Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Como parte de las actividades del Programa “Xantolo, Tampico 2016; Festival a los Difuntos” y teniendo como objetivo mantener vivas nuestras tradiciones, se celebró el Concurso de Altares de Muertos organizado por el Gobierno Municipal de Tampico, que preside la profesora, Magdalena Peraza Guerra, a través de la Dirección de Educación, que encabeza María de los Ángeles León Vargas.

altares-de-muerto-magdalena-peraza-guerra-foto-premiadosjpg

Una gran experiencia de olores y sabores representó esta exhibición de la que formaron parte 13 altares de diversas instituciones educativas; mismos que se instalaron en la Calle Peatonal Salvador Díaz Mirón, entre Fray Andrés de Olmos y Benito Juárez, de la Zona Centro de Tampico.

altares-de-muerto-magdalena-peraza-guerra-foto-premios

La máxima autoridad en Tampico, recorrió cada uno de los altares, de escuelas como como el Instituto Froebel, en honor a José Guadalupe Posada Aguilar, quién fue el primero en pintar a la Catrina como la conocemos hoy en día.

altares-de-muerto-magdalena-peraza-guerra-foto-premio

Ofrendas que iban desde las típicas calaveritas de azúcar, dulces artesanales, pan de muerto, frutas, caña, tamales, bebidas, flores de Cempasúchil y velas, engalanaron los altares que se montaron en honor a personajes destacados en diferentes ámbitos, como la música, donde se recordó a Juan Gabriel y al oriundo de Tampico, el cantautor Rockdrigo González.

altares-de-muerto-magdalena-peraza-guerra-foto

Participaron diferentes escuelas como la Preparatoria Abraham Lincoln, con un altar de la huasteca Veracruzana, la Preparatoria Francisco Medina Cedillo, el Instituto Froebel, la Escuela Secundaria General Número 8, la Escuela Secundaria General Número 2 “Lauro Aguirre”, la Escuela Himno Nacional, el Cbta12, la Asociación Civil “Tampico y su historia”.

altares-de-muerto-magdalena-peraza-guerra

También se presentaron los niños del coro de la escuela Juan Escutia de la zona 184, quienes interpretaron al pie del altar dedicado al Divo de Juárez la canción «La Muerte del Palomo».

 

Posteriormente en la Plaza de Armas, el jurado calificador conformado por el cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores; el periodista y escritor, José Lorenzo; y el pintor, Gulmaro Moctezuma; premió a los tres primeros lugares de este concurso, siendo el tercer sitio para la escuela Secundaria General Número 2 “Lauro Aguirre”; el segundo lugar para la Asociación Civil “Tampico y sus historias”; y los grandes ganadores de la primera posición, la escuela “Himno Nacional”.

 

Al hacer uso de la palabra la alcaldesa señaló: » estas son nuestras tradiciones, esto es lo de México, esto es lo de las Huastecas, nosotros somos la Tamaulipeca, la Veracruzana, la Hidalguense y la Potosina, estamos hermanadas por nuestras tradiciones y esto es lo que tenemos que preservar, porque estas son nuestras raíces, es nuestro origen, es nuestro orgullo de ser Huastecos, y esto de los altares, de ir al panteón, de la ofrenda que ofrecemos a nuestros difuntos eso es lo que nosotros debemos de preservar, por eso hemos preparado toda esta serie de actividades para celebrar y festejar a nuestros fieles difuntos, con alegría, con amor, recordándolos siempre porque ellos aunque ya no estén físicamente con nosotros sabemos que aquí existen, que aquí están a nuestro lado”.

 

Finalmente se llevó a cabo una exhibición de Catrinas y Catrines, además de diversas exposiciones de los bailes de “La Viejada” por parte diferentes instituciones educativas del municipio.

 

Es así como concluyó el tercer día de actividades de las festividades de “Xantolo, Tampico 2016; Festival a los Difuntos”.

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Acciones de Gobierno