Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- El Gobierno del estado reconoció que había un mal diseño en la construcción del paso a desnivel, lo que representaba riesgo de asentamientos que dejaran inservible la obra, lo cual suena conocido.

Durante esta semana llamó la atención que se demolía parte de lo que ya se había construido, de lo que incluso el alcalde dijo desconocer.

La opinión pública ya veía un nuevo “puente roto”, como se le conoce el paso a desnivel no concluido en la salida de Altamira y en donde han ocurrido decenas de accidentes vehiculares, muchos de ellos con personas fallecidas.

distribuidor vial 3Ante esto, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que trata de explicar la modificación que se realiza y que era necesaria para la conclusión de un mejor trabajo y sobre todo para seguridad de los usuarios, así como para el mantenimiento futuro.

Se explica que la obra, que realiza una compañía que se supone es experta en la construcción de puentes, les fue revisada, corregida y avalada por especialistas del área de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al final se promete que aún con el rediseño y el atraso que esto pudiera representar, la obra será concluida en el mes de agosto.

A continuación el boletín informativo de Gobierno del Estado

Con el propósito de reforzar la seguridad estructural del puente vehicular, el Gobierno del Estado decidió modificar el tipo de cimentación en los estribos.

El diseño original contemplaba la construcción de cargadores o zapata cabezal sobre los terraplenes de acceso, los cuales con el paso del tiempo podrían presentar asentamientos provocados por el reacomodo natural del material.

En base a una revisión, se propuso la construcción de un estribo  con cimentación  a base de zapatas desplantadas 3 m. abajo del terreno natural, columnas y cabezales donde se apoyarán las trabes de los claros extremos.

Esto permitirá que toda la estructura del puente trabaje de manera independiente a los terraplenes de acceso, eliminando así la posibilidad de asentamientos por la transmisión de cargas hacia dichos terraplenes.

Para la construcción de las nuevas cimentaciones, es necesario remover las escamas solo en la zona requerida para realizar estos trabajos, ubicados en la parte frontal de los terraplenes.

Con estas acciones, la estructura del puente será más segura en beneficio de los usuarios, además, los mantenimientos que pudieran requerirse a futuro, serían más fáciles de realizar.

Para llevar a cabo estos cambios técnicos del proyecto, se contó con el apoyo de especialistas en estructuras y mecánica de suelos de la zona, así como del área de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Consideramos que el programa de obra el cual contempla terminar los trabajos a finales del mes de agosto, no se verá afectado por estos cambios.

 

Sur de Tamaulipas

Avanza renovación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

La modernización de la infraestructura hidrosanitaria continúa en distintos sectores de Tampico y Ciudad Madero, donde COMAPA Sur mantiene un programa permanente de sustitución y rehabilitación de tuberías, con el respaldo del Gobierno del Estado.

Al cierre de agosto de 2026, los trabajos realizados desde enero de 2023 representan un acumulado de 74.62 kilómetros de tubería renovada, tanto de agua potable como de drenaje sanitario, fortaleciendo la infraestructura que permite brindar estos servicios a las familias de la zona conurbada.

Las acciones forman parte de una estrategia de atención a los tramos que presentan mayores condiciones de deterioro, particularmente en una red que en diversos sectores supera los 50 años de antigüedad. Para ello, se realizan intervenciones de manera gradual y priorizada, de acuerdo con las necesidades detectadas en campo.

La sustitución de tuberías permite mejorar las condiciones de operación de la red, reducir riesgos de fugas y contribuir a una conducción más eficiente del agua, al tiempo que se atienden puntos que durante años han representado retos para la infraestructura sanitaria.

COMAPA Sur mantiene así la continuidad de los trabajos de rehabilitación y renovación de la red, con acciones dirigidas a fortalecer los servicios de agua potable y drenaje y contribuir a mejores condiciones para el desarrollo urbano de Tampico y Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

SIPINNA y Tec Madero proyectan ludoteca STEAM para hijas e hijos de trabajadores 

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Como parte de los acuerdos entre el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas (SIPINNA), se proyecta la creación de una ludoteca de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM).

El proyecto fue presentado al director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, durante la firma del convenio de colaboración.

La secretaria ejecutiva de SIPINNA, Mtra. Ivette Salazar Márquez, explicó que el espacio seguro atenderá a niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, hijos de trabajadores y estudiantes, con actividades que impulsen su desarrollo físico, cognitivo, socioemocional, ético y ciudadano.

Cruz Guerrero destacó la importancia de garantizar la protección integral de sus derechos y pidió identificar el espacio adecuado para ponerlo en marcha antes de que concluya el año.

Como testigos de honor participaron la diputada Úrsula Salazar Mojica y la secretaria general de la Delegación DV-106 del SNTE, Mtra. Ana Laura Velázquez Acosta. La ludoteca STEAM será el primer proyecto conjunto derivado de este convenio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tráiler choca contra camioneta frente a Indelpro en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Aparatoso accidente entre un tractocamión y una camioneta pick up provocó la movilización de autoridades sobre el bulevar de Los Ríos, frente a las instalaciones de la planta Petroquímica Indelpro, en el corredor industrial de Altamira.

El percance ocurrió cerca del mediodía de este jueves, sobre el carril que conduce de la avenida de la Industria hacia el puerto industrial.

De acuerdo con información preliminar, el conductor de una Toyota Hilux color gris, procedente del puerto de Altamira, realizaba una maniobra para ingresar a las instalaciones de la planta cuando fue impactado por un tráiler que transportaba contenedores metálicos, aparentemente vacíos.

El impacto provocó daños materiales de consideración en ambas unidades, quedando la camioneta con afectaciones visibles tras el fuerte golpe.Pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas lesionadas.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes, además de determinar las responsabilidades derivadas del percance.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Árbol cae sobre poste y vivienda en la colonia Obrera Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una familia de la colonia Obrera se llevó tremendo susto al ser despertados en horas de la madrugada por el estruendo de un rayo que cayó sobre un árbol cercano a su casa.

La fuerza de la naturaleza provocó que una de sus enormes ramas derribara un poste de concreto, que terminó recargado en la entrada al domicilio.

El incidente se reportó en la calle Leona Vicario entre Matamoros y Cinco de Mayo del citado sector.

La lluvia que se presentó desde la noche del miércoles de manera dispersa en la zona sur de Tamaulipas, arreció en horas de la madrugada causando daños en diversas colonias.

Por fortuna, en este y otros casos, no se han reportado personas lesionadas, solo daños a la infraestructura urbana.

La Coordinación Regional de Protección Civil, informó que las lluvias dispersas de moderadas a fuertes continuarán conforme avance el final del mes y se espera que para octubre sean más intensas.

Continua leyendo

Populares