Connect with us

Tampico, Tamps.- miércoles 21 de octubre de 2015.– «¿Tienes que usar las manos…? ¡qué aburrido!», le dicen a Marty McFly, personaje central de la saga fílmica «Volver al Futuro», el niño que será Frodo en una futura película y su amiguito, en una escena supuestamente ambientada dentro de una fuente de sodas ochentera en una fecha específica: el 21 de octubre del año 2015… Como hoy.

20151021101535Ese pasaje del famoso filme se sitúa alrededor del centro de un pueblo llamado Hill Valley, donde hay patinetas flotantes y coches voladores, mientras que en la Plaza de Armas de Tampico, ya ubicados en la realidad y en la actualidad del auténtico 21 de octubre de 2015, todavía no se ve por ningún lado un solo vehículo volador (lo que podría ser una verdadera solución al problema de los congestionamientos viales, sobre todo con tantas calles cerradas como se ve hoy en día por ahí), y mucho menos hay chicos patinando en el aire.

Lo que sí encuentra uno en esta parte de la ciudad y puerto son adolescentes que lejos de vandalizar el área montados en tablas voladoras, siguen jugando en las «maquinitas» similares a aquellas que hubo en aquella lejana década del 80 frente a esa misma plaza, en un negocio llamado «Chispas» que muchos aún recordamos con cierta añoranza al ver cómo andan las cosas entre la juventud actualmente.

En el Tampico del presente, que hasta ayer era el futuro, siguen siendo una ilusión los automóviles que vuelan y los «skaters» del aire, pero lo que sí existe, y desde hace un buen tiempo, es la volatilidad económica, los capitales «golondrinos», y por supuesto: más de un burócrata «aviador».

Salven la torre catedral… como el reloj de “volver al futuro”

volverdEl enorme reloj situado en lo alto de un edificio, y que ocupa varias de las escenas clave en la trilogía fílmica «Volver al Futuro», de Zemeckis, es muy parecido a aquel que se sitúa en una de las torres de la catedral de Tampico, la cual está siendo hoy en día sometida a reparación.

Dicha situación, en el caso del principal templo diocesano, resulta una curiosa coincidencia en esta fecha que había sido tan esperada por los fanáticos de la citada saga de ciencia ficción: en el filme orginal y su secuela aparece un personaje pidiendo «salvar el reloj» (rescatarlo), tras su destrucción causada por el rayo transportador a través del tiempo en 1955, y supuestamente en el año 2015 su lucha continúa, mientras que tratándose de Tampico, los andamios que rodean a la torre permiten advertir una obra de reparación en proceso.

Otro asunto que coincide es que para la historia fílmica, 1955 es un año especial tanto por el tema del reloj como porque se trata de la época en que empieza a escribirse la historia familiar y particular del personaje principal, en tanto que a Tampico aquel año en específico lo marcó por el impacto de fenómenos naturales muy superiores a un rayo: tres huracanes y una gran inundación, los que dañaron, más que a un simple reloj, la vida de miles de personas y a toda una región.

Sur de Tamaulipas

Jorge Olvera Reyes recibe Doctorado Honoris Causa por su defensa de los derechos humanos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El jurista tamaulipeco Jorge Olvera Reyes fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Colegiación Internacional de Abogados y Asociación en Defensa de los Derechos Humanos (CIADH), con sede en Bogotá, Colombia, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la protección y promoción de los derechos humanos.

La distinción fue entregada por el Dr. Genaro Antonio Duque Gómez, presidente de la CIADH y de la Orden de Abogados de Colombia, quien resaltó el compromiso profesional, académico y social del Dr. Olvera Reyes tanto en México como a nivel internacional.

Al recibir el honor, el jurista tamaulipeco expresó: “Este reconocimiento me impulsa a seguir fortaleciendo los principios universales de paz, equidad y libertad. Reafirmo mi compromiso inquebrantable con las causas humanitarias”.

Como parte de su agenda en Colombia, Olvera Reyes participó como ponente en el Coloquio Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de San Buenaventura, donde impartió la conferencia magistral “El juez interamericano como garante de protección de los derechos humanos”.

Al evento asistieron destacadas figuras como el Dr. Sergio Arellano Rabiela y la activista oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza.

Con este nuevo logro, Jorge Olvera Reyes consolida su posición como referente internacional en la defensa de los derechos humanos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suman resultados las acciones de rehabilitación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamps.- COMAPA SUR continúa con su programa permanente de rehabilitación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero, sustituyendo tuberías antiguas para mejorar el servicio de agua potable y drenaje sanitario.

Durante la actual administración se han renovado más de 63 kilómetros de tubería, gran parte con más de 50 años de antigüedad.

Estos trabajos han permitido reducir significativamente fugas, hundimientos y escurrimientos de aguas residuales, optimizando el funcionamiento del sistema hidrosanitario.

En la última semana se incorporaron alrededor de 100 metros lineales de nueva tubería, reforzando la infraestructura y avanzando en el compromiso de modernización.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mejora infraestructura sanitaria en un importante sector comercial de Tampico

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria y garantizar un mejor funcionamiento de la red de drenaje, COMAPA Sur lleva a cabo la rehabilitación de una línea general de drenaje de 12 pulgadas de diámetro en la avenida Wisconsin, esquina con avenida Universidad.

La obra se realiza en un importante sector comercial de la ciudad, caracterizado además por una alta afluencia vehicular y la presencia de diversas clínicas, por lo que estas acciones contribuirán a mejorar la operación del sistema sanitario en beneficio de los establecimientos, usuarios y miles de personas que diariamente transitan por esta zona.

Como parte del avance de los trabajos, se han rehabilitado 36 metros lineales de un total de 90 metros contemplados en el proyecto, de acuerdo con la programación establecida.

Si las condiciones climáticas lo permiten, se prevé que la obra concluya durante el próximo fin de semana, con lo que se restablecerá la circulación y se dará por terminada esta importante intervención.

COMAPA Sur agradece la comprensión de la ciudadanía por las molestias temporales que estas labores puedan generar y refrenda su compromiso de seguir realizando obras que fortalezcan la infraestructura hidráulica y sanitaria, con el propósito de ofrecer servicios más eficientes y confiables para las familias del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura de auto en la zona industrial de Altamira deja una persona lesionada

Publicado

el

La mañana de este martes se registró aparatosa volcadura de un vehículo propiedad de la empresa GEM Transportes en la zona industrial de Altamira movilizando a los cuerpos de emergencias de esa zona quienes atendieron a una persona lesionada.

Los hechos ocurrieron en el bulevar de los Ríos a la altura de la empresa SMG Combustibles en donde un auto Toyota Avanza color gris que viajaba de Poniente a oriente al parecer derrapó por lo mojado del pavimento y se impactó contra un montón de tierra que se encontraba a un costado de la arteria provocando que la unidad diera una voltereta hasta quedar en su posición original.

Paramédicos de la Central de Emergencias de la zona portuaria acudieron en auxilio del conductor llevándolo a un hospital de la zona mientras que autoridades tomaban conocimiento de la hechos

Continua leyendo

Populares