Furgones eléctricos volverán a correr por el centro de Tampico si se concreta un proyecto regio
Tampico Tamps.- Con la vista fija en su dispositivo móvil, como es común ver a mucha gente hoy en día -imagen del mundo moderno-, estaba en la Plaza de Armas, una mañana de otoño, un hombre de edad ya muy madura, descendiente de tranviarios, cuando se le acercaron dos jóvenes que se presentaron ante él como ingenieros para preguntarle si era acaso aquel señor que aparecía en un artículo de internet sobre los antiguos furgones eléctricos que corrían todavía en los años setenta por las calles del centro de Tampico, y que trasladaban a la gente, desde ahí, hasta playa Miramar.
Aquella escena ocurrió apenas en la última semana del reciente octubre, y la pareja de profesionistas del relato eran, según lo explicaron a su interlocutor en ese momento, representantes de una empresa asociada a la operadora del «Metrorrey», el tren ligero que presta el servicio de transporte suburbano en la capital del vecino estado de Nuevo León, y se hallaban en esta ciudad y puerto, así lo menciona quien fue abordado por ellos, porque estudian la posibilidad de establecer aquí, nuevamente, el sistema de transportación colectiva y económica que quedó para la posteridad no sólo en la memoria de generaciones enteras de tampiqueños, sino también en el recuerdo de viajeros que llegaron a estar en Tampico durante aquellos años, y en numerosas postales y fotos de aquel pasado: el tranvía.
Y no se trata de ningún cuento: quien lo contó así a este reportero, en exclusiva, es un excatedrático de varias universidades locales, profesional de la ingeniería y especialista en la industria eléctrica cuyo padre y abuelo, como ya se refirió, fueron trabajadores de los tranvías incluso hasta la época en que desaparecieron.
Sin que quien ahora lo narra haya siquiera imaginado que obtendría tal primicia en forma de charla, cuando no estaba ni tratando de obtener información alguna, el interlocutor, de quien se reserva la identidad tanto por respeto como porque ya existe el compromiso de una confirmación posterior en entrevista formal, dijo que actualmente está en proceso todo un análisis de mercado e ingeniería urbana, así como jurídica, para reactivar la concesión que sigue vigente hasta por los próximos veinte años, pero que quedó en etapa de suspensión por la quiebra y cierre de la cooperativa que prestó el servicio tranviario en su período final, antes de que la huelga del sindicato al que pertenecían muchos de sus empleados lo acabara en 1974.
Lo que sí deja en claro es que, si se reactiva la concesión y la empresa regiomontana trae de regreso otra vez a las calles de Tampico, efectivamente, a los tranvías, deberá ser en apego estricto a la concesión que ya existe, lo que significaría respetar la ruta y arterias por las que originalmente y por décadas corrieron esos furgones desde que una compañía inglesa los trajo en la era del esplendor petrolero, al inicio del siglo pasado.
Por lo pronto, las cuadras de la calle Aduana que están siendo rediseñadas para su conversión en paseo turístico semi-peatonal, están sacando a la superficie varios tramos de los antiguos rieles por los que rodó el tranvía cuando llegó a pasar diariamente por ahí desde que lo arrastraban las mulas en la época porfiriana, y que habían quedado sepultados bajo capas de concreto con las que se reencarpetó, sucesivamente, dicha arteria.
Una particularidad de los tranvías de Tampico es que compartían ciertos tramos con el ferrocarril en los patios de las diferentes refinerías y este ejemplo lo aplicaron en el Trolley de San Diego, California
Altamira Tamps.- Durante un recorrido de seguridad y vigilancia en una brecha que conduce a la colonia Nuevo Madero, personal de las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (FEGE) logró el aseguramiento de un arma de fuego corta y cartuchos útiles, luego de que un civil huyera al detectar la presencia policial.
Los elementos visualizaron a un masculino oculto entre la maleza, quien al percatarse de las unidades emprendió la huida a pie.
En el lugar, localizaron y aseguraron una mochila tipo mariconera que contenía un arma corta marca Colt, calibre .38 Súper, modelo Combat Commander.
Además, fueron asegurados dos cargadores abastecidos y un total de 18 cartuchos útiles del mismo calibre.
La tarde de este miércoles se registró el incendio de un vehículo en el bulevar López Mateos a la altura del hospital IMSS, presuntamente después de que explotara un cilindro de gas que transportaba. Personal de Protección Civil y Bomberos arribaron al sitio sofocando las llamas que ya envolvían la unidad motriz y brindando auxilio al conductor quien resultó con algunas quemaduras, siendo trasladado a un hospital de la zona.
De acuerdo a lo indicado la unidad se desplazaba de norte a sur cuando se escuchó un fuerte estruendo al parecer debido a la explosión del tanque de gas que transportaba e inmediatamente comenzó el incendio. Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.
Ante las nuevas condiciones que presenta el Sistema Lagunario como consecuencia de los efectos que dejó la crisis hídrica de 2024, COMAPA SUR mantiene una estrategia permanente para fortalecer los procesos de potabilización y garantizar que el agua suministrada a la población cumpla con los estándares de calidad establecidos por la normatividad vigente. Aunque la etapa más crítica de la crisis hídrica fue superada, las modificaciones que experimentó el ecosistema lagunario continúan representando un reto para el tratamiento del agua. Por ello, el organismo ha implementado acciones orientadas a optimizar cada etapa del proceso de potabilización y mantener la eficiencia operativa de sus plantas, lo cual representa un costo 3 veces mayor.
Como parte de esta estrategia, se realizan ajustes permanentes en los procedimientos de tratamiento, se incorporan alternativas técnicas para fortalecer el proceso de potabilización y se rehabilita infraestructura esencial para incrementar la eficiencia de los sistemas de filtración. Entre las acciones más relevantes destaca el programa de rehabilitación de los filtros de la Planta Potabilizadora Altavista, mediante el cual se recupera gradualmente la capacidad operativa de estos componentes, indispensables para fortalecer el proceso de filtración y contribuir a un mejor desempeño de la planta. Estas acciones forman parte de un programa integral de mejora continua con el que COMAPA SUR fortalece su capacidad operativa y responde a los nuevos desafíos que enfrenta el Sistema Lagunario, garantizando la continuidad del servicio y la calidad del agua que reciben las familias de Tampico y Ciudad Madero. Con trabajo permanente, modernización de infraestructura y optimización de sus procesos, COMAPA SUR reafirma su compromiso de ofrecer un servicio eficiente y confiable, privilegiando en todo momento la calidad del agua que llega a los hogares de la zona conurbada.
La solidez de empresas como Valia Energía refleja el potencial estratégico del Puerto Industrial de Altamira y consolida a Tamaulipas como uno de los principales pilares energéticos del país.
Altamira, Tamaulipas.- La senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, realizó una visita y recorrido por la planta Valia Energía (Electricidad Águila de Altamira), una de las más importantes del país en generación eléctrica, ubicada en el corredor industrial de Altamira.
Acompañada por el director general de la empresa y presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Eliezer Garza Ortiz; el gerente general de AISTAC, David Hernández; la diputada federal Blanca Narro y directivos de la planta, Olga Sosa conoció la operación de esta central de ciclo combinado de capital inglés, cuya capacidad de generación representa alrededor del cuatro por ciento de la electricidad que consume México.
Tras el recorrido, la legisladora destacó que la solidez de empresas como Valia Energía, con más de dos décadas de operación en la región, confirma el enorme potencial de Tamaulipas como uno de los principales polos energéticos del país y un estado estratégico para el desarrollo industrial de México.
En ese sentido, resaltó las acciones que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del Plan México, una estrategia orientada a fortalecer la soberanía energética, ampliar la capacidad de generación eléctrica, modernizar la infraestructura y consolidar un desarrollo económico sustentado en el bienestar de las y los mexicanos. Señaló que estos esfuerzos se realizan de manera coordinada con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, quien encabeza una política pública enfocada en garantizar un suministro de electricidad suficiente, confiable, competitivo y con una creciente incorporación de tecnologías de menor impacto ambiental.
Olga Sosa resaltó que Valia Energía constituye un ejemplo del potencial energético de Tamaulipas y del papel que desempeña la iniciativa privada en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional. El grupo cuenta con la mayor capacidad instalada entre los generadores privados del país, integrada por seis centrales de ciclo combinado, una de ciclo simple y un gasoducto ubicado en Valle Hermoso, Tamaulipas.
Las plantas de ciclo combinado representan una de las tecnologías más eficientes para la generación eléctrica, ya que aprovechan el calor residual para producir energía adicional, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones por unidad de electricidad generada, contribuyendo así a una transición energética responsable.
Asimismo, reconoció el compromiso social de la empresa con el desarrollo del talento mexicano mediante sus programas de becarios y trainees, que brindan oportunidades de capacitación y formación profesional a jóvenes tamaulipecos en una industria estratégica para el futuro del país.
“Para nosotros es muy importante atender a los jóvenes y brindarles oportunidades para que puedan desarrollarse profesionalmente, como lo están haciendo ustedes. México necesita cada vez más ingenieras, ingenieros, técnicos y especialistas en energía para acompañar el crecimiento económico y la transformación industrial que vive nuestro país”, expresó la legisladora.
La senadora recordó que la energía generada por la planta de Altamira se comercializa principalmente con la Comisión Federal de Electricidad, mientras que los excedentes participan en el Mercado Eléctrico Mayorista, fortaleciendo la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Finalmente, destacó la dimensión estratégica de Valia Energía al señalar que el grupo tiene una capacidad de generación que, en términos anuales, supera el consumo conjunto de los estados de Tamaulipas y Nuevo León. Recordó además que Tamaulipas genera aproximadamente una tercera parte de la electricidad que se produce en el país, consolidándose como una entidad fundamental para la seguridad energética nacional, la atracción de inversiones y el desarrollo industrial de México.
Hector Hugo Lara Hernández
6 noviembre, 2015 at 11:50
Una particularidad de los tranvías de Tampico es que compartían ciertos tramos con el ferrocarril en los patios de las diferentes refinerías y este ejemplo lo aplicaron en el Trolley de San Diego, California