Connect with us

MÉXICO BRAVO…. Por Alberto Ídem / Domingo de Barbacoa

Publicado

el

La tradicional barbacoa que conocemos en la Huasteca, y en la mayor parte de Tamaulipas, no tiene nada qué ver (más allá de que se emplea cárnicos) con la peculiar y también acostumbrada, recurrida, «barbiquiu» (BBQ) norteamericana: del otro lado de la frontera tamaulipeca se le llama así a lo que acá conocemos por parrillada o carne asada, o incluso ahora «asado», por influencia de la comunidad de inmigrantes sudamericanos que, merced al futbol profesional y principalmente en Pachuca, donde se encuentra la universidad del balompié, han estado importando dentro del equipaje y memoria sus propias recetas gastronómicas.  «Barbiquiu» le dicen hoy en día los gringos hasta a la simple haburguesa hecha al aire libre y a la parrilla.  Y, por extensión, también llaman así al mismo método para preparar «hot dogs» o salchichas.  Por nuestra parte, los habitantes de este territorio mexicano entendemos por barbacoa a la carne de res cocinada mediante el ancestral método del horno bajo tierra o, bien, al calor del vapor dentro de uno hecho con ladrillos.  Por lo regular, y según la tradición que se sigue en la zona ganadera de estas tierras tamaulipecas, la carne procede de reses, aunque algunos han traído de otras regiones la variante hecha a base de borrego, o incluso de chivo.  Lo importante es que se trata de carne roja.  Sin embargo, y muy posiblemente por influencia del centro del país y del sur de la Huasteca, existe una variedad de la barbacoa que igualmente se arraigó al menos en el área que rodea a Tampico desde décadas atrás: la de cabeza.  En los mercados sobre ruedas o «rodantes», por ejemplo, es una escena común la del taquero que, al pie de un «carrito» construido especialmente para esa vendimia, parte y deshebra pedazos de carne, y de paso también de «gordo» y sesos, para servir los platos de tacos o tortas a su clientela.  Esto es más común los domingos por las mañanas en sitios donde se instalan los referidos «tianguis», porque las carnicerías, por su parte, expenden la otra barbacoa, más gustada y preferida por la mayoría de los radicados en estos lares, sobre todo en los amaneceres dominicales.  A tal grado que hasta aldamenses o gente venida de González en vehículo exprofeso, hace también su venta al pie de calle ofreciendo dicho platillo.  Al que sirve la barbacoa de cabeza se le distingue porque, aparte de su ya explicado espacio jurisdiccional o de influencia, y del letrero que indica la procedencia de la carne, regularmente exhibe la osamenta craneal del animal con todo y, por supuesto: su cornamenta.

Es precisamente esa silueta: la de una simétrica parte frontal superior del esqueleto de un bovino, casi idéntica al emblema de los «long horns» de Texas, la que parece haberse puesto de moda en unos cuantos meses en una extensa mancha cartográfica del mapa tamaulipeco, ya que lo mismo en áreas urbanas, que en las afueras de los núcleos citadinos y en regiones agrícolas, en poblados, villas y comunidades surgidas en torno de antiguas estaciones del ferrocarril, abundan las lonas de diferentes tamaños que bien podrían representar a una nueva cadena de establecimientos dedicados a la barbacoa, si no fuera porque la frase aquella que muestran: «Soplan vientos de cambio», se relacionaría más bien con alguna marca de aires acondicionados, o tal vez también con la nueva forma de generación de energía en Tamaulipas, como son los campos eólicos.  Pero nada de eso surge en la mente de los lugareños cuando ven dichos anuncios colgando lo mismo de elevadas estructuras que de las tapias, vallas o telas ciclónicas de las viviendas junto a la frase «Cabeza de Vaca», tan posicionada en la mente colectiva tras un intenso y previo trabajo de mercadotecnia que lleva años de ser desarrollado por el equipo de quien la lleva como apellido, y que, ahora se ve que acertadamente, eligió desde sus primeros ascensos en la carrera política a la figura de un toro de cuernos largos como su sello o escudo, o símbolo personal.  Así lo que al político expriísta y ahora gobernador del vecino estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, le tuvieron que diseñar en cosa de meses para su lanzamiento como el exitoso candidato independiente que fue, es decir: la imagen de animal bronco (un brioso garañón en su caso), Francisco Javier García lo llevaba ya implícito como apelativo materno desde siempre, lo tenía trabajado en calidad de marca registrada a partir de su impulso a puestos más elevados de la trayectoria en el servicio público, y estaba dibujado, delineado, estilizado y perfeccionado mercadotécnicamente en tanto optó por adoptar el contorno de aquello que los vendedores de barbacoa de cabeza colocan a la vista del público, casi como trofeo pero a modo de prueba testimonial, al lado de su tabla, cuchillo y hacha carnicera.  El posicionamiento soñado para quien está por lanzar cualquier nuevo artículo a la venta.

¿Será por eso que tan atractiva resultó esa oferta para aquellos que, sin renunciar a sus partidos, de izquierda, derecha o ideología intermedia, se animaron a comprarle la idea, la mercancía política, al que ahora dice la consultora Mitofsky que se ha colocado a casi cinco puntos porcentuales por encima del candidato «oficial», Baltazar Hinojosa…?  El electorado es el que tiene, a final de cuentas, la última palabra, pero por lo pronto el ambiente, la atmósfera tamaulipeca, comienza a impregnarse ya, a un par de semanas de los comicios constitucionales locales para renovarlo todo, a un muy fuerte olor a barbacoa dominical de cabeza.  Ideal para disfrutar un partido de la selección mexicana, como el que habrá ese mismo día, 5 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la redacción.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caballero de alma grande

Publicado

el

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com
Hay personas cuyo paso por la vida pública puede medirse por los cargos que ocuparon, las responsabilidades que asumieron o los personajes con quienes convivieron. Pero hay otras a las que, al final del camino, se les recuerda fundamentalmente por su calidad humana. Don Ángel Álvaro Peña pertenecía a estas últimas.

Tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo, y siempre encontré en él a un hombre amable, culto y de conversación amena. De esos personajes con los que uno podía sentarse a platicar y dejar correr el tiempo entre recuerdos, anécdotas, política, periodismo y, por supuesto, Veracruz.

No conocí a su familia, pero sí recuerdo el cariño con el que hablaba de sus hijos.  Bastaba escucharlo para comprender el lugar que ocupaban en su vida.  También conocí su generosidad.

Don Ángel era un hombre altruista, dispuesto a  tender la mano y ayudar cuando estaba en sus posibilidades hacerlo. Quizá por eso pienso que pocas veces el nombre de una columna describió tan bien a quien la escribía: “Alma Grande”.

Ángel Álvaro Peña nació en Tuxpan, Veracruz, en 1936, y fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Su larga trayectoria lo llevó por el periodismo, la política y el servicio público. Fue jefe de Giras durante la Presidencia de José López Portillo y, años después, regresó a servir a su estado como secretario de Turismo durante la administración de Fidel Herrera Beltrán.

También estuvo al frente de la revista Políticos al Desnudo y recibió reconocimientos por su trayectoria periodística.

Su relación con el periodismo nunca terminó. Hasta prácticamente sus últimos días siguió escribiendo y opinando sobre la realidad nacional y veracruzana. Su columna “Alma Grande” apareció en distintos medios y tuvo una presencia constante en López-Dóriga Digital, espacio de su amigo y compadre: Joaquín López-Dóriga.

Resulta admirable que, después de tantas décadas, conservara intacta esa vocación de observar, analizar y escribir. Apenas en agosto seguía publicando sobre Veracruz, su turismo y la vida pública del país.

Pero detrás del funcionario, del periodista y del hombre relacionado con personajes relevantes de la vida política mexicana, estaba Don Ángel: el amigo, el conversador, el hombre generoso y cordial.

Por eso hoy no quisiera despedir solamente al exsecretario, al periodista o al servidor público. Quisiera recordar al caballero.

A ese hombre que, en el trato cotidiano, hacía honor al título de su columna. Don Ángel Álvaro Peña fue, verdaderamente, un caballero de alma grande, altruista, generoso y sumamente inteligente, sabía cómo conectar con las personas y siempre tenía un mensaje cargado de palabras amables para los demás.

Descanse en paz.

A sus hijos, familiares, amigos, compañeros y a todos aquellos que tuvieron el privilegio de compartir una parte del camino con él, expresamos nuestro más sincero pésame y nuestra solidaridad ante esta irreparable pérdida.

Continua leyendo

Detienen a alcalde de Esperanza, Puebla, en Operativo Enjambre de García Harfuch

Publicado

el

CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Isaac Rodríguez Ochoa, presidente municipal de Esperanza, Puebla, como parte del Operativo Enjambre.

También fueron aprehendidos Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del alcalde.

En total se detuvo a nueve personas presuntamente vinculadas a una estructura criminal dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión y secuestro en la carretera Puebla-Veracruz.

Durante la acción se ejecutaron 23 órdenes de cateo en el municipio.

Las autoridades aseguraron 35 armas de fuego —entre ellas dos fusiles Barrett—, 52 cargadores, 11 vehículos (cuatro blindados y uno con blindaje artesanal y torreta), ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal.

García Harfuch destacó que esta operación se suma a la detención de Said de Jesús Godos Luna, presidente municipal de Tepeyahualco, por secuestro exprés y robo de vehículo con violencia.

“Estas detenciones representan un golpe contundente contra la capacidad operativa y las posibles redes de protección de estas organizaciones criminales, y tendrán un impacto directo en la disminución del robo en carreteras, el robo al autotransporte de carga y pasajeros, y la extorsión”, subrayó el funcionario federal.

Continua leyendo

FGJ Tamaulipas detiene a Cindy Coral “N” por feminicidio en Río Bravo

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplimentó una Orden de Aprehensión en contra de Cindy Coral “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

De acuerdo con los datos de prueba de la carpeta de investigación, los hechos se registraron el 8 de octubre de 2025 en un domicilio de la colonia Fovissste, en Río Bravo.

Vecinos refirieron que no era la primera vez que la mujer agredía a su madre pero que nunca antes había escalado a tanta violencia contra ella, ambas empleadas del CBTIS 73 de esta localidad.

En esa fatal ocasión la imputada agredió físicamente a su madre, con un objeto contundente en la cabeza, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte días después en el hospital.

La detenida quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente, ante la cual se determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Continua leyendo

Fuego cruzado en el informe de Reynosa

Publicado

el

Apestaba a emboscada. Polvo, calor seco y el hedor inconfundible de una tregua forzada entre dos facciones que se aborrecen, pero que están obligadas a mirarse a los ojos sin jalar el gatillo.

El ambiente en Reynosa no olía a fiesta patronal; de los 43 informes de gobierno municipal en Tamaulipas, este era el circo más morboso y sangriento de la temporada; sí, por mucho supera la cartelera de la capital del estado. Aquí el feudo de los Peña-Ortiz, abriéndole las puertas al dueño de la plaza estatal.

En una gigantesca mesa, engreído y cobijado por el inmenso manto protector de la verdadera patrona –su señora madre, la exsenadora panista y hoy por el verde doña Maki Esther Ortiz Domínguez—, “estaba de pie” el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz; técnicamente bien plantado, habría blindado su coto de caza.

A la otra, el gobernador Américo Villarreal Anaya no llegó solamente a la botana: arribó  con la artillería pesada, flanqueado por el diputado Humberto Prieto, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso. La presencia de Prieto no fue un gesto de cortesía, fue un garrote político sobre la mesa, una amenaza velada y directa a la yugular para recordar quién manda en el mapa de la Cuarta Transformación.

Prácticamente todo el estado apostaba a ver sangre en el recinto, un tiroteo de indirectas o el granadazo cínico de la insubordinación. Pero en la política de alto voltaje, el tiro de gracia a veces no es necesario. Reynosa no vio una carnicería abierta, sino un duelo de la vieja escuela donde la hipocresía y diferencias fueron transformadas en alta diplomacia.

Sabiéndose en terreno minado, la maquinaria de Carlos Peña orquestó un teatro a las afueras del recinto: una «manifestación» a sueldo de aplausos, corazones y sonrisas ensayadas para empalagar al Ejecutivo. Atrás quedaron los manotazos y los gritos de rebeldía de antaño. El alcalde reynosense tragó saliva, alzó la mirada y entendió que ante el jefe del Estado, la sumisión disfrazada de gratitud puede ser su única tabla de salvación.

“Muchísimas gracias, gobernador; caminando juntos Reynosa avanza más rápido y mucho más fuerte», declaró Peña Ortiz con una dócil retórica, calificando a Villarreal Anaya como «un gran aliado» tras recordar los 144 millones de pesos que el Estado le inyectó este año para mantener a flote su administración.

Pero Américo no se dejó desarmar, ni soltó su pistola tan de prisa, la detonó para hacer ruido y que el público escuchará los más de 12 mil 500 millones de pesos que el Estado y la Federación han metido a Reynosa entre 2022 y 2026, con una derrama total que creció un impresionante 188 por ciento.

Sin pestañear, el mandatario le marcó la fachada al munícipe en su propia casa: desde el rescate de la laguna La Escondida y el Centro de Arte, hasta los 3 mil 400 millones del gasoducto del libramiento y la tecnificación de los distritos 025 y 026. Traducido del lenguaje institucional al lenguaje de la calle: en Reynosa, las obras y el dinero real vienen de Victoria y de la Federación, no de la caja chica municipal.

“Resultados que nos llevan a renovar la esperanza… Yo refrendo mi felicitación y ofrezco redoblar junto a ustedes nuestro trabajo», soltó Villarreal Anaya con una elegancia despiadada.

El enfrentamiento en la frontera terminó sin cuerpos en el suelo, ni heridas de muerte, eso sí, con los roles perfectamente definidos. Hubo disparos con silenciador, sonrisas heladas y un pacto donde el que entendió no querra volver a jugar a los pistoleros.

Por cierto este lunes 7 de septiembre le toca al gobernador medirle la temperatura a Alberto Enrique Alanís en Valle Hermoso y a José Alberto Granados en Matamoros. Pero la lección de Reynosa ya quedó escrita con letras de fuego.

En la intimidad… Como parte de las políticas institucionales orientadas a dinamizar la proyección internacional, la competitividad laboral y el enfoque humanista en la educación superior, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con los diez estudiantes que integran la delegación participante en el Disney Cultural Exchange Program 2026.

Durante el diálogo, el rector enfatizó que la Universidad atraviesa por una etapa de pleno crecimiento y expansión de oportunidades, destacando los esfuerzos continuos para tejer alianzas estratégicas, así como el impulso a programas de movilidad para respaldar el talento de sus aulas.

En su intervención, subrayó que el desempeño y compromiso de los propios alumnos son la mejor carta de recomendación para mantener e incrementar estos apoyos, destacando además que esta delegación representa con orgullo a la segunda generación de alumnos de la UAT en sumarse a este programa.

Asimismo, señaló que las y los jóvenes son el presente de la transformación social y académica de la entidad, reafirmando la importancia de cultivar un modelo humanista y empático que combine la excelencia académica, la inmersión en otros idiomas y el desarrollo integral de la comunidad universitaria.

El encuentro, desarrollado en modalidad híbrida, contó con la asistencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; y la titular de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, Beatriz Anaya Sarno.

Por su parte, las y los estudiantes compartieron con entusiasmo los mejores momentos de su estancia, realizada del 8 de mayo al 6 de agosto, calificándola como una de las etapas más significativas de sus vidas. A la par, manifestaron su sincero agradecimiento al rector Dámaso Anaya y a la UAT por el respaldo institucional que hizo posible vivir la experiencia internacional.

Durante la charla, relataron anécdotas memorables, y destacaron la atención recibida en sus respectivas áreas de trabajo dentro de los parques y complejos de Disney. Coincidieron en que la oportunidad les permitió convivir, colaborar y entablar lazos de amistad con personas de diversas partes del mundo, fortaleciendo una visión global, multicultural e incluyente.

Finalmente, la UAT hace un atento llamado a toda la comunidad estudiantil a mantenerse al pendiente de los canales oficiales de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, ya que, próximamente, se dará a conocer la nueva convocatoria para que más universitarios participen en este importante programa de intercambio.

davidcastellanosx@gmail.com

@davidcastellanos

Continua leyendo

Facebook

Populares

Copyright © 2023 Desarrollado por VIEZ Factor. Sitio operado por: Jose Luis García Castillo