Connect with us

Es una pena que los candidatos, en general, y en particular, quienes están compitiendo en esta elección federal del próximo 7 de junio, no tengan la sensibilidad e inteligencia, para enfrentar los debates que son confrontaciones ideológicas, llevadas a veces al clímax en confrontaciones personales, pero que son necesarias para que los ciudadanos conozcamos de fondo quien es quien. De otra manera, nunca acabaremos de conocer a quienes nos gobiernan.

Pero creo que el detalle es ir más allá de los propios debates como un simple ejercicio de generosidad de los actores políticos, para convertirlos en un real ejercicio de comunicación con la sociedad. Deberían ser los debates obligatorios por Ley. Insisto, no como espectáculos de circo, pero si como una obligación moral de quienes aspiran a gobernarnos, para poder conocerlos mejor, saber cómo piensan y hacia dónde quieren llevar el país.

Los ciudadanos ya no queremos encontrarnos con personajes que en campaña son unos y en ejercicio del poder son otros, cambian y no cumplen lo que ofrecieron. Nombres hay y muchos. Pero lo que realmente le sirve al país es un ejercicio de congruencia política e ideológica. Y un debate permite dar aunque sea una pequeña luz. O ¿no le parece extraño que en estas elecciones anden buscando llegar a la máxima tribuna del país, donde los debates son el pan nuestro de cada día y hay quienes no le quieren entrar a hacerlo en campaña?

Los pretextos son lo de menos. Qué si quiere debatir para quitarme puntos, que si voy ganando y no le voy a hacer el caldo gordo al otro, que sime presento me van a aplastar. Insisto, los debates deben ser encuentros ordenados por la Ley Electoral. Así de sencillo y mínimo tres a lo largo de la campaña. ¿Queremos entrarle a la democracia? Pues que vaya pero con todo.

Por cierto, al término de la elección, de acuerdo con observadores y analistas, el punto toral será la legitimación de los ganadores. Es altamente probable que muchos de los 300 distritos electorales federales se ganen o pierdan por casi nada, lo que va a generar acusaciones entre todos los actores políticos. Y entonces, se va a judicializar la elección. Lo deseable sería que no, pero así va a suceder. Por eso ese periodo postelectoral será importantísimo para los partidos y candidatos. Y ahí si, podría haber sorpresas. Podría haber ganadores en la mesa que resultaron perdedores en la elección. Ya no falta mucho para el proceso.

Nosotros, los ciudadanos, lo que tendremos que hacer ese día es votar, analizar propuestas y perfiles y votar, aunque el problema de casi todos los candidatos es el mismo. Ofrecen el oro y el moro pero no dicen el cómo.

Y ese es el sustento y el reto de las propuestas: ¿cómo los diputados van a cumplir sus ofrecimientos cuando lleguen a San Lázaro? ¿Cómo podrían subir los salarios sin lograr la mayoría? ¿Cómo podrían bajar los impuestos? Lo importante no es la propuesta sino el cómo van a lograrlo, porque creo que todos los ciudadanos de promesas estamos francamente cansados.

1.
Alguien debería investigar al ex alcalde de Jaumave, José Gudiño Cardiel, quien a bordo de un vehículo oficial recorre las carreteras del estado rebasando y por mucho los límites de velocidad, pudiendo estar en riesgo él mismo y poniendo en alto riesgo a los demás manejadores, de sufrir un fuerte accidente. ¿Estará por ahí la Contralora del Estado? Platiquen con él, es buen muchacho, pero muy rebelde.

2. Alfonso de León Perales ha anunciado que dejará de pertenecer al partido Naranja y se dice que regresará al PAN, como parte de una negociación para lo que vendrá en el 2016. Tómelo Usted querido lector como una circunstancia más de aquí al relevo sexenal, pero las estrellas empiezan a alinearse para lo que vendrá el próximo año.

3.A todos los maestros, a los verdaderos maestros y  maestras de México, en su día, muchas felicidades y sigan haciendo de su vocación un apostolado. Lo necesitamos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

 

Opinión

Imparables

Publicado

el

Ni los ataques de Irán contra Israel o la activación de la Tercera Guerra Mundial podrán frenar el proceso electoral más grande en la historia de México, y menos cuando las elecciones dieron entrada a la etapa local en Tamaulipas al primer minuto de este 15 de abril en el inicio del segundo trimestre del 2024 ¡esto es imparable!

El enemigo comunista estaba más que instalado en la siempre frenada y sin progreso  isla de Cuba; era octubre de 1962, cuando el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, habría anunciado a sus connacionales que los soviéticos les estaban apuntando con varios misiles nucleares. A unos 2 mil 500 kilómetros de distancia, acá en México, el prísta Adolfo López Mateos, que presidía la nación, había sido el hombre que hizo crecer la producción industrial un 51.9 por ciento durante su sexenio, la administración enalteció al PRI que mucho le dio al país… En fin.

En aquellos años el mundo estaba dividido en varios bloques, hoy también y la geopolítica lo seguirá haciendo, pero lo trascendente de aquellos años es que JFK, desactivó la III-GM, y hoy pareciera que Irán aspira a su reactivación, pero además algunos países de América como los mismos EUA son enemigos del uso de armas nucleares, pero, lo peor es que Irán, el Irán del presente es tan parecido en su pensamiento bélico al de 1962, y más grave aún es que hay una corriente comunista en el equipo de morena que pretende llegar y encumbrarse en el poder.

Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un grupo muy fuerte que impulsa la dictadura, y en un momento de guerra, eso no le va, ni le pinta bien a México. Lo grave es que, de desatarse el conflicto, estamos hablando con mucha mayor seriedad de una guerra nuclear como nunca antes en la historia de la humanidad. Lo peor, es que en el mundo ya no hay políticos como Kennedy, bueno, con decirle que en Tamaulipas andan metiendo de candidatos a unos influencers, ah, qué risa.

En la intimidad… Ayer fue una locura el sur de Tamaulipas. A las 00 horas con un minuto, Mónica Villarreal, Armando Martínez y Erasmo Gonzales Robledo dieron el banderazo inicial de la campaña. Armando y Mónica, se la volaron con su respectiva movilización, mientras que EGR, más experimentado, solo pegó calcomanías y en un discurso hablado dedicó todos sus recursos al triunfo de Claudia Sheinbaum, como al suyo propio.

Sin embargo, entradas las horas de la contienda, los panistas cobijados por los del PRI y PRD, salieron a las calles, esperaron la luz del sol para hacer campaña, habían tomado la decisión de esperar a que saliera la luz del sol y le atinaron. Carlos Fernández Altamira y Rosa María González Azcarraga, respaldada por Pepe Schekaiban y Marcela Unda, abrieron fuego, van por una campaña triunfadora para que Tampico y Ciudad Madero, brillen más.

Qué bueno que comenzó el proceso local, porque las rodillas de Chucho Nader, se andan desgastando de más cargándolos a todos.

Por cierto, en Ciudad Victoria no terminan de cuadrar los números electorales correspondientes a la elección en Tampico, ya que el Auditor Superior del Estado, volvió a abrir el expediente de las cuentas públicas municipales 2020-2022.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

La orgía política en Reynosa

Publicado

el

Hasta  10 mil ataques de perros a personas se han registrado en los últimos años en Tamaulipas, incluso, los “lomitos” agresivos han sido la causa de muerte de al menos una docena de humanos en la entidad y parece que a nadie le importa.

Bueno, al menos eso parece porque el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, inauguró el curso de adiestramiento canino denominado “K9”, que imparte personal especializado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

El programa, diseñado a través de la Secretaría de Vinculación de la UAT, busca proporcionar herramientas éticas y efectivas para fortalecer la relación entre humanos y perros, enriqueciendo así la convivencia, el respeto y el cuidado de caninos.

Al poner en marcha el curso, el rector destacó la relevancia de apoyar este tipo de proyectos que son parte del quehacer universitario al reforzar los lazos con la sociedad.

La UAT está en un proceso de trasformación y las acciones de sensibilización social, y estas son imprescindibles para el fortalecimiento de la educación humanista que se busca inculcar a los jóvenes universitarios. El adiestramiento K9 contempla elementos muy importantes como la socialización de los perros, además de aspectos básicos como que el animal aprenda a recibir órdenes.

El curso se ofrece a la comunidad en general, totalmente gratuito y es impartido por el entrenador Miguel Ángel Mercado Rosales.

El evento fue todo un éxito, pues se superaron las expectativas al registrarse alrededor de trescientos participantes de Ciudad Victoria.

El curso se desarrolla a partir del sábado 13 de abril y continuará en otras sesiones los días 20 y 27 del mismo mes, así como el 4 de mayo, en horario de 8:30 am a 12:30pm en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

Los participantes tienen la oportunidad de explorar áreas como el manejo de caninos, clases bilingües, socialización y niveles básico, avanzado y exhibición.

Entre los requisitos para participar es que la mascota porte su collar, una correa fuerte, opcional, un recipiente para tomar agua y contar con su cartilla de vacunación

Por cierto, el rector ya, pero volando, debe ponerle fecha a este mismo curso en el Campus Tampico- Madero,  porque precisamente la Zona Metropolitana de Tampico, es la que registra más ataques de perros ante la Secretaría de Salud estatal.

En la intimidad… Por fin, comenzó en Tamaulipas la etapa local de las elecciones 2023-2024, con más de 2 mil 800 candidatos a un cargo de elección popular, pero, solo hay 541 espacios en disputa, entre esos: 43 presidencias municipales y 36 diputaciones.

Morena según tenía el control del estado, pero nada que, trae una ambiciosa orgía política por la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, de la que Maki Ortiz se cree dueña desde hace varios años.

En el PAN, no se quedan atrás con la lista pluri de aspirantes al Congreso local, son una vacilada, un pleito callejero entre los Cabeza de Vaca y sus desechados.

El PRI y PRD, junto con el PT por la supervivencia, mientras que el Verde con Eugenio Hernández, VA desafiando el intelecto de todos los tamaulipecos.

¡Hagan sus apuestas!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Entre la apatía y la desinformación, ejes del voto en el 2024

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

El próximo 2 de junio tendrán la posibilidad de votar más de 100 millones de personas que son las que se encuentran inscritas en el padrón electoral, de este total casi 52 millones son mujeres y 48 millones hombres, sin embargo, la mayoría de votantes se encuentra en un rango de edad de 18 y 29 años, es decir la posibilidad de decidir el futuro de México, está en manos de las y los jóvenes.

Si preguntamos a este rango de edad qué opina sobre el futuro de las elecciones en México, les parece una burla o no les interesa. La juventud tiene un creciente desencanto en la democracia, gran parte de su conocimiento político lo han adquirido en casa o a través de redes sociales como TikTok, donde la información no es siempre la más precisa y el algoritmo va priorizando aquello que llama la atención del usuario por lo que el sesgo de opinión termina por ser mayor.

La juventud no cree en la democracia, tampoco considera viable ninguna de las propuestas que contienden a la presidencia, saben que a estas alturas se trata de decidir entre el menos peor, también tienen claro que Claudia Sheinbaum no es lo mismo que AMLO, pero la consideran fría y una imitación rígida del mismo. La opinión no mejora si hablamos de Xóchilt Gálvez, quien podría ser una apuesta como contrapeso de poder para algunos, pero no les convence su inexperiencia y el nerviosismo mostrado en el debate. En efecto están hartos de la vieja política, como podría decir Máynez, pero tampoco confían en promesas que califican sin
sentido y por encima de todo reiteran no sentirse escuchados.

La opinión juvenil se divide entre la apatía por participar en unas elecciones que no consideran suyas, porque las problemáticas que les atañen son ignoradas, el futuro para ellos está en movimientos sociales, el reconocimiento a su diversidad y si bien hay propuestas que podrían mencionarles se sienten falsas y realizadas como un foco de atención para captar su simpatía en medio de un proceso electoral. La juventud ha crecido luchando por el respeto a sus derechos, mayor equidad, el cuidado del entorno y el entendimiento en la diversidad sexual, sin embargo, ven en los gobiernos y figuras políticas entes represores, faltos de
información y pertenecientes a una generación sin diálogo que busca imponer su manera de pensar.

Otro porcentaje toma puntos de opinión de las plataformas digitales, repiten sin cesar la información que se llega a posicionar y no cuestiona si el video que suben los candidatos señalándose entre sí es realmente verídico y con información que debamos tomar en cuenta.

Un fragmento aún menor cree revisar fuentes diversas, buscar datos a favor y en contra de cada una de las propuestas, pero esto no les basta para decidir pues consideran que los candidatos han montado un circo con tal de captar la atención de los votantes menos informados, que tristemente representan una inmensa mayoría, al igual que quienes tienen una infinita necesidad por falta de recursos.

Si algo tienen pendientes las y los contendientes por un puesto público en México, es entender a su población, transformar las formas de hacer política, en las que ya no importan los partidos, sino sus vínculos con otros entes públicos, su manera de expresión, ¿Qué nos dice del futuro dos mujeres que discuten entre sí en medio de un debate en lugar de aprovechar el tiempo en verdaderas propuestas? ¿Qué esperanza tenemos en alguien cuya única expresión destacable es una imparable sonrisa aún en medio de temas que mueven a la población?

En este primer debate era evidente que la población quería datos contundentes, tiene dudas de cómo rescatar al país, le preocupa principalmente la seguridad, la corrupción y el trabajo constante de equidad, pero no obtuvo respuesta alguna que fuera verdaderamente sólida rumbo al 2024, en cambio obtuvo una parodia donde se hizo un mal uso de simbolismos y se limitaron a criticarse unos a otros. Esa es la política que la juventud rechaza categóricamente rumbo al 2024.

Continua leyendo

Opinión

A cuidar el agua

Publicado

el

En las últimas semanas se ha difundido información sobre el estrés hídrico que vive nuestro país y en particular nuestra zona conurbada.

El nivel del sistema lagunario y de los puntos en las bocatomas, bajaba de manera dramática ante la falta de lluvias y se sabe que no lloverá por lo menos en un mes, o al menos lo suficiente para impactar de manera positiva en las lagunas.

José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, dio a conocer el miércoles que de acuerdo a los niveles de 4 bajo cero en ese punto y cero en la bocatoma de la Laguna del Chairel, se reportaba la primera intrusión de agua salobre en la laguna de El Mayorazgo.

Sin embargo todavía no representa problema para la zona sur de Tamaulipas como se vivió hace tres años, en 2021.

Se trata de un problema que se le dejó crecer durante 20 años, de acuerdo a Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

De acuerdo a información dada a conocer por este grupo ciudadano, compuesto por empresarios y especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el gobierno estatal realiza el dragado de los canales que conectan el río Tamesí, con las lagunas en donde se ubican las bocatomas, incluida la del Chairel.

El agua alcanza para muchos meses, pues actualmente se cuenta con una reserva de agua de 200 millones de metros cúbicos, para surtir a la población del sur de Tamaulipas, incluyendo a empresas e industria.

De acuerdo a información que se tiene, la cifra de la escala hidrométrica, del sistema lagunario Chairel, se mantiene en cero , por lo que los trabajos de dragado en el Canal Americano, tienen su avance en el retiro de sedimentos y lodos que permitan el paso del agua. 

Se afirma que no hasta el momento no hay intrusión de agua salobre y no lo habrá debido a los trabajos de tablaestacado que se realizaron en los últimos tres años.

Lo que toca a los usuarios que todos los días necesitamos el agua, es el cuidar este recurso y hacerlo aún de manera más consciente, puesto que todos sabemos que no hay que derrochar, en algún momento se nos pasa.

Es por ello que se debe insistir en el cuidado del agua, reutilizar lo más que se pueda y así, con la participación de todos se podrá evitar lo que tanto tememos, que un día nos llegue a faltar.

Continua leyendo

Populares