Connect with us

Tampico, Tamps., miércoles 27 de mayo de 2015.
¿Ya comiste?, le pregunto al pequeño que ha hecho una pausa en su diaria jornada laboral (sí, trabaja a diario) para sentarse, espontáneo como es él, a platicar con un reportero que apenas si levanta la vista para decirle «¡Hola, amigo!», mientras no para de escribir sus últimas notas de la mañana para los portales donde se las publican…. como ésta última, precisamente: la de Manuelito, jovencito que, mochila a sus infantiles espaldas, me cuenta que quiere ir al cine este jueves, último del mes, porque cobran 15 pesos, «y en sala ‘tresdé’ 25», añade.

El chavalito este responde que no, pero que tomará un poco del dinero obtenido con su venta del día para comprarse un ‘sobgüei’, aunque no lleve a esa hora vendida ni la mitad de las 28 bolsitas de botana que su mamá le preparó, como lo hace todos los días, para irse a ofrecerlas al palacio municipal, donde va él y vende, como lo hace también a veces en refinería, o a la salida del cine al que quiere ir a la tarde siguiente, contento como está porque este miércoles ha sido la primera vez que en su escuela lo dejan ir sin uniforme, y con la pequeña mochila donde lleva sus frituras, sólo para que pueda irse derechito a su prematuro trabajo apenas saliendo de clase, y sin que tenga que ir a cambiarse a su casa.

Le digo que se apure entonces, porque pienso llevarlo a comer a ese lugar de la peatonal del centro que me ha mencionado y donde quiero presentarle a una amiga que se conmovió con su historia, no sin antes comprarle una bolsita de maní con ajo y chile seco, habiéndole dado ya sus 25 pesos para el cine, porque creo que se lo debo, así que él, el niño-hombre Manuel, corre entusiasmado a tratar de vender cuanto pueda a otras áreas del palacio municipal porteño, y regresa diciendo feliz que logró vender en total dieciocho, que «nada más» le quedaron diez de las 28 que su madre le empaquetó… pero cuando estoy con el chico en la fila del establecimiento de comida rápida me cuenta que jamás ha comido ahí, y yo quedo sorprendido porque creí, no sé por qué, que aquel plan suyo era de rutina.

Sabri, mi amiga, nos alcanza ahí cuando ya él está dando indicaciones de cómo le preparen esa suerte de baguette, y se lo presento: le dice que va a comprarle su balón, pero que se salga de la fila, porque va a llevarlo a comerse una hamburguesa en la franquicia aquella que tiene una estrella como logotipo (ella no sabe que él me acaba de contar que «nunca he ido tampoco ahí, porque es muy caro»), pero como ya pedimos, yo propongo que mejor le compre sólo el balón, y así lo decidimos… hasta que él, platicando, nos dice sin darse cuenta que mejor se va a comer el bocado ese en su casa, para darle la mitad a su mamá.

A estas alturas de la historia el niño ya ha terminado de partirme la crisma, de modo que lo llevamos al restaurante por invitación y cortesía de Sabrina, y mientras yo voy y compro el prometido balón a media cuadra de ahí, ella escucha de su propia voz la historia personal del niño héroe de actualidad que lleva promedio de 9, que tiene dos hermanos menores, otro un año mayor que él, y la hermana más grande, que va en bachillerato, familia a la que mantiene sólo su mamá, a la que acompañó un día antes a hacer pagos y quien trabaja en una tienda departamental de la zona dorada desde que su papá, a quien tanto quería y que tanto los cuidaba a todos, e iba por sus hijos a la escuela, y les daba 20 pesos diariamente de lo que le daban los vecinos de la colonia donde era velador, lo desaparecieron un día, hace más de un año, que él no olvida… y cuyo recuerdo refleja en esa muy escurridiza sonrisa que a duras penas se asoma cuando da las gracias.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur y Ayuntamiento de Tampico supervisan zonas afectadas por socavones tras las recientes lluvias

Publicado

el

Trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tampico, autoridades de COMAPA Sur realizaron un recorrido junto a funcionarios municipales por los socavones originados tras las intensas lluvias registradas recientemente en las colonias Tancol y Villahermosa, en la zona norte de este municipio.

Durante el recorrido estuvieron presentes el Gerente General de COMAPA Sur, Mtro. Francisco José González Casanova, y la alcaldesa de Tampico, Lic. Mónica Villarreal Anaya, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.

En la inspección se evaluaron los daños y se informó que, una vez mejoradas las condiciones climáticas, COMAPA Sur inició los trabajos de rehabilitación de un colector de 90 metros lineales y 24 pulgadas de diámetro, el cual colapsó a causa de las lluvias, provocando un socavón en la calle Otilio Álvarez, casi esquina con Rivera de Champayán, en la colonia Tancol.

Asimismo, las autoridades recorrieron la Avenida Villahermosa, entre Cuarta y Sexta Avenida, en donde también se presentó un socavón derivado de las precipitaciones de la semana pasada.

COMAPA Sur emprenderá la rehabilitación progresiva de los puntos afectados, con el propósito de restablecer la infraestructura hidráulica y garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de drenaje sanitario.

Estas acciones se desarrollan en coordinación con el Gobierno Municipal de Tampico y con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, reafirmando el compromiso de actuar con rapidez y eficacia para proteger el bienestar y la seguridad de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Inmuebles irregulares en la Petrolera, provocarán saturación de drenaje y riesgo de cortes de agua: vecinos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La operación irregular de inmuebles en la colonia Petrolera de Tampico sigue generando conflictos vecinales, ahora los residentes del sector tienen la preocupación en una probable saturación del sistema de drenaje y posibles interrupciones en el suministro de agua potable.

Este problema se agudiza con la inminente apertura de una clínica en un edificio en construcción ubicado en la esquina de las calles Aguadulce y Catalina, que podría sobrecargar la infraestructura hidrosanitaria ya obsoleta en la zona, pues se trata de una de las colonias más antiguas de Tampico.

Jorge Rivera, residente del sector desde hace más de 25 años, denunció la falta de información por parte de las autoridades.

«Ni el Ayuntamiento ni la COMAPA nos han notificado sobre las afectaciones que enfrentaremos. El drenaje ya está al límite con las descargas irregulares de otros comercios, y esta clínica aumentará el volumen de aguas residuales, lo que podría causar rebalses e inundaciones constantes», explicó el sr. Rivera.

Además, el incremento en el consumo de agua potable por el flujo de pacientes y empleados, eleva el riesgo de cortes, especialmente en temporadas de sequía que afectan a Tampico.

La colonia Petrolera, fundada en los años 50 como área residencial, ha experimentado una transformación descontrolada en la última década.

Viviendas convertidas en consultorios médicos, farmacias y oficinas sin cambio de uso de suelo han saturado las tuberías de drenaje, lo que podrían derivar en colapsos sanitarios, con contaminaciones por filtraciones y afectaciones a la salud pública.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Sujeto golpeando brutalmente en la Central de Autobuses de Tampico

Publicado

el

Con lesiones que ameritaron su hospitalización, resultó un hombre quien fue brutalmente agredido por otro sujeto que logró darse a la fuga.
Fue la noche del sábado que se reportó una riña entre dos sujetos en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Tampico.
A la llegada de los brigadistas Voluntarios Zona Sur atendieron a un hombre de aproximadamente 45 años de edad, quien estaba inconsciente y presentaba traumatismo craneoencefalico grado 2 por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos en los que el agresor logró darse a la fuga.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Atropellan a hombre de la tercera edad en #Altamira

Publicado

el

Un adulto mayor identificado como Andrés C resultó con l3siones de consideración tras ser atropellado por un vehículo cuyo conductor se dió a la fuga.
Lo anterior ocurrió la mañana de este domingo en la avenida de la Industria a la altura de la gasera en el sector Monte Alto, cuando el infortunado hombre intentaba cruzar el carril de sur a norte.
Elementos de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudieron en su auxilio, trasladandolo de emergencia al hospital del IMSS.

Continua leyendo

Populares