Connect with us

Ciudad de México.- De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred 2014), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación, se declaró que Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro albergan las ciudades y delegaciones más hostiles para los jóvenes mexicanos, sitios donde se reportan los niveles más elevados de violencia familiar, consumo de drogas y alcohol, vandalismo, uso de armas y colusión con grupos criminales. Dejando a León como actual urbe más inhóspita para los jóvenes de entre 12 y 29 años.

Con sus 1.7 millones de habitantes, la capital zapatera es segundo lugar en jóvenes que tienen amigos que han participado en actos de vandalismo, golpeado a alguien, portado un arma, robado, pertenecido a una banda violenta, han sido arrestados y/o participado en grupos criminales, con 38.1 por ciento. Además con estadísticas como consumo de droga (15.1 por ciento) y jóvenes con portación de arma o actos de vandalismo (21.1 por ciento). Sólo es superada por la ciudad de Aguascalientes, donde 40 por ciento de los chicos han tenido tales amistades.

Con el objetivo de medir los factores de riesgo en relación a la generación de violencia, el Inegi y Gobernación levantaron la Ecopred con jefes de familia y jóvenes de 12 a 29 años en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, en las 32 entidades federativas.

Esta encuesta es la primera en su tipo a escala internacional, que ofrece una estimación acerca de factores de riesgo que enfrentan los jóvenes en contextos individuales, familiares, escolares, laborales y comunitarios.

En el Distrito Federal, la delegación que presenta un contexto más hostil para la juventud es Gustavo A. Madero, demarcación que será gobernada por el perredista Víctor Hugo Lobo. Con sus 1.1 millones de habitantes, tiene el primer lugar en padres de familia que, al llamar la atención a sus hijos, recurren a la violencia física o psicológica. Asimismo, es el lugar con la más alta tasa de jóvenes de entre 12 y 29 años que han sido víctimas de delito o maltrato, con 58 mil 100 casos por cada 100 mil habitantes.

Otra ciudad que aparece con recurrencia en los primeros lugares de factores de riesgo es Querétaro, gobernada por el priista Luis Cevallos Pérez, la cual destaca como la ciudad con el más elevado porcentaje de jóvenes que han consumido alcohol, con 49.1 por ciento.

Mencionando otras ciudades con elevados niveles de riesgo para la juventud son: Coahuila y Durango con un porcentaje de 60.7 de la población reporta que hay peleas entre los integrantes de su familia. Le sigue Guadalajara, Jalisco, con 60.6 por ciento, y Nezahualcóyotl, con 59.4. Veracruz, Veracruz con el más elevado porcentaje de jóvenes que han sufrido bullying, con 42.6 por ciento. El tercer lugar lo tiene Manzanillo, Colima, con 41.9.

Acapulco, Guerrero se encuentra en tercer lugar de padres de familia que opinan que criar a los hijos no es fácil, con 47.2 por ciento. Guadalajara, Jalisco con segundo lugar en peleas familiares, segundo lugar en hogares donde los padres recurren a la violencia física o verbal al momento de regañar, y ocupa la tercera posición en jóvenes con amigos que se han drogado.

Aguascalientes, Aguascalientes se encuentra en el primer lugar en jóvenes que tienen amigos que han cometido actos de vandalismo, usado armas o pertenecido a grupos criminales. Es segundo lugar en consumo de alcohol y segundo lugar en jóvenes que han usado armas y realizado atracos. Y Chilpancingo, es la segunda ciudad donde más jóvenes consideran que su lugar de residencia es inseguro, con 79.6 por ciento.

Con información de: Excelsior

Fotografía: Internet

Nal / Int

Canadá restablecerá requisitos de visado para ciudadanos mexicanos

Publicado

el

Según informes de Canadian Broadcasting Corp, Canadá implementará nuevamente ciertos requisitos de visado para ciudadanos mexicanos que visiten el país, con el objetivo de controlar el flujo de solicitantes de asilo.

Esas regulaciones indican estarían en vigor este jueves 29 de febrero y se produce luego de que el primer ministro de Quebec, François Legault, insistiera al gobierno federal canadiense a tomar medidas para frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia, Ottawa

En 2023, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá, convirtiendo a México en la principal fuente de solicitudes de asilo, según estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.

Actualmente, el número de solicitudes de asilo pendientes presentadas por mexicanos ante la Junta asciende a más de 28 mil.

Continua leyendo

Nal / Int

Investigan muerte de joven en cárcel de Yucatán

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán informó estar llevando a cabo una investigación sobre la muerte de un joven de 25 años en la cárcel de la comisaría de Dzitnup, Valladolid.

Según reportes oficiales el pasado domingo, Joel P. M. fue arrestado por alterar el orden público, además, se le vinculaba con presuntos robos en la comunidad.

En este caso se está considerando una violación al código nacional de procedimientos penales debido a que el joven podría haber pasado 72 horas en la cárcel cuando la ley establece un máximo de 36 horas de detención.

Aunque primeras líneas de investigación indican que podría haberse tratado de un suicidio, se plantea la posibilidad de que quienes participaron en su detención hayan incumplido los protocolos legales.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a sospechoso de quemar a personas sin hogar en la Ciudad de México

Publicado

el

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informaron haber realizado el arresto de un sujeto señalado como presunto responsable de incendiar a varias personas en situación de calle en la capital.

Según informes, el individuo fue capturado en la alcaldía Venustiano Carranza siendo trasladado a la agencia del Ministerio Público correspondiente.

Reportes indican que el sujeto tenía la costumbre de agredir a hombres sin hogar prendiéndoles fuego en el cabello con un encendedor además que solía grabar estos actos y exhibirlos como entretenimiento.

Imágenes difundidas muestran al sujeto haciendo estos actos violentos, abrazando a sus víctimas mientras les encendía el fuego, siendo el último grabado un ataque a un adulto de la tercera edad que se encontraba en situación de calle.

Hasta el momento, se desconoce si hay denuncias formales en su contra y los cargos específicos por los que fue detenido.

Continua leyendo

Nal / Int

Rescatan a senderista que supuestamente fue abandonada por su guía

Publicado

el

En una jornada de senderismo en el Parque La Huasteca, una mujer sufrió un accidente que la dejó expuesta a un cuadro de deshidratación, acusando a su guía de abandonarla.

La mujer fue rescatada en el Parque La Huasteca, de Nuevo León, en la zona de Pico Horcones, una de las más desafiantes del parque, donde se le fue brindado auxilio por parte de rescatistas quienes señalaron que la mujer se encontraba lesionada.

Según las autoridades la persona que acompañaba a la mujer accidentada alertó del percance y luego se retiró del área, coincidiendo con el informe dado por la afectada, quien acuso a su guía de haberla abandonado.

Ante este incidente, las autoridades emitieron un llamado a la población solicitando investigar detalladamente la experiencia y habilidades al contratar un guía. Además, resaltaron la importancia de tener un plan de emergencia ante cualquier eventualidad.

El Pico Horcones, tiene una ruta de 4.5 kilómetros, representa un desafío alto y requiere medidas de prevención adecuadas.

Continua leyendo

Populares