Connect with us

Redacción.- Se inició un boicot, por parte de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la quema de papelería en una oficina estatal en varios estados del país, por la oposición de la aplicación de los exámenes docentes, anunciando que se movilizarán, nuevamente, para impedirlo.

En Chiapas, doce jóvenes encapuchados armados con palos, piedras quemaron las oficinas del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa en Tuxtla Gutiérrez. Pero de esto la CNTE ha dicho que en este acto no habían realizado tal acto, denunciándolos como un grupo de choque que cometía actos vandálicos y los responsabilizaba con el fin de reprimir su movimiento.

Los profesores de la CNTE convocaron a un boicot a través de las estaciones de radio y televisión, en las cuales sostienen que con las evaluaciones se iniciaría un proceso de selección y posterior despido de miles de maestros.

En estos planes de acciones se viene desde las quemas de evaluaciones hasta la toma de los espacios donde se van a desarrollar y por esta razón el Secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que el gobierno garantizará con vigilancia policiaca los lugares destinados a la evaluación.

Mientras tanto, en Guerrero, Walter Añorve Rodríguez, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y líder del grupo en Acapulco, informó que su táctica en las primeras medidas sería realizar una búsqueda en los recintos donde se aplicarían los exámenes para interceptarlos.

Sin embargo, el secretario estatal de Educación, Salvador Martínez, dijo que el magisterio tiene derecho a manifestarse en contra de la reforma educativa federal, pero que los docentes también tienen la posibilidad de aplicar la prueba si lo desean.

Los miembros de la CNTE en Michoacán, se han organizado para boicotear las evaluaciones y dejar a más de 700,000 alumnos sin clases en el nivel básico de educación, montando un operativo con sus compañeros por todo el estado para estar presentes en las instalaciones en donde se evaluará para impedir estos procesos, confirmó el secretario de Organización del grupo en Morelia, Salvador Almanza Hernández. Y las autoridades aún no han dado a conocer la ubicación de la prueba PLANEA por temor a un enfrentamiento con integrantes de la CNTE

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez dijo: «La Sección 22 tiene una propuesta pedagógica que parte del trabajo educativo desde nuestras comunidades y ha sido un planteamiento del cual tiene conocimiento la SEP y la Secretaría de Gobernación (Segob)», mencionando también que por acuerdo de la asamblea, el boicot a la evaluación consistirá tanto en negarse a acudir a las prueba como con otras medidas.

Con información de: CNNMéxico

Fotografía: Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nal / Int

Incendio de una pipa con combustible en el puente del libramiento Xalapa-Perote, Veracruz

Publicado

el

¡Hola! Quería contarte que en la tarde de hoy, una pipa que transportaba combustible se incendió en el puente Chiltoyac, en el libramiento Xalapa-Perote.

Los vecinos de las comunidades Las Cruces y Chiltoyac no supieron decir qué tipo de combustible llevaba la pipa, pero todos coincidieron en que el incendio causó mucho miedo y preocupación en la zona.

De inmediato, llegaron los bomberos de Xalapa y Protección Civil, quienes trabajaron durante varias horas para apagar el fuego y evitar que se extendiera. Afortunadamente, no hubo personas heridas ni víctimas.

El humo del incendio fue tan grande que se pudo ver desde diferentes partes de Xalapa y Perote, lo que generó mucha alarma entre los habitantes.

Por ahora, las autoridades mantienen la zona cerrada para seguir con las labores y asegurarse de que todo esté bajo control.

Protección Civil pidió a los conductores y a todos en la región que eviten la zona y permitan que los equipos de emergencia hagan su trabajo sin obstáculos.

Continua leyendo

Nal / Int

Encuentran restos humanos cerca de la base de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos

Publicado

el

En los últimos días, la ciudad de Coatzacoalcos, en Veracruz, ha sido escenario de varios hallazgos de restos humanos en diferentes puntos de la ciudad.

Desde principios de junio hasta el 1 de julio, se han reportado al menos siete descubrimientos de cuerpos dentro de bolsas negras en distintas zonas de la localidad. Uno de los lugares donde se encontraron estos restos fue justo detrás de la base de la Guardia Nacional, en la colonia Divina Providencia, sobre la avenida Puerto del Espíritu Santo, en un camino aún sin pavimentar.

El 27 de junio, en la zona conocida como Canticas, cerca del aeropuerto, se localizaron cuerpos en una caja de huevos y en una maleta. Además, el 25 de junio, una mujer con signos de violencia fue encontrada en el Estero del Pantano, entre los límites de Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Otros hallazgos ocurrieron el 29 de junio, cuando vecinos encontraron varias partes de cuerpos en bolsas negras en la colonia Héroe de Nacozari. También se reportaron restos en las colonias Santa Martha, San Martín y Santa María, así como en la carretera costera del Golfo, en el entronque hacia Nanchital, donde fue encontrada la cabeza de una mujer.

Estos sucesos reflejan la situación de violencia que enfrenta la región y la presencia constante de hechos que mantienen en alerta a la comunidad y a las autoridades.

Continua leyendo

Nal / Int

Tensión en Tezonapa, Veracruz: habitantes enfrentan a policías de tránsito y dañan patrullas

Publicado

el

Este martes 1 de julio, el municipio de Tezonapa vivió un día de gran tensión y protestas. Un grupo de habitantes, aparentemente molesto por lo que consideran abusos de autoridad y cobros indebidos por parte de los agentes de tránsito, tomó acciones enérgicas contra la Delegación de Tránsito local.

Durante la manifestación, los manifestantes incendiaron al menos una patrulla, un vehículo particular que se presume pertenece al director de tránsito, además de otro automóvil y dos motocicletas oficiales. La situación se volvió aún más violenta cuando algunos agentes viales fueron golpeados, desnudados y amarrados por los manifestantes, en un acto que refleja la gravedad del enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron justo frente a las instalaciones de la dependencia municipal, donde inicialmente se congregaron los pobladores para expresar su inconformidad. La situación generó alarma en la comunidad y llama la atención sobre la tensión existente en la localidad.

Continua leyendo

Nal / Int

Encuentran cuatro cuerpos decapitados colgados de un puente y una vagoneta con 20 cadáveres en Culiacán

Publicado

el

Este domingo en la madrugada, la ciudad de Culiacán fue escenario de un hecho muy violento y impactante. En el puente del Seminario, fueron colgados cuatro cuerpos decapitados, una escena que muestra la gravedad de la situación. A pocos metros de allí, las autoridades localizaron una vagoneta blanca con al menos 20 cuerpos en su interior, todos en estado de extrema violencia.

En el lugar también se encontró una cartulina con un mensaje que aún no ha sido revelado, además de pintas en la carrocería del vehículo, lo que indica un mensaje público y una muestra clara de la violencia que se vive en la zona.

Fuentes no oficiales sugieren que los cuerpos podrían pertenecer a personas relacionadas con alias “El Muletas”, quien sería un operador de Los Chapitos en la zona centro-sur del estado. Este acto violento parece estar ligado a una disputa interna o a enfrentamientos con facciones rivales, que ya están comenzando a dejar su huella en puntos clave de Culiacán.

Las autoridades, incluyendo elementos del Ejército y la Guardia Nacional, acordonaron la zona para resguardar el lugar y permitir que peritos de la Fiscalía realicen el levantamiento de los cuerpos y las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Populares