Connect with us

Tampico, Tamps., miércoles 27 de mayo de 2015.
¿Ya comiste?, le pregunto al pequeño que ha hecho una pausa en su diaria jornada laboral (sí, trabaja a diario) para sentarse, espontáneo como es él, a platicar con un reportero que apenas si levanta la vista para decirle «¡Hola, amigo!», mientras no para de escribir sus últimas notas de la mañana para los portales donde se las publican…. como ésta última, precisamente: la de Manuelito, jovencito que, mochila a sus infantiles espaldas, me cuenta que quiere ir al cine este jueves, último del mes, porque cobran 15 pesos, «y en sala ‘tresdé’ 25», añade.

El chavalito este responde que no, pero que tomará un poco del dinero obtenido con su venta del día para comprarse un ‘sobgüei’, aunque no lleve a esa hora vendida ni la mitad de las 28 bolsitas de botana que su mamá le preparó, como lo hace todos los días, para irse a ofrecerlas al palacio municipal, donde va él y vende, como lo hace también a veces en refinería, o a la salida del cine al que quiere ir a la tarde siguiente, contento como está porque este miércoles ha sido la primera vez que en su escuela lo dejan ir sin uniforme, y con la pequeña mochila donde lleva sus frituras, sólo para que pueda irse derechito a su prematuro trabajo apenas saliendo de clase, y sin que tenga que ir a cambiarse a su casa.

Le digo que se apure entonces, porque pienso llevarlo a comer a ese lugar de la peatonal del centro que me ha mencionado y donde quiero presentarle a una amiga que se conmovió con su historia, no sin antes comprarle una bolsita de maní con ajo y chile seco, habiéndole dado ya sus 25 pesos para el cine, porque creo que se lo debo, así que él, el niño-hombre Manuel, corre entusiasmado a tratar de vender cuanto pueda a otras áreas del palacio municipal porteño, y regresa diciendo feliz que logró vender en total dieciocho, que «nada más» le quedaron diez de las 28 que su madre le empaquetó… pero cuando estoy con el chico en la fila del establecimiento de comida rápida me cuenta que jamás ha comido ahí, y yo quedo sorprendido porque creí, no sé por qué, que aquel plan suyo era de rutina.

Sabri, mi amiga, nos alcanza ahí cuando ya él está dando indicaciones de cómo le preparen esa suerte de baguette, y se lo presento: le dice que va a comprarle su balón, pero que se salga de la fila, porque va a llevarlo a comerse una hamburguesa en la franquicia aquella que tiene una estrella como logotipo (ella no sabe que él me acaba de contar que «nunca he ido tampoco ahí, porque es muy caro»), pero como ya pedimos, yo propongo que mejor le compre sólo el balón, y así lo decidimos… hasta que él, platicando, nos dice sin darse cuenta que mejor se va a comer el bocado ese en su casa, para darle la mitad a su mamá.

A estas alturas de la historia el niño ya ha terminado de partirme la crisma, de modo que lo llevamos al restaurante por invitación y cortesía de Sabrina, y mientras yo voy y compro el prometido balón a media cuadra de ahí, ella escucha de su propia voz la historia personal del niño héroe de actualidad que lleva promedio de 9, que tiene dos hermanos menores, otro un año mayor que él, y la hermana más grande, que va en bachillerato, familia a la que mantiene sólo su mamá, a la que acompañó un día antes a hacer pagos y quien trabaja en una tienda departamental de la zona dorada desde que su papá, a quien tanto quería y que tanto los cuidaba a todos, e iba por sus hijos a la escuela, y les daba 20 pesos diariamente de lo que le daban los vecinos de la colonia donde era velador, lo desaparecieron un día, hace más de un año, que él no olvida… y cuyo recuerdo refleja en esa muy escurridiza sonrisa que a duras penas se asoma cuando da las gracias.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Camión de leche Lala choca contra poste y vuelca en Madero

Publicado

el

Un camión de Leche Lala terminó volcado en Ciudad Madero después de un aparatoso accidente en la Avenida Monterrey, cerca de Soriana Ampliación.

El incidente, ocurrido la mañana de este miércoles, se debió a exceso de velocidad y la falta de pericia al conducir en pauvimento mojado por lluvia.

Se trata de un vehículo Isuzu blanco que derrapó, chocó contra un poste de la CFE y dañó una malla ciclónica, sin dejar lesionados.

La zona fue acordonada por Tránsito para retirar el camión y restablecer la circulación.

No fue necesaria la presencia de paramédicos de Cruz Roja, debido a que el operador solo resultó con golpes leves que no requirieron atención médica inmediata.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Calaveras de zona peatonal no pertenecen al Ayuntamiento de Tampico, son de particulares: Alcaldesa

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Luego de que en redes sociales trascendiera que el artista creador de las calaveras que se exhien en la zona peatonal de Tampico, revelara que le tienen un adeudo de 177 mil pesos, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, aclaró que dichas figuras de fibra de vidrio no pertenecen al Ayuntamiento, sino que son de particulares que las prestaron para esta ocasión.

En su perfil de Facebook, el artista plástico Gulliver Pérez, relata la forma en que fue contratado por la empresaria Alejandra Hernández Linares, quien le ordenó 33 calaveras con un costo pactado en 9 mil pesos cada una.

De igual forma en el sitio de noticias elefanteblanco.com se publicó una entrevista con el artísta plástico Gulliver Pérez, en la que refiere que edó un adeudo de 177 mil pesos, que ya no quiso pagar.

Mónica Villarreal Anaya, a pregunta expresa, respondió que desconoce el trato comercial entre Alejandra Hernández y el creador de las calaveras, puesto que dichas figuras no pertenecen al Ayuntamiento de Tampico.

«Esas calaveras nos las prestan los empresarios que tienen marcadas sus establecimientos en las mismas, se trata de propiedades particulares que amablemente las ponen en exhibición durante esta temporada de Día de Muertos, por lo que el problema que tienen estas dos personas, tanto el artista como la empresaria que lo contrató se trata de un problema entre particulares que nada tiene que ver con el Municipio», dijo.

Espera que ambas partes puedan llear a un arregla pero que en este caso no puede intervenir su Administración porque no se tiene nungún trato directo con el artista.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Madre de familia es golpeada por uno de sus hijos

Publicado

el

La tarde de este martes, brigadistas Voluntarios Zona Sur atendieron a una mujer lesionada tras haber sido agredida por uno de sus hijos.

Los hechos ocurrieron en la colonia Carrillo Puerto en Ciudad Madero, en donde la mujer de 50 años de edad se encontraba en la banqueta, quejándose de fuerte dolor en uno de sus hombros, indicando que había sido golpeada por uno de sus hijos.

La mujer fue atendía y trasladada al hospital Civil de Ciudad Madero para que reciba atención medica inmediata, tomando conocimiento de los hechos los elementos de la Guardia Estatal quienes no lograron detener al presunto agresor, trascendiendo que hace aproximadamente un mes la misma mujer fue agredida por su hijo, por lo que se investigará este caso de violencia familiar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR lanza promoción de pago anticipado 2026, en apego a la política humanista del Gobierno del Estado

Publicado

el

Alineado a la política humanista impulsada por el Gobierno del Estado, COMAPA SUR inició la promoción anual de pago anticipado 2026, una alternativa diseñada para brindar a los usuarios mayor comodidad, seguridad y ahorro al garantizar la continuidad del servicio de agua sin interrupciones.

Con el lema “Menos vueltas, más ahorro”, este programa permite a las familias obtener un ajuste tarifario del 10% al realizar su pago anticipado, además de contar con la facilidad de tres meses sin intereses con tarjetas participantes.

El esquema ofrece múltiples beneficios: sin más recordatorios, ya que asegura el servicio durante todo el año sin preocuparse por las fechas de pago; menos complicaciones, al eliminar la necesidad de hacer trámites o filas mensuales; y más tranquilidad, porque un solo pago brinda estabilidad y certeza en la gestión del servicio.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas centrales de COMAPA SUR en Altavista, así como a los módulos de atención de zona centro, zona norte y Ciudad Madero, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Con esta iniciativa, COMAPA SUR refrenda su compromiso de ofrecer soluciones prácticas y humanas que contribuyan al bienestar de las familias del sur de Tamaulipas, impulsando una cultura de responsabilidad y eficiencia en el uso y pago del servicio de agua potable y alcantarillado.

Continua leyendo

Populares