Connect with us

Opinión

El cuarto poder…

El cuarto poder…

Cómo el “cuarto poder”, se le conoce a lo largo de la historia al periodismo en México. Aunque si bien es cierto en estos tiempos está desgastado y quizá rebasado por factores como la misma comunicación política insensible a la investigación, la crítica y la verdad plasmada en papel o más recientemente en redes sociales, aún así sigue marcando tendencia informativa de los hechos que acontecen en la sociedad. 

Desde la época colonial, pasando por la independencia donde fungió como bandera de lucha en busca de la transformación del país; pero fue con el escrito de la Constitución, que el periodismo tuvo un repunte tomado de la “libertad de expresión”

En el presente como en el pasado, los grupos de poderes políticos han querido someter a la prensa nacional con aportaciones económicas; no es para nada nuevo, que los presidentes quieran silenciar al periodista; sin embargo, poco han logrado, pues a través de sus diferentes géneros se encuentra la oportunidad de publicar la verdad.

En 1941, se comenzó a escribir la historia de la compañía de medios impresos más grande de México, fundada con otro nombre, hoy conocida, identificada y respetada como la Organización Editorial Mexicana (OEM), que desde hace 70 años puso en circulación para el noreste del país, desde la costa sur de Tamaulipas, El Sol de Tampico.

La OEM, dueña de una agencia de noticias, 43 periódicos, 24 estaciones de radio, una estación de televisión abierta y 43 sitios de internet, además de una penetrante presencia en redes sociales, está de fiesta al celebrar un aniversario más del periódico de mayor circulación por esta región del Golfo de México.

La casa editorial fundada por don Mario Vázquez Raña (QEPD), hoy presidida y dirigida por la señora Paquita Ramos de Vázquez, con la emisión de un cachito conmemorativo, la edición de un disco con temas diversos y un suplemento de colección, El Sol de Tampico inició la celebración de sus primeros 70 años de historia y tendencia informativa en Tamaulipas, norte de Veracruz y las huastecas.

Benito Rafael Morante Silva, director de El Sol de Tampico, fue quien tuvo la dicha de presentar el billete conmemorativo de la Lotería Nacional, tres canciones inéditas que hablan del quehacer periodístico y la historia de la ciudad, así como un suplemento de colección que narra la transformación de la zona metropolitana de Tampico, mismo que viene acompañado de impresionantes fotografías de sus periodistas visuales.

Un 23 de noviembre de 1950 abrió y circuló por primera vez este periódico, cuenta la historia que su influencia ha sido suficiente para mantener altiva y heroica a Tamaulipas. El billete conmemorativo de la Lotería Nacional se jugará el próximo 18 de noviembre y será distribuido en toda la República Mexicana.

El Sol de Tampico, el periódico donde el actual gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, apareció hace ya algunos años por primera vez en su primera plana; el periódico de mayor circulación que poco a poco fue dándole una vuelta a la página para escribir la nueva historia de Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Principales

More in Opinión