Connect with us

Tampico, Tamps.- miércoles 21 de octubre de 2015.– «¿Tienes que usar las manos…? ¡qué aburrido!», le dicen a Marty McFly, personaje central de la saga fílmica «Volver al Futuro», el niño que será Frodo en una futura película y su amiguito, en una escena supuestamente ambientada dentro de una fuente de sodas ochentera en una fecha específica: el 21 de octubre del año 2015… Como hoy.

20151021101535Ese pasaje del famoso filme se sitúa alrededor del centro de un pueblo llamado Hill Valley, donde hay patinetas flotantes y coches voladores, mientras que en la Plaza de Armas de Tampico, ya ubicados en la realidad y en la actualidad del auténtico 21 de octubre de 2015, todavía no se ve por ningún lado un solo vehículo volador (lo que podría ser una verdadera solución al problema de los congestionamientos viales, sobre todo con tantas calles cerradas como se ve hoy en día por ahí), y mucho menos hay chicos patinando en el aire.

Lo que sí encuentra uno en esta parte de la ciudad y puerto son adolescentes que lejos de vandalizar el área montados en tablas voladoras, siguen jugando en las «maquinitas» similares a aquellas que hubo en aquella lejana década del 80 frente a esa misma plaza, en un negocio llamado «Chispas» que muchos aún recordamos con cierta añoranza al ver cómo andan las cosas entre la juventud actualmente.

En el Tampico del presente, que hasta ayer era el futuro, siguen siendo una ilusión los automóviles que vuelan y los «skaters» del aire, pero lo que sí existe, y desde hace un buen tiempo, es la volatilidad económica, los capitales «golondrinos», y por supuesto: más de un burócrata «aviador».

Salven la torre catedral… como el reloj de “volver al futuro”

volverdEl enorme reloj situado en lo alto de un edificio, y que ocupa varias de las escenas clave en la trilogía fílmica «Volver al Futuro», de Zemeckis, es muy parecido a aquel que se sitúa en una de las torres de la catedral de Tampico, la cual está siendo hoy en día sometida a reparación.

Dicha situación, en el caso del principal templo diocesano, resulta una curiosa coincidencia en esta fecha que había sido tan esperada por los fanáticos de la citada saga de ciencia ficción: en el filme orginal y su secuela aparece un personaje pidiendo «salvar el reloj» (rescatarlo), tras su destrucción causada por el rayo transportador a través del tiempo en 1955, y supuestamente en el año 2015 su lucha continúa, mientras que tratándose de Tampico, los andamios que rodean a la torre permiten advertir una obra de reparación en proceso.

Otro asunto que coincide es que para la historia fílmica, 1955 es un año especial tanto por el tema del reloj como porque se trata de la época en que empieza a escribirse la historia familiar y particular del personaje principal, en tanto que a Tampico aquel año en específico lo marcó por el impacto de fenómenos naturales muy superiores a un rayo: tres huracanes y una gran inundación, los que dañaron, más que a un simple reloj, la vida de miles de personas y a toda una región.

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis: Megaproyecto hidráulico transformará el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Francisco José González Casanova, gerente de COMAPA Sur, calificó el «Proyecto Génesis», como la obra de infraestructura hidrosanitaria más importante en la región, en los últimos años.

Con una inversión público-privada que supera los 8 mil millones de pesos, este plan busca solucionar de raíz el colapso de la red de drenaje y agua en Tampico y Ciudad Madero.

Consiste básicamente en ocupar todo lo que se genera de aguas residuales en la red de drenaje y bombearlas a plantas de tratamiento para que sean usadas en la industria.

Este proyecto que es impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el clúster petroquímico de Altamira ya arrancó su primera etapa.

“No es una promesa, no es un proyecto, ya está firmado, ya está en una primera etapa, va a ir por etapas, ya comenzó la primera etapa y en este arranque bueno ya esperemos que para mayo del próximo año ya podemos estar bombeando el primer ) metro cúbico de agua tratada a la industria de Altamira”, dijo González Casanova.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer encuentra sin vida a su pareja en colonia El Chipus de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una mujer residente de la colonia Adriana González de Hernández, conocida como “El Chipus” en Ciudad Madero, descubrió sin vida a su pareja sentimental al despertar este miércoles.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la zona sur acudieron al lugar y confirmaron el deceso de Omar H., de 34 años. Según el reporte oficial, la pareja había regresado la noche anterior a su domicilio y convivió de manera habitual.

Al despertar, la mujer halló a su esposo sin signos vitales y pidió apoyo a familiares.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Hasta el momento no se ha informado de algún recado o indicio que explique los motivos del deceso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Continúa COMAPA Sur con reposición de pavimentos en vialidades intervenidas

Publicado

el

COMAPA Sur continúa con el programa de reposición de pavimentos en vialidades donde se han realizado trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidrosanitaria, con acciones que durante la presente semana se concentran inicialmente en diversos puntos de la zona sur.

Los trabajos corresponden a la calle 16 de Septiembre, entre Ramos Arizpe y Querétaro, en la colonia Obrera; Allende, entre Francia y España, en la colonia San Vicente Guerrero; y un tramo de Rivera de Champayán, a la altura de Pico de Orizaba, en la colonia San Antonio.

La reposición forma parte del proceso de atención integral que lleva a cabo el organismo operador después de intervenir las redes de agua potable y drenaje. De esta manera, una vez concluidas las labores de mantenimiento, se procede a recuperar las condiciones de las superficies de rodamiento en los puntos donde fue necesario realizar trabajos.

El programa tendrá continuidad a lo largo de la presente semana con acciones en otros sectores, entre ellos Volantín, entre Matienzo y Canseco, en la colonia Del Pueblo; Altamirano, entre Zaragoza y Allende, en la colonia Emilio Carranza; Fco. Sarabia, entre Guillermo Prieto y Álvaro Obregón, en la colonia Ampliación Unidad Nacional; y Adolfo López Mateos, entre Patrocinio Huerta y Gaspar Barrientos, en la colonia Ampliación Candelario Garza.

La atención de estos puntos permite avanzar en la recuperación de las vialidades que han sido objeto de intervención por parte de COMAPA Sur, dando seguimiento a los trabajos de mantenimiento de la infraestructura que abastece de agua potable y brinda servicio de drenaje a la población.

En este contexto, durante la actual administración se han pavimentado más de 72 mil metros cuadrados, como resultado de la reposición de pavimento en calles intervenidas para realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Prevén llegada del primer frente frío a Tamaulipas a mediados de septiembre

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Mientras para esta temporada de frentes fríos se prevé que impactarán a Tamaulipas entre 50 y 60 de estos fenómenos, Protección Civil ya se prepara ante la posible llegada del primer sistema frontal a mediados de septiembre, el cual podría generar rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

Rafael Chirinos Aguilar, coordinador regional de Protección Civil, explicó que los primeros frentes fríos de la temporada suelen ser poco perceptibles en cuanto a descenso de temperatura.

Chirinos Aguilar destacó que las zonas fronterizas de Tamaulipas suelen resentir con mayor intensidad los efectos de los sistemas frontales provenientes del norte, aunque sus condiciones pueden extenderse hacia otras regiones del estado.

Agregó que Protección Civil inició los trabajos preventivos para estar en condiciones de responder ante cualquier eventualidad durante la próxima temporada de frentes fríos.

Recomendó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y extremar precauciones, principalmente ante posibles rachas de viento, caída de ramas, objetos sueltos y afectaciones en estructuras vulnerables.

Continua leyendo

Populares