Conéctate con nosotros

La asociación Red Diversificadores Sociales inauguró ayer el Centro Comunitario de Atención Integral de la Diversidad Sexual, con financiamiento del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH Sida.

En este centro se trabajará en la prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual, con el objetivo es llegar al cien por ciento de la detección de casos de VIH, pues hasta el momento San Luis Potosí está en un 89 por ciento.

Al respecto, el dirigente de esta organización civil, Paul Ibarra Collazo, señaló que hay mil 300 casos de VIH desde hace 30 años en México, una infección concentrada en la población gay, por lo cual lo que se busca es que no se expanda, pues hay personas que no saben que tienen esta enfermedad, la cual está afectando principalmente a hombres que tiene sexo con otros hombres y a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Cuauhtémoc Modesto López, consideró que este centro comunitario es un logro para la comunidad gay. Aseguró que desde la dependencia que encabeza se suma la parte institucional a estos esfuerzos de respetar todos los derechos, de impulsar las libertades y todas las expresiones.

centro comunitario de diversidad sexual

Para la doctora Araceli Medina, responsable del área de VIH de la Secretaría de Salud, hoy por hoy la epidemia de VIH en México está concentrada y focalizada en determinados sectores de la población, como la comunidad gay, por ello dijo que le da muchísimo gusto que los grupos sociales, como siempre lo han hecho, sean un parteaguas en la detección de estos casos y su prevención. Además mencionó que el Censida también ha estado apoyando este tipo de proyectos.

Finalmente, el titular del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso, celebró el trabajo que han hecho en la Red Diversificadores Sociales en apoyo a la comunidad gay, la cual, dijo, tiene gran presencia de gente joven. Señaló que el Inpojuve apoyará a estas generaciones.

Cabe destacar que este centro comunitario es el segundo de su tipo a nivel nacional, puesto que en la Ciudad de México existe otro que ya tiene varios años funcionando con financiamiento del gobierno capitalino; en cambio, este centro en San Luis Potosí es el primero que se realiza con financiamiento del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH Sida, y también es el primero en su tipo a nivel estatal dirigido a la comunidad gay, aunque también dará atención a la población en general.

 

La jornada slp

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales