Connect with us

Ciudad Madero Tamps.- Sentado en una esquina de la celda de consignados, en espera de que se dicte la formal prisión y sea llevado al penal de Altamira, Rufino Lara Estrada lee vehementemente La Biblia, buscando el perdón de Dios por asesinar a su novia. Aunque el Supremo Creador lo pueda perdonar tiene la esperanza de ver a algún familiar de ella para que haga lo mismo, porque sabe que ante la justicia seguramente será castigado.

1607-maestro asesina a su novia en TampicoProfesor de música e inglés, Lara Estrada, narra lo ocurrido la madrugada del 30 de junio, día en el que dio muerte a su novia María del Pilar Arteaga a quien asegura, en ningún momento secuestró, ni mucho menos pidió rescate por ella.

Su noviazgo cumpliría dos años este 21 de Julio, tiempo en que también vivieron juntos, sin embargo los hijos de ella provocaban constantes discusiones, ya que él cargaba con los gastos de la familia, los cuales incluía a dos hijos adolescentes uno de los cuales ya se había “juntado” con una joven. Las deudas derivado de esto lo agobiaban cada vez más, pues el dinero no le alcanzaba para cubrir los gastos de todos.

Con voz serena y que pareciera estar en paz, continuó su relato diciendo que los problemas que tenía con el hijo mayor se fueron haciendo cada vez más grandes y ese día se sumó el que la hija ya había cumplido los 18 años y ahora quería irse a Guadalajara en busca de una persona que había conocido en redes sociales, por lo que la madre se lo negó comenzando una pelea verbal entre madre e hijos, por lo que el maestro, en un intento de calmar los ánimos sacó a su novia de la casa y la llevó a la casa de su mamá, una ancianita de 80 años, quien ha perdido el sentido del oído, residente de la colonia Magdaleno Aguilar.

A medida en que se acercaba al trágico transe del asesinato, pasaba saliva y dijo que su novia lejos de tranquilizarse continuó enojada comenzando a discutir ahora con él, por lo que él pensó en dormirse y dejar que se calmara sola, sin embargo a las 2 de la madrugada aún seguía alterada, caminando por la casa de un lado a otro, por lo que él trató de calmarla, siendo en ese momento que ella reaccionó violentamente insultándolo de manera verbal diciéndole que no le servía ni como hombre y que se buscaría otro mejor, luego lo cacheteó, saliéndose la situación de control.

“De lo verbal pasó a lo físico, abalanzándose contra mí, siendo en uno de sus intentos por pegarme que se fue de frente y cayó al piso boca abajo, yo estaba cegado por la ira y agarré lo primero que encontré, un block y le pegué en la cabeza no se cuentas veces, pero cuando me di cuenta que ya no se movía  y ya contaba con pulso, de la furia pase a la etapa del miedo, el miedo me paralizó y cavé un hoyo en el patio trasero de la casa, en donde la enterré”.

1607-Maestro asesina a su novia en Tampico2Al pasar los días se publicó en los periódicos sobre la desaparición de ella, comenzando las pesquisas en torno a su desaparición e incluso lo llamaron a declarar, sin que autoridades se percataran de que tenían enfrente al homicida.

Fue hasta el domingo por la tarde que Lara Estrada no aguantó su cargo de conciencia y se entregó a las autoridades, declarándose culpable de haber asesinado a su novia, sin embargo horas más tarde inexplicablemente le llegó una boleta de libertad, al determinar las autoridades que no existían pruebas suficientes para mantenerlo preso por la cual fue sacado de su celda el martes a las 10:20 horas.

Sin embargo cuando se disponía a salir, fue alcanzado por agentes ministeriales quienes cumplían su orden de aprehensión por los delitos de “secuestro” y homicidio calificado.

“Yo no la secuestré, nunca hice llamadas a sus familiares para pedir rescate”.

“Al entregarme a las autoridades me liberé un poco de los remordimientos, ya le pedí perdón a mi familia por lo que hice, pero me gustaría que vinieran los familiares de ella para pedirles el perdón”.

En unas cuantas horas, en el juzgado penal se determinará la situación jurídica de esta persona, la cual seguramente será auto de formal prisión y será llevado al penal de Altamira en espera de recibir su sentencia.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR repone 3,600 m2 de pavimento en Tampico y Madero durante octubre

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Sur de Tamaulipas (Comapa Sur) completó la reposición de pavimento en más de 3,600 metros cuadrados en los municipios de Tampico y Ciudad Madero durante el mes de octubre.

Francisco José González Casanova, gerente general de Comapa Sur, informó que estos trabajos se realizaron en coordinación con los Gobiernos municipales de Tampico y Madero.

Estas obras se realizaron en vialidades previamente intervenidas por rehabilitación de red hidráulica, garantizando una mejora integral en la infraestructura urbana.

Este trabajo interinstitucional resalta la importancia de la colaboración entre los dos ayuntamientos y el organismo operador, lo que permite un enfoque más integral en la mejora de la infraestructura vial.

Las acciones se realizaron en diversos sectores y colonias de ambas ciudades, garantizando una movilidad más segura y ordenada para todos los habitantes de la región.

González Casanova comentó que se trata de un programa permanente de reposición de pavimento, el cual busca restituir superficies afectadas y optimizar la movilidad urbana.

Francisco José González destacó que con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, COMAPA SUR fortalece los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos mediante acciones conjuntas con los municipios del sur de la entidad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Con trabajo constante, COMAPA SUR responde ante la crisis de socavones en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

En los últimos dos años, Tampico y Ciudad Madero han sido escenario de un fenómeno inédito: la crisis de socavones, que ha puesto a prueba la infraestructura subterránea. La situación se ha convertido en un reto mayor que exige atención técnica, recursos extraordinarios y un compromiso permanente con la ciudadanía.

Las causas de este problema se originan en la falta de mantenimiento acumulada durante décadas en la red hidráulica, lo que debilitó su estructura. A ello se sumaron los efectos de la crisis hídrica del 2024, que resecó el subsuelo, y la posterior saturación derivada de la tormenta “Alberto”, factores que provocaron el colapso de tuberías en diversos sectores.

Durante el año 2025, se han registrado 227 socavones y hundimientos, de los cuales 133 ya han sido atendidos, lo que representa alrededor del 60%. Cada reparación requiere trabajos profundos de diagnóstico, excavación y sustitución de tuberías, además de la reposición de pavimento. Estas acciones han significado una inversión de cientos de millones de pesos, reflejo del enorme esfuerzo humano y financiero que el organismo ha destinado para atender esta emergencia.

Para dimensionar la magnitud del reto, en la Ciudad de México se han registrado 153 socavones durante este año, mientras que en Puebla capital suman 100 casos, cifras que permiten comprender la gravedad del fenómeno que enfrenta el sur de Tamaulipas.

Ante este escenario, COMAPA SUR, con el respaldo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ejecuta un plan progresivo de rehabilitación orientado a atender los puntos más críticos y fortalecer la infraestructura existente.

El organismo reconoce que la solución requerirá tiempo y constancia, pero mantiene su compromiso firme de seguir trabajando con responsabilidad, transparencia y cercanía con la ciudadanía.

Con planeación y esfuerzo coordinado, COMAPA SUR continúa enfrentando con determinación la crisis de socavones, sentando las bases para un sistema hidráulico más seguro y duradero en beneficio de toda la región sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones en el sur de Tamaulipas, deben ser atendidos entre Federación y Estado

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El sur de Tamaulipas enfrenta un aumento considerable de socavones en 2025, con 227 registrados, de los cuales la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa Sur) ha atendido 133, lo que representa aproximadamente un 60%, sin embargo es necesario que esta problemática sea apoyada también por la federación.

Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, lo consideró así, al hablar sobre esta situación que en definitiva afecta a la ciudadanía y que se está atendiendo de manera puntual.

Señaló que es necesaria esta coordinación Federación-Gobierno estatal para gestionar recursos extraordinarios y reparar infraestructura urbana dañada.

Dijo que se convocará una reunión interinstitucional para exponer esta situación inédita en Tampico y acelerar soluciones.

Explicó que durante muchos años se dejó pasar el mantenimiento de líneas de drenaje y agua potable, por lo que se tienen tuberías de más de 40 años que ya presentan un deterioro y que es parte del problema que genera los socavones.

Aunque COMAPA SUR ha reparado el 60% de estos reportes, persisten los riesgos por la crisis hídrica y fenómenos meteorológicos.

Autoridades buscan mecanismos federales para atender socavones Tamaulipas y prevenir colapsos viales.

La alcaldesa comentó que la tormenta Alberto agravó el problema, por lo que esta demanda de inversión es urgente para atender la problemática del drenaje y pavimentación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque – volcadura en Tampico

Publicado

el

Tampico Tamps.- Aparatoso choque volcadura de registró la mañana de este jueves en el bulevar López Mateos en Tampico, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron en la calle Xicoténcatl y Bulevar Adolfo López Mateos a la altura de la Unidad Deportiva de Tampico, cuando una camioneta de carga realizó una vuelta en U, e impacto a un auto Honda color rojo el cual terminó volcado sobre uno de sus costados.

Elementos Voluntarios de la zona sur de Tamaulipas y bomberos, acudieron en auxilio del conductor del auto quien resultó con algunas lesiones.

Autoridades de vialidad tomaron conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Populares