Connect with us

@dect1608

Aún no terminan de levantarse por la sacudida que les pegó el terremoto del 2010, y tampoco han podido derrumbar la corrupción gubernamental que es hasta 100 veces más puerca que la mexicana. Pero nada de eso importa Haití sigue en reconstrucción y algunos mexicanos les han tendido la mano en este duro pero valeroso proyecto.

En próximo 12 de enero se cumplen nueve años del sismo de magnitud de 7.0 a una profundidad de 10 kilómetros con epicentro en la capital Puerto Príncipe, dicho terremoto, ha sido el más fuerte registrado desde 1770, solo que en esta ocasión se sintieron varias réplicas, siendo la más fuerte la de 5.9 y el movimiento también causó terror en países como Cuba, Jamaica y República Dominicana. El mundo entero se sacudió y la ayuda humanitaria se volcó por los haitianos.

Sin embargo, aún y con el paso de los años ninguna tarea ha sido fácil, la ayuda de otras naciones no termina de levantar esta parte de la isla La Española, donde comparte territorio con Dominicana; por eso mismo Luckner Mer Credit, fundó la asociación por la reconstrucción de Haití, y comenzó a entretejer más manos amigas de todo el globo terráqueo con ayuda del ahora Senador de la República, Carl Murat Cantave, encargado de  Relaciones Exteriores en el país caribeño, y quien depositó toda su confianza en la Dra. Olga Martínez, inventora de prótesis con movimiento y del también mexicano Víctor Eduardo Tello Pecina a quien nombraron Asesor externo al gobierno haitiano en materia deportiva, social y de salud. Víctor Eduardo alcanzó ese honroso posicionamiento por su labor como Director de la Promotora de Valores Deportivos A.C; fundada en Tampico, Tamaulipas.

Entonces, creando un arduo trabajo en equipo desde hace aproximadamente tres meses; Luckner, Carl, Martínez y Tello terminaron por detectar que la corrupción era abismalmente superior a la de México, y entonces comenzaron a gestionar equipo médico, deportivo y más, a través de One Word Play Proyect, empresa patrocinadora de mayor contacto con PMVD, hasta lograr una suma global de casi 10 millones de dólares en tan solo 12 semanas, la mitad de la cifra gestionada en México pero desde hace más de cinco años.

“La tarea en Haití claro que es difícil, muy difícil”, narró Victor Tello, pero nada imposible o tan complicado como trabajar con los gobiernos estatales mexicanos en donde poco le entienden a la logistica de entrega y recepción de la ayuda deportiva y de salud, todo debido a los trámites burocráticos internacionales principalmente   con el gobierno norteamericano, y por cierto nos informa que tan solo a finales de noviembre llegarán seis contenedores de equipo médico a la isla.

El tampiqueño Victor Tello, antes ya había colaborado siendo enlace con organizaciones internacionales como “Gol Iluminado” del ex futbolista chileno, Elias Figueroa un ser humano bastante preocupado por las comunidades indígenas de su país como de otras naciones. La descrita labor humanitaria de Tello Pecina, lo ha hecho acreedor de varios reconocimientos internacionales como el premio Héroe en 2015 y un año después recibió el premio Mejores Valores en el Deporte, otorgado por la academia Promo Art, que es como el Oscar deportivo, y ambos entregados por el principado de Mónaco; pero eso no es todo, apenas en 2017 fue reconocido por el Claustro Doctoral Iberoamericano integrado por catorce organizaciones internacionales como la Comisión Internacional de los Derechos Humano, galardonándolo como Doctor Honoris Causa un Ciudadano Invaluable por defender los derechos de los niños a practicar deporte en Tamaulipas.

Así pese a la ignorancia de muchos funcionarios públicos en México, la Promotora de Valores Deportivos ha permeado en más de 600 municipios, convirtiéndose en la principal asociación mexicana gestora en material deportivo, siendo los municipios del norte de Veracruz  los más dinámicos en la gestión de este tipo de ayuda para la recomposición del tejido social.

Indiscutiblemente México tiene ciudadanos con valor, pero en muchos de los casos son más reconocidos fuera de nuestras fronteras, sin que esto desanime a Tello pues tiene la meta bien fija de apoyar al pueblo y sobre todo a los que menos tienen, siempre y cuando exista la voluntad de los gobernantes para aprovechar una labor cómo está.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión