Connect with us

Francis Bacon afirmó: “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, escribir… preciso” Hace tantos ayeres, que ya ni me acuerdo ¿Cuántos?, tres queridos personajes de mi tierra: Juan José Guevara López (+), Profr. Raúl García García (+) y Maximino Ávila Hinojosa, me ayudaron con su trabajo escritural, a que me enamorara del oficio de la palabra y con el tiempo entendiera, que mi camino es aprender a escribir.

Juan José Guevara y Maximino Ávila, con la excepcional revista “Matices”, el Profr. Raúl García con su libro “Las andanzas de Don Arnulfo: Un Poeta Popular” ambos –revistas y libro– los leí incontablemente, atrapándome para siempre en el oficio de escribir.

Escribir, es proyectar nuestro mundo interior; es tener algo que comunicar y hacerlo con tal vehemencia, precisión, claridad y sencillez, que sea entendido hasta por nosotros.

Escribir, es en los entretelones del tiempo, vivir para vencer la muerte; escribir, es trasmitir emociones, ideas, pasiones y sentimientos; escribir, es hacer juegos malabares con nuestros silencios y con la palabra, para explicarnos a nosotros mismos el mágico universo del verbo.

Escribir, es empoderarte de la vida; es llenarte de energía al perseverar para enfrentar y vencer el miedo del renglón primero; escribir, es con una imaginería ilimitada cocrear la realidad, expresando cosas espectaculares con palabras sencillas, es plasmar la auto comprensión de la vida; escribir, es entender que la palabra tiene poder que hace levantar vuelo al hombre para ir más allá de sus límites.

Escribir, es tener la sana adicción para seguir adelante; escribir, es no rendirte ante el error, es prepararte para el elogio o la crítica; escribir, es entender que cada página que se garapatea es una enseñanza que se abre… y otra que se cierra.

Pues Max Ávila –de origen Profesor de Primaria, egresado de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas; Lic. en Sociología por convicción, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; desde hace más de cuatro décadas es Periodista por vocación– ha sorprendido a propios y extraños con una novela que cautiva al lector: “Erase un periodista”

Su novela, se suma a las innumerables aportaciones al periodismo y la cultura, que le han hecho acreedor de multiples reconocimientos, independientemente de que su columna “Polvo en el Camino” goza de amplia credibilidad en la opinión pública de mi tierra.

“Erase un periodista”, es una novela que en sus 31 capítulos atrapa al lector, el personaje central pondera el periodismo de la frontera, especialmente el de Reynosa; tiene varias uniones libres, la última con una periodista que que se ve afectada con cáncer en un seno, mientras él es afectado por tres infartos, ambos sobreviven la tragedia de la enfermedad. Él es invitado a que se retire del periodismo, pero se resiste a retirarse porque es su oficio de vida.

Le auguro y deseo muchos éxitos con su novela, a uno de los decanos del periodismo tamaulipeco: Max Ávila. Concluyo con el ingenio de Don Arnulfo Martínez, publicado por el Profr. Raúl García en el libro “Las andanzas de Don Arnulfo: Un Poeta Popular”, relativo a la invitación que los gobernadores de Texas hicieran –en su tiempo– a los gobernadores de Tamaulipas para mantener reuniones de trabajo, el verso fue dedicado a un gobernador que a pesar de ser un hombre de edad adulta… ¡no se había casado!:

“Es la tercera ocasión

en que el jefe del Estado,

recibe la invitación,

para ir a al otro lado.

Por ser universitario,

y estar muy bien preparado,

el Congreso del Estado,

consideró innecesario,

hacer tal recomendación,

para que no echara malas,

tal vez por esa razón…

¡ÉSTE SÍ SE DIO GUSTO EN DALLAS!”

filosofo2006@prodigy.net.mx

Opinión

Al agua AMLO

Publicado

el

“Cuídala como cuida ella de ti.
Brinca, moja, vuela, lava
Agua que vienes y vas.
Río, espuma, lluvia, niebla, nube, fuente, hielo, mar.
Agua, barro en el camino
Agua que esculpes paisajes
Agua que mueves molinos.
¡Ay agua!, que me da sed nombrarte
Agua que le puedes al fuego
Agua que agujereas la piedra
Agua que estás en los cielos como en la tierra”: El hombre y el agua, de Joan Manuel Serrat.

Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se le olvidó que sin agua no hay vida, y lo peor, no tiene en mente lo qué es el llamado “Día 0”, que por cierto ya impacta en varias regiones de México evidenciándolo como el hombre que no hizo nada, bueno, muy poco por el abasto del vital líquido para su país.

La Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX), se posicionó ante el desinterés del jefe del ejecutivo federal al considerar como una “grave omisión”, pues dentro del paquete de 20 propuestas de reformas presentadas recientemente al Congreso de la Unión, el tema del agua se aborde de manera superficial.

La COPARMEX, sentenció que la reforma planteada no resuelve en absoluto el problema. “Este tema debe ser una máxima prioridad para el Estado mexicano, y no puede estar sujeta a condiciones partidistas ni electorales. La agenda del agua debe ser abordada como riesgo a la seguridad nacional”.

Está claro que el calentamiento global impacta negativamente en pro del futuro de los seres humanos en la tierra; también que el cuidado del agua depende de nosotros, pero, mientras los gobernantes sigan ignorando y/o pensando que “no pasa nada”; la crisis social se va a agudizar, por eso, es ultra mega urgente diseñar modelos eficaces de gestión, impulsar cambios legislativos e inversión de muchos miles de millones de recursos en infraestructura que no se deben regatear, pues se está en juego, insisto, la estabilidad social, el desarrollo económico y, desde luego, la sobrevivencia.

De acuerdo con estadísticas del INEGI presentadas por la COPARMEX, los usos que le damos al agua en México son: 76 por ciento para la agricultura, 14 por ciento en abastecimiento público urbano, 5 se utiliza por la industria y otro porcentaje igual al 5 por ciento se utiliza en la generación de energía eléctrica; todas estas industrias o formas de consumo exigen planteamientos y visión a largo plazo.

Si usted cree que en el sur de Tamaulipas la COMAPA se debe encargar de todo, está por demás equivocado, es asunto de todos ¡TO DOS!

En la intimidad… Esos de Morena se están enredando solitos en Tamaulipas, lejos de que se note su poderío como partidarios del grupúsculo en el poder, juegan y figuran a unos auténticos desorbitados, estultos, sin saber qué hacer con el “control”. 

Lo más sano es que hoy mismo se ventilaran el resto de los nombres a los cargos de elección, al menos los 42 (pre) candidatos restantes a las presidencias municipales, pero bueno, cada quien.

Pero ojo, Dr. Américo Villarreal Anaya, porque si el delegado no está a la altura de la entidad, un dolor de cabeza fuerte le va a provocar.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Se «quieren comer» a Adriana Lozano

Publicado

el

De frente, sin miedo y sin nada que esconder. Ese es el posicionamiento de Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas de Tamaulipas, que comparecerá, hoy, ante los diputados locales para dar cuenta de la situación económica que guarda el Estado, lo anterior derivado de la glosa del segundo informe de actividades del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Si hay alguien que sabe de seguir las normas, reglas y leyes es precisamente Adriana, la hija de Matamoros, pues durante muchos años como profesional se ha dirigido con un estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas; la tesorera estatal expondrá ante los legisladores del honorable Congreso de Tamaulipas temas como recaudación, gasto público, reestructuración de deuda, entre otros.

A la secretaria Lozano Rodríguez ya la esperaban en su municipio fronterizo, querían que fuera la candidata a la alcaldía en sucesión de Mario López Hernández, pero, se tendrán que esperar, le es más útil a los tamaulipecos al servicio de todos, y si sale bien librada de esta encomienda, no tendrán un ápice de duda los matacorenses de que Adriana Lozano sigue o seguirá en el camino de buscar el bien común.

Dicha comparecencia se realizará en el pleno legislativo; va a ser poco antes de las 10 de la mañana si es que un alucinado no hace una llamada de broma para impedir que uno que otro legislador solicité licencia y se separe del cargo, ya ve que están en disputa las candidaturas y Morena alargó las designaciones, bueno, el asunto es que en la participación de Adriana Lozano, le tocará escuchar el posicionamiento de los diversos grupos parlamentarios, dos rondas posteriores de preguntas y respuestas hacia la funcionaria estatal que esperemos no sean tan entregados como una persona que yo conozco, a Lozano se le deben ir a la yugular, para que posterior a ello, haga entrega de un informe por escrito a la Mesa Directiva de dicho órgano.

Este acto será de libre acceso para los ciudadanos y transmitido a través de las redes sociales oficiales del Congreso de Tamaulipas y de la Secretaría de Finanzas del Estado.

En la intimidad… Muy salerosos los fanáticos de Erasmo González Robledo y Adrián Oseguera Kernion, mostraron la fotografía que se tomaron en el marco del II Informe de Actividades del Gobernador Américo Villarreal Anaya, pero, enseguida la dejaron de mover cuando se les cuestionó ¿Entonces eso es lo más valioso que pueden presumir del informe de su patrón Américo o hay algo más?

En lugar de que compartan los logros en estos 18 meses y al siguiente día esa foto valina, no, ahí de presumidos.

Ya que andamos con las narices metidas en Ciudad Madero, me enteré que avanza sin contratiempos el proyecto para introducción de drenaje a La Barra y una amplia zona de Miramar.

La presión y lucha social de ­los vecinos de las colonias La Barra, Hermenegildo Galeana, Emilio Carranza, Sectores 1 y 2 de Miramar, obligaron al Gerente General de la COMAPA SUR, Francisco González Casanova y al Diputado Federal Erasmo González Robledo, a tener una reunión en tono de “auditoria” a sus trabajaos y nivel de compromiso.

La reunión fue productiva, esto permitió al gerente entregar una solicitud al Gobierno de Tamaulipas para ir de por medio ante la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Comisión Nacional del Agua, para la integración del proyecto de planeación para la introducción del servicio de drenaje sanitario a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA).

Francisco José González Casanova, expresó a los vecinos de esos sectores, que existe el seguimiento para cristalizar este importante proyecto de amplio sentido social, donde el Gobernador del Estado  Américo Villarreal Anaya ha puesto gran interés para la realización de esta importante obra, como parte de un compromiso humanista con ese sector de la población; dentro de este proyecto ha sido muy importante la gestión del Diputado Federal Erasmo González Robledo.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Américo AVAnza…

Publicado

el

Como le encanta al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, darle de que hablar a sus opositores, se divierte el médico provocando señales que confunden a los de enfrente y sus detractores. Ninguno de los 22 gobernadores de Morena vino con Villarreal Anaya a su II Informe de Actividades.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2023 había dicho que asistiría; luego unas semanas antes del evento reiteró su intención de acudir a Tamaulipas, pero no, todo quedo en intenciones nacidas desde que inauguró el 16° Regimiento de Caballería Motorizado, en Nuevo Laredo, justamente el 16 de diciembre pasado.

La Austeridad Republicana, de cara a las elecciones más grandes de nuestra democracia dirigida podría ser el principal motivo por el que los homólogos del tamaulipeco no vinieron y mejor eligieron ahorrarse esos viáticos para mejor ocasión, aunque hay voces que aseveran esa es una señal que impactará en la designación de candidaturas. 

Como sea, Américo Villarreal Anaya, el hombre fuerte de Tamaulipas, llamó a los tamaulipecos a seguir escribiendo la historia de esta Cuarta Transformación en la conquista de un estado de bienestar, con un verdadero sistema de protección social para todos, un compromiso en la correcta administración de los recursos y en estricto cumplimiento de las leyes, aplicando las sanciones a quienes las transgredan.

Para el jefe del ejecutivo estatal se trata de reconstruir un estado social, justo, próspero y solidario, en donde todos podamos vivir con dignidad y esperanza, siempre pensando en un futuro mejor como horizonte. Creado mediante una democracia participativa y una sociedad colaborativa concentrada en la búsqueda de disminuir las brechas de desigualdad.

En su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, en el Polyforum de Ciudad Victoria y acompañado por el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador aseguró que un gobierno humanista debe contribuir al bienestar y al desarrollo social, basado en los valores de la verdad, la justicia y la honestidad.

En la intimidad… El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, entregó al Honorable Congreso del Estado, el documento que contiene el Segundo Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya.

El documento se entregó al diputado Eliphaleth Gómez Lozano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el documento que contiene el estado que guarda la administración pública de Tamaulipas, cuya glosa se realizará en los próximos días.

En la sesión solemne también estuvieron presentes el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Guerra de números, medios y pantallas

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

El periodo electoral nunca es limpio, la política en México y en general en diversas partes del mundo, se basa en la opinión que la población tiene de las personas que contienden, esta percepción pública tiene sus orígenes en la información del entorno, los partidos que representan y figuras vinculadas al mismo, de ahí la importancia que tiene Andrés Manuel López Obrador en este proceso, pues su gobierno nos guste o no ha representado un cambio en la historia de México, ¿tendrá continuidad ese cambio? Eso lo decidirá la sociedad el próximo 2 de junio.

En medio de este proceso, se construyen opiniones del entorno, desde plataformas digitales de acuerdo a las tendencias más representativas. ¿Qué está diciendo el común de la población de las y los candidatos? ¿qué noticias son las más relevantes en medios de comunicación? ¿qué personajes tienen un mayor número de menciones positivas? ¿quién genera emociones de seguridad y estabilidad?, todas estas respuestas deberían ser equitativas, sin embargo, la
realidad es que, pese a regulaciones legales de tiempos de publicidad, aún no se han regulado los espacios en internet por lo que la percepción del electorado puede variar y ser fácilmente manipulable según los medios que se consuman.

En lo anterior estriba la importancia de la vinculación que se hace de personas allegadas a Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico en nuestro país, de acuerdo al New York Times, pues la nota publicada en el periódico considerado el más influyente del mundo, sí repercute en la imagen de nuestro mandatario y refuerza una tendencia digital de los hashtags de #NarcoPresidente, a estos datos se suman otros de quienes claramente han difundido la información que podría desestimar nuestro actual gobierno, un medio de comunicación que
cuidadosamente elige las palabras donde menciona que los datos al ser de fuentes no verificadas bien podrían no ser ciertos pero aún así se publican, habla mucho del papel que tienen los medios de comunicación.

Pero no se trata únicamente del New York Times, se trata de cómo los medios de comunicación utilizamos las palabras, en encabezados y textos para moldear la opinión pública, para generar controversias en tiempos específicos porque si bien la información ya existía desde tiempo atrás, no tenía la misma relevancia que tiene ahora en periodo electoral, de ahí el enojo del presidente ante la publicación de estos datos, pues no solo afecta a su gobierno, sino al tener una mala percepción del mismo, podría afectar la sucesión de quien representa a su mismo partido si es que la oposición logra un posicionamiento más claro y positivo.

En la otra cara de la moneda está la imagen que brindan los mismos sujetos en cuestión, al hacer declaraciones sin sustento que de igual forma atentan contra la integridad de los periodistas, y caen en el mismo modus operandi, hacer calificativos sin verificación o datos sólidos. De ahí que el mismo presidente se ponga en charola de plata para recibir todo tipo de críticas y comentarios negativos, por divulgar los datos personales de la periodista que elaboró la nota del NYT.

En medio de un contexto donde ejercer el periodismo es uno de los mayores riesgos, la divulgación de datos personales es claramente un delito y no hay autoridad moral que sea superior a ello, sobre todo es desproporcional decir que no es un error ventilar este tipo de datos y a los días calificar el mismo hecho de venganza y un atentado cuando el número publicado es el de su hijo.

La ventilación de números personales sin autorización ya sea de una periodista, de un hijo del presidente o de Claudia Sheinbaum son en igual medida un punto de riesgo para cualquier persona, sin embargo también es una realidad que este tipo de ataques será cada vez más frecuente conforme avanza la tecnología, de ahí la necesidad de personajes como Julian Assange de transparentar toda la información, para que comencemos a tener una cultura de respeto y omitamos constantes ataques por la manipulación de datos, mientras tanto estamos en un debate perpetuo que nos ayude a delimitar los límites de estos hechos.

Las palabras importan, importan las percepciones y aún más la información que consumimos día con día, por ello no basta únicamente leer una nota, sino hacerlo desde distintas miradas.

Analizar las fuentes y sólo así, desde una verdad colectiva y verdaderamente informada decidiremos con mayor claridad que rumbo queremos tomar en la próxima jornada electoral.

Continua leyendo

Populares