Xalapa, Ver.- El proceso de aceptación a candidatos independientes en el Órgano Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz, se ve enmarcado por la incertidumbre, contradicciones y supuestos malos manejos, a unas cuantas horas de que sesione el consejo y se informe de manera oficial.
En entrevista, Eduardo de la Torre Jaramillo, de la Asociación Podemos Veracruz, principal impulsora de los candidatos independientes, señaló que se observan una serie de irregularidades en este proceso que de no resolverse podría traer consecuencias graves.
Eduardo de la Torre Jaramillo
Explicó que de antemano, Veracruz es el estado que presenta la mayor dificultad para ser candidato en todo el país y con situaciones como la de filtrar supuestos resolutivos en los que se determinaba que los candidatos si se aceptaban y otros en los que no, definitivamente no abona nada a un buen proceso.
Veracruz es el estado que
presenta la mayor dificultad
para ser candidato
independiente en todo el país:
Eduardo de la Torre Jaramillo
Dijo que en el caso de Juan Bueno Torio, quien entregó poco más de 256 mil firmas, se adelantaba que no había alcanzado el registro debido a que no se completó el mínimo requerido, lo que significa que se le invalidaban más de cien mil firmas, lo cual es prácticamente imposible.
“Eliminarle cien mil firmas a Juan Bueno es un absurdo, puede haber firmas de otro estado, que no estén vigentes, alguna persona tenga un proceso penal y tenga suspendidos sus derechos políticos pero no para invalidar cien mil, creo que ahí la responsabilidad es de la empresa y que esto puede tener consecuencias graves”, dijo.
Juan Bueno Torio
Comentó que otra irregularidad es la contratación, por parte del OPLE, de una empresa externa creada hace cuatro meses, para que fuera la encargada del conteo, validación y registro de las firmas, a la que le pagaron poco más de cinco millones, lo cual no debe ser así, debido a que debe ser el mismo órgano el encargado de ello.
Hoy a las 22:00 horas, inicia la sesión del Consejo General del OPLE, para finalmente dar a conocer los resolutivos oficiales.