Connect with us

Tampico Tamps.- Setenta y siete amparos promovidos ante la instancia federal son los que han estado impidiendo que se ejerza acción penal en contra del otrora presidente del Consejo de Administración del Gremio Unido de Alijadores  (GUA), Ramón Martínez Del Ángel, según lo dieron a conocer este fin de semana en rueda de prensa los integrantes del grupo de socios del mismo corporativo que interpusieron hace ya más de 3 años una demanda por abuso de confianza, señalándolo a él como principal implicado.

IMG_20151107_110147[1]

«Son 77 amparos solicitados únicamente y de manera personal por Ramón Martínez… él cada que tiene que venir a firmar el libro de procesados tramita un amparo, o cuando debe hacerse presente por alguna cuestión del mismo juzgado, independientemente del grupo de José Cedillo y los demás restantes cómplices», refiere Magdaleno Juárez, uno de los cooperativistas que reclaman la devolución de bienes inmuebles y dinero en efectivo que dejaron de pertenecer al GUA durante la gestión del exlíder.

Señala que ha sido el juez tercero de lo penal, Ricardo Silva Salinas, quien ha certificado que es esa la cantidad de amparos solicitados por Martínez Del Ángel, aunque ya en total, contando las veces que han apelado al mismo recurso los otros presuntos responsables que figuran en el expediente número 24/2012, serían más de 90 los «salvoconductos» de dicha índole tramitados por todos ellos.

Indica que por ello están pidiéndoles a las autoridades, y concretamente a los jueces de distrito, «que ya no sean tan benévolos con él, porque también es un delito el estar otorgando tantos amparos, creo que ni los licenciados que representan a ese grupo y al mismo Ramón están extralimitándose en la ley de amparo… todos los amparos que él ha solicitado últimamente son en contra de una orden de reaprehensión que salga, cuando él venga a firmar y que la lleguen a ejecutar, ese es el temor de Ramón», menciona.

Asegura que él y sus compañeros tienen fundados motivos para exponer lo anterior, dado que los autos de formal prisión que se les ha dictado ya a los implicados han sido ahora sometidos a revisión, ello debido a que los juzgados ante los cuales se interpuso el amparo así lo solicitaron al juez de la causa penal, pero para que se reconsidere futuras ordenes de arresto por otros delitos que pueda llegar a configurar, como el fraude o incluso el robo.

A Ramón Martínez, quien figuró por varios años como presidente de lo que llegó a ser el Corporativo Alijadores, lo acusan de haber vendido en forma fraudulenta un número importante de propiedades del  GUA, incluido el propio edificio sede, una histórica construcción catalogada por el INAH como patrimonio arquitectónico de Tampico, y además lo señalan de haber endeudado a tal extremo a esa sociedad de ex cooperativistas, que instancias como la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social debieron embargar algunos de esos inmuebles, cuyo valor total está calculado en más de 2 mil millones de pesos.

El GUA tuvo sus orígenes en los primeros años del siglo pasado, cuando la lucha sindical surgió en México, con la Casa del Obrero Mundial, que tenía su despacho en Tampico, y el agrupamiento de todos los trabajadores portuarios que empezaron a pelear por condiciones laborales más justas, un salario digno y trato humano, lo que derivó en una cruenta batalla que hizo mártires a personajes convertidos hoy en símbolos de la causa del trabajador portuario, y de los «alijadores» en particular, como Isauro Alfaro Otero.

Sur de Tamaulipas

Dos niñas fallecen por incendio en vivienda de la colonia Canarios Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Una lamentable tragedia enlutó a la colonia Canarios, en el municipio de Altamira, donde dos menores de edad perdieron la vida a causa de un incendio en su domicilio.

Las niñas fueron rescatadas con vida del interior de la vivienda por elementos de emergencia, quienes las trasladaron de inmediato al Hospital General Dr. Carlos Canseco en Tampico.

A pesar de los esfuerzos del personal médico y rescatistas, arribaron sin signos vitales.

De acuerdo con los primeros peritajes, el fuego se originó presuntamente por un cortocircuito eléctrico.

Testigos indicaron que las pequeñas se encontraban en la habitación donde inició el fuego.

Autoridades municipales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas y deslindar responsabilidades.

QEPD🙏

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza tratamiento de agua potable en Tampico y Cd. Madero

Publicado

el

Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas.- COMAPA SUR intensifica sus procesos de potabilización para garantizar agua potable de calidad a miles de familias de la zona conurbada.

El suministro proviene de la Laguna del Chairel, donde se aplica un riguroso tratamiento técnico que transforma el agua cruda en apta para consumo humano.

En 2024, la sequía extrema redujo los niveles del sistema lagunario, y la llegada de la tormenta tropical Alberto incrementó los sedimentos, generando mayores desafíos.

Ante ello, el organismo optimizó sus procedimientos para mantener los estándares de calidad exigidos.

El proceso incluye coagulación, floculación, sedimentación, filtración y doble desinfección, eliminando impurezas y microorganismos de forma efectiva.

Estas acciones cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y la asesoría de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

Además, COMAPA SUR ejecuta programas continuos de desazolve, mantenimiento preventivo y renovación de filtros en las plantas Altavista y Laguna de la Puerta, como parte de su compromiso por modernizar la infraestructura y ofrecer un servicio más eficiente y confiable.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en Avenida de la Industria de Altamira deja lesionado a conductor de camioneta

Publicado

el

Esta madrugada se registró un choque por alcance en la Avenida de la Industria, en el municipio de Altamira, Tamaulipas, a la altura de la empresa de transportes Santana Vega.

El percance involucró a una camioneta Ford F-150 tipo pick-up de color rojo, cuyo conductor, identificado como Cristian N., colisionó por la parte trasera contra un tráiler.

De acuerdo con información preliminar, el conductor de la camioneta circulaba en dirección de Altamira hacia Tampico cuando ocurrió el impacto, lo que provocó daños considerables en la parte frontal de su vehículo.

Paramédicos atendieron al conductor en el lugar, quien presentó lesiones. Posteriormente fue trasladado a la Clínica Médica Salve para valoración y atención médica.

El operador del tráiler involucrado no se detuvo en el sitio y continuó su marcha.

Autoridades viales tomaron conocimiento del hecho para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del accidente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista resulta lesionado tras ser impactado por autobús en colonia Santa Elena, en Altamira

Publicado

el

Un motociclista sufrió lesiones que requirieron traslado hospitalario luego de ser impactado por un autobús de la ruta Tampico-Valle la noche del viernes en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

El percance ocurrió en el cruce de las calles Albatros y Cacatúa, en la colonia Santa Elena.

De acuerdo con el análisis realizado por peritos de tránsito, el conductor del autobús, identificado como Jovany N., no cedió el paso al efectuar una vuelta, lo que provocó la colisión con la motocicleta color negro que conducía Rogelio N.

Elementos de Tránsito tomaron conocimiento del hecho y realizaron las diligencias correspondientes en el lugar.

El motociclista fue canalizado a un hospital privado mediante la cobertura de la compañía de seguros del vehículo de transporte público involucrado, un autobús Mercedes Benz color blanco, modelo 2008.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Populares