Connect with us

Fotos y Texto:  Jesús Bravo.

El casi invisible espectáculo del plenilunio trascendió a la madrugada, pero apenas si se dejó ver por instantes al amanecer de este martes hacia el poniente de Tampico: los nubarrones que avanzaban desde el extremo opuesto cubrieron de inmediato la totalidad del cielo de la conurbación, y no pasó mucho tiempo antes de que ese manto gris descargara  su ráfaga húmeda sobre la geografía de este conglomerado urbano situado entre el río Pánuco, el sistema lacustre del “Chairel” y el Golfo de México.

lluvia

Y aunque sólo duraría la mitad de un día, fue intensa aquella precipitación pluvial, que bien pudo quitar hasta las manchas más difíciles de las azoteas, cornisas, toldos, terrazas, monumentos y zonas peatonales como esa de la calle Salvador Díaz Mirón, en el centro de Tampico, cuyos adoquines se vieron atacados de pronto no sólo por la caída misma de tan fuerte lluvia, sino por el disparo a presión de los múltiples goterones que se hacían presentes auténticamente a chorros.

lluvia 5

Entre las calles Fray Andrés de Olmos y Aduana, sobre la arteria anteriormente citada, uno podía ver, como Armando Manzanero mientras se inspiraba en su famosa canción, a la gente correr al atravesar hacia la otra acera por la falta de paraguas, y a quienes lo portaban se les veía de cualquier manera apresurando el paso, e incluso parecía que las figuras mismas de una escultura, que apuntan hacia la Plaza de Armas, intentaban saltar desde su pedestal y salir corriendo de ahí, del área peatonal.

lluvia 4

Como líquidas relámpagos que azotaban la superficie, los chorros del desagüe de las marquesinas hacían “valla” a los viandantes casi como los arcos de agua que se estila en los aeropuertos cuando hay un vuelo inaugural, y al caer con estrépito formaban, sobre la peatonal, explosiones de humedad a las que bien se pudo musicalizar, para hacerlas ver como esas fuentes “cantarinas” con las que se adorna, de vez en cuando, uno que otro parque público.

lluvia 2

Una de esas caídas indicaba con exactitud, desde su gárgola, dónde es que se debe de colocar la basura cuando anda uno en la calle, y una vez que cesó la intensidad de aquella actividad lluviosa, los que aguardábamos bajo las salientes de los locales pudimos retomar nuestro andar entre el adoquín recién lavado y el pavimento de las otras arterias convertido en arroyo que había que cruzar a la luz de los faros vehiculares, y ya afuera de la muy mojada zona peatonal.

 

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur repara socavón en Avenida Álvaro Obregón, Ciudad Madero

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas – La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA Sur) atiende el socavón número 268 registrado en la Avenida Álvaro Obregón, entre Ferrer Guardia y Jalisco, en la colonia Primero de Mayo, con trabajos de reparación para garantizar la seguridad vial y proteger a la ciudadanía.
El hundimiento, de aproximadamente 10 metros de largo por 1.50 de ancho, ya se restauró y señalizó en su primera etapa, mejorando la circulación para peatones y vehículos.
Como solución definitiva, se repuso una línea de drenaje sanitario de 12 pulgadas de diámetro en 35 metros lineales, eliminando la causa raíz y previniendo futuros socavones en la zona.


Paralelamente, avanzan las obras de reposición de tramos adicionales en la red sanitaria de Ferrer Guardia y Álvaro Obregón, ofreciendo una intervención integral.
Estas acciones se coordinan con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, reforzando la infraestructura hidráulica y sanitaria en beneficio de los maderenses.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en camino rural de El Mante deja dos fallecidos y una mujer herida

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- Dos hombres de 76 y 77 años de edad perdieron la vida, y una mujer de 62 años resultó lesionada, tras un accidente vehicular ocurrido la tarde del viernes 2 de enero de 2026.

Los hechos se registraron en un camino de terracería que conduce al sector conocido como La Mora, en las inmediaciones del ejido Francisco I. Madero, en la zona cañera.

Las víctimas fatales fueron identificadas como los hermanos Gilberto y Luciano Cedillo Cobos, residentes de la colonia Enrique Cárdenas González.

Viajaban a bordo de un automóvil Ford Mercury con placas del estado de Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes preliminares, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que el vehículo se saliera del camino, volcara y terminara en un canal rodeado de maleza.

Los dos hermanos fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la acompañante, identificada como Alicia G., de 62 años, presentó lesiones y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

DEP

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Abuelita y su nieto pierden la vida en trágico atropellamiento en Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un niño de 6 años falleció en el Hospital General «Dr. Carlos Canseco» de Tampico, poco después de ser atropellado junto a su abuelita por un autobús de la ruta Tampico-Playa Norte.

El accidente ocurrió la tarde-noche del viernes 2 de enero de 2026, en el bulevar costero cerca del crucero de Miramar, en Ciudad Madero.

La mujer, identificada como María V., residente del municipio de Altamira, perdió la vida en el lugar del impacto.

Inicialmente se reportó que las víctimas eran madre e hijo, pero autoridades de la Policía Investigadora confirmaron que se trataba de abuela y nieto.

Un video captado por una cámara de seguridad, que circula en redes sociales, muestra el momento en que ambos cruzaron la vialidad frente al autobús, lo que aparentemente obstaculizó la visibilidad del conductor.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al menor al hospital, donde sucumbió a las lesiones durante la noche.

El operador del autobús fue detenido por las autoridades, mientras se integra la carpeta de investigación correspondiente.

Descansen en Paz

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Jóvenes arrojan piedras a vehículos en circulación desde lo alto del puente del Edén en Altamira

Publicado

el

La noche de este jueves se reportó que un grupo de jóvenes arrojaron piedras desde lo alto del puente El Edén, dañando los parabrisas de varios carros que pasaban por el lugar.

Brigadistas Voluntarios de Altamira acudieron al sitio ante el reporte de que los vehículos habían quedado detenidos debajo del puente peligrando de ocasionar otro accidente por lo que se dieron a la tarea de abanderar el sitio mientras que los conductores afectados esperaban la respuesta de las autoridades.

Los afectados comentaron a los brigadistas que entre cuatro o cinco jóvenes al parecer bajo los influjos de alguna sustancia, lanzaban piedras, dañando a los vehículos por lo que esperaba la respuesta de la policía, sin embargo estos nunca llegaron por lo que los conductores afectados tuvieron que retirarse del lugar con sus vehículos dañados en parabrisas y carrocería sin que nadie respondiera por ello.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas, sin embargo este tipo de «travesuras» pueden ocasionar una tragedia por lo que se pide a la autoridad a tomar cartas en el asunto y detener a los responsables.

Conduzca con precaución.

Fotos: BPVT Brigada de Voluntarios en Accidentes Viales

Continua leyendo

Populares