Altamira, Tamaulipas.- El Gobierno del estado reconoció que había un mal diseño en la construcción del paso a desnivel, lo que representaba riesgo de asentamientos que dejaran inservible la obra, lo cual suena conocido.
Durante esta semana llamó la atención que se demolía parte de lo que ya se había construido, de lo que incluso el alcalde dijo desconocer.
La opinión pública ya veía un nuevo “puente roto”, como se le conoce el paso a desnivel no concluido en la salida de Altamira y en donde han ocurrido decenas de accidentes vehiculares, muchos de ellos con personas fallecidas.
Ante esto, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que trata de explicar la modificación que se realiza y que era necesaria para la conclusión de un mejor trabajo y sobre todo para seguridad de los usuarios, así como para el mantenimiento futuro.
Se explica que la obra, que realiza una compañía que se supone es experta en la construcción de puentes, les fue revisada, corregida y avalada por especialistas del área de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al final se promete que aún con el rediseño y el atraso que esto pudiera representar, la obra será concluida en el mes de agosto.
A continuación el boletín informativo de Gobierno del Estado
Con el propósito de reforzar la seguridad estructural del puente vehicular, el Gobierno del Estado decidió modificar el tipo de cimentación en los estribos.
El diseño original contemplaba la construcción de cargadores o zapata cabezal sobre los terraplenes de acceso, los cuales con el paso del tiempo podrían presentar asentamientos provocados por el reacomodo natural del material.
En base a una revisión, se propuso la construcción de un estribo con cimentación a base de zapatas desplantadas 3 m. abajo del terreno natural, columnas y cabezales donde se apoyarán las trabes de los claros extremos.
Esto permitirá que toda la estructura del puente trabaje de manera independiente a los terraplenes de acceso, eliminando así la posibilidad de asentamientos por la transmisión de cargas hacia dichos terraplenes.
Para la construcción de las nuevas cimentaciones, es necesario remover las escamas solo en la zona requerida para realizar estos trabajos, ubicados en la parte frontal de los terraplenes.
Con estas acciones, la estructura del puente será más segura en beneficio de los usuarios, además, los mantenimientos que pudieran requerirse a futuro, serían más fáciles de realizar.
Para llevar a cabo estos cambios técnicos del proyecto, se contó con el apoyo de especialistas en estructuras y mecánica de suelos de la zona, así como del área de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Consideramos que el programa de obra el cual contempla terminar los trabajos a finales del mes de agosto, no se verá afectado por estos cambios.
Cd. Madero, Tamaulipas.- En el reciente informe de la cuenta pública correspondiente al mes de septiembre, se presentó un balance positivo en la transición administrativa del ayuntamiento.
El alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, dijo que las revisiones han revelado diferencias únicamente en bienes inventariables, sin encontrar inconsistencias significativas.
Detalló que una de las conclusiones más destacadas es que la nueva administración recibió un gobierno sin adeudos, lo que ha sido calificado como un hecho positivo.
«Si hubiera existido alguna situación evidente, ya se habría detectado. No se puede asumir una responsabilidad por lo entregado por la administración pasada sin realizar el debido proceso»,
Expuso que los análisis continúan, como parte del procedimiento normal para garantizar una revisión exhaustiva de toda la deuda pública.
En cuanto a lo del monto a pagar por trabajos realizados en las lagunas, dijo que son tres contratos relacionados con las lagunas, que suman un monto total de 16 millones de pesos.
Añadió que están siendo revisados cuidadosamente como parte de la auditoría integral.
Cd. Madero, Tamaulipas.- Una fuga de gas en un tanque estacionario ubicado en la iglesia de la Santa Cruz, en la colonia Unidad Nacional, generó la evacuación de más de 300 alumnos de dos jardines de niños y una escuela primaria cercanos al lugar.
La emergencia fue atendida de inmediato por personal de Protección Civil y bomberos, quienes acordonaron el área para evitar cualquier contingencia mayor.
El subdirector de Protección Civil, Salvador Cervantes Amieva Salorio, dijo que son importantes las acciones preventivas en este tipo de situaciones.
“El tanque será retirado con una grúa para garantizar su transporte seguro y evitar riesgos adicionales”.
Aseguró que la rápida movilización y coordinación entre los cuerpos de emergencia permitió evitar daños a personas o propiedades.
Añadió que los trabajos incluyeron la supervisión del área afectada y el monitoreo continuo de la calidad del aire para descartar la presencia de gas en concentraciones peligrosas, por lo que gracias a estas medidas, los menores y el personal de las instituciones educativas pudieron ser evacuados de manera ordenada y sin incidentes.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para realizar inspecciones periódicas de sus instalaciones de gas y evitar situaciones de riesgo.
Tampico – Lamentable resulta para los voceadores de la zona sur de Tamaulipas que el periódico vespertino Expreso haya cerrado sus puertas en días pasados y deje de circular, pues con ello dicen, quitan un importante ingreso a cientos de voceadores locales. Héctor Molina, líder nacional de la Unión de Voceadores dijo en entrevista que se vendía mucho ese periódico incluso más que su hermano Milenio, el matutino. Los voceadores, señala, vendían entre 30 y 35 periódicos diarios lo que para ellos representaba un ingreso de entre 120 y 150 pesos. «Incluso se vendía más con los voceadores que en los estanquillos, es muy lamentable porque nosotros traíamos un proyecto y esto nos lo desquebraja». El líder nacional de los voceadores comenta que con éste van dos periódicos que en Tamaulipas cierran en los dos últimos años y a nivel nacional de la pandemia a la fecha algunos 19.
Buscan incrementar sus ventas aprovechando la temporada decembrina
Tampico.- Más de 600 oferentes del mercado rodante de la colonia Germinal están solicitando al ayuntamiento porteño que les permitan ampliar el horario hasta las 7 u 8 de la noche los fines de semana que restan en el año para aprovechar la temporada decembrina y tener más venta. Así lo dijo en entrevista la líder de la Unión de Democrática de Tianguistas en el sur de Tamaulipas, Aida Aracely Bello Olvera. «Nuestro horario es en la mañana y terminamos como entre tres y cuatro de la tarde, nosotros lo que pedimos es que nos den permiso de trabajar hasta las 7 u 8 de la noche esto es ampliar el horario y así vender más», señaló. La comerciante comenta que ellos pagan 8 pesos diarios al instalarse y que están dispuestos a pagar hasta 30 pesos con tal de que los dejen vender. Además Aracely Bello comenta que ellos se encargarían de poner los cordones amarillos para que no pasen vehículos y que el ayuntamiento les proporcionaría luz para no estar a oscuras. Bello Olvera dijo que si les autorizan este domingo comenzarían a trabajar en el horario ampliado y sino será hasta el próximo fin de semana.