Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.- Aunque lo antiguo no riñe con la modernidad, las cosas nuevas sí contrastan y evidencian a aquello que está viejo, principalmente si la antigüedad de esto último es más próxima a la ruina cuando hay un deterioro notable y señales de abandono que saltan a la vista, como en el caso de una cantidad importante de edificios históricos que en su tiempo fueron verdaderas joyas arquitectónicas y hoy en día casi se caen por lo vetusto.

0910-edificios de tampico3Así se puede advertir con facilidad en diversos rumbos del primero y segundo cuadro de la ciudad y puerto de Tampico, como la zona de los mercados municipales, muy cercana a los muelles y en la que serán edificados los modernos centros de abasto en el curso de los próximos doce meses, área en la que se hace visible, ahora que han sido demolidos los antiguos complejos del comercio popular, la decadencia de enormes inmuebles que bien podrían ser reliquias del patrimonio arquitectónico común.

Un ejemplo de ello es la calle Pedro José Méndez, donde hasta hace unas semanas pasaba inadvertido, cuando no permanecía de plano oculto, el estado de olvido en que han quedado construcciones que datan de los primeros lustros del siglo pasado, algunas de las cuales conservan aún la herrería original de la que fueron dotadas en sus balcones, puertas y ventanas, o incluso las bellas columnas de metal que sostienen su parte superior sobre la vía pública.

Al lado de lo artísticamente valioso del diseño de dichos elementos, probablemente llegados muchos de ellos en calidad de importación cuando Tampico era el puerto industrial y comercial más importante del país, sobresale la innegable apariencia de vejestorio que le dan, a cada edificio que está en el descuido, la plaga vegetal que crece en las cornisas y entre las grietas, y los mismos agrietamientos, el óxido y los desprendimientos de concreto que presentan sus paredes.

Continua leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Rene Guel

    7 marzo, 2016 at 15:08

    ver estos edificios evocan no solo una expresión artistica del esntonces, si no trensmiten emociones, pues su presencia habla de fuerza, belleza, lealtad, progreso y todo aquello que se vivio en el furor de su levantamiento, creo que por seria magnifica idea rescatarlos en tributo de la historia que es nuestra historia. amando a Tampico y su centro historico, un regiomontano soy.

  2. RENE GUEL

    5 marzo, 2018 at 07:47

    Soy Regiomontano y fanatico de estos edificios antiguos de Tampico, en verdad que estos esdificios hablan de emociones, costumbres y economia historica, es el atractivo del centro, rescatenlo, es el primer motivo de mis siempres visitas a esta población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur y Ayuntamiento de Tampico supervisan zonas afectadas por socavones tras las recientes lluvias

Publicado

el

Trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tampico, autoridades de COMAPA Sur realizaron un recorrido junto a funcionarios municipales por los socavones originados tras las intensas lluvias registradas recientemente en las colonias Tancol y Villahermosa, en la zona norte de este municipio.

Durante el recorrido estuvieron presentes el Gerente General de COMAPA Sur, Mtro. Francisco José González Casanova, y la alcaldesa de Tampico, Lic. Mónica Villarreal Anaya, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.

En la inspección se evaluaron los daños y se informó que, una vez mejoradas las condiciones climáticas, COMAPA Sur inició los trabajos de rehabilitación de un colector de 90 metros lineales y 24 pulgadas de diámetro, el cual colapsó a causa de las lluvias, provocando un socavón en la calle Otilio Álvarez, casi esquina con Rivera de Champayán, en la colonia Tancol.

Asimismo, las autoridades recorrieron la Avenida Villahermosa, entre Cuarta y Sexta Avenida, en donde también se presentó un socavón derivado de las precipitaciones de la semana pasada.

COMAPA Sur emprenderá la rehabilitación progresiva de los puntos afectados, con el propósito de restablecer la infraestructura hidráulica y garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de drenaje sanitario.

Estas acciones se desarrollan en coordinación con el Gobierno Municipal de Tampico y con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, reafirmando el compromiso de actuar con rapidez y eficacia para proteger el bienestar y la seguridad de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Inmuebles irregulares en la Petrolera, provocarán saturación de drenaje y riesgo de cortes de agua: vecinos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La operación irregular de inmuebles en la colonia Petrolera de Tampico sigue generando conflictos vecinales, ahora los residentes del sector tienen la preocupación en una probable saturación del sistema de drenaje y posibles interrupciones en el suministro de agua potable.

Este problema se agudiza con la inminente apertura de una clínica en un edificio en construcción ubicado en la esquina de las calles Aguadulce y Catalina, que podría sobrecargar la infraestructura hidrosanitaria ya obsoleta en la zona, pues se trata de una de las colonias más antiguas de Tampico.

Jorge Rivera, residente del sector desde hace más de 25 años, denunció la falta de información por parte de las autoridades.

«Ni el Ayuntamiento ni la COMAPA nos han notificado sobre las afectaciones que enfrentaremos. El drenaje ya está al límite con las descargas irregulares de otros comercios, y esta clínica aumentará el volumen de aguas residuales, lo que podría causar rebalses e inundaciones constantes», explicó el sr. Rivera.

Además, el incremento en el consumo de agua potable por el flujo de pacientes y empleados, eleva el riesgo de cortes, especialmente en temporadas de sequía que afectan a Tampico.

La colonia Petrolera, fundada en los años 50 como área residencial, ha experimentado una transformación descontrolada en la última década.

Viviendas convertidas en consultorios médicos, farmacias y oficinas sin cambio de uso de suelo han saturado las tuberías de drenaje, lo que podrían derivar en colapsos sanitarios, con contaminaciones por filtraciones y afectaciones a la salud pública.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Sujeto golpeando brutalmente en la Central de Autobuses de Tampico

Publicado

el

Con lesiones que ameritaron su hospitalización, resultó un hombre quien fue brutalmente agredido por otro sujeto que logró darse a la fuga.
Fue la noche del sábado que se reportó una riña entre dos sujetos en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Tampico.
A la llegada de los brigadistas Voluntarios Zona Sur atendieron a un hombre de aproximadamente 45 años de edad, quien estaba inconsciente y presentaba traumatismo craneoencefalico grado 2 por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos en los que el agresor logró darse a la fuga.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Atropellan a hombre de la tercera edad en #Altamira

Publicado

el

Un adulto mayor identificado como Andrés C resultó con l3siones de consideración tras ser atropellado por un vehículo cuyo conductor se dió a la fuga.
Lo anterior ocurrió la mañana de este domingo en la avenida de la Industria a la altura de la gasera en el sector Monte Alto, cuando el infortunado hombre intentaba cruzar el carril de sur a norte.
Elementos de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudieron en su auxilio, trasladandolo de emergencia al hospital del IMSS.

Continua leyendo

Populares