Connect with us

Tampico, Tamps., miércoles 27 de mayo de 2015.
¿Ya comiste?, le pregunto al pequeño que ha hecho una pausa en su diaria jornada laboral (sí, trabaja a diario) para sentarse, espontáneo como es él, a platicar con un reportero que apenas si levanta la vista para decirle «¡Hola, amigo!», mientras no para de escribir sus últimas notas de la mañana para los portales donde se las publican…. como ésta última, precisamente: la de Manuelito, jovencito que, mochila a sus infantiles espaldas, me cuenta que quiere ir al cine este jueves, último del mes, porque cobran 15 pesos, «y en sala ‘tresdé’ 25», añade.

El chavalito este responde que no, pero que tomará un poco del dinero obtenido con su venta del día para comprarse un ‘sobgüei’, aunque no lleve a esa hora vendida ni la mitad de las 28 bolsitas de botana que su mamá le preparó, como lo hace todos los días, para irse a ofrecerlas al palacio municipal, donde va él y vende, como lo hace también a veces en refinería, o a la salida del cine al que quiere ir a la tarde siguiente, contento como está porque este miércoles ha sido la primera vez que en su escuela lo dejan ir sin uniforme, y con la pequeña mochila donde lleva sus frituras, sólo para que pueda irse derechito a su prematuro trabajo apenas saliendo de clase, y sin que tenga que ir a cambiarse a su casa.

Le digo que se apure entonces, porque pienso llevarlo a comer a ese lugar de la peatonal del centro que me ha mencionado y donde quiero presentarle a una amiga que se conmovió con su historia, no sin antes comprarle una bolsita de maní con ajo y chile seco, habiéndole dado ya sus 25 pesos para el cine, porque creo que se lo debo, así que él, el niño-hombre Manuel, corre entusiasmado a tratar de vender cuanto pueda a otras áreas del palacio municipal porteño, y regresa diciendo feliz que logró vender en total dieciocho, que «nada más» le quedaron diez de las 28 que su madre le empaquetó… pero cuando estoy con el chico en la fila del establecimiento de comida rápida me cuenta que jamás ha comido ahí, y yo quedo sorprendido porque creí, no sé por qué, que aquel plan suyo era de rutina.

Sabri, mi amiga, nos alcanza ahí cuando ya él está dando indicaciones de cómo le preparen esa suerte de baguette, y se lo presento: le dice que va a comprarle su balón, pero que se salga de la fila, porque va a llevarlo a comerse una hamburguesa en la franquicia aquella que tiene una estrella como logotipo (ella no sabe que él me acaba de contar que «nunca he ido tampoco ahí, porque es muy caro»), pero como ya pedimos, yo propongo que mejor le compre sólo el balón, y así lo decidimos… hasta que él, platicando, nos dice sin darse cuenta que mejor se va a comer el bocado ese en su casa, para darle la mitad a su mamá.

A estas alturas de la historia el niño ya ha terminado de partirme la crisma, de modo que lo llevamos al restaurante por invitación y cortesía de Sabrina, y mientras yo voy y compro el prometido balón a media cuadra de ahí, ella escucha de su propia voz la historia personal del niño héroe de actualidad que lleva promedio de 9, que tiene dos hermanos menores, otro un año mayor que él, y la hermana más grande, que va en bachillerato, familia a la que mantiene sólo su mamá, a la que acompañó un día antes a hacer pagos y quien trabaja en una tienda departamental de la zona dorada desde que su papá, a quien tanto quería y que tanto los cuidaba a todos, e iba por sus hijos a la escuela, y les daba 20 pesos diariamente de lo que le daban los vecinos de la colonia donde era velador, lo desaparecieron un día, hace más de un año, que él no olvida… y cuyo recuerdo refleja en esa muy escurridiza sonrisa que a duras penas se asoma cuando da las gracias.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Sujeto golpeando brutalmente en la Central de Autobuses de Tampico

Publicado

el

Con lesiones que ameritaron su hospitalización, resultó un hombre quien fue brutalmente agredido por otro sujeto que logró darse a la fuga.
Fue la noche del sábado que se reportó una riña entre dos sujetos en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Tampico.
A la llegada de los brigadistas Voluntarios Zona Sur atendieron a un hombre de aproximadamente 45 años de edad, quien estaba inconsciente y presentaba traumatismo craneoencefalico grado 2 por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos en los que el agresor logró darse a la fuga.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Atropellan a hombre de la tercera edad en #Altamira

Publicado

el

Un adulto mayor identificado como Andrés C resultó con l3siones de consideración tras ser atropellado por un vehículo cuyo conductor se dió a la fuga.
Lo anterior ocurrió la mañana de este domingo en la avenida de la Industria a la altura de la gasera en el sector Monte Alto, cuando el infortunado hombre intentaba cruzar el carril de sur a norte.
Elementos de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudieron en su auxilio, trasladandolo de emergencia al hospital del IMSS.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Presunto incendio intencional de una camioneta

Publicado

el

La madrugada de este domingo se reportó el incendio de una camioneta en la carretera Tampico-Mante la cual iba a ser vendida en el tianguis ubicado a un costado de Soriana Aeropuerto.
De acuerdo al propietario, desde una noche anterior acudió a estacionar en ese lugar su camioneta Durango color arena, ya que iba a ser vendida en el tianguis.
Sin embargo antes del amanecer la unidad se incendió, acudiendo varias personas a sofocar las llamas con extintores.
Una vez controlado el incendio, trascendió que se encontraron en el lugar indicios de que el fuego fue provocado por lo que se dió aviso a las autoridades para que se inicie una investigación en torno a este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cuantiosos daños por lluvias en sur de Tamaulipas

Publicado

el

Reporte de fin de Fin de Semana

Reporte de Fin de Semana desde la colonia Hipódromo en Ciudad Madero

➡ Las pérdidas económicas impactaron a familias, comerciantes y empresarios, especialmente en la zona de los mercados.

Esto nuevamente evidencia la necesidad de los drenes pluviales que tanto han pregonado supuesta gestión las autoridades durante más de una década y que hasta el momento siguen sin solución.

➡ El Gobernador Américo Villarreal Anaya, informó que el Gobierno del Estado a través de la coordinación de Protección Civil, se mantuvo atento a la contingencia por inundaciones en la zona sur de Tamaulipas.

➡ Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, activó el Grupo de Coordinación Operativa y Atención a Emergencias que realizó recorridos preventivos por zonas prioritarias de la ciudad.

➡ En Altamira, las colonias La Pedrera, Villas de las Flores, Villas de Altamira y Ejido Antiguo sufrieron inundaciones por lluvias que acumularon más de 180 mm en tres días.

➡ En otro hecho, la noche del lunes en la carretera Tampico-Mante, a la altura de Estación Manuel, elementos de la Sedena dispararon contra un grupo de civiles, dejando cinco muertos y tres heridos graves, uno de los cuales falleció días después.

La Sedena reportó que los involucrados están detenidos y bajo investigación en la Fiscalía General de Justicia Militar.

Continua leyendo

Populares