Connect with us

Tampico, Tamps., miércoles 27 de mayo de 2015.
¿Ya comiste?, le pregunto al pequeño que ha hecho una pausa en su diaria jornada laboral (sí, trabaja a diario) para sentarse, espontáneo como es él, a platicar con un reportero que apenas si levanta la vista para decirle «¡Hola, amigo!», mientras no para de escribir sus últimas notas de la mañana para los portales donde se las publican…. como ésta última, precisamente: la de Manuelito, jovencito que, mochila a sus infantiles espaldas, me cuenta que quiere ir al cine este jueves, último del mes, porque cobran 15 pesos, «y en sala ‘tresdé’ 25», añade.

El chavalito este responde que no, pero que tomará un poco del dinero obtenido con su venta del día para comprarse un ‘sobgüei’, aunque no lleve a esa hora vendida ni la mitad de las 28 bolsitas de botana que su mamá le preparó, como lo hace todos los días, para irse a ofrecerlas al palacio municipal, donde va él y vende, como lo hace también a veces en refinería, o a la salida del cine al que quiere ir a la tarde siguiente, contento como está porque este miércoles ha sido la primera vez que en su escuela lo dejan ir sin uniforme, y con la pequeña mochila donde lleva sus frituras, sólo para que pueda irse derechito a su prematuro trabajo apenas saliendo de clase, y sin que tenga que ir a cambiarse a su casa.

Le digo que se apure entonces, porque pienso llevarlo a comer a ese lugar de la peatonal del centro que me ha mencionado y donde quiero presentarle a una amiga que se conmovió con su historia, no sin antes comprarle una bolsita de maní con ajo y chile seco, habiéndole dado ya sus 25 pesos para el cine, porque creo que se lo debo, así que él, el niño-hombre Manuel, corre entusiasmado a tratar de vender cuanto pueda a otras áreas del palacio municipal porteño, y regresa diciendo feliz que logró vender en total dieciocho, que «nada más» le quedaron diez de las 28 que su madre le empaquetó… pero cuando estoy con el chico en la fila del establecimiento de comida rápida me cuenta que jamás ha comido ahí, y yo quedo sorprendido porque creí, no sé por qué, que aquel plan suyo era de rutina.

Sabri, mi amiga, nos alcanza ahí cuando ya él está dando indicaciones de cómo le preparen esa suerte de baguette, y se lo presento: le dice que va a comprarle su balón, pero que se salga de la fila, porque va a llevarlo a comerse una hamburguesa en la franquicia aquella que tiene una estrella como logotipo (ella no sabe que él me acaba de contar que «nunca he ido tampoco ahí, porque es muy caro»), pero como ya pedimos, yo propongo que mejor le compre sólo el balón, y así lo decidimos… hasta que él, platicando, nos dice sin darse cuenta que mejor se va a comer el bocado ese en su casa, para darle la mitad a su mamá.

A estas alturas de la historia el niño ya ha terminado de partirme la crisma, de modo que lo llevamos al restaurante por invitación y cortesía de Sabrina, y mientras yo voy y compro el prometido balón a media cuadra de ahí, ella escucha de su propia voz la historia personal del niño héroe de actualidad que lleva promedio de 9, que tiene dos hermanos menores, otro un año mayor que él, y la hermana más grande, que va en bachillerato, familia a la que mantiene sólo su mamá, a la que acompañó un día antes a hacer pagos y quien trabaja en una tienda departamental de la zona dorada desde que su papá, a quien tanto quería y que tanto los cuidaba a todos, e iba por sus hijos a la escuela, y les daba 20 pesos diariamente de lo que le daban los vecinos de la colonia donde era velador, lo desaparecieron un día, hace más de un año, que él no olvida… y cuyo recuerdo refleja en esa muy escurridiza sonrisa que a duras penas se asoma cuando da las gracias.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Va Armando Martínez Manríquez por tres años más de mejoría y transformación para la zona ejidal

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Altamira (MORENA, PT y PVEM), Dr. Armando Martínez Manríquez, recibió un caluroso respaldo durante su visita a la zona ejidal de la urbe, como parte de sus actividades proselitistas previo a las elecciones del 02 de junio.

En dicho punto, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, recorrió el Fraccionamiento Unidos Avanzamos y localidades aledañas, donde casa por casa se comprometió a mejorar la infraestructura vial y promover un sistema de transporte público eficiente, seguro, accesible y cómodo.

Cientos de personas se unieron al recorrido del candidato, incluyendo vecinos de colonias como la Felipe Carrillo Puerto, Los Pinos, Melchor Ocampo, Santa Amalia, entre otras, dando una muestra clara del respaldo que esta zona ejidal le profesa al abanderado morenista.

“La zona ejidal es sumamente importante para el municipio y por ello continuaremos apoyándola en todo lo necesario”, afirmó Armando Martínez. Asimismo, enfatizó que habrá de trabajar en conjunto con sus habitantes para atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida, producto de las demandas que ha ido recogiendo en estas últimas semanas de campaña.

“Tengan la seguridad que sus demandas serán consideradas en la implementación del nuevo Plan Municipal de Desarrollo y en los próximos programas de gobierno que habremos de implementar con su apoyo”, recalcó.

A pocos días de la elección, y con el avasallador respaldo que cada sector le brinda al Dr. Armando Martínez Manríquez, se espera que este próximo 02 de Junio el candidato morenista arrase en la intención del voto ciudadano, derivado de su trabajo y resultados a la vista de todos

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tenemos el triunfo en las manos con el apoyo de los tampiqueños: Mónica Villarreal Anaya

Publicado

el

Tampico, Tam.- Con gran entusiasmo y alegría, acompañada de su familia y simpatizantes, la candidata de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» a la alcaldía de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, llevó a cabo el último recorrido por la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, preparándose para el cierre de su campaña.

Villarreal Anaya, dijo que recorrió 50 kilómetros visitando a 10 mil familias, quienes le expusieron las necesidades del municipio con lo cual pudo retroalimentar su agenda para trabajar los próximos tres años de gobierno.

Señaló que este viernes realizó la última caminata por sectores de Tampico, cerrando la etapa de recorrer y escuchar las necesidades de las colonias del municipio, por lo que continuará con algunas actividades hasta el cierre de su campaña.

«Este es nuestro último recorrido en las colonias, hemos recorrido entre colonias y fraccionamientos 205, casi 50 kilómetros en todo nuestro municipio, 10 mil familias que visitamos, que nos abrieron su corazón, que nos explicaron cuáles son las necesidades del municipio y por supuesto que las vamos a tener en la próxima agenda de los tres años siguientes para darles solución», expresó.

La abanderada de Morena- PT- Verde Ecologista dijo sentirse contenta por el recibimiento que tuvo a lo largo del proceso electoral, agradeciendo el respaldo que le ha dado la ciudadanía para que este próximo 2 de junio obtenga el triunfo.

Villarreal Anaya se comprometió a trabajar por un Tampico para todos y de la mano de los ciudadanos, así como fomentar un municipio próspero y de oportunidades para las familias tampiqueñas.

«Que gusto ver que estamos llenos de esperanza, de entusiasmo porque tenemos ya el triunfo casi en las manos pero nos falta el gran día, el 2 de junio, debemos de seguir unidos, vamos juntos por esa transformación de Tampico», puntualizó.

En este último recorrido, Mónica Villarreal Anaya,

estuvo acompañada por Úrsula Patricia Salazar Mojica, candidata a la diputación local por el distrito 21

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

“Dique El Moralillo” la Opción para Resolver Crisis Hídrica: Erasmo González Robledo

Publicado

el

Los acuerdos en las instancias gubernamentales siempre están alineados para atender las necesidades de la población; en relación a la crisis hídrica, se destaca el proyecto «El Dique Moralillo» como una solución a los problemas actuales en el sur de Tamaulipas; existe voluntad política y avances concretos para asegurar el suministro de agua en la región.

Erasmo González Robledo, candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición MORENA, Partido Verde y Del Trabajo, informó durante una conferencia de prensa sobre la decisión solidaria de la región de Ciudad Mante de liberar el vital líquido hacia el sistema lagunario, lo cual beneficiará a Altamira, Tampico y Ciudad Madero al resolver un problema de abasto de agua.

El Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, es un gran aliado de las familias del sur de Tamaulipas y está liderando un esfuerzo para garantizar el suministro de agua potable en la región, -Erasmo González-, abundó que como autoridad municipal nos comprometemos a colaborar con la COMAPA Zona Sur en proyectos como el «Dique Moralillo» para resolver esta problemática.

Erasmo González enfatizó que el Gobierno Estatal, junto con la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Bienestar Social, la CONAGUA y la Presidencia Municipal, dirigirán las decisiones de un Consejo de atención al tema hídrico conformado por las Cámaras Empresariales, con el objetivo de promover la conciencia sobre el uso racional del agua y prevenir posibles crisis hídricas en el futuro.

En la tarde, Erasmo González llevó a cabo una visita por la colonia Lienzo Charro donde estuvo acompañado por el futbolista internacional Joaquín del Olmo Blanco, donde recibió un fuerte respaldo a los gobiernos de Morena por parte de los residentes, quienes comparten el entusiasmo por los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional en Ciudad Madero; refrendando el triunfo contundente que ya está decidido para este 2 de junio votando todos por Morena.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Buscará Chucho Nader Mayores Apoyos al Sector Pesquero

Publicado

el

La actividad pesquera en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz enfrenta una grave crisis derivada del retiro de subsidios por parte del Gobierno de la República, aseguró Chucho Nader, candidato del PAN a la Diputación Federal por el Octavo Distrito, quien adelantó que en la próxima legislatura promoverá que el presupuesto de egresos de la Federación contemple mecanismos de apoyo a pescadores, armadores, procesadoras y trabajadores de la industria pesquera, a fin de que el sector recupera su fortaleza.

Al acompañar a Rosa González Azcárraga, Candidata del PAN a la Alcaldía de Tampico a un nuevo encuentro con trabajadoras despicadoras de la colonia Morelos, el abanderado de la alianza «Fuerza y Corazón por México» sostuvo que la flota camaronera y pesquera de Tampico ha ido disminuyendo su capacidad de desarrollo en los últimos años, afectando de manera directa a cientos de familias que dependen de esta actividad económica.

«Tamaulipas posee un extenso litoral y un histórico desarrollo de la actividad pesquera, que hoy, lamentablemente atraviesa por una grave crisis, debido a que el gobierno federal ha retirado los subsidios al diesel necesarios para la reactivación de la flota pesquera; y esto sin duda estanca el crecimiento del sector y afecta a toda la cadena productiva que depende del mismo».

Chucho Nader expuso que empresarios del sector, operadores de las embarcaciones pesqueras, trabajadores de las plantas procesadoras y comerciantes de productos relacionados, son los más afectados, principalmente durante los periodos de veda, ya que no existen programas alternativos de producción pesquera o bienestar social que contribuyan a brindar certidumbre.

Indicó que desde la administración municipal y el Sistema DIF se ha respaldado en los últimos cinco años a las trabajadoras despicadoras, con programas de apoyo alimentario, guarderías, atención médica y capacitación a través de los centros de desarrollo familiar; y precisó que desde la Cámara de Diputados gestionará mayores apoyos a todo el sector pesquero.

Continua leyendo

Populares