Connect with us

Con 160 comensales dos chefs se enfrentan al reto de cocinar la misma cantidad de platillos, que debían incluir: entrada, plato fuerte y postre

Al grito de ¡ahora! Ambos expertos culinarios salen a la despensa para elegir productos que utilizarían en la competencia., con rapidez y nerviosismo logran poner en sus respectivos espacios lo necesario para iniciar con la estrategia culinaria que debía culminar en 3 horas.

Con una urgencia impresionante se organizan de manera individual para preparar platillos que les permitan lograr el triunfo de manera individual pues ese es el reto, terminar en tiempo y servir a las 160 personas.

Uno de los chefs decidió servir una tarta separada y la sirvió de la misma forma, lo que representaba todo un reto por el tiempo requerido para colocar cada uno de los ingredientes. El otro chef optó por ofrecer de postre una panna cotta, que preparó al inicio de la competencia y tuvo el tiempo suficiente de quedar consistente, servirse rápido al final del concurso y a la cual solo le agregaría algo de fruta y galleta crujiente, este chef había terminado sus platillos y tenía su postres listo mientras que el otro se enfrentaba a la presión del tiempo pues había que servir la escrupulosa tarta y sus diversos elementos. Minutos antes de terminar la competencia se escucha la voz del chef contrincante que había concluido con el servicio de sus platos “puedo ayudarlo a servir”, el chef en jefe después de unos segundos de silencio responde “si”, y gracias a la ayuda de este joven su adversario termina en tiempo y en forma los 160 platillos, incluido el postre.

En una competencia el objetivo es ganar pero competir con espíritu de equipo aún con quienes son rivales y anteponiendo civilidad, ética y valores hace una gran diferencia.

De las pasadas elecciones federales en Tamaulipas no se habla tanto del triunfo del PRI, si no de cómo perdió el PAN, ese es el tema de la sociedad en general, las excusas de la ciudadanía van en el sentido del abstencionismo. En Tamaulipas hay dos municipios grandes gobernados por el PAN y varias diputaciones también, situación que nos lleva a considerar, que eso pudo ser un aliciente para llevar votos y haber logrado por lo menos 3 distritos para los albiazules.

La elección de candidatas y candidatos de este partido se dio en medio de tráfico de influencias, favoritismo, nepotismo e imposiciones. La designación del candidato Ramiro Javier Salazar Vázquez por el distrito IV con cabecera en matamoros fue un acto grosero pues siendo el padre de la alcaldesa de matamoros, Leticia Salazar, dicha designación mandaba un mensaje de no democracia dentro de la militancia panista de aquel distrito.

La candidatura de Ismael García Cabeza de Vaca por el distrito dos con cabecera en Reynosa no estaba exenta del escrutinio panista y de la ciudadanía en general pues siendo hermano del senador Francisco García Cabeza de Vaca, esa candidatura no era acertada.

En el caso de la ex candidata Laura Zarate Quezada por el distrito uno con cabecera en Nuevo Laredo., no existe lazo consanguíneo con el presidente municipal Carlos Canturosas pero la imposición de esta candidatura fulminó los procesos democráticos de la militancia panista que se ha visto dominada por los caprichos y egolatría del alcalde fronterizo.

Leticia Salazar, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Carlos Canturosas son personajes con aspiraciones para la gubernatura de Tamaulipas, eligieron como estrategia política imponer al padre, el hermano y la amiga para encontrar respaldo, apoyo y lealtad a sus respectivos proyectos rumbo a la gubernatura. Necesitaban a personas que no traicionaran su confianza, que promovieran sus aspiraciones, pero principalmente que fueran ojos y oídos extendidos en San Lázaro y prepararles terreno.

Para la alcaldesa de Matamoros y el Alcalde de Nuevo Laredo, el rival a vencer no era el PRI, era el senador Cabeza de Vaca, trabajaron y se desgastaron en demostrar quién tenía más poder dentro del PAN, que se olvidaron de sumar esfuerzos y hacer alianzas. Creyeron que cada uno desde su silla con influencias y dinero, lograrían que la militancia panista no se diera cuenta de las imposiciones, que la ciudadanía se volcaría en las urnas para darles votos y llevarlos al triunfo sin haber hecho lo suficiente.

La desatención que mostraron a la ciudadanía en sus respectivos municipios, la utilización de recursos municipales y las cosas que hicieron para lograr que esas candidaturas fueran posibles, contribuyeron a que se deteriorara la imagen y se arruinaran el camino hacia una elección limpia y democrática.

Enfermaron de poder, de egolatría y mandaron el mensaje a la ciudadanía de que la alternancia que hay en Tamaulipas no es muy diferente a lo que practican otros partidos políticos.

En esta competencia jamás se hubiera escuchado la frase “te puedo ayudar”. En aquella competencia de chefs, solo hubo un ganador y fue el que recibió ayuda, pero sin duda era el que se había esforzado al máximo y había puesto lo mejor de sí mismo.

Aquel chef que ofreció ayuda, no antepuso sus intereses y reconoció en su adversario la experiencia y espíritu de lucha, veía en el al próximo ganador de esa contienda.

La apolítica del PAN hizo que su futuro sea incierto.

A río revuelto, ganancia de priistas.

Opinión

Brotó pus en el Hospital

Publicado

el

A punto de estallar una revuelta en el Hospital Civil de Ciudad Madero “Dr. Heriberto  Espinoza Rosales”, personal sindicalizado y de confianza señalan actos de corrupción, inoperancia e inmoralidad en la administración del nosocomio por parte del director Salvador Mojarro Sánchez y allegados. La confrontación podría llevar el cierre de varias áreas de operación en los próximos días.

De acuerdo con información de los trabajadores, incluso, algunos ya jubilados señalan que el Dr. Jorge Rosendo Sánchez Medina, subdirector del hospital y la subdirectora del turno matutino Dra. Juana María Delgado Saldívar, están tomando las decisiones, disponen del personal para beneficiar a sus amistades sin consentimiento del Dr. Monjarro, los beneficios, claro, son turnos preferenciales, asignando   compensaciones onerosa, y demás privilegios que se disputan en la administración de un hospital público.

El personal está dolido, trabaja bajo protesta por los tratos amenazantes por parte de estos dos personales de la medicina. Una de las más beneficiadas es Berenice Tristán, jefa de Archivo, tiene todo, todo el personal que ha solicitado; cuando en el histórico operan con dos o tres personas, en el presente le han asignado a poco menos de 10 elementos, mientras que en enfermería trabajan con el personal mínimo disponible, ah, pero no se trate del amigo doctor que está en urgencias y tiene que salirse de permiso por un bautizo, Boda, XV años, ahí sí que se esperen y se amuelen los pacientes que lleguen, pues no encontrarán médico que los atienda, obvio, si hay que cerrar el Banco de Sangre para un placer de los que mandan en el Civil de Madero, entonces, todo se puede y los que ocupen que se esperen.

Hay testimonios de enfermeras que trabajan con los insumos adquiridos por ellas mismas y cuando ya de plano no alcanza la bondad convertida en dinero, recurren a la exigencia directa para el familiar del paciente: “si no compran lo que les pedimos, no los podemos curar”. Así trabajan en el Hospital Civil de Ciudad Madero- Copenhague.

Se atraviesa el fin de semana, eso le dará oportunidad al Dr. Mojarro de maniobrar, de tomar el control y asumir la responsabilidad de administrar un nosocomio tan valioso como lo es el Civil de Madero, porque si continúa con su personalidad así de “buena”, y no serena ese bondadoso y gran corazón de condominio que tiene, en una de esas pasando el 2 de junio que no se les den los resultados electorales que exigen, VA a quedarse sin trabajo.
En la intimidad… En un esfuerzo por asegurar el suministro de agua ante la contingencia hídrica que afecta a la región, el gobierno de Altamira ha adquirido una motobomba de alta capacidad para trasvasar agua del río Tamesí al canal de llamada El Puente. Este equipo será operado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira.
Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente municipal de Altamira, Rogelio Rangel López, y con la participación del gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, se detalló que el nuevo equipo tiene una capacidad de bombeo de 700 litros por segundo y entrará en funcionamiento en aproximadamente cinco días.

A alguien en la COMAPA Sur le quedan pocos días… los tiene contados, es más, hasta tiene el cronómetro en cuenta regresiva como cuando la televisora anuncia el Super Bowl ¡Se va a poner buena la fiesta!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Ya mero se acaban 

Publicado

el

El grupo que vale lo que pesa, Pesado, será la banda norteña que acompañará a Chucho Nader y su fórmula por Tampico en el cierre de campaña programado para el domingo 26 de mayo en punto de las 17:30 horas. Rosa, Marcela y Pepe van a bailar como en las tardeadas de Close Up. 

Pero mientras llega el día. Con el propósito de escuchar los planteamientos del Colegio de Notarios del Sur de Tamaulipas y presentar sus propuestas de trabajo, la candidata del PAN a la Alcaldía de Tampico, Rosa María González Azcárraga y el candidato de la alianza «Fuerza y Corazón por México» a la Diputación Federal por el Octavo Distrito, Jesús Antonio Nader Narrallah sostuvieron el martes pasado un encuentro con los miembros de esta organización.

Por su parte Rosa González expresó que su administración dará continuidad a los procesos de modernización y automatización en las áreas de catastro y predial para optimizar el servicio a la ciudadanía y agilizar los trámites que llevan a cabo las distintas notarías de Tampico y la zona conurbada en beneficio de sus clientes.

Pero la doña, además, dijo que implementará un programa de transparencia focalizada y rendición de cuentas, para que la población tampiqueña esté informada sobre el destino y aplicación de los recursos públicos en cada una de las dependencias municipales.

La candidata a la Presidencia municipal de Tampico expuso, por otra parte, la necesidad de que el gobierno local recupere la administración de la Comisión Municipal de Agua Potable, ya que tan solo el 30 por ciento del agua disponible, se desperdicia por la gran cantidad de fugas que existen en todo el municipio, lo que agrava, dijo, la situación que actualmente afecta a la zona conurbada.

Por su parte Chucho Nader indicó que desde el Congreso de la Unión promoverá mayor desarrollo para la región surtamaulipeca, principalmente en materia de infraestructura urbana, turística e hidráulica; y sostuvo que la modernización del sistema carretero que conecta a Tampico con el Estado de San Luis Potosí en el tramo hacia la ciudad de Ébano es impostergable, así como la terminación de la carretera intercostera del golfo de México.

Al término del encuentro, al que también asistió el candidato al Senado de la República, Arturo Núñez Ruiz, Rosa González Azcárraga aseguró que se prevé una gran participación ciudadana durante la jornada electoral del próximo 2 de junio y exhortó a los tampiqueños a participar con libertad y votar por la continuidad y el desarrollo de Tampico.

En la intimidad… Los programas sociales están ahora protegidos en la Constitución y con la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se ampliarán; uno de estos programas es para las mujeres mayores de 60 años, quienes podrán acceder a la pensión universal hasta los 65 años. Esta medida representa un acto de justicia social para aquellas que se dedican mayormente al cuidado de sus padres.

¿adivine quien dice eso? ¡claro! Erasmo González Robledo, candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición de los partidos MORENA-VERDE-PT, quien destacó que en Ciudad Madero existen 7 mil 81 mujeres mayores de 60 años que se beneficiarán con la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República; este hecho demuestra un enfoque humanista hacia este sector de la población.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

¡Albricias, ya viene el agua!

Publicado

el

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Bienestar de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, luego de estar escondido por varias semanas como auténtico prófugo de la justicia, reapareció para confirmar que no pudo, no supo, y ni enterado estuvo de cómo gestionar el agua que le están robando a los tamaulipecos y por eso la Zona Metropolitana de Tampico no cuenta con el vital líquido en sus hogares. 

El funcionario estatal de primer nivel que recién perdió la estima y el respeto de los tampiqueños, Quiroga Álvarez, confirmó el fin de semana que les están “huachicoleando” el vital líquido, pero, además, con su argumento de una sequía de nueve años consecutivos, ratificó que nunca supo la verdad de las cosas. 

Lo peor del caso es que no termina de regularizarse el servicio del agua en la zona conurbada del sur de Tamaulipas y la población ya tiene uno y hasta dos tinacos para consumir en 24 horas lo de tres días, así que en «cuanto comiencen a dar resultados» los planes “a”, “b”, “c”, y “d”, que según pusieron en marcha, pronto se volverá a acabar el agua. 

De haber sabido que a Quiroga le iba a quedar grande la chambita, seguro el gobernador Américo Villarreal Anaya saca de la presidencia municipal de Altamira al doctor Armando Martínez Manríquez, que desde hace dos años instruyó a su gerente de COMAPA, Omar Hernández Leines, a comenzar a dragar los vasos lacustres correspondientes a este municipio altamirense, acciones que le permitieron a la autoridad municipal tener una crisis menor o bajo control en comparación con Tampico y Ciudad Madero.

Sin embargo, el que ahora está al frente de la administración, porque Armando 4T, VA por la reelección, sigue con las labores que comenzó su jefe político para que les sea posible seguir preservando el vital líquido en beneficio de la población.

Otro que ha estado muy al pendiente de las cosas, y como no, si es el principal responsable de que todo transite de la manera más jovial posible es Omar Hernández Leines, quien informó sobre la crítica situación actual, señalando que el nivel de agua en la bocatoma del sistema de captación DIMA ha descendido al menos 80 centímetros, pero destacó que a pesar de la disminución en los niveles, los esfuerzos de desazolve del sistema lagunario realizados por la administración municipal y COMAPA Altamira han sido cruciales.

En la intimidad… Por cierto, el candidato altamirense Armando Martínez, visitó a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos en una “Caminata de la Unidad”, allí enfatizó un claro mensaje: este próximo 02 de Junio, la urbe industrial seguirá siendo la ciudad de la transformación ¡ptrrrr!

Acompañado de su planilla de síndicos y regidores, el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas” visitó a los colonos habitantes de este sector localizado en la zona centro norte del municipio, acto en el que aseguró que una vez saliendo avante en los comicios del 02 de junio, continuará al frente del Ayuntamiento siendo un alcalde de territorio, trabajando día y noche por el desarrollo y crecimiento integral de la ciudad.

A todo esto. Confirmo, sí, existieron esas encerronas, solo les faltó decir que también les quitaban los SmartWatches. 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

En Tampico con el PAN se recuperó la paz, la seguridad y el desarrollo

Publicado

el

Diría la chaviza #spm con los alocados y entusiastas panistas de Tamaulipas, y es que aseguran que con Acción Nacional administrando la ciudad de Tampico, se recuperó la paz. “No es falso, pero se exagera”, la famosa frase de Ana Elizabeth García Vilchis, mejor conocida como la “vilchismosa”, cae como anillo al dedo.

La encargada de la sección de mitad de semana en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, “quién es quién en las mentiras”, bien podría venir a Tampico para que en su ardides, niegue y desprestigie los avances en materia de seguridad que se han alcanzado desde el sexenio federal pasado con Enrique Peña Nieto, logros que se fortalecieron tras la llegada del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al gobierno del estado, y sí, no han sido debilitados del todo con la 4T, pero tampoco han hecho nada extraordinaria los de guinda.

Así que como estamos en campaña, al participar en el encuentro «Compromisos por la Paz» convocado por el Instituto Cultural Tampico y la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rosa González Azcárraga, candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía porteña, recordó que bajo el gobierno del PAN en Tampico se recuperó la paz y la tranquilidad; y se dio paso a la construcción de una nueva etapa de desarrollo, progreso y bienestar para todas las familias.

Estoy seguro de que el Peje, diría, Rosa exagera con este tipo de declaraciones, pero, eso a la abanderada de la alianza «Fuerza y Corazón por Tamaulipas» le vale pepino, y aseveró que hoy el municipio  de Tampico, se ubica entre las ciudades más seguras del país y cuenta con grandes proyectos de crecimiento y desarrollo turístico, urbano y social.

En su intervención, González Azcárraga destacó la importancia de seguir consolidando el tejido social y prevenir la violencia intrafamiliar, por ello, dijo que, su proyecto de gobierno propone dar continuidad a los programas de bienestar social emprendidos a través del Sistema DIF, que en los últimos cinco años, ha sido fundamental en la construcción de mejores sociedades.

Rosa González expuso que la participación del municipio en las mesas ciudadanas de seguridad y justicia es esencial para seguir fortaleciendo el entorno y brindar a las familias tampiqueñas la seguridad y la tranquilidad necesarias para vivir mejor.

Asimismo, sostuvo que el Fondo Federal de Fortalecimiento a la Seguridad -Fortaseg- se había convertido en un instrumento para reforzar las acciones en materia de seguridad, por lo que pidió a la próxima legislatura reintegrar este recurso a los municipios.

En la intimidad… Por cierto, la candidata Úrsula Patricia Salazar Mojica, no sé qué programación vio el fin de semana en la televisión porque muy contenta celebró que Claudia Sheinbaum, haya resultado ganadora del tercer debate presidencial organizado por el INE.

A decir de Úrsula Salazar, México fue testigo de un evento que marcará el rumbo de nuestra nación. Claudia Sheinbaum, con su victoria en el debate presidencial, ha demostrado que la Cuarta Transformación es el camino hacia un México más justo y próspero. Sus propuestas, centradas en el crecimiento económico, la equidad salarial y la mejora del sistema de salud, son un reflejo de su compromiso con el bienestar de todos los mexicanos.

Difícil debe ser para ella sostener todo esto en un diálogo cara a cara, pero bueno, es la única en el sur de Tamaulipas que le echa flores a Cheinbaun.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares