Connect with us

Tampico, Tamps., miércoles 27 de mayo de 2015.
¿Ya comiste?, le pregunto al pequeño que ha hecho una pausa en su diaria jornada laboral (sí, trabaja a diario) para sentarse, espontáneo como es él, a platicar con un reportero que apenas si levanta la vista para decirle «¡Hola, amigo!», mientras no para de escribir sus últimas notas de la mañana para los portales donde se las publican…. como ésta última, precisamente: la de Manuelito, jovencito que, mochila a sus infantiles espaldas, me cuenta que quiere ir al cine este jueves, último del mes, porque cobran 15 pesos, «y en sala ‘tresdé’ 25», añade.

El chavalito este responde que no, pero que tomará un poco del dinero obtenido con su venta del día para comprarse un ‘sobgüei’, aunque no lleve a esa hora vendida ni la mitad de las 28 bolsitas de botana que su mamá le preparó, como lo hace todos los días, para irse a ofrecerlas al palacio municipal, donde va él y vende, como lo hace también a veces en refinería, o a la salida del cine al que quiere ir a la tarde siguiente, contento como está porque este miércoles ha sido la primera vez que en su escuela lo dejan ir sin uniforme, y con la pequeña mochila donde lleva sus frituras, sólo para que pueda irse derechito a su prematuro trabajo apenas saliendo de clase, y sin que tenga que ir a cambiarse a su casa.

Le digo que se apure entonces, porque pienso llevarlo a comer a ese lugar de la peatonal del centro que me ha mencionado y donde quiero presentarle a una amiga que se conmovió con su historia, no sin antes comprarle una bolsita de maní con ajo y chile seco, habiéndole dado ya sus 25 pesos para el cine, porque creo que se lo debo, así que él, el niño-hombre Manuel, corre entusiasmado a tratar de vender cuanto pueda a otras áreas del palacio municipal porteño, y regresa diciendo feliz que logró vender en total dieciocho, que «nada más» le quedaron diez de las 28 que su madre le empaquetó… pero cuando estoy con el chico en la fila del establecimiento de comida rápida me cuenta que jamás ha comido ahí, y yo quedo sorprendido porque creí, no sé por qué, que aquel plan suyo era de rutina.

Sabri, mi amiga, nos alcanza ahí cuando ya él está dando indicaciones de cómo le preparen esa suerte de baguette, y se lo presento: le dice que va a comprarle su balón, pero que se salga de la fila, porque va a llevarlo a comerse una hamburguesa en la franquicia aquella que tiene una estrella como logotipo (ella no sabe que él me acaba de contar que «nunca he ido tampoco ahí, porque es muy caro»), pero como ya pedimos, yo propongo que mejor le compre sólo el balón, y así lo decidimos… hasta que él, platicando, nos dice sin darse cuenta que mejor se va a comer el bocado ese en su casa, para darle la mitad a su mamá.

A estas alturas de la historia el niño ya ha terminado de partirme la crisma, de modo que lo llevamos al restaurante por invitación y cortesía de Sabrina, y mientras yo voy y compro el prometido balón a media cuadra de ahí, ella escucha de su propia voz la historia personal del niño héroe de actualidad que lleva promedio de 9, que tiene dos hermanos menores, otro un año mayor que él, y la hermana más grande, que va en bachillerato, familia a la que mantiene sólo su mamá, a la que acompañó un día antes a hacer pagos y quien trabaja en una tienda departamental de la zona dorada desde que su papá, a quien tanto quería y que tanto los cuidaba a todos, e iba por sus hijos a la escuela, y les daba 20 pesos diariamente de lo que le daban los vecinos de la colonia donde era velador, lo desaparecieron un día, hace más de un año, que él no olvida… y cuyo recuerdo refleja en esa muy escurridiza sonrisa que a duras penas se asoma cuando da las gracias.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Volcadura de taxi en la Morelos deja dos personas lesionadas

Publicado

el

La noche de este viernes se registró la volcadura de un auto taxi, en la carretera Tampico-Valles a la altura del Faro de la colonia Morelos, dejando dos personas lesionadas y daños materiales de consideración.

La unidad afectada es un Nissan March color blanco, con franja amarilla, el cual de acuerdo a lo indicado, circulaba a exceso de velocidad con dirección a Tampico, siendo esta la posible causante de que terminara volcándose.

Cuerpos de emergencia acudieron al sitio para atender a dos pasajeros que resultaron lesionados, siendo trasladados a un hospital de la zona.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Cabe señalar que apenas hace unos cuantos días se registró un accidente similar en este mismo punto, en el que lamentavblemente un hombre perdió la vida.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Familiares y amigos de Mayte S se reunen para despedirla y pedir justicia

Publicado

el

Con una concentración multitudinaria y una rodada en motocicleta dieron la despedida a Mayte S., quien perdió la vida tras ser arrollada y arrastrada varios metros por un automóvil cuyo conductor permanece prófugo. Entre los asistentes se encontraban la madre de Mayte, familiares, amigos y personas que la conocían.

La concentración inició en el estacionamiento de la tienda Soriana Aeropuerto, en la zona norte de Tampico. Poco después, el grupo se dirigió hacia el bulevar Adolfo López Mateos, casi frente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, punto donde ocurrió el primer accidente en el que Mayte y su novio chocaron contra la puerta de un automóvil sin combustible que era empujado por su conductor.

Posteriormente, la caminata se dirigió al lugar donde fue hallado el cuerpo de Mayte, arrollada y arrastrada por un vehículo identificado por testigos como un Kia gris hasta frente al restaurante El Asador aeropuerto.

Los presentes solicitaron a las autoridades, justicia y la identificación y detención del responsable de este atropellamiento, que ha causado luto en una familia y conmoción en la comunidad al truncar de golpe los sueños de una joven que apenas comenzaba a vivir. Descanse en paz.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece infraestructura sanitaria en la colonia Niños Héroes de Tampico

Publicado

el

En cumplimiento a la política de desarrollo del Gobierno del Estado, y en alineación al Plan Municipal de Tampico que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, COMAPA SUR concluyó la quinta etapa de reconfiguración del colector sanitario localizado en la calle Burton E. Grossman de la colonia Niños Héroes, en la zona norte del municipio.

En esta fase se sustituyeron 110 metros lineales de tubería dañada, acción que permitirá optimizar el funcionamiento de la red de drenaje y brindar un servicio más eficiente a las familias de este sector.

Con los trabajos realizados hasta ahora, suman ya 450 metros lineales rehabilitados de este colector, beneficiando de manera directa a los habitantes de las colonias Niños Héroes, Ampliación Niños Héroes, San Francisco y el Fraccionamiento Floresta.

De acuerdo con la programación de la obra y la celeridad en su ejecución, en breve se dará inicio a los trabajos de reposición del pavimento dañado durante el proceso de construcción, lo que permitirá devolver la normalidad a la zona y elevar la calidad de vida de las familias.

Con estas acciones, COMAPA SUR reafirma su compromiso de atender de fondo la infraestructura sanitaria, actuando con responsabilidad y transparencia para garantizar servicios de calidad, de acuerdo a las directrices marcadas por el Gobierno del Estado y en concordancia con el plan de desarrollo impulsado por el municipio de Tampico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio en edificio abandonado de Tampico moviliza a los cuerpos de emergencias

Publicado

el

La madrugada de este jueves se registró un incendio dentro de un edificio abandonado ubicado en la zona centro de Tampico, acudiendo los cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron poco después de la media noche en la calle Isauro Alfaro entre Altamira y Carranza a un costado del Hotel Mandarín, en un edificio que se encuentra actualmente en abandono, acudiendo brigadistas voluntarios y bomberos de Tampico para controlar las llamas y evitar que el fuego se expandiera a otros inmuebles.

Afortunadamente se logró contener el incendio sin que pasara a mayores.

Se cree que personas sin hogar fueron los que iniciaron el incenido, sin embargo será la autoridad quien tomen cartas en el asunto.

Continua leyendo

Populares