Connect with us

Por Jesús Bravo.

Separados por apenas cuadras, el edificio que por décadas albergó al desaparecido colegio Motolinía, de la colonia Águila, y aquel que hoy en día sigue ocupando el Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico, en la calle Mango del sector residencial Altavista, tuvieron su origen el mismo año: 1945, cuando también fue inaugurado el monumental kiosko de la Plaza de Armas, en el centro de esta ciudad y puerto.

Fue un período, el de la postguerra, en que todavía el esplendor económico generado por la industria petrolera, para entonces ya expropiada, y por el propio movimiento comercial portuario que aquello propiciaba, dejaban una derrama económica importante para la región, y ello se veía reflejado físicamente en el surgimiento de ostentosas construcciones y monumentos como los ya referidos, que eran producto de las inversiones locales y foráneas, y que seguían modificando positivamente el panorama urbano.

plaza tampico

En céntricas calles, como las que hoy en día llevan los nombres de Aduana, Salvador Díaz Mirón, Fray Andrés de Olmos y Benito Juárez, lo mismo que en arterias situadas al interior de esas colonias surgidas precisamente a raíz de toda la bonanza económica que hubo en la primera mitad del siglo pasado, se puede hallar en la actualidad el testimonio arquitectónico de tal clase de infraestructura inmobiliaria, aunque la tendencia, de continuar como hasta ahora, sea su desaparición.

Una situación que ha sido evidente en especial durante el año más reciente, en el que han sido demolidos lo mismo emblemáticas casas del estilo de la que tuvo por sede al ya citado colegio Motolinía, que inmuebles de mucha mayor antigüedad, como la centenaria casona de varios niveles que había sobre avenida Hidalgo, en la colonia Del Pueblo, y cuya fachada contaba con terrazas de un extremo a otro desde el primer piso.

A ambas construcciones se las borró del paisaje citadino de Tampico y al mismo tiempo de su catálogo de edificios antiguos, si es que tal cosa existe en realidad, y de la misma manera se echó abajo, a lo mucho en un par de días apenas comenzando julio de este 2016, la residencia de estilo inglés que se hallaba también sobre avenida Hidalgo, pero junto a la iglesia de San José, en la colonia Lauro Aguirre, y una vivienda de madera del tipo americano situada al inicio de la vieja ruta «Colonias», a una cuadra del principal eje vial, demolición que se dio apenas en el curso del último año.

Y en ninguno de esos casos ha habido un solo organismo que se oponga, mediante recurso legal alguno, al derribe de esa parte de la historia en Tampico, sino al contrario: ante argumentos como el esgrimido por José Eduardo Zamorano, director de la Unidad Municipal de Protección Civil para demoler «por peligroso» uno de esos viejos edificios, asociaciones civiles de la talla de «Rescate Histórico de México», con sede en esta ciudad, han guardado absoluto silencio.

Sur de Tamaulipas

Familia lesionada tras volcar su auto en el Puente Roto en Altamira

Publicado

el

Varios integrantes de una familia, entre ellos un menor, resultaron lesionados después de que al circular por Altamira a la altura del Puente Roto su unidad se volcó. Cuerpos de emergencias acudieron al sitio.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, cuando un auto Nissan color gris, se desplazaba a exceso de velocidad por la carretera Tampico- Mante a la altura del puente Roto, y debido a ello la conductora perdió el control al volante y se salió del camino para terminar volcándo su unidad.

Tras los hechos, la conductora, su mamá y un niño resultaron lesionados siendo auxiliados por paramédicos mientras autoridades tomaban conocimiento de los hechos y ordenaban el retiro de la unidad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Intenso mantenimiento de COMAPA SUR a la infraestructura hidrosanitaria

Publicado

el

Beneficiando a un gran número de familias

De manera acelerada se llevan a cabo los trabajos de reconfiguración un colector localizado en la zona norte de Tampico, con lo que se beneficia a las familias que habitan en este sector densamente poblado.

Esta obra que se lleva a cabo en la colonia Enrique Cárdenas González, registra un avance estimado del 60%, por lo que se prevé concluirla en el transcurso de las próximas semanas, contribuyendo con esta acción al fortalecimiento de la salud de la comunidad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Los trabajos consisten en la reposición de un total de 200 metros lineales de un colector en la calle B entre Cuarta y Quinta de la citada colonia, e inicialmente se ejecutó una primer etapa en la calle Quinta entre B y C.

Con esta importante obra, se controlará en gran medida el problema de escurrimientos de aguas residuales, ya que una red de cárcamos se conecta a este colector, que es el conductor principal de estas aguas hacia la planta de tratamiento.
Para el organismo operador del agua es fundamental realizar este tipo de trabajos, ya que el adecuado funcionamiento de esta red de alcantarillado evita la contaminación y protege la salud pública.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre se quita la vida arrojándose desde el Puente Tampico

Publicado

el

La tarde de este jueves, un hombre se lanzó de lo alto del puente Tampico. Más tarde su cuerpo sin vida fue localizado en el río Pánuco.

Los lamentables hechos ocurrieron poco después del mediodía de este jueves cuando varias personas dieron aviso al número de emergencias, informando que una persona se había lanzado desde lo alto del puente y había caído al río Pánuco.

Autoridades acudieron al sitio, y con el apoyo de los embarcaciones de la Secretaría de Marina se localizó el cuerpo sin vida a la altura del paso de lanchas 106.

El cuerpo pertenecía a una persona del sexo masculino, sin que se supiera su identidad.

Agentes de la Policía Investigadora acudieron a tomar conocimiento del deceso e iniciar con las investigaciones en torno a este lamentable hecho.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Comerciantes de escolleras piden no ser reubicados

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Comerciantes ubicados en la zona de la escollera de Playa Miramar, se pronunciaron en contra de una supuesta reubicación de ese lugar a la plazoleta del segundo mirador, a un costado de Soccer Beach, debido a que sus ventas se verán reducidas hasta en un 80%.

Se trata de comerciantes de diferentes rubros como, artesanías, frutas, raspados, alimentos, entre otros, quienes tienen por lo menos 10 años ubicados en el lugar, en donde han hecho sus clientes de paseantes locales, así como turistas que los tienen ya ubicados.

La inconformidad es con el secretario del Ayuntamiento Héctor Marín, quien en una primera instancia, les aseguró que no se moverían de sus lugares e incluso les pidió un plano de sus espacios, para tenerlo en cuenta, lo cual a final se niega respetar.

Mariana Elizabeth, dedicada a la venta de frutas; Domínga Gómez, de artesanía; Adriana Bautista, también de frutas; Ana María Hernández, quien vende comida, son solo algunas de las afectadas en esta situación.

«No estamos de acuerdo en movernos porque allá no vamos a vender nada, nos dijeron que nos ibamos a quedar aquí, el secretario del Ayuntamiento Héctor Marín y ahora se echa para atrás, sí aceptamos el orden pero que sea en este mismo espacio», dijo una de las quejosas.

Otro asunto es la amenaza de inspectores de vía pública, quienes advierten que de no moverse, serán retirados a la fuerza por elementos de la Secretaría de Marina.

El argumento que les dan, es que no permiten la visibilidad de los paseantes de la escollera a la entrada de barcos, por lo que piden la intervención del alcalde Erasmo González, para que les permita vender en este lugar como lo han hecho durante años.

Continua leyendo

Populares