Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- El Gobierno del estado reconoció que había un mal diseño en la construcción del paso a desnivel, lo que representaba riesgo de asentamientos que dejaran inservible la obra, lo cual suena conocido.

Durante esta semana llamó la atención que se demolía parte de lo que ya se había construido, de lo que incluso el alcalde dijo desconocer.

La opinión pública ya veía un nuevo “puente roto”, como se le conoce el paso a desnivel no concluido en la salida de Altamira y en donde han ocurrido decenas de accidentes vehiculares, muchos de ellos con personas fallecidas.

distribuidor vial 3Ante esto, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que trata de explicar la modificación que se realiza y que era necesaria para la conclusión de un mejor trabajo y sobre todo para seguridad de los usuarios, así como para el mantenimiento futuro.

Se explica que la obra, que realiza una compañía que se supone es experta en la construcción de puentes, les fue revisada, corregida y avalada por especialistas del área de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al final se promete que aún con el rediseño y el atraso que esto pudiera representar, la obra será concluida en el mes de agosto.

A continuación el boletín informativo de Gobierno del Estado

Con el propósito de reforzar la seguridad estructural del puente vehicular, el Gobierno del Estado decidió modificar el tipo de cimentación en los estribos.

El diseño original contemplaba la construcción de cargadores o zapata cabezal sobre los terraplenes de acceso, los cuales con el paso del tiempo podrían presentar asentamientos provocados por el reacomodo natural del material.

En base a una revisión, se propuso la construcción de un estribo  con cimentación  a base de zapatas desplantadas 3 m. abajo del terreno natural, columnas y cabezales donde se apoyarán las trabes de los claros extremos.

Esto permitirá que toda la estructura del puente trabaje de manera independiente a los terraplenes de acceso, eliminando así la posibilidad de asentamientos por la transmisión de cargas hacia dichos terraplenes.

Para la construcción de las nuevas cimentaciones, es necesario remover las escamas solo en la zona requerida para realizar estos trabajos, ubicados en la parte frontal de los terraplenes.

Con estas acciones, la estructura del puente será más segura en beneficio de los usuarios, además, los mantenimientos que pudieran requerirse a futuro, serían más fáciles de realizar.

Para llevar a cabo estos cambios técnicos del proyecto, se contó con el apoyo de especialistas en estructuras y mecánica de suelos de la zona, así como del área de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Consideramos que el programa de obra el cual contempla terminar los trabajos a finales del mes de agosto, no se verá afectado por estos cambios.

 

Sur de Tamaulipas

Celebra Úrsula a lo grande el Día del Niño y la Niña en Infonavit de Tampico

Publicado

el

En un ambiente de fiesta y alegría, cientos de niñas y niños celebraron el Día del Niño en el sector Infonavit de Tampico, en un evento organizado por la diputada local Úrsula Salazar Mojica.
Durante la jornada, la legisladora convivió con las y los pequeños, atendiendo personalmente a los asistentes para que disfrutaran de una tarde inolvidable llena de sorpresas y diversión.
Al festejo acudieron muchas familias de Infonavit quienes participaron en actividades como show de payaso, inflables, música, concursos, además de disfrutar de comida, dulces y regalos.
La emoción de las niñas y los niños se hizo evidente entre risas, juegos y entusiasmo, en un ambiente familiar que permitió la convivencia y el esparcimiento.


En su mensaje, Úrsula Salazar agradeció la asistencia de las familias y destacó la importancia de cuidar y proteger a la niñez, brindándoles un entorno sano que favorezca su desarrollo emocional y bienestar.
El festejo concluyó tras varias horas de actividades, con una lluvia de pelotas que llenó de alegría el cierre del evento, realizado con el apoyo del equipo de Fuerza Úrsula.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza COMAPA Sur en la reposición de pavimentos en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Durante el primer cuatrimestre del año, COMAPA Sur mantiene el impulso al programa de reposición de pavimentos en Tampico y Ciudad Madero, atendiendo vialidades que fueron intervenidas por trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidrosanitaria.

En este periodo, en el municipio de Tampico se han pavimentado aproximadamente 4,305 metros cuadrados, mientras que en Ciudad Madero se han instalado 2,289 metros cuadrados de concreto.

Estas labores permiten restablecer de manera integral las condiciones de las calles, fortaleciendo la movilidad, reduciendo riesgos para peatones y conductores, y asegurando superficies más resistentes y funcionales tras las intervenciones en las redes de agua y drenaje.

Los trabajos se han desarrollado en colonias como Lázaro Cárdenas, Delfino Reséndiz, 1° de Mayo, Carmen Romano, La Paz, Flores, Loma de Gallo, Monteverde, Javier Mina, Del Bosque, Vergel, Rosas, Unidad Nacional, Cascajal, Jesús Elías Piña, Simón Rivera, Ampliación Unidad Nacional, Unidad Modelo y Colinas de la Universidad, entre otras.

Este programa se realiza en coordinación con los ayuntamientos de ambos municipios, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y la calidad de los servicios

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Niñas y niños, clave para construir una cultura del cuidado del agua

Publicado

el

En el marco del Día del Niño, COMAPA Sur realizó actividades didácticas y recreativas orientadas a fomentar en la niñez la conciencia sobre el cuidado del agua, promoviendo desde temprana edad valores y hábitos responsables en el uso de este recurso vital.

Mediante dinámicas participativas, se incentivó el aprendizaje de forma lúdica, resaltando el papel de las niñas y niños como guardianes del agua y actores fundamentales en la protección del entorno.

Como parte de estas acciones, en coordinación con COEPRIS, se mantiene el programa “Protectores del Agua”, visitando escuelas primarias como Tampico e Ignacio Manuel Altamirano, donde la participación de la comunidad escolar ha sido positiva y motivadora.

Estas iniciativas fortalecen la formación de una nueva generación más consciente, comprometida con el uso eficiente del recurso hídrico y el bienestar colectivo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR intensifica acciones de rehabilitación en redes de drenaje y agua potable

Publicado

el

Durante el primer cuatrimestre del presente año, COMAPA Sur ha mantenido un ritmo constante en los trabajos de reposición y rehabilitación de infraestructura sanitaria en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los servicios básicos y atender de manera oportuna las necesidades de la población.

En Tampico, se han rehabilitado alrededor de 1,806.6 metros lineales de tubería de drenaje, mientras que en Ciudad Madero se han sustituido aproximadamente 1,846.7 metros lineales, dando atención a tramos con deterioro que afectaban la operación del sistema.

De manera complementaria, se han realizado trabajos en líneas de agua potable, con la sustitución de 704 metros lineales en Tampico y cerca de 132 metros lineales en Ciudad Madero, contribuyendo a un servicio más eficiente y continuo.

Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos municipales, lo que permite una mejor planeación y ejecución de las obras en beneficio de la ciudadanía.

Entre las colonias atendidas se encuentran Lázaro Cárdenas, Loma de Gallo, Niños Héroes, Las Américas, Ampliación Unidad Nacional, Miramápolis y Natividad Garza Leal, entre otras.

Con estos resultados, COMAPA Sur reafirma su compromiso de seguir trabajando para mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidrosanitaria y garantizar servicios de calidad para la zona conurbada.

Continua leyendo

Populares