Connect with us

Ciudad de México.- De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred 2014), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación, se declaró que Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro albergan las ciudades y delegaciones más hostiles para los jóvenes mexicanos, sitios donde se reportan los niveles más elevados de violencia familiar, consumo de drogas y alcohol, vandalismo, uso de armas y colusión con grupos criminales. Dejando a León como actual urbe más inhóspita para los jóvenes de entre 12 y 29 años.

Con sus 1.7 millones de habitantes, la capital zapatera es segundo lugar en jóvenes que tienen amigos que han participado en actos de vandalismo, golpeado a alguien, portado un arma, robado, pertenecido a una banda violenta, han sido arrestados y/o participado en grupos criminales, con 38.1 por ciento. Además con estadísticas como consumo de droga (15.1 por ciento) y jóvenes con portación de arma o actos de vandalismo (21.1 por ciento). Sólo es superada por la ciudad de Aguascalientes, donde 40 por ciento de los chicos han tenido tales amistades.

Con el objetivo de medir los factores de riesgo en relación a la generación de violencia, el Inegi y Gobernación levantaron la Ecopred con jefes de familia y jóvenes de 12 a 29 años en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, en las 32 entidades federativas.

Esta encuesta es la primera en su tipo a escala internacional, que ofrece una estimación acerca de factores de riesgo que enfrentan los jóvenes en contextos individuales, familiares, escolares, laborales y comunitarios.

En el Distrito Federal, la delegación que presenta un contexto más hostil para la juventud es Gustavo A. Madero, demarcación que será gobernada por el perredista Víctor Hugo Lobo. Con sus 1.1 millones de habitantes, tiene el primer lugar en padres de familia que, al llamar la atención a sus hijos, recurren a la violencia física o psicológica. Asimismo, es el lugar con la más alta tasa de jóvenes de entre 12 y 29 años que han sido víctimas de delito o maltrato, con 58 mil 100 casos por cada 100 mil habitantes.

Otra ciudad que aparece con recurrencia en los primeros lugares de factores de riesgo es Querétaro, gobernada por el priista Luis Cevallos Pérez, la cual destaca como la ciudad con el más elevado porcentaje de jóvenes que han consumido alcohol, con 49.1 por ciento.

Mencionando otras ciudades con elevados niveles de riesgo para la juventud son: Coahuila y Durango con un porcentaje de 60.7 de la población reporta que hay peleas entre los integrantes de su familia. Le sigue Guadalajara, Jalisco, con 60.6 por ciento, y Nezahualcóyotl, con 59.4. Veracruz, Veracruz con el más elevado porcentaje de jóvenes que han sufrido bullying, con 42.6 por ciento. El tercer lugar lo tiene Manzanillo, Colima, con 41.9.

Acapulco, Guerrero se encuentra en tercer lugar de padres de familia que opinan que criar a los hijos no es fácil, con 47.2 por ciento. Guadalajara, Jalisco con segundo lugar en peleas familiares, segundo lugar en hogares donde los padres recurren a la violencia física o verbal al momento de regañar, y ocupa la tercera posición en jóvenes con amigos que se han drogado.

Aguascalientes, Aguascalientes se encuentra en el primer lugar en jóvenes que tienen amigos que han cometido actos de vandalismo, usado armas o pertenecido a grupos criminales. Es segundo lugar en consumo de alcohol y segundo lugar en jóvenes que han usado armas y realizado atracos. Y Chilpancingo, es la segunda ciudad donde más jóvenes consideran que su lugar de residencia es inseguro, con 79.6 por ciento.

Con información de: Excelsior

Fotografía: Internet

Nal / Int

Senadora Olga Sosa destaca Tamaulipas 2030 en foro CEPAL: Polo petroquímico Altamira y agenda sostenible

Publicado

el

CDMX.- La senadora Olga Sosa Ruíz participó en el Foro Tamaulipas 2030, alianza para un desarrollo productivo, inclusivo y sostenible, organizado por la Secretaría de Economía de Tamaulipas y la sede subregional de la CEPAL.

El evento teje lazos con el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum, que impulsa 15 polos de bienestar, destacando el mayor en Altamira Tamaulipas por su vocación petroquímica, fortaleciendo autosuficiencia alimentaria y soberanía energética.

En la mesa «Generación de Prosperidad en los Territorios», junto a Esther Ponce (directora de Cooperación Internacional), Juan Carlos Ostolaza (Centro de Competitividad México) y Nahuel Oddone (CEPAL), Sosa resaltó las fortalezas de Tamaulipas industria automotriz en Reynosa y Matamoros, la manufactura como principal empleo fronterizo, y la farmacéutica en Nuevo Laredo y Matamoros con nuevas inversiones laborales competitivas.

Como estado fronterizo con mayor flujo de mercancías, avanza la ampliación del puente Nuevo Laredo y reformas aduaneras en el Senado para modernizar el comercio legal, impulsando «Hecho en México», «Hecho en Tamaulipas», infraestructura y vivienda social.

Los logros surgen de unir voluntades, centrando a las personas y coordinando sectores para reducir desigualdades, pobreza y restaurar tejido social en regiones tamaulipecas. Pendientes: mejorar infraestructura hidráulica, vincular empresas con talento universitario y planear vocaciones territoriales para crecimiento inclusivo.

Impulsado por Ninfa Cantú Deandar, el foro reunió a Iñaki Zaragoza (CAAAREM), Humberto Martínez (Index), Jorge Mario Martínez Piva (CEPAL), Sergio Silva (Gobierno México), y alcaldes como Erasmo González (Madero), Armando Martínez (Altamira), René Lara (Tula), Patricia Chío (Mante) y Glynnis Jiménez (Soto la Marina), más legisladores locales. Tamaulipas CEPAL avanza hacia Agenda 2030 con desarrollo sostenible.

Continua leyendo

Nal / Int

SCJN revisará orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Publicado

el

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.

En sesión encabezada por el ministro Hugo Aguilar Ortiz, la SCJN aceptó la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra la cancelación del mandamiento judicial, dictada por la jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín.

La jueza argumentó que la FGR no presentó pruebas suficientes contra el exmandatario panista.

Vega Marroquín otorgó un amparo a Cabeza de Vaca, ordenando al juez Enrique Beltrán Santés emitir una nueva resolución, señalando la inexistencia de los delitos imputados.

La FGR apeló ante un Tribunal Colegiado, y ahora se espera que la Suprema Corte analice nuevamente el expediente y se determine si efectivamente procede o no la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca.

Continua leyendo

Nal / Int

Abandonan a abuelita en IMSS de Querétaro

Publicado

el

Una mujer de 81 años de edad, fue puesta bajo resguardo de las autoridades tras sufrir abandono en la clínica 3 del IMSS en San Juan del Río en Querétaro.

 Se informó que la mujer fue víctima de violencia familiar por parte de su hija y su yerno, siendo abandonada en el hospital.

La mujer refirió que su hija y su yerno constantemente la agreden física y verbalmente y que la despojaron de su tarjeta bancaria en donde recibía su apoyo gubernamental.

Tras ser atendida por una lesión en su pie izquierdo, la mujer fue ingresada al hogar de transición “Cambiando Vidas Yimpathi” en donde quedará resguardada en tanto avanzan las investigaciones en torno a su caso.

Continua leyendo

Nal / Int

Tren embiste camión de pasajeros; hay cinco muertos

Publicado

el

Esta mañana en Comonfort Guanajuato, se registró terrible accidente en el que cinco personas perdieron la vida y otros más resultaron lesionados.
Los hechos ocurrieron a la altura de la comunidad La Nopalera, cuando el tren embistió un camión de pasajeros de la empresa Morados, acudiendo los cuerpos de emergencias para atender a los lesionados.
Autoridades aún se encuentran en el lugar de los hechos tomando conocimiento de los decesos.
QEPD

La información oficial continúa en proceso.

Continua leyendo

Populares