Connect with us

Furgones eléctricos volverán a correr por el centro de Tampico si se concreta un proyecto regio

Tampico Tamps.- Con la vista fija en su dispositivo móvil, como es común ver a mucha gente hoy en día -imagen del mundo moderno-, estaba en la Plaza de Armas, una mañana de otoño, un hombre de edad ya muy madura, descendiente de tranviarios, cuando se le acercaron dos jóvenes que se presentaron ante él como ingenieros para preguntarle si era acaso aquel señor que aparecía en un artículo de internet sobre los antiguos furgones eléctricos que corrían todavía en los años setenta por las calles del centro de Tampico, y que trasladaban a la gente, desde ahí, hasta playa Miramar.

Aquella escena ocurrió apenas en la última semana del reciente octubre, y la pareja de profesionistas del relato eran, según lo explicaron a su interlocutor en ese momento, representantes de una empresa asociada a la operadora del «Metrorrey», el tren ligero que presta el servicio de transporte suburbano en la capital del vecino estado de Nuevo León, y se hallaban en esta ciudad y puerto, así lo menciona quien fue abordado por ellos, porque estudian la posibilidad de establecer aquí, nuevamente, el sistema de transportación colectiva y económica que quedó para la posteridad no sólo en la memoria de generaciones enteras de tampiqueños, sino también en el recuerdo de viajeros que llegaron a estar en Tampico durante aquellos años, y en numerosas postales y fotos de aquel pasado: el tranvía.

Y no se trata de ningún cuento: quien lo contó así a este reportero, en exclusiva, es un excatedrático de varias universidades locales, profesional de la ingeniería y especialista en la industria eléctrica cuyo padre y abuelo, como ya se refirió, fueron trabajadores de los tranvías incluso hasta la época en que desaparecieron.

Sin que quien ahora lo narra haya siquiera imaginado que obtendría tal primicia en forma de charla, cuando no estaba ni tratando de obtener información alguna, el interlocutor, de quien se reserva la identidad tanto por respeto como porque ya existe el compromiso de una confirmación posterior en entrevista formal, dijo que actualmente está en proceso todo un análisis de mercado e ingeniería urbana, así como jurídica, para reactivar la concesión que sigue vigente hasta por los próximos veinte años, pero que quedó en etapa de suspensión por la quiebra y cierre de la cooperativa que prestó el servicio tranviario en su período final, antes de que la huelga del sindicato al que pertenecían muchos de sus empleados lo acabara en 1974.

Lo que sí deja en claro es que, si se reactiva la concesión y la empresa regiomontana trae de regreso otra vez a las calles de Tampico, efectivamente, a los tranvías, deberá ser en apego estricto a la concesión que ya existe, lo que significaría respetar la ruta y arterias por las que originalmente y por décadas corrieron esos furgones desde que una compañía inglesa los trajo en la era del esplendor petrolero, al inicio del siglo pasado.

Por lo pronto, las cuadras de la calle Aduana que están siendo rediseñadas para su conversión en paseo turístico semi-peatonal, están sacando a la superficie varios tramos de los antiguos rieles por los que rodó el tranvía cuando llegó a pasar diariamente por ahí desde que lo arrastraban las mulas en la época porfiriana, y que habían quedado sepultados bajo capas de concreto con las que se reencarpetó, sucesivamente, dicha arteria.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Hector Hugo Lara Hernández

    6 noviembre, 2015 at 11:50

    Una particularidad de los tranvías de Tampico es que compartían ciertos tramos con el ferrocarril en los patios de las diferentes refinerías y este ejemplo lo aplicaron en el Trolley de San Diego, California

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas invierte 105 mdp en socavones Tampico y Ciudad Madero 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas anunció una inversión emergente de 105 millones de pesos para atender la crisis de socavones en el sur del estado, enfocada en la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero.

La problemática ha crecido exponencialmente por el deterioro de la infraestructura hidrosanitaria y la sequía extrema de 2024: de solo 7 socavones en 2018, se pasó a 125 en 2024, 268 en 2025 y ya 24 nuevos en lo que va de 2026 (corte al 15 de febrero).

Se intervendrán 37 puntos en Tampico y 17 en Ciudad Madero, priorizando los de mayor riesgo para la seguridad vial, infraestructura urbana y familias.

El anuncio lo encabezó en conferencia de prensa el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, acompañado por la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y el gerente de COMAPA SUR, Francisco González Casanova.

«Actuamos de frente con criterios técnicos y sociales, sumando esfuerzos entre gobierno estatal, municipios y COMAPA SUR”, destacó Raúl Quiroga.

Los alcaldes subrayaron el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la seguridad y bienestar de la región.

COMAPA SUR agradeció el respaldo para enfrentar esta crisis histórica y garantizó trabajos responsables.

Esta acción busca mitigar riesgos inmediatos y frenar la tendencia alarmante de socavones en Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer de 44 años fallece tras ser atropellada por camioneta en reparación

Publicado

el

Personal de la Cruz Roja trasladó a la víctima al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, donde se confirmó su fallecimiento debido a las lesiones sufridas.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia de la zona sur, la víctima respondía al nombre de Josefina B., de 44 años de edad.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 16 de febrero, sobre la Sexta Avenida de la colonia Laguna de la Puerta, en la zona norte de Tampico.

Según la declaración proporcionada por la pareja de la fallecida ante las autoridades, ambos se encontraban realizando labores de reparación en una camioneta con el motor encendido.

Al cerrar el cofre, el vehículo se desplazó de manera inesperada, atropelló a la mujer y posteriormente colisionó contra otra unidad.

Paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, donde no pudo recuperarse de las lesiones y falleció.

El Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos para las indagatorias correspondientes

QEPD

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Localizan sin vida a una adolescente de 14 años en Ciudad Madero

Publicado

el

Una estudiante de 14 años de edad, identificada como Naomí “N”, quien cursaba el tercer grado de secundaria en la Escuela Secundaria “Melchor Ocampo” de Ciudad Madero, Tamaulipas, fue localizada sin vida en un hecho ocurrido en la colonia Hipódromo.

Este lamentable suceso resalta la importancia de prestar atención a la salud emocional de niñas, niños y adolescentes.

En momentos de dificultad, el acompañamiento cercano, la escucha activa y la búsqueda oportuna de apoyo profesional pueden ser determinantes.

Si tú o alguien cercano atraviesa por un momento difícil, es importante recordar que hablar de lo que se siente constituye un primer paso valioso.

No estás solo/a. Existen recursos confidenciales y profesionales disponibles para brindar orientación y apoyo.

En México, puedes contactar líneas de ayuda como:

Línea de la Vida: 800 911 2000 (atención 24 horas)

SAPTEL: 55 5259 8121 (suicidio y crisis emocionales)

Descanse en paz, Naomí.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conductor abandona vehículo tras choque en la carretera Tampico-Mante, en la “Curva Texas”

Publicado

el

Durante la madrugada de este martes, se registró un aparatoso accidente vial sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura de la conocida “Curva Texas”, en dirección al centro de Tampico, Tamaulipas.

De acuerdo con el reporte de elementos de Tránsito y Vialidad, un automóvil Ford sin placas de circulación impactó primero contra una palmera ubicada en el camellón central. Posteriormente, la unidad colisionó con un autobús de la línea Futura y, finalmente, derribó un poste del servicio de alumbrado público.

El vehículo resultó con daños considerables en la parte frontal. El conductor salió por su propio pie del automóvil y abandonó el lugar, dejando la unidad en el sitio del percance.

Personal de vialidad procedió al aseguramiento del automóvil para que su propietario se presente a reclamarlo y responda por los daños materiales ocasionados, incluyendo los provocados al autobús y a la infraestructura pública.

Autoridades viales tomaron conocimiento del hecho y realizan las indagatorias correspondientes para determinar las causas del incidente y localizar al responsable.

No se reportaron lesionados de gravedad en el percance.

Continua leyendo

Populares