Xalapa, Ver.- El proceso de aceptación a candidatos independientes en el Órgano Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz, se ve enmarcado por la incertidumbre, contradicciones y supuestos malos manejos, a unas cuantas horas de que sesione el consejo y se informe de manera oficial.
En entrevista, Eduardo de la Torre Jaramillo, de la Asociación Podemos Veracruz, principal impulsora de los candidatos independientes, señaló que se observan una serie de irregularidades en este proceso que de no resolverse podría traer consecuencias graves.
Eduardo de la Torre Jaramillo
Explicó que de antemano, Veracruz es el estado que presenta la mayor dificultad para ser candidato en todo el país y con situaciones como la de filtrar supuestos resolutivos en los que se determinaba que los candidatos si se aceptaban y otros en los que no, definitivamente no abona nada a un buen proceso.
Veracruz es el estado que
presenta la mayor dificultad
para ser candidato
independiente en todo el país:
Eduardo de la Torre Jaramillo
Dijo que en el caso de Juan Bueno Torio, quien entregó poco más de 256 mil firmas, se adelantaba que no había alcanzado el registro debido a que no se completó el mínimo requerido, lo que significa que se le invalidaban más de cien mil firmas, lo cual es prácticamente imposible.
“Eliminarle cien mil firmas a Juan Bueno es un absurdo, puede haber firmas de otro estado, que no estén vigentes, alguna persona tenga un proceso penal y tenga suspendidos sus derechos políticos pero no para invalidar cien mil, creo que ahí la responsabilidad es de la empresa y que esto puede tener consecuencias graves”, dijo.
Juan Bueno Torio
Comentó que otra irregularidad es la contratación, por parte del OPLE, de una empresa externa creada hace cuatro meses, para que fuera la encargada del conteo, validación y registro de las firmas, a la que le pagaron poco más de cinco millones, lo cual no debe ser así, debido a que debe ser el mismo órgano el encargado de ello.
Hoy a las 22:00 horas, inicia la sesión del Consejo General del OPLE, para finalmente dar a conocer los resolutivos oficiales.
Guadalupe NL.- Un joven de apenas 18 años de edad, fue detenido por las autoridades señalado de al menos 47 asaltos en distintas tiendas de conveniencia de la zona metropolitana de Monterrey.
Se trata de Valentín Enrique de 18 años de edad, quien conducía una motocicleta cuando fue detenido en el municipio de Guadalupe.
Fueron autoridades quienes al ver las placas de la motocicleta, vieron que estas coincidían con las reportadas en algunos asaltos, por lo que lo siguieron y marcaron el alto, pero al no detenerse comenzó una persecución por varias calles hasta que finalmente lograron detenerlo.
De acuerdo a los sistemas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad de Guadalupe, el detenido está relacionado con asaltos en Guadalupe, Juárez y Apodaca, por lo que quedó a disposición de las autoridades.
Monterrey NL.- El Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República, realizaron la incineración de 326 kilogramos de enervantes y psicotrópicos en Nuevo León.
Esto se llevó a cabo en la Séptima Zona Militar, en Escobedo, siendo la droga correspondiente a 124 carpetas de investigación.
Entre la droga destruida se encuentran 264 k 797 grs de marihuana, 53 kilos y 40 gramos 600 miligramos de metanfetamina, 6 kilos 573 gramos 800 miligramos de clorhidrato de metanfetamina y 43 gramos 300 miligramos de cocaína.
También fueron destruidas 827 unidades de psicotrópicos y objetos del delito así como seis plantas de marihuana.
Escobedo Nuevo León.- Ángela Teresa Zapata Zavala de 14 años de edad, desapareció desde el pasado 2 de octubre cuando acudió a un baile, y desde entonces no se sabe de ella.
Familiares de la menor indicaron que fue vista por última vez el 2 de noviembre en la colonia Privadas de Camino Real en Escobedo.
Se sabe que la niña acudió a un baile sin permiso de su madre, y ya no regresó.
La menor vestía un pantalón de mezclilla, blusa blanca y gorra color rojo, tiene cabello castaño, lacio, mide aproximadamente 1.55 de estatura, complexión delgada.
Se agradece cualquier información para dar con el paradero de la niña ya que se teme pueda estar en peligro.
Monterrey Nuevo León.- Autoridades de Nuevo Léon realizaron la detención de Karla de 38 años, Yetzari de 19 años y Adolfo de 18 años de edad, quienes fueron internados en Centros de Reinserción Social del Estado tras ser acusados de robar un bebé de dos meses de edad, en Escobedo.
De acuerdo a las investigaciones, estas tres personas robaron un bebé el pasado 31 de octubre en la colonia Alianza Barrio Oaxaca en Escobedo Nuevo León.
Tras la desaparición del menor se activó la alerta Amber a nivel nacional, y gracias a una denuncia ciudadana la noche del 2 de noviembre se logró la detención de los ahora señalados mediante un operativo en la colonia Palmiras en Escobedo.
Tras la detención de los tres sujetos se supo que habían dejado abandonado al bebé en una brecha de Escobedo, localizandolo aún con vida.
Ante esto, los detenidos deberán enfrentar los cargos de desaparición forzada cometida por particulares y provación ilegal de la libertad.