Connect with us

México Bravo…Por Alberto ídem / “Pantalones bien fajados”

Publicado

el

En  “Ojos Bien Cerrados “ (Eyes Wide Shut), el décimo tercero y último largometraje de Stanley Kubrick (1999, con Tom Cruise y Nicole Kidman), el protagonista se ve inmerso, dentro del primer tercio de la trama, en una lujosa mansión donde hombres y mujeres se entregan a todo tipo de instintos y deseos carnales en una bacanal, ataviados únicamente por una máscara y, si acaso y tratándose de una que otra fémina, un coqueto par de zapatillas.  Lo que cualquier adulto identifica clara y simplistamente como una orgía, bien podría ser la sátira del paraíso perdido a la inversa: en vez de la pareja original, múltiples apareamientos y sobre-apareamientos.  En lugar de hombre y mujer, cualquier diversidad de relaciones (sí, justo como lo exige una buena parte de la sociedad actual que alega ser progresista).   En vez de ir a multiplicarse, multiplicar para venir… sí.  Y en lugar de llevar cubiertas las partes más pudendas para ocultar su vergüenza, tapan sus rostros con máscaras y antifaces para no tener decoro, recato alguno, en su desvergüenza al desnudo.  Al ficticio personaje que estelariza esa historia nadie lo llevó a la fuerza a ese lugar, a ese ostentoso y enorme palacete donde lo mismo cabe la misa negra de una cofradía ocultista, que innumerables alcobas para la práctica de los placeres menos imaginados.  Un sitio donde no es necesario fajarse… más que unos a otros.

Algo totalmente distinto a lo que le pasó, en una noche negra también, pero con nada en común con el filme, al futbolista victorense del club Olympiacos, de Grecia, Alan Pulido, quien no solamente hubo de sufrir el hecho de que una velada festiva se tornara en tragedia por su propio secuestro casi a la medianoche del sábado pasado, sino que además y después de toda aquella odisea en la que él mismo debió ser quien se librara de sus captores con auténtica ayuda de la Divina Providencia, ahora y apenas iniciar la mañana de la actual semana hábil, ha tenido que embuchacarse toda suerte de burlas, especulaciones, críticas, falsas teorías, incredulidades e incluso envidias de una multitud de opinadores, columnistas, entrevistadores y usuarios de redes sociales que, activistas como son de escritorio, han puesto en entredicho así, a la ligera, ya no digamos sola y llanamente la versión oficial de las autoridades, sino también el testimonio de él mismo, el de su hermano y su familia entera.  El muchacho, que para poder huir de su cautiverio debió fajarse bien los pantalones para fajarse a golpes con el “cuidador” que se encargaba de vigilarlo en aquella casa de seguridad (exactamente lo contrario a la mansión de “Ojos Bien Cerrados”), parece no terminar su calvario, pues apenas al atardecer de este martes, el día después del juicio, deliberación y sentencia de las redes sociales que lo condenaron culpable, ha sido enterado oficialmente de que fue el concubino o esposo de su propia prima el que “lo puso” a sus secuestradores: el que les dio el pitazo, pues, para que fueran por él la noche de la fiesta previa a su rapto.

Ah, no: pero a Alan Pulido, el jugador de futbol profesional, ahora cualquier fulano, hijo de tal por cual, puede ahora juzgarlo y poner en duda sus palabras, su privación ilegal de la libertad sufrida en carne propia, su calidad de víctima, tan sólo porque “ya nadie cree en las instituciones ni en los políticos”…?  ¡Qué sabrosos salimos!  ¿Entonces qué: para poder creerle al último de los famosos secuestrados que, a diferencia de la mayoría, logró salir casi ileso, vivir para contarla, debió ser no un futbolista, sino un boxeador, luchador, karateca, taekwondoín o practicante de las artes marciales mixtas…?  Sepámoslo: para llevar los pantalones bien puestos, un hombre no necesita llevar sus piernas cubiertas mientras descansa o realiza su profesión.  Bien puede ser un futbolista, un hombre que se gana la vida en pantalón corto, casi en calzoncillos, pero tenerlos más fajados que cualquier bocón de barrio.  Y no necesita mostrarles a los demás, ningún hombre que lleve sus pantalones bien fajados como en el caso de Alan Pulido, que es capaz de enfrentar a sus enemigos para que todo mundo esté a gusto y le crea.  ¿O qué: debió entonces tomarse la “selfie” con su verdugo sometido, como trofeo paquidérmico de monarca español, para que todos le creamos?  ¿Debió autograbarse en video con el mismo celular del que despojó al criminal mientras corría para que nadie anduviera hablando de él a lo… “heróico”?

Desde la redacción.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caballero de alma grande

Publicado

el

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com
Hay personas cuyo paso por la vida pública puede medirse por los cargos que ocuparon, las responsabilidades que asumieron o los personajes con quienes convivieron. Pero hay otras a las que, al final del camino, se les recuerda fundamentalmente por su calidad humana. Don Ángel Álvaro Peña pertenecía a estas últimas.

Tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo, y siempre encontré en él a un hombre amable, culto y de conversación amena. De esos personajes con los que uno podía sentarse a platicar y dejar correr el tiempo entre recuerdos, anécdotas, política, periodismo y, por supuesto, Veracruz.

No conocí a su familia, pero sí recuerdo el cariño con el que hablaba de sus hijos.  Bastaba escucharlo para comprender el lugar que ocupaban en su vida.  También conocí su generosidad.

Don Ángel era un hombre altruista, dispuesto a  tender la mano y ayudar cuando estaba en sus posibilidades hacerlo. Quizá por eso pienso que pocas veces el nombre de una columna describió tan bien a quien la escribía: “Alma Grande”.

Ángel Álvaro Peña nació en Tuxpan, Veracruz, en 1936, y fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Su larga trayectoria lo llevó por el periodismo, la política y el servicio público. Fue jefe de Giras durante la Presidencia de José López Portillo y, años después, regresó a servir a su estado como secretario de Turismo durante la administración de Fidel Herrera Beltrán.

También estuvo al frente de la revista Políticos al Desnudo y recibió reconocimientos por su trayectoria periodística.

Su relación con el periodismo nunca terminó. Hasta prácticamente sus últimos días siguió escribiendo y opinando sobre la realidad nacional y veracruzana. Su columna “Alma Grande” apareció en distintos medios y tuvo una presencia constante en López-Dóriga Digital, espacio de su amigo y compadre: Joaquín López-Dóriga.

Resulta admirable que, después de tantas décadas, conservara intacta esa vocación de observar, analizar y escribir. Apenas en agosto seguía publicando sobre Veracruz, su turismo y la vida pública del país.

Pero detrás del funcionario, del periodista y del hombre relacionado con personajes relevantes de la vida política mexicana, estaba Don Ángel: el amigo, el conversador, el hombre generoso y cordial.

Por eso hoy no quisiera despedir solamente al exsecretario, al periodista o al servidor público. Quisiera recordar al caballero.

A ese hombre que, en el trato cotidiano, hacía honor al título de su columna. Don Ángel Álvaro Peña fue, verdaderamente, un caballero de alma grande, altruista, generoso y sumamente inteligente, sabía cómo conectar con las personas y siempre tenía un mensaje cargado de palabras amables para los demás.

Descanse en paz.

A sus hijos, familiares, amigos, compañeros y a todos aquellos que tuvieron el privilegio de compartir una parte del camino con él, expresamos nuestro más sincero pésame y nuestra solidaridad ante esta irreparable pérdida.

Continua leyendo

Detienen a alcalde de Esperanza, Puebla, en Operativo Enjambre de García Harfuch

Publicado

el

CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Isaac Rodríguez Ochoa, presidente municipal de Esperanza, Puebla, como parte del Operativo Enjambre.

También fueron aprehendidos Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del alcalde.

En total se detuvo a nueve personas presuntamente vinculadas a una estructura criminal dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión y secuestro en la carretera Puebla-Veracruz.

Durante la acción se ejecutaron 23 órdenes de cateo en el municipio.

Las autoridades aseguraron 35 armas de fuego —entre ellas dos fusiles Barrett—, 52 cargadores, 11 vehículos (cuatro blindados y uno con blindaje artesanal y torreta), ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal.

García Harfuch destacó que esta operación se suma a la detención de Said de Jesús Godos Luna, presidente municipal de Tepeyahualco, por secuestro exprés y robo de vehículo con violencia.

“Estas detenciones representan un golpe contundente contra la capacidad operativa y las posibles redes de protección de estas organizaciones criminales, y tendrán un impacto directo en la disminución del robo en carreteras, el robo al autotransporte de carga y pasajeros, y la extorsión”, subrayó el funcionario federal.

Continua leyendo

FGJ Tamaulipas detiene a Cindy Coral “N” por feminicidio en Río Bravo

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplimentó una Orden de Aprehensión en contra de Cindy Coral “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

De acuerdo con los datos de prueba de la carpeta de investigación, los hechos se registraron el 8 de octubre de 2025 en un domicilio de la colonia Fovissste, en Río Bravo.

Vecinos refirieron que no era la primera vez que la mujer agredía a su madre pero que nunca antes había escalado a tanta violencia contra ella, ambas empleadas del CBTIS 73 de esta localidad.

En esa fatal ocasión la imputada agredió físicamente a su madre, con un objeto contundente en la cabeza, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte días después en el hospital.

La detenida quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente, ante la cual se determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Continua leyendo

Fuego cruzado en el informe de Reynosa

Publicado

el

Apestaba a emboscada. Polvo, calor seco y el hedor inconfundible de una tregua forzada entre dos facciones que se aborrecen, pero que están obligadas a mirarse a los ojos sin jalar el gatillo.

El ambiente en Reynosa no olía a fiesta patronal; de los 43 informes de gobierno municipal en Tamaulipas, este era el circo más morboso y sangriento de la temporada; sí, por mucho supera la cartelera de la capital del estado. Aquí el feudo de los Peña-Ortiz, abriéndole las puertas al dueño de la plaza estatal.

En una gigantesca mesa, engreído y cobijado por el inmenso manto protector de la verdadera patrona –su señora madre, la exsenadora panista y hoy por el verde doña Maki Esther Ortiz Domínguez—, “estaba de pie” el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz; técnicamente bien plantado, habría blindado su coto de caza.

A la otra, el gobernador Américo Villarreal Anaya no llegó solamente a la botana: arribó  con la artillería pesada, flanqueado por el diputado Humberto Prieto, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso. La presencia de Prieto no fue un gesto de cortesía, fue un garrote político sobre la mesa, una amenaza velada y directa a la yugular para recordar quién manda en el mapa de la Cuarta Transformación.

Prácticamente todo el estado apostaba a ver sangre en el recinto, un tiroteo de indirectas o el granadazo cínico de la insubordinación. Pero en la política de alto voltaje, el tiro de gracia a veces no es necesario. Reynosa no vio una carnicería abierta, sino un duelo de la vieja escuela donde la hipocresía y diferencias fueron transformadas en alta diplomacia.

Sabiéndose en terreno minado, la maquinaria de Carlos Peña orquestó un teatro a las afueras del recinto: una «manifestación» a sueldo de aplausos, corazones y sonrisas ensayadas para empalagar al Ejecutivo. Atrás quedaron los manotazos y los gritos de rebeldía de antaño. El alcalde reynosense tragó saliva, alzó la mirada y entendió que ante el jefe del Estado, la sumisión disfrazada de gratitud puede ser su única tabla de salvación.

“Muchísimas gracias, gobernador; caminando juntos Reynosa avanza más rápido y mucho más fuerte», declaró Peña Ortiz con una dócil retórica, calificando a Villarreal Anaya como «un gran aliado» tras recordar los 144 millones de pesos que el Estado le inyectó este año para mantener a flote su administración.

Pero Américo no se dejó desarmar, ni soltó su pistola tan de prisa, la detonó para hacer ruido y que el público escuchará los más de 12 mil 500 millones de pesos que el Estado y la Federación han metido a Reynosa entre 2022 y 2026, con una derrama total que creció un impresionante 188 por ciento.

Sin pestañear, el mandatario le marcó la fachada al munícipe en su propia casa: desde el rescate de la laguna La Escondida y el Centro de Arte, hasta los 3 mil 400 millones del gasoducto del libramiento y la tecnificación de los distritos 025 y 026. Traducido del lenguaje institucional al lenguaje de la calle: en Reynosa, las obras y el dinero real vienen de Victoria y de la Federación, no de la caja chica municipal.

“Resultados que nos llevan a renovar la esperanza… Yo refrendo mi felicitación y ofrezco redoblar junto a ustedes nuestro trabajo», soltó Villarreal Anaya con una elegancia despiadada.

El enfrentamiento en la frontera terminó sin cuerpos en el suelo, ni heridas de muerte, eso sí, con los roles perfectamente definidos. Hubo disparos con silenciador, sonrisas heladas y un pacto donde el que entendió no querra volver a jugar a los pistoleros.

Por cierto este lunes 7 de septiembre le toca al gobernador medirle la temperatura a Alberto Enrique Alanís en Valle Hermoso y a José Alberto Granados en Matamoros. Pero la lección de Reynosa ya quedó escrita con letras de fuego.

En la intimidad… Como parte de las políticas institucionales orientadas a dinamizar la proyección internacional, la competitividad laboral y el enfoque humanista en la educación superior, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con los diez estudiantes que integran la delegación participante en el Disney Cultural Exchange Program 2026.

Durante el diálogo, el rector enfatizó que la Universidad atraviesa por una etapa de pleno crecimiento y expansión de oportunidades, destacando los esfuerzos continuos para tejer alianzas estratégicas, así como el impulso a programas de movilidad para respaldar el talento de sus aulas.

En su intervención, subrayó que el desempeño y compromiso de los propios alumnos son la mejor carta de recomendación para mantener e incrementar estos apoyos, destacando además que esta delegación representa con orgullo a la segunda generación de alumnos de la UAT en sumarse a este programa.

Asimismo, señaló que las y los jóvenes son el presente de la transformación social y académica de la entidad, reafirmando la importancia de cultivar un modelo humanista y empático que combine la excelencia académica, la inmersión en otros idiomas y el desarrollo integral de la comunidad universitaria.

El encuentro, desarrollado en modalidad híbrida, contó con la asistencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; y la titular de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, Beatriz Anaya Sarno.

Por su parte, las y los estudiantes compartieron con entusiasmo los mejores momentos de su estancia, realizada del 8 de mayo al 6 de agosto, calificándola como una de las etapas más significativas de sus vidas. A la par, manifestaron su sincero agradecimiento al rector Dámaso Anaya y a la UAT por el respaldo institucional que hizo posible vivir la experiencia internacional.

Durante la charla, relataron anécdotas memorables, y destacaron la atención recibida en sus respectivas áreas de trabajo dentro de los parques y complejos de Disney. Coincidieron en que la oportunidad les permitió convivir, colaborar y entablar lazos de amistad con personas de diversas partes del mundo, fortaleciendo una visión global, multicultural e incluyente.

Finalmente, la UAT hace un atento llamado a toda la comunidad estudiantil a mantenerse al pendiente de los canales oficiales de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, ya que, próximamente, se dará a conocer la nueva convocatoria para que más universitarios participen en este importante programa de intercambio.

davidcastellanosx@gmail.com

@davidcastellanos

Continua leyendo

Facebook

Populares

Copyright © 2023 Desarrollado por VIEZ Factor. Sitio operado por: Jose Luis García Castillo