Connect with us

Redacción.- Ciudad de México- En último registro en video de la cámara de seguridad ubicada dentro de la celda del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se mostró en la celda de 20 del pasillo dos del área de tratamientos especiales del penal de máxima seguridad del Altiplano, hasta las 20 horas con 52 minutos y 15 segundos del pasado sábado 11 de julio, las imágenes fueron mostradas por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

En el video se muestra a “El Chapo” quien se ve ir y venir al menos en cuatro ocasiones al área sanitaria y de regaderas del pequeño espacio, a pesar de su notable comportamiento nervioso el funcionario federal señaló que no despertó sospechas.

Después de cambiarse las sandalias que traía puestas, el narcotraficante se dirigió a las regaderas, a las 20 horas con 52 minutos y 15 segundos se inclinó y no volvió a aparecer. Después de esto se activaron los protocolos de evasión de reo, una vez que se verificó que el interno ya no estaba en su celda y se emite un código rojo.

En el interior de la celda se puede observar el boquete que se abrió debajo de la regadera y por donde entró al túnel de 1.70 metros de alto, de entre 70 u 80 centímetros de ancho y mil 500 metros de largo, hasta donde se ubica la salida en un predio en construcción. Dentro de este túnel se puede observar material de construcción, madera para cimbrar, tubos de PVC, luminarias rotas,  tanques de oxígeno, así como los rieles colocados en el piso a fin de desplazar un par de motocicletas adaptadas para llevar material y herramientas y posteriormente trasladar  en ellas al “Chapo Guzmán”.

Rubido agregó que la celda numero 20 era la única que contaba con cámara de seguridad y que en relación con el brazalete que portaba Guzmán, es pertinente señalar que como parte de un programa del Área de Tratamientos Especiales en la que se encontraba el recluso, se le colocó un brazalete que permitía su localización dentro de dicha área”, explicó.

 

Con información de: Excelsior

Fotografía: internet

Nal / Int

Suman 229 muertes por calor en lo que va del 2024

Publicado

el

Esta semana la secretaría de salud Federal informó que en lo que va del 2024 hasta el momento hay 229 muertes por las altas temperaturas.
La dependencia explicó que desde enero del 2024 se han dado un total de 229 muertes a causa de las altas temperaturas en el país, señalando que desde el 11 al 17 de junio se notificaron 134 casos asociados y 21 defunciones de la misma.
Se reporta que los estados con más defunciones serían Baja California, Sonora, Yucatán y Tamaulipas, señalando que en estos estados y en el país continuarán las altas temperaturas recordando a la ciudadanía la importancia de mantenerse hidratado, el consumo de frutas y verduras así como evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación esto quiere decir desde las 11 a las 15 de la tarde.

Continua leyendo

Nal / Int

Auto queda arriba de una reja tras fuertes lluvias

Publicado

el

A través de redes sociales hicieron viral las imágenes de un automóvil que terminó arriba de una reja tras las fuertes lluvias en la Ciudad de México.
Se reportó que el vehículo fue encontrado en la alcaldía Álvaro Obregón de la ciudad
debido a la gran acumulación de agua y las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad, muchas áreas de la alcaldía Álvaro Obregón se vieron afectadas reportando daños en inmuebles y algunos vehículos arrastrados por la corriente.

Sin embargo a través de redes sociales se viralizaron las imágenes de un carro en una posición improbable estando suspendido arriba de una reja lo que provocó especulaciones entre la ciudadanía que señalaba que tan fuerte estuvo la corriente y que tan alto tendría que haber quedado el agua para elevar los carros de esta forma.
Por su parte el gobierno y el cuerpo de bomberos desplegó equipos para las labores de rescate del vehículo así como atender las afectaciones en otras zonas de la alcaldía.

Continua leyendo

Nal / Int

Cofepris revela 18 playas mexicanas más contaminadas

Publicado

el

Esta semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reveló una lista con 18 playas que no son aptas para el uso recreativo debido a la cantidad de bacterias que se encuentran en el agua marina.
Analizando los 17 estados costeros se tomó una muestra del agua Marina en un total de 289 playas de los 76 sitios más turísticos de México, señalando que un 93.8% sí cumplen con los estándares para uso recreativo y que las personas puedan acudir sin ningún problema.

Sin embargo 18 playas reprobaron este estudio al exceder los niveles de bacterias de enterococos no siendo aptas para su visita, siendo las playas de Baja California con Playas Tijuana y Playa Tijuana I, en Manzanillo Colima con la Playa la Audiencia y la Playa Santiago, en Puerto Vallarta Jalisco la Playa Oasis, en Oaxaca la playa la Bocana, Puerto Angelito y playa Principal.

En Veracruz las playas más contaminadas serían Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbado, Mocambo, Gaviota, Pelícano, la Mamba, Regatas, Balzapote y Playa Hermosa.
Los enterococos son bacterias que causan infecciones entre los humanos ya sean urinarias, infecciones en el endocardio, infecciones intraabdominales y pélvicas así como infecciones de la piel.

Continua leyendo

Nal / Int

Acusan a estudiante de robarse 290 mil pesos para una graduación en Chihuahua

Publicado

el

A través de redes sociales una escuela normal señaló públicamente a una estudiante de haber desaparecido 290 mil pesos que servían para pagar su graduación.
El caso ocurrió en la escuela normal rural Ricardo Flores Magón en Saucillo Chihuahua donde este dinero que serviría para pagar un porcentaje de la ceremonia y el baile de graduación siendo entregado a la acusada, quien había sido nombrada como tesorera del comité de graduación y tenía responsabilidad de manejar los fondos recaudados, los cuales estos últimos servirían para liquidar a los proveedores contratados para el evento.
Sin embargo días antes de la graduación, la estudiante ya no se presentó a la escuela y tampoco se presentó a la graduación no liquidando la deuda de los estudiantes.
El resto del alumnado acudió con la fiscalía para comenzar con las investigaciones y señaló a través de redes sociales que cada alumno contribuyó con casi 8 mil peso sumando un aproximado total de 750,000 destinados a la graduación y que hasta el momento se desconoce el paradero de la alumna.

Continua leyendo

Populares