Connect with us

David Castellanos
José Luis García

Tampico, Tamaulipas.- Para los grupos que participaron en la protesta y marcha, convocada para todo el país, sorprendió que siendo Tamaulipas uno de los estados más afectados por la violencia, falta de empleo y corrupción, la ciudadanía no haya salido a manifestarse.

“¿Dónde están todos esos que se quejan en redes sociales?”, dijo uno de los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CNC) de Ciudad Madero.

protestas-4Fue convocada para todo el país, pero en la zona sur en total se contaban solo unos pocos, repartidos en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

«¿Dónde están todos esos que
se quejan en redes sociales?”,
Congreso Nacional Ciudadano 

Las plazas públicas de los 43 municipios tamaulipecos, fueron custodiadas por soldados, marinos, gendarmes y los pocos policías estatales que logró reclutar el gobernador tamaulipeco durante casi seis años de mandato.

protestas-2

Policías intentaron dispersar la manifestación pacífica.

“No es justo que ahorita haya una exageración de policías, gendarmería y militares cuando en el resto de los días estamos abandonos a la deriva”, recriminaron los manifestantes que lograron posicionarse enfrente del balcón de la Presidencia de Tampico.

A la salida del alcalde de Tampico, Gustavo Torres, mientras vitoreaba a los héroes de independencia, los activistas sacaron una bandera de México y en ella escrito, “Gobierno farsante dará el grito de independencia cuando tienes a nuestro país vendido y masacrado”.

protestaPersonal del Ayuntamiento, ordenó a los integrantes de la Policía Estatal, despojarlos de la bandera, sin embargo al darse cuenta que estaban siendo captados por los representantes de los medios de comunicación, dejaron que continuaran con su libre expresión.

Se llamó “El grito legítimo del pueblo” o “El anti grito”, en el que exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto, Osorio Chong, secretario de Gobernación y Aurelio Nuño, de Educación.

Rafael Lugo Beltrán

Rafael Lugo Beltrán

En ciudad Madero, fueron menos y al momento en que Rafael Lugo Beltrán, presidente del CNC de esta localidad, realizaba su protesta y con megáfono en mano gritaban sus consignas, se ordenó que se le subiera al volumen de la música del grupo que amenizaba a la concurrencia que esperaba la salida del alcalde Mario Neri Castilla.

Los activistas se sorprendieron por
la apatía de los ciudadanos en
manifestar su inconformidad 

Los activistas respaldados por organismos internacionales de Derechos Humanos, se mostraron sorprendidos por la falta de participación de las familias tamaulipecas en los movimientos sociales.

Pareciera demuestran una insensibilidad ante el sufrimiento que miles de ciudadanos, tanto de esta entidad, como del resto del país y Centroamérica, quienes  han sido víctimas de la violencia, incluso algunos han tenido que ir a reconocer o reclamar los restos de sus familiares que son entregados mutilados de sus extremidades.

 

 

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro expone avances y pendientes en derechos de las mujeres

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño expuso los avances y retos que persisten en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, durante su participación en el Seminario de Actualización Normativa 2026, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Tampico-Madero.

La legisladora señaló que, aunque México cuenta con paridad en el Congreso y una mujer en la Presidencia de la República, persisten brechas en la representación política. Detalló que de las mil 794 presidencias municipales y alcaldías disputadas en 2024, sólo 535 fueron encabezadas por mujeres, equivalente al 29.8 por ciento.

Narro explicó las reformas aprobadas entre 2024 y 2026 en materia de igualdad, lenguaje inclusivo, paridad judicial, feminicidio y combate a la violencia de género.

También abordó avances laborales y reducción de la pobreza femenina, pero destacó pendientes como el matrimonio infantil, abuso sexual y feminicidio.

El seminario fue impulsado por el Instituto de la Mujer de Ciudad Madero y contó con el respaldo de la Facultad de Derecho de la UAT.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Marchan en Tampico para pedir libertad de Danna Yanina

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares y ciudadanos realizaron la tarde del sábado una marcha en apoyo a Danna Yanina, movilización que recorrió calles de la zona sur de Tamaulipas para solicitar su libertad y pedir a las autoridades atención a su caso.

El contingente partió de Ciudad Madero y avanzó hacia Tampico, donde se incorporaron ciudadanos de ambos municipios, así como de Altamira. Los participantes portaron pancartas y lanzaron consignas durante el recorrido para expresar su respaldo a la joven y su familia.

La movilización concluyó en el pórtico del Palacio Municipal de Tampico, donde los manifestantes permanecieron con mensajes relacionados con el caso y reiteraron su petición a las autoridades.

La marcha se desarrolló como una expresión pública de apoyo a Danna Yanina, cuya situación ha generado pronunciamientos y movilizaciones de familiares y ciudadanos en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR participa en foro estatal para fortalecer gestión del agua

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La COMAPA SUR participó en el Primer Foro Estatal “El Agua en la Industria”, encuentro que reunió a autoridades, organismos operadores y representantes del sector industrial para analizar los principales retos de la gestión hídrica en Tamaulipas.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova, participó en las mesas de trabajo donde se abordaron temas relacionados con el suministro, tratamiento, infraestructura y aprovechamiento eficiente del agua.

El foro permitió fortalecer la coordinación entre autoridades y sectores productivos, además de generar propuestas para avanzar en materia de seguridad hídrica y desarrollo económico.

COMAPA SUR refrendó su disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Tamaulipas y organismos relacionados con el recurso hídrico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mejora el sistema sanitario en la colonia Unidad Nacional

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Comapa Sur mantiene acciones de mejora en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde se trabaja en la calle Morelos, entre Oaxaca y Puebla, con la sustitución de 90 metros lineales de tubería de 12 pulgadas.

Estos trabajos permitirán favorecer un mejor funcionamiento del sistema de drenaje sanitario y contribuir a brindar condiciones más adecuadas para las familias de este sector.

La intervención forma parte de las labores permanentes que desarrolla el organismo para atender y renovar los sistemas de conducción, dando seguimiento a las necesidades de las distintas colonias de la zona conurbada.

Las acciones se realizan de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, sumando esfuerzos para atender las necesidades de la población y avanzar en la mejora de los servicios públicos.

Continua leyendo

Populares