Nal / Int

CNTE inicia boicot en distintos estados

Publicado

el

Redacción.- Se inició un boicot, por parte de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la quema de papelería en una oficina estatal en varios estados del país, por la oposición de la aplicación de los exámenes docentes, anunciando que se movilizarán, nuevamente, para impedirlo.

En Chiapas, doce jóvenes encapuchados armados con palos, piedras quemaron las oficinas del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa en Tuxtla Gutiérrez. Pero de esto la CNTE ha dicho que en este acto no habían realizado tal acto, denunciándolos como un grupo de choque que cometía actos vandálicos y los responsabilizaba con el fin de reprimir su movimiento.

Los profesores de la CNTE convocaron a un boicot a través de las estaciones de radio y televisión, en las cuales sostienen que con las evaluaciones se iniciaría un proceso de selección y posterior despido de miles de maestros.

En estos planes de acciones se viene desde las quemas de evaluaciones hasta la toma de los espacios donde se van a desarrollar y por esta razón el Secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que el gobierno garantizará con vigilancia policiaca los lugares destinados a la evaluación.

Mientras tanto, en Guerrero, Walter Añorve Rodríguez, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y líder del grupo en Acapulco, informó que su táctica en las primeras medidas sería realizar una búsqueda en los recintos donde se aplicarían los exámenes para interceptarlos.

Sin embargo, el secretario estatal de Educación, Salvador Martínez, dijo que el magisterio tiene derecho a manifestarse en contra de la reforma educativa federal, pero que los docentes también tienen la posibilidad de aplicar la prueba si lo desean.

Los miembros de la CNTE en Michoacán, se han organizado para boicotear las evaluaciones y dejar a más de 700,000 alumnos sin clases en el nivel básico de educación, montando un operativo con sus compañeros por todo el estado para estar presentes en las instalaciones en donde se evaluará para impedir estos procesos, confirmó el secretario de Organización del grupo en Morelia, Salvador Almanza Hernández. Y las autoridades aún no han dado a conocer la ubicación de la prueba PLANEA por temor a un enfrentamiento con integrantes de la CNTE

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez dijo: «La Sección 22 tiene una propuesta pedagógica que parte del trabajo educativo desde nuestras comunidades y ha sido un planteamiento del cual tiene conocimiento la SEP y la Secretaría de Gobernación (Segob)», mencionando también que por acuerdo de la asamblea, el boicot a la evaluación consistirá tanto en negarse a acudir a las prueba como con otras medidas.

Con información de: CNNMéxico

Fotografía: Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil