Connect with us

Ciudad de México.- De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred 2014), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación, se declaró que Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro albergan las ciudades y delegaciones más hostiles para los jóvenes mexicanos, sitios donde se reportan los niveles más elevados de violencia familiar, consumo de drogas y alcohol, vandalismo, uso de armas y colusión con grupos criminales. Dejando a León como actual urbe más inhóspita para los jóvenes de entre 12 y 29 años.

Con sus 1.7 millones de habitantes, la capital zapatera es segundo lugar en jóvenes que tienen amigos que han participado en actos de vandalismo, golpeado a alguien, portado un arma, robado, pertenecido a una banda violenta, han sido arrestados y/o participado en grupos criminales, con 38.1 por ciento. Además con estadísticas como consumo de droga (15.1 por ciento) y jóvenes con portación de arma o actos de vandalismo (21.1 por ciento). Sólo es superada por la ciudad de Aguascalientes, donde 40 por ciento de los chicos han tenido tales amistades.

Con el objetivo de medir los factores de riesgo en relación a la generación de violencia, el Inegi y Gobernación levantaron la Ecopred con jefes de familia y jóvenes de 12 a 29 años en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, en las 32 entidades federativas.

Esta encuesta es la primera en su tipo a escala internacional, que ofrece una estimación acerca de factores de riesgo que enfrentan los jóvenes en contextos individuales, familiares, escolares, laborales y comunitarios.

En el Distrito Federal, la delegación que presenta un contexto más hostil para la juventud es Gustavo A. Madero, demarcación que será gobernada por el perredista Víctor Hugo Lobo. Con sus 1.1 millones de habitantes, tiene el primer lugar en padres de familia que, al llamar la atención a sus hijos, recurren a la violencia física o psicológica. Asimismo, es el lugar con la más alta tasa de jóvenes de entre 12 y 29 años que han sido víctimas de delito o maltrato, con 58 mil 100 casos por cada 100 mil habitantes.

Otra ciudad que aparece con recurrencia en los primeros lugares de factores de riesgo es Querétaro, gobernada por el priista Luis Cevallos Pérez, la cual destaca como la ciudad con el más elevado porcentaje de jóvenes que han consumido alcohol, con 49.1 por ciento.

Mencionando otras ciudades con elevados niveles de riesgo para la juventud son: Coahuila y Durango con un porcentaje de 60.7 de la población reporta que hay peleas entre los integrantes de su familia. Le sigue Guadalajara, Jalisco, con 60.6 por ciento, y Nezahualcóyotl, con 59.4. Veracruz, Veracruz con el más elevado porcentaje de jóvenes que han sufrido bullying, con 42.6 por ciento. El tercer lugar lo tiene Manzanillo, Colima, con 41.9.

Acapulco, Guerrero se encuentra en tercer lugar de padres de familia que opinan que criar a los hijos no es fácil, con 47.2 por ciento. Guadalajara, Jalisco con segundo lugar en peleas familiares, segundo lugar en hogares donde los padres recurren a la violencia física o verbal al momento de regañar, y ocupa la tercera posición en jóvenes con amigos que se han drogado.

Aguascalientes, Aguascalientes se encuentra en el primer lugar en jóvenes que tienen amigos que han cometido actos de vandalismo, usado armas o pertenecido a grupos criminales. Es segundo lugar en consumo de alcohol y segundo lugar en jóvenes que han usado armas y realizado atracos. Y Chilpancingo, es la segunda ciudad donde más jóvenes consideran que su lugar de residencia es inseguro, con 79.6 por ciento.

Con información de: Excelsior

Fotografía: Internet

Nal / Int

Fallece Ricardo Ordóñez en Veracruz tras huelga de hambre; autoridades ignoran su clamor

Publicado

el

Ricardo Ordóñez, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, perdió la vida tras 38 días en huelga de hambre, encadenado en la Plaza Lerdo frente al Palacio de Gobierno.
Su protesta buscaba visibilizar un presunto fraude inmobiliario en el predio “Los Almendros”, afectando a más de 100 personas en un terreno de cinco hectáreas.


A pesar de sus denuncias y amenazas recibidas, la gobernadora Rocío Nahle y la Fiscalía General de Veracruz hicieron caso omiso a sus súplicas, evidenciando una alarmante indiferencia institucional.
La tragedia resalta la falta de respuesta de las autoridades ante las demandas ciudadanas, dejando un vacío de justicia en el caso.
Hasta el momento no se ha informado sobre la postura de la gobernadora o de alguna otra autoridad.

Continua leyendo

Nal / Int

Asesinan a toda una familia en Guerrero

Publicado

el

Una familia perdió la vida a manos de hombres armados en la comunidad de Loma Canoa en el municipio de Cochoapa el Grande en Guerrero.

Los lamentables hechos ocurrieron este jueves cuando el señor Mario y su esposa viajaban junto a su hija de 15 años de edad a bordo de su vehículo y fueron interceptados por hombres armados quienes dispararon contra la unidad en varias ocasiones.

Desafortunadamente los padres y su niña perdieron la vida, quedando sus cuerpos en el interior de su vehículo mientras que los delincuentes se dieron a la fuga.

Autoridades aseguran que ya están investigando los hechos.

QEPD

Continua leyendo

Nal / Int

Semar rescata cachorro de león africado en Jalisco

Publicado

el

Autoridades de Puerto Vallarta, Jalisco, ejecutaron una orden de cateo en un domicilio en donde fue asegurado un cachorro de león africano.

Elementos de la SEMAR, la Fiscalía eneral de la República y autoridades de los tres órdenes de gobierno efectuaron esta acción, resguardando al cachorro y poniéndolo a disposición de la autoridad competente para los efectos legales correspondientes.

Continua leyendo

Nal / Int

Se accidenta unidad de valores, fallecen dos personas y desaparecen 3 millones de pesos cuando recibían auxilio

Publicado

el

Mandadero, Baja California.- Esta tarde, alrededor de las 14:00 horas, ocurrió un accidente en la carretera transpeninsular, a la altura del km 121, en la cuesta El Tiburón, al sur de la delegación de la Heroica Mulegé.

Un camión transportador de valores de la empresa SEPSA sufrió una volcadura que, según reportes extraoficiales, dejó a cuatro personas a bordo. Como resultado del accidente, dos de los ocupantes perdieron la vida en el lugar, mientras que los otros dos fueron atendidos por paramédicos que llegaron rápidamente para brindarles primeros auxilios.

Las autoridades locales también llegaron al sitio y confirmaron que, durante el incidente, se perdieron tres bolsas con dinero, sumando un total de tres millones de pesos desaparecidos.

Hasta el momento, las investigaciones continúan para esclarecer las causas del accidente y determinar qué ocurrió con el dinero que transportaban.

Este incidente pone en evidencia los riesgos que enfrentan los transportes de valores en la región y la importancia de reforzar las medidas de seguridad.

Continua leyendo

Populares