes derrotaron en semifinales, además de superar a equipos representativos del IEST, UAT, La Salle Ciudad Victoria, ICT e IAM.


Cabe destacar la presencia del director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, quien acompañó al equipo durante la gran final y reconoció el esfuerzo y compromiso de los jugadores y cuerpo técnico.


“Este tricampeonato es resultado del esfuerzo, disciplina y orgullo con el que nuestros estudiantes representan al Tec Madero. Hoy nuestros Leopardos vuelven a demostrar que el trabajo en equipo y la perseverancia permiten alcanzar grandes metas”, expresó el director del plantel.


Con este nuevo título, el Tec Madero fortalece su prestigio deportivo y confirma el gran momento que vive el programa de basquetbol de la institución, convirtiéndose en uno de los equipos más sólidos y exitosos de la Liga ADeN.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

UAT y Universidad de Medellín firman convenio marco para fortalecer colaboración académica, científica y de movilidad internacional

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas – La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de Medellín (Colombia) consolidaron una importante alianza estratégica mediante la formalización de un convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, junto con la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS), Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, encabezaron la reunión de notificación del convenio.

Este acuerdo es resultado directo de la estancia académica realizada en febrero de 2025 por la Dra. Liliana Del Ángel Cortés y el Dr. José Alfredo Torres Grimaldo en la Universidad de Medellín, gracias a una beca de la AUIP.

El convenio establece líneas de cooperación en investigación, innovación, publicaciones conjuntas, intercambio académico y movilidad estudiantil y docente bajo el principio de reciprocidad.

Además, contempla la organización de cursos, seminarios, congresos y proyectos de alto impacto.

Durante el encuentro también se confirmó la participación de la UAT como coorganizadora del STRATCOM 2026, evento clave en comunicación estratégica.

Con esta alianza, la UAT refuerza su estrategia de internacionalización y posiciona a Tamaulipas en redes universitarias latinoamericanas de excelencia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fortalecen infraestructura sanitaria en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario, COMAPA Sur, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tampico, mantiene en proceso los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en la calle Benito Juárez de la colonia Laguna de la Puerta, ubicada en la zona norte del municipio.

En esta intervención se realiza la reposición de un colector de 30 pulgadas y una línea madrina de atarjea de 12 pulgadas, a lo largo de 208 metros lineales, labores que registran un avance constante conforme al programa establecido.

Estas acciones permiten optimizar la conducción de aguas residuales, reducir riesgos de afectaciones en la red y mejorar la eficiencia operativa del sistema sanitario, lo que se refleja en mejores condiciones de servicio y mayor seguridad para las familias del sector.

El proyecto se desarrolla de manera coordinada entre las instancias participantes, como parte de las estrategias para modernizar y fortalecer la infraestructura hidrosanitaria del municipio.

Continua leyendo

Populares