Connect with us

Tampico Tamps.- Refiere Marco Antonio Flores, cronista de Tampico, que aquel edificio de tres plantas al cual se conoció en sus últimos años y hasta ahora como «El León Rojo», anteriormente era una tienda, y todavía años más atrás, en los orígenes de la era moderna, funcionaba ahí un hotel de madera muy concurrido por los marinos y comerciantes, así como hombres de negocios que llegaban en buen número a la ciudad y puerto.

«Es un edificio que data de 1923, cuando se deseca y rellena el río Tamesí, la federación vendió algunos terrenos, entre ellos esta manzana completa, y aquí se instaló el hotel Universo, propiedad de don Onésimo Garza, quien tenía en la planta baja su negocio, llamado Casa Garza», explica el historiador a REPORTE NORESTE.

Se trataba de una construcción de madera, según lo indica él mismo: «Pero ya para los años cincuenta decide construir esta bodega en la que se abastecía a todas las poblaciones de la huasteca, y a su vez desde ahí, por tren, llegaba toda clase de productos para venta al mayoreo, de tal suerte que los comerciantes venían en camión, surtían y a la vez compraban, con lo que el sitio llegó a ser un centro de abasto de muy alta importancia».

Menciona que fue entre los años 70 y 80 cuando al lugar lo convirtieron en restaurante-bar, y lo equiparon con cabinas telefónicas en su interior para llamadas a larga distancia internacional, servicio que era demandado por los tripulantes de las embarcaciones que atracaban en el muelle.

Así es como surgió «El León Rojo», emblemático inmueble que en su época decadente acabó transformado en una modesta cantina, giro con el que estuvo operando por más de una década hasta hace poco, en que cerró sus puertas y finalmente fue vendido por sus últimos propietarios al ayuntamiento porteño, que en medio de la lluvia y en acto público presidido por el alcalde Gustavo Torres, inició su demolición este 27 de enero.

casa garza 3

Sur de Tamaulipas

Proporciona COMAPA Altamira mantenimiento a colectores de drenaje

Publicado

el

En las colonias Morelos, Bahía, Monte de los Olivos, Nuevo Tampico, Enrique Cárdenas González Norte, Américo Villarreal, Revolución Verde, y Fraccionamiento Santa Ana

Con la finalidad de mantener niveles bajos en la red de drenaje, así como los escurrimientos de aguas residuales, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, lleva a cabo labores de mantenimiento en colectores ubicados en diferentes colonias y fraccionamientos de esta ciudad.

Empleando camiones tipo vactor, personal del organismo realizó en la colonia José María Morelos acciones de limpieza y mantenimiento en los colectores que se localizan en la calle 2 de Mayo, entre las avenidas Segunda y Cuarta, así como en los conductos de drenaje de las colonias Bahía y Monte de los Olivos.

De igual manera, se efectuaron labores de conservación en los colectores ubicados en calle San Luis esquina con México de la colonia Nuevo Tampico, San Luis esquina Las Torres de la colonia Enrique Cárdenas González Norte, 20 de Noviembre esquina con Álvaro Obregón de la colonia Revolución Verde, Benito Juárez esquina con Venustiano Carranza de la colonia Francisco I. Madero.

Además de los ubicados en calle Álvaro Obregón esquina con Emilio Portes Gil del Fraccionamiento Santa Ana, y calle Jazmín esquina con Amapola de la colonia Américo Villarreal con lo que quedó solucionado un problema de escurrimientos de aguas negras.

Atendiendo las indicaciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez de generar bienestar a la gente, la COMAPA Altamira responde a las solicitudes de los altamirenses enfocadas a mejorar el servicio de drenaje sanitario, solicitando a la vez su colaboración para que no se viertan aceites, grasas, ni cualquier tipo de desecho sólido al desagüe.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

El Deporte y la Integración Social Esenciales en la Consolidación de la Paz y la Seguridad: Rosa González

Publicado

el

Luego de acompañar al Presidente municipal Chucho Nader a la entrega de la rehabilitación integral del parque recreativo en la colonia Vista Bella, la Diputada Federal Rosa González Azcárraga aseguró que la consolidación de la paz y la tranquilidad en Tampico y la zona conurbada ha sido posible gracias a la recuperación de los espacios públicos y al fortalecimiento del tejido social.

La legisladora de extracción panista sostuvo que la transformación lograda en el municipio en los últimos cinco años ha incluido la modernización, ampliación y creación de nuevos espacios destinados a la recreación social y a la competencia deportiva, lo que ha permitido ofrecer a la niñez y juventud nuevas alternativas para su desarrollo físico y mental.

«Hoy las niñas, niños, jóvenes y las familias tampiqueñas cuentan con una moderna infraestructura para la integración, el recreo y la activación física; eso sin duda, ha contribuido a fortalecer el tejido social, la unión familiar y el desarrollo de nuevos talentos deportivos; factores que juegan un papel esencial en la construcción de entornos de paz, bienestar y prosperidad», expuso.

Rosa González recordó que en 2018 tuvo la responsabilidad de dirigir la Secretaría de Deportes en el municipio e impulsar junto a Nader Nasrallah la modernización de la Ciudad Deportiva, que hoy es uno de los complejos deportivos más completos, funcionales y modernos de Tamaulipas.

Añadió que desde el Congreso del Estado, y ahora desde la Cámara de Diputados Federal ha impulsado las iniciativas relacionadas con el apoyo integral a los jóvenes y al desarrollo del deporte en todas sus expresiones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Altamira

Publicado

el

La noche de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de un domicilio del sector El 20 de Altamira, trascendiendo que ya presentaba un avanzado estado de descomposición.

Los hechos fueron reportados por vecinos de ese sector, quienes pidieron la intervención de las autoridades ya que de una vivienda ubicada en la calle Pedrera sector Laguna de la Puerta emanaba un fuerte olor, por lo que temían algo malo hubiera pasado.

Al lugar acudieron los elementos de la Guardia Estatal quienes al ingresar al lugar encontraron el cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición de una persona del sexo masculino.

De acuerdo a sus vecinos, el hombre no había sido visto desde el martes pasado.

Primeras investigaciones señalan que el hombre pudo haber fallecido de causas naturales, sin embargo será la autopsia la que determine las causas de su fallecimiento.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Altamira efectúa sondeo, desazolve y mantenimiento de registros

Publicado

el

*Labores se desarrollaron en tiempo y forma en los diferentes fraccionamientos y colonias, así como en la Zona Centro

En atención a lo establecido en los esquemas de mejoramiento de la red de drenaje, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a cabo en tiempo y forma labores de sondeo, desazolve, y mantenimiento de registros en distintas colonias y fraccionamientos de esta ciudad.

Empleando vehículos de presión y vacío, se efectuaron trabajos de sondeo y limpieza de registros en las cerradas Mitla, Gancho, Titán, Tres Palos, y Estribor, así como en la calle Florida del Fraccionamiento Laguna Florida.

Acciones similares se desarrollaron también en la calle Francisco T. Villarreal esquina con Bernardo López Gracia del Fraccionamiento Floresta, calle Pedro J. Méndez esquina con Laguna de Champayán del Fraccionamiento Almendros, calle Puerto Rico de la colonia Nuevo Tampico, calle Salvador Díaz Mirón de la colonia Serapio Venegas, y en calle Gustavo Díaz Ordaz, entre Vicente Guerrero y Leona Vicario, de la colonia Tampico-Altamira, donde se remediaron escurrimientos de aguas negras debido a colectores azolvados.

De igual manera, se realizó el sondeo y mantenimiento de registros en calle Emiliano Zapata de la colonia Tampico-Altamira, calle Jilguero del Fraccionamiento Santa Elena, Cerrada Nudo Ciego del Fraccionamiento Laguna Florida, y en Capitán Pérez, entre Morelos e Hidalgo, de la Zona Centro.

Cumpliendo con las indicaciones del presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez, y con un trabajo continuo, la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, contribuye con la transformación de Altamira en un municipio saludable y sustentable.

Continua leyendo

Populares