Connect with us

Xalapa, Ver.-  El proceso de aceptación a candidatos independientes en el Órgano Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz, se ve enmarcado por la incertidumbre, contradicciones y supuestos malos manejos, a unas cuantas horas de que sesione el consejo y se informe de manera oficial.

En entrevista, Eduardo de la Torre Jaramillo, de la Asociación Podemos Veracruz, principal impulsora de los candidatos independientes, señaló que se observan una serie de irregularidades en este proceso que de no resolverse podría traer consecuencias graves.

Eduardo de la Torre Jaramillo Veracruz -1703-2016

Eduardo de la Torre Jaramillo

Explicó que de antemano, Veracruz es el estado que presenta la mayor dificultad para ser candidato en todo el país y con situaciones como la de filtrar supuestos resolutivos en los que se determinaba que los candidatos si se aceptaban y otros en los que no, definitivamente no abona nada a un buen proceso.

Veracruz es el estado que
presenta la mayor dificultad
para ser candidato
independiente en todo el país:
Eduardo de la Torre Jaramillo

Dijo que en el caso de Juan Bueno Torio, quien entregó poco más de 256 mil firmas, se adelantaba que no había alcanzado el registro debido a que no se completó el mínimo requerido, lo que significa que se le invalidaban más de cien mil firmas, lo cual es prácticamente imposible.

“Eliminarle cien mil firmas a Juan Bueno es un absurdo, puede haber firmas de otro estado, que no estén vigentes, alguna persona tenga un proceso penal y tenga suspendidos sus derechos políticos pero no para invalidar cien mil, creo que ahí la responsabilidad es de la empresa y que esto puede tener consecuencias graves”, dijo.

Juan Bueno Torio -Tampico -Tamaulipas -Veracruz 1602-2016

Juan Bueno Torio

Comentó que otra irregularidad es la contratación, por parte del OPLE, de una empresa externa creada hace cuatro meses, para que fuera la encargada del conteo, validación y registro de las firmas, a la que le pagaron poco más de cinco millones, lo cual no debe ser así, debido a que debe ser el mismo órgano el encargado de ello.

Hoy a las 22:00 horas, inicia
la sesión del Consejo General
del OPLE, para finalmente dar
a conocer los resolutivos oficiales.

Foto/e-veracruz.mx

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Noreste

Trailer sin frenos impacta tres unidades; una persona pierde la vida

Publicado

el

Protección Civil de Nuevo León atendió un reporte de accidente vial ocurrido en la intersección de Hacienda los Arredondo y Sierra de Taray, en la colonia Lomas de Santa Catarina, municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

De acuerdo con la información preliminar, un tráiler que se quedó sin frenos provocó una colisión que involucró a tres vehículos, entre ellos un camión de 3.5 toneladas.

Como resultado del impacto, se confirmó el fallecimiento de una persona que viajaba en uno de los vehículos.

Adicionalmente, se reportó una fuga de gas proveniente del tanque del camión de 3.5 toneladas, el cual salió proyectado varios metros tras el impacto.

El tráiler involucrado quedó volcado a varios metros adelante del punto de colisión, sin que se reporten personas lesionadas en el tractocamión.

En el lugar continúan trabajando las autoridades para controlar la fuga de gas y eliminar los riesgos derivados del accidente.

Al sitio acudieron las siguientes corporaciones:
Protección Civil Nuevo León
Protección Civil Santa Catarina
Bomberos Nuevo León
Cruz Roja

Continua leyendo

Noreste

Derrumbe en carretera de Iturbide a Linares tras derrumbe

Publicado

el

Linares, Nuevo León. – Elementos de Protección Civil de Linares, en coordinación con Protección Civil de Iturbide, retiraron los escombros ocasionados por un derrumbe en la carretera que conecta Iturbide con Linares y Galeana.

El incidente se registró en el kilómetro 35, a la altura del paraje conocido como “Los Altares”, donde deslaves de rocas provocados por las recientes lluvias y vientos bloquearon la circulación en ambos sentidos durante varias horas.

Apoyados por elementos de Fuerza Civil, que resguardaron la zona, los equipos de Protección Civil trabajaron para retirar las rocas y debris de la carpeta asfáltica.

Jaime Doria, Coordinador de Protección Civil de Linares, informó que gracias a la colaboración entre las distintas corporaciones se logró reabrir la vialidad y restablecer el paso seguro para los automovilistas.

Continua leyendo

Noreste

Reportan avistamiento de un primate (babuino o mandril) en la comunidad La Boca, Santiago, Nuevo León

Publicado

el

Santiago, Nuevo León.- Habitantes de la comunidad La Boca, cercana a la Presa de la Boca, reportaron el avistamiento de un primate que, según las descripciones y videos difundidos en redes sociales, correspondería a un babuino o mandril.

El animal fue captado deambulando en calles, bardas y zonas cercanas a la presa durante el domingo 29 y lunes 30 de marzo. Algunos testigos indicaron que el ejemplar ha mostrado comportamiento agresivo, incluyendo intentos de acercarse o atacar a personas.

Protección Civil de Santiago y del estado de Nuevo León confirmaron la presencia del primate y señalaron que se trata de una especie no nativa de la región (originaria de África).

Las autoridades recomendaron a la población:
No acercarse al animal
No intentar alimentarlo ni capturarlo
Evitar acorralarlo
En caso de avistamiento, se solicita reportarlo de inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al teléfono 81 8354 0391 o a Parques y Vida Silvestre del estado al 81 2033 1200.

Hasta el momento no se han reportado incidentes graves ni lesiones a personas.

Se desconoce el origen exacto del primate, aunque versiones preliminares indican que podría haber escapado de un domicilio particular o rancho de la zona.

Las autoridades realizan recorridos de monitoreo en el área.

Continua leyendo

Noreste

Accidente en carretera Monterrey-Nuevo Laredo deja un fallecido y al menos 15 lesionados en Apodaca

Publicado

el

Un accidente vial registrado la madrugada de este lunes en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del kilómetro 20, cerca del Aeropuerto del Norte en el municipio de Apodaca, Nuevo León, dejó como saldo preliminar una persona fallecida y al menos 15 lesionados.

El percance ocurrió alrededor de las 04:40 horas, cuando un autobús que circulaba con dirección a Monterrey impactó contra trabajadores que realizaban labores de recarpeteo en la vía.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor del autobús no habría advertido la señalización de la zona de obras, lo que provocó el atropellamiento y dejó a varias personas lesionadas sobre el asfalto.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil de Nuevo León (CRUM), Cruz Roja y personal municipal, quienes valoraron y trasladaron a los afectados a hospitales de la zona.

Uno de los trabajadores ya había sido trasladado por sus propios medios antes de la llegada de los cuerpos de auxilio, mientras que otra persona fue rescatada tras quedar prensada, utilizando equipo hidráulico.

Hasta el momento se reporta una persona sin vida, presuntamente uno de los trabajadores del lugar.

No se han dado a conocer las identidades del fallecido ni de los lesionados.

El autobús, procedente de Estados Unidos y con aproximadamente 20 pasajeros a bordo (conocidos como “paisanos”), no registró lesionados entre sus ocupantes según información preliminar.

Autoridades viales acordonaron la zona para el peritaje correspondiente y la llegada de servicios periciales.

El incidente generó corte total de circulación en el tramo, provocando filas de vehículos de varios kilómetros.

La investigación está en curso para determinar las causas exactas y posibles responsabilidades.

Continua leyendo

Populares