Connect with us

David Castellanos
José Luis García

Tampico, Tamaulipas.- Para los grupos que participaron en la protesta y marcha, convocada para todo el país, sorprendió que siendo Tamaulipas uno de los estados más afectados por la violencia, falta de empleo y corrupción, la ciudadanía no haya salido a manifestarse.

“¿Dónde están todos esos que se quejan en redes sociales?”, dijo uno de los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CNC) de Ciudad Madero.

protestas-4Fue convocada para todo el país, pero en la zona sur en total se contaban solo unos pocos, repartidos en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

«¿Dónde están todos esos que
se quejan en redes sociales?”,
Congreso Nacional Ciudadano 

Las plazas públicas de los 43 municipios tamaulipecos, fueron custodiadas por soldados, marinos, gendarmes y los pocos policías estatales que logró reclutar el gobernador tamaulipeco durante casi seis años de mandato.

protestas-2

Policías intentaron dispersar la manifestación pacífica.

“No es justo que ahorita haya una exageración de policías, gendarmería y militares cuando en el resto de los días estamos abandonos a la deriva”, recriminaron los manifestantes que lograron posicionarse enfrente del balcón de la Presidencia de Tampico.

A la salida del alcalde de Tampico, Gustavo Torres, mientras vitoreaba a los héroes de independencia, los activistas sacaron una bandera de México y en ella escrito, “Gobierno farsante dará el grito de independencia cuando tienes a nuestro país vendido y masacrado”.

protestaPersonal del Ayuntamiento, ordenó a los integrantes de la Policía Estatal, despojarlos de la bandera, sin embargo al darse cuenta que estaban siendo captados por los representantes de los medios de comunicación, dejaron que continuaran con su libre expresión.

Se llamó “El grito legítimo del pueblo” o “El anti grito”, en el que exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto, Osorio Chong, secretario de Gobernación y Aurelio Nuño, de Educación.

Rafael Lugo Beltrán

Rafael Lugo Beltrán

En ciudad Madero, fueron menos y al momento en que Rafael Lugo Beltrán, presidente del CNC de esta localidad, realizaba su protesta y con megáfono en mano gritaban sus consignas, se ordenó que se le subiera al volumen de la música del grupo que amenizaba a la concurrencia que esperaba la salida del alcalde Mario Neri Castilla.

Los activistas se sorprendieron por
la apatía de los ciudadanos en
manifestar su inconformidad 

Los activistas respaldados por organismos internacionales de Derechos Humanos, se mostraron sorprendidos por la falta de participación de las familias tamaulipecas en los movimientos sociales.

Pareciera demuestran una insensibilidad ante el sufrimiento que miles de ciudadanos, tanto de esta entidad, como del resto del país y Centroamérica, quienes  han sido víctimas de la violencia, incluso algunos han tenido que ir a reconocer o reclamar los restos de sus familiares que son entregados mutilados de sus extremidades.

 

 

Sur de Tamaulipas

Avanzan obras de rehabilitación de socavones en la zona conurbada

Publicado

el

Las acciones emprendidas para atender los daños ocasionados por el deterioro de la infraestructura sanitaria continúan generando resultados positivos en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, donde varias obras de rehabilitación de socavones ya han sido concluidas y otras más registran avances significativos.
En Tampico, los trabajos finalizaron satisfactoriamente en los socavones ubicados en la calle Burgos de la colonia Volantín, calle Aguascalientes de la colonia Guadalupe Victoria, calle México de la colonia Laguna de la Puerta, calle República Dominicana de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, calle 10 de la colonia Enrique Cárdenas González y Paseo Bellavista de la colonia Campbell. Estas intervenciones forman parte del programa de apoyo extraordinario destinado por el Gobierno del Estado para mejorar la infraestructura sanitaria en la región.
De igual forma, continúan en ejecución diversas obras en la calle 1, calle Benito Juárez, Río Sabinas, Abelardo de la Torre, Volantín, Aguascalientes segunda etapa y Bordo de Protección, donde se desarrollan trabajos orientados a corregir afectaciones y prevenir nuevos riesgos para la población.
En Ciudad Madero, fueron concluidas las rehabilitaciones de los socavones localizados en la calle Sinaloa de la colonia Unidad Nacional y en la calle Joaquín Contreras del Fraccionamiento Carlos Jiménez Macías. Por otra parte, la obra que se realiza en la calle República de Chile, en la colonia Benito Juárez, presenta un avance del 80 por ciento, mientras que también se trabaja en las calles Cuauhtémoc, Antonio Plaza y Ramos Arizpe.


La atención de estos puntos representa una inversión importante en infraestructura sanitaria y responde al compromiso de brindar soluciones duraderas a problemas que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de Tamaulipas.
Con el respaldo del Gobierno del Estado, COMAPA Sur mantiene el ritmo de ejecución de estas obras, dando seguimiento puntual a cada proyecto para garantizar su correcta conclusión y el funcionamiento adecuado de las redes de drenaje sanitario.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer de la tercera edad resulta lesionada por ataque de perros / venía de solicitar un préstamo tras perder su hogar en incendio

Publicado

el

Ciudad Mante, Tamaulipas.-Una mujer adulta mayor resultó lesionada la mañana de este día luego de ser derribada por varios perros en la Avenida Manuel J. Othón, a la altura del Colegio Mante, en un incidente que se suma a la difícil situación que vive junto a su esposo.

La afectada, de entre 60 y 65 años, caminaba por la zona en compañía de su esposo y su mascota cuando un grupo de canes salió agresivamente de una vivienda con el portón abierto.

Los animales intentaron atacar a su perro, lo que provocó que la mujer perdiera el equilibrio y cayera fuertemente contra la banqueta, sufriendo múltiples lesiones.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios y la trasladaron a un hospital local para una valoración especializada y descartar complicaciones.

Apenas hace unos días, esta misma mujer y su esposo perdieron la totalidad de su patrimonio en un voraz incendio registrado en las inmediaciones de las colonias Tamaulipas y El Camotero.

Esta mañana, antes del incidente, ella había acudido a una dependencia para tramitar un préstamo económico que tenía como propósito iniciar la reconstrucción de su vivienda.

Ahora, la familia deberá priorizar la recuperación de su salud ante esta nueva adversidad.

Hasta el momento se desconoce si los propietarios de los perros asumirán la responsabilidad por los gastos médicos y los daños ocasionados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Claudia Sheinbaum presenta Olinia: el primer vehículo eléctrico 100% mexicano

Publicado

el

CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo Olinia, el primer vehículo eléctrico diseñado y desarrollado completamente en México, en un evento realizado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.

Este proyecto estratégico de movilidad sustentable contó con la destacada participación de tres investigadores del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero): las doctoras Brenda Lizeth Reyes García, Pedro García Vite y Rubén Salas Cabrera, junto a especialistas del Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional.

El director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, asistió al evento y expresó: “Hacer historia es ser parte de la transformación, nuestro querido Tec Madero presente en la develación del primer vehículo prototipo Olinia”.

Olinia destaca por su motor eléctrico con una vida útil estimada de ocho años y la posibilidad de cargarse en cualquier enchufe convencional, lo que facilita su adopción masiva y promueve una movilidad eléctrica accesible para los mexicanos.

La participación de investigadores del Tec Madero en este innovador proyecto refuerza el compromiso de la institución con la investigación aplicada, la innovación tecnológica y el desarrollo de la industria automotriz nacional.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Sur de Tamaulipas se mantiene en verde en el Semáforo del Cuidado del Agua

Publicado

el

Los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira continúan en color verde dentro del Semáforo del Cuidado del Agua, de acuerdo con los resultados presentados durante la Vigésima Sexta Reunión Ordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento de este instrumento estatal.

La sesión fue encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, quien junto con autoridades de los distintos organismos operadores analizó la situación hídrica de las cuencas de Tamaulipas y las actualizaciones correspondientes para los municipios del estado.

La permanencia del sur de Tamaulipas en color verde refleja las condiciones favorables en la disponibilidad del recurso y los esfuerzos que se realizan para fomentar su uso responsable.

En este contexto, COMAPA Sur mantiene de manera permanente las campañas de cultura del agua, orientadas a concientizar a la población sobre la importancia de hacer un uso racional del vital líquido y fortalecer la participación ciudadana en su cuidado.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para promover una gestión sostenible del recurso hídrico en beneficio de las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Populares