Connect with us

Tampico Tamps.- Bravo está el ambiente y la temperatura a la intemperie es engañosa este miércoles en Tampico y Ciudad Madero, en toda la conurbación sur de Tamaulipas y norte de Veracruz: las localidades amanecieron agotadas para entrar al estadio Tamaulipas, ya en la noche, a ver el partido entre el equipo de casa, la Jaiba Brava, y los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, razón que encendió el ánimo del aficionado de hueso «colorado» -o albiceleste-, quien hace hasta lo imposible por adquirir de último hora y aunque sea en un precio elevado, las entradas que desde la víspera, aseguran los directivos, no existen más ni en la tienda de deportes que vende oficialmente los boletos, ni mucho menos en taquilla.

«¡Qué espanto!», habrían pensado los directivos al enterarse ellos mismos de esta noticia y del furor que ha ocasionado entre la fanaticada local el pase semifinales de su club, un equipo de segunda división mexicana (el equivalente a la tercera categoría en España y el resto de las naciones futboleras), y ello, muy probablemente, los llevó a pedir, también de último momento como el que busca los pases al coso, la ayuda del gobierno municipal en materia de vigilancia, instancia de las autoridades que le ha respondido poniendo a disposición del equipo, ni más ni menos, todas las fuerzas armadas que conforman el grupo de coordinación Tamaulipas para la estrategia nacional de seguridad… los respectivos destacamentos en esta zona, claro.

pide club

Habla Jorge San Román, uno de los directivos y primo del presidente del Club de Fútbol Tampico-Madero, minutos después de visitar, junto al vicepresidente del mismo equipo, al alcalde porteño, Gustavo Torres, en el palacio municipal: «La reunión fue enfocada al tema de la seguridad, ya que al estadio van familias, niñas, niños, jóvenes, señoritas, es un ambiente familiar, la afición está respondiendo maravillosamente y las autoridades están preocupadas por eso y nos han dado todo el apoyo».

Cuando se le pregunta sobre el número de elementos uniformados con los que se comprometió a apoyar el presidente municipal, el accionista del grupo mexiquense Tecamachalco, propietario del club, responde de manera simple: «Con todas las fuerzas, marinos, ejército, gendarmería, policía estatal… todas».

Jorge San Román señala que todas las fuerzas estarán trabajando conjuntamente en torno al estadio Tamaulipas, y por supuesto adentro del mismo, en beneficio de la población que acudirá al juego, como también lo harán los cuerpos de socorro que integran la unidad de protección civil, para brindarles garantías a todos.

tampico madero jaiba brava

«ES UNA LOCURA: DESDE LAS DIEZ DE LA NOCHE DEL DÍA ANTERIOR YA SE HABÍA AGOTADO LA TAQUILLA»

«Sí, hombre, es una locura con el equipo Tampico-Madero, la afición ha respondido y no de ahorita en la semifinal, desde los primeros partidos ya había estado llenando el estadio», exclama el vicepresidente del equipo de fútbol local cuyo legendario nombre de batalla es «La Jaiba Brava», y que ha despertado la emoción y el apoyo de las actuales generaciones como jamás lo hizo la fanaticada de antaño con otros equipos que aquí militaron en divisiones mayores: la de ascenso y la primera nacional, hoy en día «Liga MX».

«Desde el primer partido hemos tenido estos llenos impresionantes, y gracias a Dios, ayer a las diez de la noche ya se había agotado la taquilla», añade, en entrevista exclusiva para REPORTE NORESTE, Marco Antonio Roel Martín del Campo, el segundo directivo en el organigrama del Tampico-Madero F. C.

jaiba brava tampico madero estadio (1)

Son 25 mil las entradas que vendió el club, refiere su vicepresidente, desde las diez de la mañana del lunes, día en el que, a las doce horas de haber puesto en venta los boletos, levaban ya 14 mil vendidos, esto es: más de la mitad, con todo y que apenas el domingo por la noche supieron la fecha en que les correspondía jugar de locales a los jugadores de «La Jaiba».

«Ahorita la recomendación es que para la final, que les prometo que la vamos a tener aquí en el Tamaulipas, hay que prevenirse, hay que estar atentos a las redes sociales, que es el medio más rápido para adquirir una entrada, y de hecho tenemos la página oficial del club en facebook, que es Tampico-Madero FC», aconseja Roel San Martín, oriundo de Monterrey pero ya auto-considerado como «jaibo de corazón».

jaiba brava tampico madero estadio (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin categoría

Altamira pierde la mitad de sus apiarios; alertan por muerte de abejas

Publicado

el

La apicultura en Altamira enfrenta una crisis por la mortandad de abejas, las condiciones climáticas y el uso de agroquímicos. De los aproximadamente 20 apiarios que existían en el municipio, actualmente quedan alrededor de 10, mientras la producción de miel cayó hasta 50 por ciento este año.

Pablo del Ángel Calles, apicultor local, señaló que las altas temperaturas, las lluvias excesivas y la aplicación de pesticidas y herbicidas afectan las colmenas.

Como ejemplo, reportó la pérdida de un apiario de 15 colmenas en el ejido El Plátano, presuntamente por intoxicación con productos químicos utilizados en actividades agrícolas.

El productor indicó que notificó el caso a autoridades federales, aunque enfrenta dificultades para documentar los daños. Advirtió que la desaparición de abejas afecta la producción de miel y la polinización, mientras consideró insuficientes los apoyos para recuperar las colonias perdidas.

Continua leyendo

Sin categoría

El chilango bailarín de Iztapalapa

Publicado

el

La reciente inauguración del altar monumental “Entre Luces y Muertos” en la Plaza de Armas de Tampico, bajo el liderazgo de la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, ha trascendido el ámbito meramente cultural para convertirse en un potente recordatorio de la historia política reciente de Tamaulipas. Al dedicar la máxima ofrenda del Xantolo 2026 a Úrsula Mójica Obrador, la alcaldesa no solo institucionaliza una tradición que consolida a Tampico como la «Capital de las Huastecas», sino que rinde un tributo estratégico a la raíz misma del obradorismo en el estado.

Hablar de Úrsula Mójica Obrador —prima hermana del expresidente Andrés Manuel López Obrador— es remitirse a la época en que la izquierda era una opción marginal y contracorriente en el noreste mexicano. Junto a su familia, Mójica Obrador sembró la semilla de un movimiento social que germinó desde el sur de Tamaulipas hasta expandirse a los 43 municipios de la entidad. En un territorio históricamente complejo para su causa, su tenacidad fue el motor que picó piedra cuando las siglas de Morena apenas comenzaban a figurar. Es más, cuando todos los de hoy eran priístas aún.

El homenaje propuesto por Villarreal Anaya abre una doble vía de interpretación que depende enteramente del cristal político con el que se mire. Por un lado, para los simpatizantes del partido guinda, la dedicatoria es un acto de justicia histórica y un aplauso merecido a una mujer que demostró una resiliencia inquebrantable, manteniéndose firme hasta ver encumbrado al «peje» y consolidar la transformación en el estado. Por otro lado, para los sectores críticos del régimen, la figura de Mójica evoca la fuerza y el avance implacable de una maquinaria política que transformó por completo el mapa electoral tamaulipeco, una influencia que despierta recelo en la oposición.

Más allá de las filias y fobias partidistas, la decisión de la alcaldesa Villarreal Anaya acierta en el terreno de la narrativa pública. En lo que ella misma denominó como un «tiempo de mujeres», rescatar la memoria de una tampiqueña descrita como ejemplo de valentía y apertura de caminos dota al Xantolo de una mística local y contemporánea. Al fusionar la cosmovisión tének de los tres mundos con el reconocimiento a una fundadora clave del partido en el poder, la administración municipal logra que la tradición huasteca dialogue directamente con la historia viva de la región.

Qué caray, en el marco de la celebración de nuestors muertitos, Mónica Zácil y Úrsula Patricia con un hermanamiento politico más vivo que nunca.

En la intimidad… ¡bendito Dios! Por el bien de Tamaulipas y de la misma historia que dejará escrita Américo Villarreal Anaya, que Walter Julián Ángel Jiménez es nadamás el secretario “bailarín” de Desarrollo Energético del Estado, porqué si se dedicará a organizar congresos y fotos, estaría de vuelta en tierras chilangas, bueno, hasta sus ancestros estarian muertos de vergüenza…menos mal no se dedica a eso.

davicastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Sin categoría

Olga Sosa destaca protección consular a migrantes y respalda armonización catastral

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz destacó la protección consular de las personas migrantes y la defensa de la soberanía nacional como principios de la política exterior mexicana, durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, ante el Pleno del Senado.

En el análisis del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la legisladora señaló que México debe mantener una diplomacia con todas las naciones, particularmente con sus socios comerciales, mediante la cooperación en seguridad, el fortalecimiento de las exportaciones y la mejora de las perspectivas económicas.

Durante la sesión, el canciller informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores atendió 152 mil 466 casos de protección consular y realizó un promedio de 36 visitas diarias a centros de detención migratoria en Estados Unidos durante 2026. También reportó el envío de 16 notas diplomáticas al Departamento de Estado estadounidense y la presentación de 20 denuncias por casos de mexicanos lesionados o fallecidos bajo custodia o durante operativos migratorios.

Por otra parte, el Senado aprobó, con 69 votos a favor y 32 en contra, la Ley General para el Fortalecimiento y Armonización Catastral y Registral, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al participar en el debate, Sosa Ruiz señaló que la dispersión de información, las diferencias tecnológicas y la falta de estandarización entre catastros y registros públicos generan costos, demoras e incertidumbre para las familias.

La senadora sostuvo que la nueva legislación busca homologar estándares y mejorar los servicios, al tiempo que respeta el federalismo y la autonomía municipal en materia catastral y predial

Continua leyendo

Sin categoría

Padres de niños con cáncer denuncian a Andy López Beltrán y Amílcar Olán ante la FGR

Publicado

el

Ciudad de México.– Padres y madres de niñas y niños con cáncer presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Andrés Manuel “Andy” López Beltrán y el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio, por presuntas irregularidades relacionadas con la compra y distribución de medicamentos oncológicos.

Israel Rivas, representante de La querella fue promovida por el Movimiento Nacional por la Salud de Niños con Cáncer, Fundación Nicoatole A.C. y De Corazón A.C., quienes solicitaron investigar posibles contratos irregulares, sobreprecios y anomalías en la adquisición de tratamientos e insumos médicos.

De acuerdo con los denunciantes, las acciones cometidas por estas personas, podrían ecuadrarse en delitos como genocidio, delincuencia organizada y homicidio culposo.

Los colectivos también pidieron determinar si existe responsabilidad de otras personas involucradas en los hechos y señalaron que el desabasto habría afectado la atención de menores en distintas regiones del país.

Entre los delitos planteados en la denuncia se encuentran delincuencia organizada, homicidio culposo y otros que pudieran determinarse durante las investigaciones.

Corresponderá ahora a la FGR analizar la denuncia, reunir elementos y establecer si existen responsabilidades conforme avance el proceso.

Continua leyendo

Populares