Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- El reportero Manuel Torres González fue asesinado el 14 de mayo, de un disparo en la cabeza, por un sujeto desconocido en la ciudad de Poza Rica, al norte de Veracruz. La fiscalía estatal informó que investiga lo ocurrido, pero desconoció su labor periodística al asegurar que se trata de un ´´colaborador del Ayuntamiento de Poza Rica´´.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, como en todos los demás casos que involucran a comunicadores y comunicadoras inmoladas, también omitió mencionar el trabajo del comunicador Torres González.
Ante tantas barbaridades que se cometen en el país, y en honor de quienes ejercemos esta profesión, Europa lanza una clarinada de alerta al mundo convocando a participar en el premio alemán de periodismo Walter Reuter:
´´IMPUNIDAD EN MÉXICO´´
El premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, es un galardón dirigido a periodistas de México y latinoamérica que publican en medios del país azteca. Pueden participar profesionales del periodismo que publican en medios impresos, en radio, en televisión o internet.

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter lanzó su convocatoria de este año, en la que el eje temático es ´´Impunidad´´: El foco de atención para el desarrollo democrático de México´´.

´´Donde el estado de derecho funciona de manera débil o es inexistente, florece la impunidad. La impunidad vulnera los derechos humanos y la confianza en las instituciones de seguridad y justicia, y debilita la democracia. Es indispensable reconocer y construir propuestas y acciones para denunciar y combatir la impunidad´´.

Consideramos que el trabajo periodístico tiene un papel importante en este proceso indican organizadores y organizadoras de este reconocimiento en un comunicado de prensa.

´´Convocamos a participar a periodistas de todos los medios de comunicación del país (prensa, internet, TV y radio). Los detalles del concurso, las bases y el formulario de inscripción se encuentran en el sitio web. www.pap.org´´, apunta. Los tres únicos premios consisten en:

Primer lugar:2,000 .-Euros. Segundo lugar: 1,500 .-Euros, Tercer lugar: 1.000 Euros. Por otro lado en dos sexenios la barredora llamada impunidad, ha segado la vida de más de 80 periodistas y están desaparecidos otros 40 por haberse atrevido a señalar las lacras de la sociedad, casi todas relacionadas con temas de corrupción, malos manejos de fondos públicos y narcotráfico.

Criticar las malas acciones de políticos que han hecho del país su parcela para delinquir, es lo que hace peligroso el oficio del periodista.

Hablar con la verdad ya no es garantía de salir bien librado en un territorio que desfallece ante la calamidad de quienes sembraron la inquina contra quienes deseamos un país libre de violencia y de pésimos gobernantes que se vinculan con las mafias que quieren adueñarse de la nación.
Sentimos mucho que los asesinos de periodistas hayan ido por las cabezas de Manuel Torres González y Francisco Pacheco Beltrán, sabiendo que en este país la vida no vale nada y menos para quienes pensamos distinto y criticamos del gobierno y su séquito de malandros.
A Pacheco Beltrán, editor del medio digital ´´El Foro de Taxco´´, colaborador del periódico ´´El Sol de Acapulco´´ y de la radio Capital Máxima, de Chilpancingo le arrancaron la vida cobardemente.
El artero asesinato ocurrió a las seis de la mañana del lunes cuando el periodista regresaba de dejar a su hija a la terminal de autobuses y dos desconocidos le dispararon a ´´boca de jarro´´ con armas de grueso calibre.
Tenía 56 años de edad y es hermano de Erik Pacheco corresponsal del semanario Proceso en Querétaro.
Dentro de sus antecedentes se destaca que fue un fuerte crítico del diputado local con licencia y alcalde taxqueño Omar Jalil Flores Majul, igual que del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores y de algunos de sus colaboradores. Por ahí, podría surgir una hebra para empezar las pesquisas que conduzcan a la probable ubicación de los autores materiales e intelectuales del terrible atentado que segó la vida al periodista guerrerense.
Estamos conscientes de que ser periodista en México es jugarse la existencia misma como ser humano.

Por Francisco Pucheta

 

 

 

 

Corresponsales

Sedena decomisa en diciembre más de 1 MDP, droga y armas en Tamaulipas

Publicado

el

Durante el pasado mes de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional realizó el decomiso de dinero en efectivo, equipo, armas de grueso calibre, combustible y vehículos, además del rescate de dos personas privadas de su libertad.

Esto fue informado por medio de un comunicado de la SEDENA en la Cuarta Región Militar y la Octava Zona Militar en acciones comprendidas del 1 al 31 de diciembre del 2018.

Entre estas acciones se encuentran el aseguramiento de un millón 89 mil 800 pesos, 105 contenedores con 184 mil litros de hidrocarburo, y la clausura de 17 tomas clandestinas.

El decomiso de 323 kilogramos de mariguana, 84 armas largas, 54 cortas, 33 mil cartuchos de diversos calibres, 3 armas antitanques calibre .50 y tres lanza granadas.

También se aseguraron 63 vehículos, seis blindados, seis tracto camiones, tres pipas y diez remolques.

Se aseguraron 99 kilogramos de pirotecnia y se realizó la detención de 33 personas así como el rescate de dos personas privadas de su libertad

foto: archivo.

Continua leyendo

Corresponsales

Largas filas por desabasto de gasolina en Reynosa

Publicado

el

Largas filas de automovilistas esperan en las gasolineras de Reynosa en busca de abastecer combustible ya que en los últimos días se han registrado desabasto de combustible.

Fue durante la tarde y noche de este domingo que se registraron largas filas en las estaciones de servicio sobre todo en las gasolineras que venden en 13.30 pesos el litro, seguidas de aquellas que la ofrecen a 14.47 en donde también se agotó la gasolina magna.

Fueron las estaciones de servicio que ofrecían solo gasolina Premium con costo de 15:45 pesos por litro, las únicas que se mantuvieron abiertas durante la noche. Por su parte mediante un comunicado Petróleos Mexicanos afirmó que avanza en el suministro de combustible en estados afectados y negó que el país enfrente desabasto, reconociendo que se trata de retrasos en la distribución de combustible.

Continua leyendo

Corresponsales

Un muerto y 13 heridos en choque múltiple en Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- Carambola entre 7 vehículos, registrada en la carretera a Rumbo Nuevo en Ciudad Victoria, dejó como saldo una persona muerta y trece personas lesionadas.

Este lamentable hecho ocurrió a la altura del kilómetro 19 de la carretera Rumbo Nuevo, lugar en el que siete vehículos se impactaron quedando sobre la cinta asfáltica por lo que a circulación por esta arteria fue bloqueada.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja acudieron al sitio, en donde rescataron y brindaron atención médica inmediata a trece personas quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.

En este accidente una persona perdió la vida, siendo trasladado su cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.

Las unidades fueron retiradas del lugar, reestableciéndose la circulación después de varias horas.

Fotos: Internet

Continua leyendo

Corresponsales

Bolsas de plástico; solo las autorizadas en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de los siguientes días, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas iniciará un operativo de inspección en establecimientos comerciales que utilicen bolsas de plástico para entregar sus productos o artículos, con la finalidad de que se cumpla la norma y que sean solo las autorizadas.

En una primera instancia se insistirá en que deben cambiarlas, por lo que podrían decomisarse las que no cuenten con la norma para su destrucción, se levantará un acta de la violación a la norma y se marcara una nueva fecha de inspección al establecimiento.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Seduma en Tamaulipas, señaló que no se trata de acciones recaudatorias sino de una verdadera concientización de lo que se está causando al medioambiente.

En la norma oficial existen bolsas de plástico que son biodegradables en corto tiempo, siendo esas las que se pueden utilizar por lo que incluso las empresas que se dedican a la venta o distribución de las mismas también serán inspeccionadas.

Si en una segunda inspección se detecta que se continúa con el desacato a la norma entonces se aplicarán las sanciones que correspondan.

Continua leyendo

Populares