Conéctate con nosotros

Ciudad Victoria Tamps.- En Tamaulipas se encuentran en riesgo por la plaga del dragón amarillo 40 mil hectáreas de cítricos, reconoció el Comité de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM).

Ricardo Sepúlveda Cantú, Presidente de dicho organismo señaló que aunque hasta el momento no se ha diseminado la plaga a plantaciones comerciales, si existe la presencia de la bacteria del HLB, por lo que el riesgo es latente de no realizarse acciones preventivas.

Dijo que es necesario que municipios, dependencias estatales y federales eliminen las plantas de ornato conocidas como “limonaria” ya que esta hospeda a la plaga, y es muy común encontrarla en escuelas, oficinas, plazas y hospitales.

“Se hizo una petición por parte del gobierno federal y del estado vía SAGARPA a todas las dependencias federales y estatales para que en las oficinas, dependencias, hospitales donde tuvieran esta planta limonaria que es hospedera natural, se les solicitó que la eliminaran pero no se ha hecho un trabajo muy profundo, creo que se necesita más trabajo y consideramos que faltan acciones en ese sentido”.

Añadió que también es necesario verificar todos los viveros de la entidad para que no se comercialice dicha planta que podría propagar la plaga del llamado también HLB.

“Se está trabajando en lo que es el monitoreo, si notamos alguna anormalidad en algún vivero que produce planta, nuestra obligación como comité de sanidad es reportarlo la delegación de la SAGARPA y ellos son los que toman las medidas ya conducentes, lo que hay que hacer”.

 

Por José Saldaña / Heraldo De Tamaulipas

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Corresponsales