Connect with us

Furgones eléctricos volverán a correr por el centro de Tampico si se concreta un proyecto regio

Tampico Tamps.- Con la vista fija en su dispositivo móvil, como es común ver a mucha gente hoy en día -imagen del mundo moderno-, estaba en la Plaza de Armas, una mañana de otoño, un hombre de edad ya muy madura, descendiente de tranviarios, cuando se le acercaron dos jóvenes que se presentaron ante él como ingenieros para preguntarle si era acaso aquel señor que aparecía en un artículo de internet sobre los antiguos furgones eléctricos que corrían todavía en los años setenta por las calles del centro de Tampico, y que trasladaban a la gente, desde ahí, hasta playa Miramar.

Aquella escena ocurrió apenas en la última semana del reciente octubre, y la pareja de profesionistas del relato eran, según lo explicaron a su interlocutor en ese momento, representantes de una empresa asociada a la operadora del «Metrorrey», el tren ligero que presta el servicio de transporte suburbano en la capital del vecino estado de Nuevo León, y se hallaban en esta ciudad y puerto, así lo menciona quien fue abordado por ellos, porque estudian la posibilidad de establecer aquí, nuevamente, el sistema de transportación colectiva y económica que quedó para la posteridad no sólo en la memoria de generaciones enteras de tampiqueños, sino también en el recuerdo de viajeros que llegaron a estar en Tampico durante aquellos años, y en numerosas postales y fotos de aquel pasado: el tranvía.

Y no se trata de ningún cuento: quien lo contó así a este reportero, en exclusiva, es un excatedrático de varias universidades locales, profesional de la ingeniería y especialista en la industria eléctrica cuyo padre y abuelo, como ya se refirió, fueron trabajadores de los tranvías incluso hasta la época en que desaparecieron.

Sin que quien ahora lo narra haya siquiera imaginado que obtendría tal primicia en forma de charla, cuando no estaba ni tratando de obtener información alguna, el interlocutor, de quien se reserva la identidad tanto por respeto como porque ya existe el compromiso de una confirmación posterior en entrevista formal, dijo que actualmente está en proceso todo un análisis de mercado e ingeniería urbana, así como jurídica, para reactivar la concesión que sigue vigente hasta por los próximos veinte años, pero que quedó en etapa de suspensión por la quiebra y cierre de la cooperativa que prestó el servicio tranviario en su período final, antes de que la huelga del sindicato al que pertenecían muchos de sus empleados lo acabara en 1974.

Lo que sí deja en claro es que, si se reactiva la concesión y la empresa regiomontana trae de regreso otra vez a las calles de Tampico, efectivamente, a los tranvías, deberá ser en apego estricto a la concesión que ya existe, lo que significaría respetar la ruta y arterias por las que originalmente y por décadas corrieron esos furgones desde que una compañía inglesa los trajo en la era del esplendor petrolero, al inicio del siglo pasado.

Por lo pronto, las cuadras de la calle Aduana que están siendo rediseñadas para su conversión en paseo turístico semi-peatonal, están sacando a la superficie varios tramos de los antiguos rieles por los que rodó el tranvía cuando llegó a pasar diariamente por ahí desde que lo arrastraban las mulas en la época porfiriana, y que habían quedado sepultados bajo capas de concreto con las que se reencarpetó, sucesivamente, dicha arteria.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Hector Hugo Lara Hernández

    6 noviembre, 2015 at 11:50

    Una particularidad de los tranvías de Tampico es que compartían ciertos tramos con el ferrocarril en los patios de las diferentes refinerías y este ejemplo lo aplicaron en el Trolley de San Diego, California

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Mejoran infraestructura sanitaria con obras de drenaje en la avenida Cuauhtémoc

Publicado

el

-La rehabilitación abarca tres tramos de la vialidad, donde se instalarán 281 metros lineales de tubería de 12 pulgadas.

Con el propósito de mejorar las condiciones de la red sanitaria y disminuir el riesgo de problemas en el sistema de drenaje, COMAPA SUR desarrolla trabajos de rehabilitación en tres puntos de la avenida Cuauhtémoc, en Tampico.

El proyecto incluye la reposición de la línea general de drenaje mediante la colocación de tubería de 12 pulgadas de diámetro, con una intervención total de 281 metros lineales, distribuidos en diferentes segmentos de esta vialidad.

De acuerdo con los trabajos programados, el primer tramo se ubica entre las calles Nueva y Humboldt, donde se renovarán 95 metros lineales. En el segundo, comprendido entre Topiltzin y Lerdo de Tejada, se sustituirán 93 metros, mientras que en el tercero, entre Lázaro Cárdenas y Fidencio Trejo, se contempla una longitud similar.

La rehabilitación permitirá renovar parte de la infraestructura sanitaria de este sector de la ciudad, con la finalidad de favorecer el funcionamiento de la red y contribuir a mejorar las condiciones del servicio que reciben los usuarios.

A través de estas acciones, COMAPA SUR continúa con las labores de mantenimiento y modernización del sistema de drenaje, atendiendo puntos que requieren intervención para fortalecer los servicios de saneamiento en Tampico.

Finalmente, se solicita a los habitantes y automovilistas tomar en cuenta el desarrollo de las maniobras y tener paciencia ante las posibles molestias temporales que pudieran presentarse durante la ejecución de los trabajos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujeres riñen en Tampico, joven resulta herida con arma blanca

Publicado

el

La noche de este miércoles se reporto una riña entre dos mujeres en las calles Escandón y Juárez en Tampico, acudiendo los cuerpos de emergencias de la zona.

Al llegar encontraron a una fémina presentando lesiones en su cabeza, en un brazo, y una her1da profunda en la axila, indicando que los paramédicos le detectaron compromiso respiratorio, por los que recibió atención medica inmediata y posteriormente fue llevada de urgencia a un hospital de la zona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Guardia Estatal detiene en Tampico a asaltante relacionado con nueve robos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal detuvieron a un sujeto señalado por su presunta participación en un asalto con violencia a una tienda OXXO, ocurrido ayer miércoles por la noche, en un operativo que estuvo coordinado con el C-5.

De acuerdo con la información oficial, el reporte de emergencia movilizó a las corporaciones, que localizaron al sospechoso minutos después, mientras escapaba.

En u detención le aseguraron un arma blanca, dinero en efectivo y diversos objetos al parecer relacionados con los hechos.

El detenido, identificado como Samuel N., de 36 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Las autoridades señalaron que el hombre ya había sido detenido el 14 de marzo de 2026, cuando presuntamente portaba una pistola y era relacionado con nueve asaltos.

Sin embargo, quedó en libertad por determinación de un juez de control.

Su presunta responsabilidad en el nuevo caso deberá ser determinada por las autoridades competentes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Guardia Estatal y fuerzas federales aseguran pirotecnia en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal y fuerzas federales aseguraron varias cajas con material pirotécnico durante un operativo de seguridad instalado en las inmediaciones del Puente Tampico.

El aseguramiento ocurrió alrededor de las 19:14 horas del 14 de octubre, sobre la carretera Melchor Ocampo, en la colonia Obrera, como parte de un filtro de proximidad ciudadana.

En la inspección de una camioneta Nissan NP300, modelo 2024, color blanco, los agentes localizaron los productos cuya procedencia no pudo acreditarse en ese momento.

De acuerdo con el reporte oficial, en la unidad viajaban dos personas que procedían de la Ciudad de México y se dirigían a Soto la Marina, Tamaulipas.

En el operativo participaron la Guardia Estatal, Tránsito Estatal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El material quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que determinará la situación legal del caso. El peso total de la pirotecnia aún no había sido establecido.

Continua leyendo

Populares