Connect with us

La noche del miércoles se presentó la puesta en escena  “El tenorio Cómico” en el espacio cultural metropolitano de Tampico ante un teatro lleno en las dos funciones que se realizaron, pese a las risas y aplausos por parte del público;  no logró conquistar a los espectadores que esperaban más por parte de algunos comediantes.

 La historia duró un  poco más de dos horas entre las que se utilizan diálogos repetidos durante las temporadas pasadas además de una insípida participación de Ninel Conde que tuvo que ser rescatada en escena por Liliana Arriaga “La chupitos” pues el personaje interpretado por el bombón asesino carecía de diálogos e improvisación.

El momento de realizar entrevistas para los diferentes medios de comunicación tanto Ninel Conde como Adal Ramones se mostraron indispuestos y hasta cierto punto arrogantes con la prensa  e inclusive la intérprete de “Ni un centavo” negó fotografías con fans que esperaban la tradicional “selfie”.

La nueva generación del tenorio está compuesta por Freddy y Germán Ortega, Adal Ramones, Ninel Conde, Carlos Espejel, Liliana Arriaga «La Chupitos», Julio Alegría, Ariel Miramontes «Albertano» y  Benito Castro  acompañados por una ambientación y vestuarios impecables que envuelven al público en la trama dividida por diferentes sketches sobre temas actuales pero sin perder la cronología e historia de la puesta en escena.

CYEN

Descubren restos funerarios durante reparaciones de alcantarillado

Publicado

el

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se hizo un importante hallazgo en el estado de Nayarit, durante las reparaciones de una alcantarillado, encontrando restos óseos.

Un descanso funerario de la época prehispánica, fue encontrado en la localidad de Pozo de Ibarra, durante una obra de construcción de red de alcantarillado sanitario.

Según las investigaciones, durante el rescate el sistema funerario consiste en un entierro primario acompañado de una concentración de restos óseos humanos depositados sin relación anatómica, que fueron colocados de manera cuidadosa en sectores específicos, lo que sugiere prácticas ceremoniales asociadas con la muerte en la época prehispánica en la región.

A su vez informó que el hallazgo está posiblemente relacionado con la fase cultural Amapa (500-800 / 850 d.C.), ya que se recuperaron vasijas de cerámica y figurillas antropomorfas de esa época encontrando un total de siete cráneos completos, algunos con evidencia de modificación craneal, una práctica cultural identificada en las culturas mesoamericanas.

Las autoridades del INAH destacaron que este descubrimiento es excepcional y enriquece el entendimiento de las prácticas funerarias en la región.

Continua leyendo

CYEN

Celebra el “Día de la Familia” en los parques de la Comisión

Publicado

el

-Este domingo 3 de marzo, la entrada a los seis espacios de la biodiversidad no tendrán costo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del “Día de la Familia” que se celebra la primera semana de marzo de cada año, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) tendrá el acceso gratuito a todos sus parques, este domingo 3 de marzo.

Por lo que en familia podrán visitar en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria desde el Museo de Historia Natural (Tamux), Zoológico Tamatán, Planetario “Dr. Ramiro Iglesias “, y el Parque Tamatán; el Parque Camino Real a Tula en el Ejido Altas Cumbres, así como el Parque Ecológico Biósfera El Cielo en el municipio de Gómez Farías.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión destacó la importancia del impulso y fomento a los valores y los buenos hábitos que impulsa el gobernador, Américo Villarreal Anaya y su esposa y presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal.

Por lo que el Día de la Familia se convierte en una oportunidad para celebrar y fortalecer los vínculos familiares.

“Qué mejor oportunidad que hacerlo conociendo la biodiversidad de Tamaulipas, la gran riqueza de natural que tiene el estado, la cual debemos de cuidar y proteger para dejar a las próximas generaciones, un mejor planeta al que recibimos”, señaló.

El funcionario, dijo que por ello se mantienen las puertas abiertas e invitan a toda la población a que asista a los centros que están bajo el resguardo de la Comisión para disfrutar del “Día de la Familia”, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde ¡No falten!”.

Continua leyendo

CYEN

Cotorreando en el Tamux, una experiencia con alas

Publicado

el

-Este 21 y 22 de febrero ven al Museo Tamux a conocer más sobre los psitácidos,
la entrada es libre

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-De las 22 especies de psitácidos que hay en el país, ocho están en Tamaulipas, para conocer más del cuidado y protección de estos amigos emplumados, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), te invita a vivir una experiencia con alas.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión expresó la necesidad de trabajar en pro de la flora y fauna de la mano con una sociedad participativa y colaborativa como señala el gobernador, Américo Villarreal Anaya.

“Debemos redoblar esfuerzos por estas especies en peligro, ejemplares que han disminuido por el comercio ilegal de vida silvestre, la contaminación, el crecimiento urbano, entre otras situaciones preocupante que se siguen presentando”, refirió.

En el marco del 20 aniversario del Museo Tamux, se ha preparado un extenso programa para toda la familia y la entrada es gratuita.

Ahí, podrán disfrutar desde conferencias, exposiciones, mesas de trabajo, talleres didácticos, observación de aves y teatro guiñol para las niñas y niños.

En las conferencias podrán escuchar “Los psitácidos en Tamaulipas un legado para cuidar”; “Importancia del Aviario del Zoológico Tamatán como reservorio natural por la guacamaya verde y loros, entre otros temas más.

Las y los asistentes podrán conocer más de estas aves, desde el loro tamaulipeco; cabeza amarilla, cotorra serrana oriental; guacamaya verde; loro cachete amarillo; loro corona blanca; perico mexicano y perico pecho sucio.

Continua leyendo

CYEN

Pompeyo, fiel perrito cuidó a su humano hasta el último momento

Publicado

el

El día de ayer se viralizó la historia de un perrito que cuidó a su humano y a su hogar hasta el último minuto, después de que su dueño falleciera sobre una camioneta en la alcaldía Benito Juárez.

La historia ocurrió en la CDMX cuando vecinos de la zona se alertaron por los llantos y ladridos incesantes de un perrito, el cual se encontraba en la parte trasera de un vehículo.

Al acudir a la camioneta se percataron que el conductor ya no respondía.

De inmediato se llamó a los equipos de emergencia, quienes arribaron al lugar y confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

Los habitantes de la zona se enternecieron al darse cuenta que el animalito forcejeaba y rasgaba las vestiduras de los asientos para intentar acercarse a su dueño, sin embargo una barrera de bulto de ropa y vallas de metal le impedían llegar hasta él.

Los vecinos de la zona informaron que el hombre era conocido por todos, ya que siempre iba junto a su mascota de raza de pastor alemán y eran conocidos presuntamente por vivir una camioneta.

A su vez se destacó que el perro impedía que elementos de salud laboraran para el levantamiento del cuerpo, sin embargo tras unos minutos el perro identificado como Pompeyo logró tranquilizarse, permitiendo que los forenses descendieran el cadáver.

El cuerpo del hombre fue trasladado por las autoridades correspondientes mientras que Pompeyo fue trasladado 6 horas después por la dirección general de brigada y vigilancia animal.

Continua leyendo

Populares