Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- El Gobierno del estado reconoció que había un mal diseño en la construcción del paso a desnivel, lo que representaba riesgo de asentamientos que dejaran inservible la obra, lo cual suena conocido.

Durante esta semana llamó la atención que se demolía parte de lo que ya se había construido, de lo que incluso el alcalde dijo desconocer.

La opinión pública ya veía un nuevo “puente roto”, como se le conoce el paso a desnivel no concluido en la salida de Altamira y en donde han ocurrido decenas de accidentes vehiculares, muchos de ellos con personas fallecidas.

distribuidor vial 3Ante esto, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que trata de explicar la modificación que se realiza y que era necesaria para la conclusión de un mejor trabajo y sobre todo para seguridad de los usuarios, así como para el mantenimiento futuro.

Se explica que la obra, que realiza una compañía que se supone es experta en la construcción de puentes, les fue revisada, corregida y avalada por especialistas del área de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al final se promete que aún con el rediseño y el atraso que esto pudiera representar, la obra será concluida en el mes de agosto.

A continuación el boletín informativo de Gobierno del Estado

Con el propósito de reforzar la seguridad estructural del puente vehicular, el Gobierno del Estado decidió modificar el tipo de cimentación en los estribos.

El diseño original contemplaba la construcción de cargadores o zapata cabezal sobre los terraplenes de acceso, los cuales con el paso del tiempo podrían presentar asentamientos provocados por el reacomodo natural del material.

En base a una revisión, se propuso la construcción de un estribo  con cimentación  a base de zapatas desplantadas 3 m. abajo del terreno natural, columnas y cabezales donde se apoyarán las trabes de los claros extremos.

Esto permitirá que toda la estructura del puente trabaje de manera independiente a los terraplenes de acceso, eliminando así la posibilidad de asentamientos por la transmisión de cargas hacia dichos terraplenes.

Para la construcción de las nuevas cimentaciones, es necesario remover las escamas solo en la zona requerida para realizar estos trabajos, ubicados en la parte frontal de los terraplenes.

Con estas acciones, la estructura del puente será más segura en beneficio de los usuarios, además, los mantenimientos que pudieran requerirse a futuro, serían más fáciles de realizar.

Para llevar a cabo estos cambios técnicos del proyecto, se contó con el apoyo de especialistas en estructuras y mecánica de suelos de la zona, así como del área de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Consideramos que el programa de obra el cual contempla terminar los trabajos a finales del mes de agosto, no se verá afectado por estos cambios.

 

Sur de Tamaulipas

Caso Dafne: Trasciende captura de una de las involucradas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Esta noche, elementos del grupo especializado de la Fennam dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Yanina, presuntamente involucrada en el caso de feminicidio en agravio de Dafne Zapata de 13 años de edad dentro de la academia Doenitz.

De manera extraoficial se conoció que la mujer fue trasladada de inmediato a las instalaciones del FENAM Tampico, donde rinde declaración ante la Fiscalía.

Un juez de control ya había girado la orden de aprehensión dentro de la carpeta de investigación que sigue este caso.La detención de esta persona ocurre a casi una semana de ocurridos los hechos en la escuela Militarizada Doenitz, ubicada en Ciudadad Madero y en medio de una Fuerte presión social que trascendió hasta la Mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Se espera que en las próximas horas pudieran darse cumplimiento a más órdenes de aprehensión.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

La seguridad de la población, prioridad en la atención de socavones

Publicado

el


La seguridad de las familias y de quienes transitan diariamente por la zona conurbada constituye una prioridad para la COMAPA Sur, por lo que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas y los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, se mantienen acciones permanentes para la atención de socavones derivados, principalmente, del deterioro de la infraestructura hidráulica y sanitaria.


De enero a julio de 2026 se registraron 88 socavones en ambos municipios. Como parte de las labores de atención, 56 hundimientos han sido intervenidos, mientras que 32 continúan en proceso de atención, conforme a la programación técnica establecida.


En Tampico se registraron 54 socavones, de los cuales 33 fueron atendidos y 21 permanecen pendientes. En Ciudad Madero se reportaron 34 casos, logrando la atención de 23, en tanto que 11 continúan en proceso de intervención.
Cada uno de estos trabajos tiene como objetivo reducir riesgos para peatones y automovilistas, preservar la integridad de la infraestructura urbana y mantener la operación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, evitando afectaciones mayores que comprometan la prestación de los servicios.


Con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y el trabajo conjunto con los gobiernos municipales de Tampico y Ciudad Madero, la COMAPA Sur continuará atendiendo los reportes que se presenten, priorizando aquellas zonas que representen un mayor riesgo para la población y reforzando las acciones preventivas para brindar mayor seguridad y bienestar a las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Muere uno de los obreros que sufrió aparatoso accidente en Corredor Urbano frente a Velamar

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Ezequiel C., un joven de 18 años, falleció la tarde de ayer martes en el Hospital Carlos Canseco, después permanecer casi dos semanas hospitalizado debido a un grave accidente vial ocurrido la tarde del pasado 10 de julio, frente al complejo habitacional Velamar.

El accidente ocurrió cuando el joven salía de su trabajo en una obra de construcción del complejo residencial Velamar.

Ezequiel viajaba en un auto compacto junto con varios compañeros cuando un tráiler impactó la unidad, provocando su volcadura en el Corredor Urbano “Luis Donaldo Colosio”.

Su concubina identificó plenamente el cuerpo ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, que ahora investiga el caso como homicidio culposo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

«Amor con amor se paga»: Úrsula Salazar consolida su labor de gestión en favor de las familias de Tampico

Publicado

el

La diputada local Úrsula Salazar Mojica se ha consolidado como una de las principales gestoras de apoyos sociales en beneficio de las familias de Tampico, manteniendo una política de trabajo cercana a la ciudadanía que le ha permitido atender de manera directa las necesidades de los sectores más vulnerables.


A través de recorridos permanentes por colonias y sectores del municipio, Úrsula Salazar ha privilegiado el contacto directo con la población, convencida de que escuchar a la gente es fundamental para conocer sus necesidades y, al mismo tiempo, impulsar desde el Congreso de Tamaulipas iniciativas y acciones que respondan a la realidad que viven las familias tampiqueñas.


Como parte de esta labor de gestión, la legisladora ha entregado sillas de ruedas, bastones, andadores, medicamentos y ha brindado acompañamiento para realizar trámites ante diversas dependencias, entre ellas la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Asimismo, mantiene una estrecha coordinación con hospitales públicos de la zona para gestionar atención médica oportuna, consultas, estudios, canalizaciones y seguimiento a pacientes que requieren el respaldo institucional para acceder a los servicios de salud.


«Los compromisos se cumplen y la ayuda llega donde más se necesita. Seguiremos trabajando con cercanía, con cariño y con resultados, porque al final, amor con amor se paga», ha expresado la diputada, frase que se ha convertido en una de las premisas de su trabajo legislativo y de gestión, al considerar que la confianza que las familias depositan en ella debe corresponderse con resultados y atención permanente.


Para Úrsula Salazar, recorrer las colonias no solo representa una oportunidad para entregar apoyos, sino también para escuchar de primera mano las inquietudes de las y los ciudadanos. «Porque escuchar, acompañar y cumplir también es una forma de agradecer la confianza que depositan en mí día con día», ha señalado, reiterando que el trabajo en territorio le permite legislar con mayor sensibilidad y cercanía hacia las necesidades reales de la población.


La diputada tampiqueña ha destacado que cada gestión realizada representa un compromiso cumplido con quienes confían en ella. «Cada gestión cumplida lleva el cariño y el compromiso que le tengo a mi gente de Tampico. Ver su alegría y sentir su confianza le da sentido a todo este trabajo. ¡Seguimos cerca de ustedes, trabajando con mucho corazón!», afirmó.


Con una presencia permanente, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica mantiene una agenda de trabajo enfocada en el territorio, convencida de que la labor de un representante popular debe construirse al lado de la gente. Bajo la convicción de que «amor con amor se paga», continúa fortaleciendo la gestión social como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas, respondiendo con hechos a la confianza que la ciudadanía ha depositado en ella.

Continua leyendo

Populares