Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.- Aunque lo antiguo no riñe con la modernidad, las cosas nuevas sí contrastan y evidencian a aquello que está viejo, principalmente si la antigüedad de esto último es más próxima a la ruina cuando hay un deterioro notable y señales de abandono que saltan a la vista, como en el caso de una cantidad importante de edificios históricos que en su tiempo fueron verdaderas joyas arquitectónicas y hoy en día casi se caen por lo vetusto.

0910-edificios de tampico3Así se puede advertir con facilidad en diversos rumbos del primero y segundo cuadro de la ciudad y puerto de Tampico, como la zona de los mercados municipales, muy cercana a los muelles y en la que serán edificados los modernos centros de abasto en el curso de los próximos doce meses, área en la que se hace visible, ahora que han sido demolidos los antiguos complejos del comercio popular, la decadencia de enormes inmuebles que bien podrían ser reliquias del patrimonio arquitectónico común.

Un ejemplo de ello es la calle Pedro José Méndez, donde hasta hace unas semanas pasaba inadvertido, cuando no permanecía de plano oculto, el estado de olvido en que han quedado construcciones que datan de los primeros lustros del siglo pasado, algunas de las cuales conservan aún la herrería original de la que fueron dotadas en sus balcones, puertas y ventanas, o incluso las bellas columnas de metal que sostienen su parte superior sobre la vía pública.

Al lado de lo artísticamente valioso del diseño de dichos elementos, probablemente llegados muchos de ellos en calidad de importación cuando Tampico era el puerto industrial y comercial más importante del país, sobresale la innegable apariencia de vejestorio que le dan, a cada edificio que está en el descuido, la plaga vegetal que crece en las cornisas y entre las grietas, y los mismos agrietamientos, el óxido y los desprendimientos de concreto que presentan sus paredes.

Continua leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Rene Guel

    7 marzo, 2016 at 15:08

    ver estos edificios evocan no solo una expresión artistica del esntonces, si no trensmiten emociones, pues su presencia habla de fuerza, belleza, lealtad, progreso y todo aquello que se vivio en el furor de su levantamiento, creo que por seria magnifica idea rescatarlos en tributo de la historia que es nuestra historia. amando a Tampico y su centro historico, un regiomontano soy.

  2. RENE GUEL

    5 marzo, 2018 at 07:47

    Soy Regiomontano y fanatico de estos edificios antiguos de Tampico, en verdad que estos esdificios hablan de emociones, costumbres y economia historica, es el atractivo del centro, rescatenlo, es el primer motivo de mis siempres visitas a esta población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis: Megaproyecto hidráulico transformará el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Francisco José González Casanova, gerente de COMAPA Sur, calificó el «Proyecto Génesis», como la obra de infraestructura hidrosanitaria más importante en la región, en los últimos años.

Con una inversión público-privada que supera los 8 mil millones de pesos, este plan busca solucionar de raíz el colapso de la red de drenaje y agua en Tampico y Ciudad Madero.

Consiste básicamente en ocupar todo lo que se genera de aguas residuales en la red de drenaje y bombearlas a plantas de tratamiento para que sean usadas en la industria.

Este proyecto que es impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el clúster petroquímico de Altamira ya arrancó su primera etapa.

“No es una promesa, no es un proyecto, ya está firmado, ya está en una primera etapa, va a ir por etapas, ya comenzó la primera etapa y en este arranque bueno ya esperemos que para mayo del próximo año ya podemos estar bombeando el primer ) metro cúbico de agua tratada a la industria de Altamira”, dijo González Casanova.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer encuentra sin vida a su pareja en colonia El Chipus de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una mujer residente de la colonia Adriana González de Hernández, conocida como “El Chipus” en Ciudad Madero, descubrió sin vida a su pareja sentimental al despertar este miércoles.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la zona sur acudieron al lugar y confirmaron el deceso de Omar H., de 34 años. Según el reporte oficial, la pareja había regresado la noche anterior a su domicilio y convivió de manera habitual.

Al despertar, la mujer halló a su esposo sin signos vitales y pidió apoyo a familiares.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Hasta el momento no se ha informado de algún recado o indicio que explique los motivos del deceso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Continúa COMAPA Sur con reposición de pavimentos en vialidades intervenidas

Publicado

el

COMAPA Sur continúa con el programa de reposición de pavimentos en vialidades donde se han realizado trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidrosanitaria, con acciones que durante la presente semana se concentran inicialmente en diversos puntos de la zona sur.

Los trabajos corresponden a la calle 16 de Septiembre, entre Ramos Arizpe y Querétaro, en la colonia Obrera; Allende, entre Francia y España, en la colonia San Vicente Guerrero; y un tramo de Rivera de Champayán, a la altura de Pico de Orizaba, en la colonia San Antonio.

La reposición forma parte del proceso de atención integral que lleva a cabo el organismo operador después de intervenir las redes de agua potable y drenaje. De esta manera, una vez concluidas las labores de mantenimiento, se procede a recuperar las condiciones de las superficies de rodamiento en los puntos donde fue necesario realizar trabajos.

El programa tendrá continuidad a lo largo de la presente semana con acciones en otros sectores, entre ellos Volantín, entre Matienzo y Canseco, en la colonia Del Pueblo; Altamirano, entre Zaragoza y Allende, en la colonia Emilio Carranza; Fco. Sarabia, entre Guillermo Prieto y Álvaro Obregón, en la colonia Ampliación Unidad Nacional; y Adolfo López Mateos, entre Patrocinio Huerta y Gaspar Barrientos, en la colonia Ampliación Candelario Garza.

La atención de estos puntos permite avanzar en la recuperación de las vialidades que han sido objeto de intervención por parte de COMAPA Sur, dando seguimiento a los trabajos de mantenimiento de la infraestructura que abastece de agua potable y brinda servicio de drenaje a la población.

En este contexto, durante la actual administración se han pavimentado más de 72 mil metros cuadrados, como resultado de la reposición de pavimento en calles intervenidas para realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Prevén llegada del primer frente frío a Tamaulipas a mediados de septiembre

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Mientras para esta temporada de frentes fríos se prevé que impactarán a Tamaulipas entre 50 y 60 de estos fenómenos, Protección Civil ya se prepara ante la posible llegada del primer sistema frontal a mediados de septiembre, el cual podría generar rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

Rafael Chirinos Aguilar, coordinador regional de Protección Civil, explicó que los primeros frentes fríos de la temporada suelen ser poco perceptibles en cuanto a descenso de temperatura.

Chirinos Aguilar destacó que las zonas fronterizas de Tamaulipas suelen resentir con mayor intensidad los efectos de los sistemas frontales provenientes del norte, aunque sus condiciones pueden extenderse hacia otras regiones del estado.

Agregó que Protección Civil inició los trabajos preventivos para estar en condiciones de responder ante cualquier eventualidad durante la próxima temporada de frentes fríos.

Recomendó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y extremar precauciones, principalmente ante posibles rachas de viento, caída de ramas, objetos sueltos y afectaciones en estructuras vulnerables.

Continua leyendo

Populares