Conéctate con nosotros

Nuevo Laredo Tamps.- El reportero Manuel Torres González fue asesinado el 14 de mayo, de un disparo en la cabeza, por un sujeto desconocido en la ciudad de Poza Rica, al norte de Veracruz. La fiscalía estatal informó que investiga lo ocurrido, pero desconoció su labor periodística al asegurar que se trata de un ´´colaborador del Ayuntamiento de Poza Rica´´.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, como en todos los demás casos que involucran a comunicadores y comunicadoras inmoladas, también omitió mencionar el trabajo del comunicador Torres González.
Ante tantas barbaridades que se cometen en el país, y en honor de quienes ejercemos esta profesión, Europa lanza una clarinada de alerta al mundo convocando a participar en el premio alemán de periodismo Walter Reuter:
´´IMPUNIDAD EN MÉXICO´´
El premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, es un galardón dirigido a periodistas de México y latinoamérica que publican en medios del país azteca. Pueden participar profesionales del periodismo que publican en medios impresos, en radio, en televisión o internet.

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter lanzó su convocatoria de este año, en la que el eje temático es ´´Impunidad´´: El foco de atención para el desarrollo democrático de México´´.

´´Donde el estado de derecho funciona de manera débil o es inexistente, florece la impunidad. La impunidad vulnera los derechos humanos y la confianza en las instituciones de seguridad y justicia, y debilita la democracia. Es indispensable reconocer y construir propuestas y acciones para denunciar y combatir la impunidad´´.

Consideramos que el trabajo periodístico tiene un papel importante en este proceso indican organizadores y organizadoras de este reconocimiento en un comunicado de prensa.

´´Convocamos a participar a periodistas de todos los medios de comunicación del país (prensa, internet, TV y radio). Los detalles del concurso, las bases y el formulario de inscripción se encuentran en el sitio web. www.pap.org´´, apunta. Los tres únicos premios consisten en:

Primer lugar:2,000 .-Euros. Segundo lugar: 1,500 .-Euros, Tercer lugar: 1.000 Euros. Por otro lado en dos sexenios la barredora llamada impunidad, ha segado la vida de más de 80 periodistas y están desaparecidos otros 40 por haberse atrevido a señalar las lacras de la sociedad, casi todas relacionadas con temas de corrupción, malos manejos de fondos públicos y narcotráfico.

Criticar las malas acciones de políticos que han hecho del país su parcela para delinquir, es lo que hace peligroso el oficio del periodista.

Hablar con la verdad ya no es garantía de salir bien librado en un territorio que desfallece ante la calamidad de quienes sembraron la inquina contra quienes deseamos un país libre de violencia y de pésimos gobernantes que se vinculan con las mafias que quieren adueñarse de la nación.
Sentimos mucho que los asesinos de periodistas hayan ido por las cabezas de Manuel Torres González y Francisco Pacheco Beltrán, sabiendo que en este país la vida no vale nada y menos para quienes pensamos distinto y criticamos del gobierno y su séquito de malandros.
A Pacheco Beltrán, editor del medio digital ´´El Foro de Taxco´´, colaborador del periódico ´´El Sol de Acapulco´´ y de la radio Capital Máxima, de Chilpancingo le arrancaron la vida cobardemente.
El artero asesinato ocurrió a las seis de la mañana del lunes cuando el periodista regresaba de dejar a su hija a la terminal de autobuses y dos desconocidos le dispararon a ´´boca de jarro´´ con armas de grueso calibre.
Tenía 56 años de edad y es hermano de Erik Pacheco corresponsal del semanario Proceso en Querétaro.
Dentro de sus antecedentes se destaca que fue un fuerte crítico del diputado local con licencia y alcalde taxqueño Omar Jalil Flores Majul, igual que del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores y de algunos de sus colaboradores. Por ahí, podría surgir una hebra para empezar las pesquisas que conduzcan a la probable ubicación de los autores materiales e intelectuales del terrible atentado que segó la vida al periodista guerrerense.
Estamos conscientes de que ser periodista en México es jugarse la existencia misma como ser humano.

Por Francisco Pucheta

 

 

 

 

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales