Conéctate con nosotros

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Para tener la versión real de lo que ocurre en la zona de playa en cuestión de seguridad, no se consultó a los funcionarios, se habló de manera confidencial con los propios salvavidas, quienes revelaron la verdad de los rescates en Miramar.

En un recorrido por la zona de playa, se confirmó que no están todas las torres salvavidas, no están completos los rescatistas y en donde ocurrió la tragedia de una persona ahogada, no había salvavidas asignado y aún permanece así.

Aún después de la tragedia de un
ahogado en la playa el Ayuntamiento
no ha asignado un salvavidas en
esa zona de riesgo

Representado en números, lo que las autoridades del Ayuntamiento de Ciudad Madero anuncian a la ciudadanía y para que se difunda en medios de comunicación, es que en la costa maderense para la recreación de bañistas se ubican 15 torres salvavidas.

También afirman que por lo menos en las temporadas de vacaciones de Semana Santa y Verano, se cubren todas las torres con personal eficiente y capacitado para los rescates.

Se toma la foto de unidades que se utilizarán para el rápido acceso a las emergencias ya sea acuáticas o de tierra.

Aspecto de la torre 14, zona donde se ahogó un paseante

Aspecto de la torre 14, zona donde se ahogó un paseante

Pero la realidad es que de esas 15 torres solo hay 14 de las cuales esa última ubicada en la zona norte de playa, está desmantelada y la 15, el invierno de 2015 la derrumbó una marejada y nunca la levantaron, pasado el tiempo fue desmantelada por pepenadores, quienes ocuparon la madera.

En cuanto a rescatistas, solo hay 11 y un inspector, y estos están repartidos en toda la playa, faltando de asignar en las torres 4, 8 y 14, siendo esta última donde ocurrió la tragedia de la persona ahogada.

Entre lo grave que fue revelado, es el hecho que el año 2015, en semana santa, fue contratado un joven asignado a una de las torres cercanas al malecón, que no sabía nadar y solo se le asignó un silbato para que en caso de una emergencia lo hiciera sonar para que llegara el rescatista más cercano (500) metros.

De las 15 solo hay 14 torres, una está desmantelada y ocupadas solo 11

De las 15 solo hay 14 torres, una está desmantelada y ocupadas solo 11

Existen solo siete salvavidas fijos, seis operativos y un inspector, quienes tienen contrato todo el año y solo en temporadas altas se cuenta con la “totalidad” de la plantilla.

Sobre los Jet Sky, en teoría deberían ser dos o más, de acuerdo a lo que se ha visto en varias donaciones al Ayuntamiento de Madero, sin embargo se habla de dos unidades de este tipo de las cuales solo se tiene una y no funciona. La intentaron arrancar al día siguiente de la tragedia de Miramar y no lo lograron.

En teoría debieran ser dos salvavidas por torre, es lo que marca el manual de rescate, sin embargo esto no ocurre en la práctica.

Incluso uno de ellos, dijo “Si vas a la Presidencia y preguntas, en el papel te van a decir que están todos los salvavidas contratados, pero eso no es cierto”.

Se reveló que en Semana Santa
2015 se contrató a una persona
que no sabía nadar para asignarle
una torre salvavidas

Cada rescatista tiene un salario de 4,400 pesos mensuales, eso lo logaron hace algunos años, en que debieron de realizar una protesta y paro de labores porque ganaban tres mil pesos al mes.

Cuando cualquier persona se da cuenta de todo esto se llega a preguntar en automático, ¿Cuánto gana un regidor por no hacer nada? ¿Cuánto gana el alcalde? ¿Cuánto les dan de viáticos, gastos de gasolina, celular, y seguro de gastos médicos?

Gasto mensual en 21 regidores: poco más de 600 mil pesos
(Algunos no van todos los días otros solo se pasean en el Ayuntamiento)
Sueldo mensual de 15 salvavidas: 66 mil pesos
(No los contratan a todos y solo lo hacen por temporadas vacacionales)

Nota: La Unidad de Transparencia del Ayuntamiento se negó a proporcionar el sueldo y compensaciones de los regidores solicitado hace tres meses, por lo que se calculó en 30 mil pesos mensuales. El sueldo de los salvavidas fue proporcionado por ellos mismos.

Se revela el caso de los salvavidas de Playa Miramar, pero en circunstancias similares están los bomberos, policías, paramédicos, agentes de Tránsito, empleados que arriesgan su vida y si trabajan, haciendo milagros con el escaso equipo con el que cuentan y a quienes incluso les regatean las horas extras, eso habla de una Administración Pública miserable.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Sur de Tamaulipas