-Gobernador y productores tamaulipecos cierran filas para impulsar liberación de subsidio federal
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya y los representantes de los productores de sorgo cerraron filas y se comprometieron a estar unidos y trabajar en equipo para continuar con la gestión de recursos ante el Gobierno Federal. Además, el mandatario tamaulipeco anunció que el próximo lunes dará a conocer una aportación adicional por parte del Gobierno del Estado. Durante una prolongada reunión de cuatro horas, la noche de ayer miércoles, en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno y ante la presencia de Santiago José Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el gobernador reiteró que es el principal interesado en concretar el subsidio ofrecido a los productores, el cual no se ha liberado debido al proceso de transición del Gobierno Federal, concretamente por parte de las autoridades hacendarias.
Villarreal Anaya hizo un llamado a los funcionarios federales a tomar en cuenta que Tamaulipas es el principal productor de sorgo en el país y que este cultivo debe ser considerado un bien estratégico del Estado. «El producto sorgo debe ser un bien estratégico del Estado, no un problema social, ni de gobierno, ni de oportunidad, sino un bien que nos proyecte en una competencia nacional e internacional por ser los primeros productores de sorgo a nivel nacional», expresó. Agregó que, con base en una evaluación presupuestal a las finanzas del Gobierno del Estado, el próximo lunes anunciará un apoyo adicional para participar en la solución de esta problemática. En la reunión, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, planteó una serie de propuestas que permitirán dar valor agregado a la producción de sorgo, buscar nuevas áreas de oportunidad y evitar esta problemática cada ciclo agrícola. Así, expuso planes para fomentar la exportación a países asiáticos, evaluar la adquisición de bodegas por parte del estado, integrar cooperativas de productores,
trabajar de manera conjunta en la cobertura de cartera vencida para lograr mejores créditos y menores tasas de financiamiento, nixtamalizar el sorgo, e instalar una planta de productos balanceados.
Tras comprometerse a seguir en la gestión de los recursos, Villarreal Anaya dijo que invitará a diputados federales y senadores electos para que escuchen a los productores y lleven su reclamo a la agenda de la nueva legislatura. Por parte del Gobierno Federal asistieron: José Adolfo Zepeda Zepeda, gerente de Proyectos y Planeación Estratégica de SEGALMEX; Arturo Puente González, coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios; Ulises Luna Ferra, director general de Inteligencia de Mercados de la SADER y Guadalupe Acevedo González, delegado de la SADER en Tamaulipas. Al gobernador lo acompañaron: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Tania Contreras López, consejera jurídica, y José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético. Asimismo se dieron cita dirigentes de organizaciones campesinas, representantes de comunidades ejidales y de productores: Antonio Meza Vidaurri, Jesús Martínez Guerrero, Ignacio Tapia Martínez, Juan Mendoza Fuerte, Guillermo Aguilar Flores, Jaime Sánchez Ruelas, Vicente Loera Martínez, Arturo Cortés Carrizales, Rogelio García Moreno y Horacio Ibarra. También participaron: Marilú Berrones Castillo, Alejandro Cárdenas Polanco, Adrián Cervantes, Lorena Fernández Alanís, Samuel Puente Guillén y el ex dirigente de la CNC, Raúl García Vallejo.
Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la respuesta inmediata y solidaria de los tres órdenes de gobierno para atender a las familias afectadas por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Barry en la zona sur de Tamaulipas. Durante su intervención en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo en Tampico, el mandatario estatal resaltó la coordinación que permitió restablecer la energía eléctrica y garantizar alimentos, agua y acompañamiento a la población. Destacó que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, lideró los esfuerzos junto al gobierno estatal y los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González. “La unidad y el trabajo humanista de todos nos permitió solventar esta problemática social”, afirmó Villarreal. El río Guayalejo-Tamesí, que alcanzó una cota de 2.03 metros y afectó colonias como Vicente Guerrero y Pescadores, ha disminuido a 1.97 metros, según la Comisión Nacional del Agua. Las labores de bombeo iniciarán esta tarde-noche para acelerar la recuperación de las zonas inundadas. Este miércoles se realizó la décima reunión del Comando Unificado, en la cual la Comisión Nacional del Agua informó que el nivel del río Tamesí ha descendido más de 20 centímetros en las últimas 12 horas. Esto se constató durante los recorridos, en los que se observó que el agua se ha retirado de algunas calles y viviendas que presentaban inundación.
Tampico, Tamaulipas. – La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya anunció que, tras el descenso del río Tamesí, las inundaciones en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, estarán resueltas en 48 horas.
En la novena reunión de coordinación con Protección Civil, liderada por Laura Velázquez Alzúa, y el Gobierno Estatal, se reforzó el apoyo a las 26 colonias afectadas.
Se entregaron 270 despensas, 400 comidas calientes y botellones de agua, además de recolectar basura casa por casa.
Refugios en el Centro de Bienestar y Paz y el Auditorio Municipal atienden a 118 personas.
Con apoyo de SEDENA, Marina y voluntarios, se garantiza atención integral, mientras que el servicio eléctrico se restablecerá hoy mismo.
“Seguimos con solidaridad y esfuerzo conjunto”, afirmó Mónica Villarreal.
Este martes, Tampico fue sede por primera vez de una importante reunión del organismo internacional ICLEI, dedicado a promover la sustentabilidad en los municipios. La Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, en su papel de Vicepresidenta de la Red Global ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), fue quien encabezó este encuentro en el Centro de Convenciones Expo Tampico.
En la reunión, participaron alcaldes y representantes de diferentes municipios, como Daniel Carrillo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Nancy Valdez de Ocoyoacac, Estado de México; además de delegados de San Luis Potosí, Mérida, Yucatán y Los Cabos, Baja California. Todos compartieron los avances y proyectos que han desarrollado en los primeros meses del año, así como las acciones que tienen en marcha para el futuro.
La Alcaldesa Villarreal destacó la relevancia de ICLEI en la gestión de proyectos que fortalecen la infraestructura urbana, el turismo, la movilidad, la sustentabilidad y el bienestar social. “Nos llena de orgullo ser anfitriones de esta tercera reunión nacional del ICLEI, un organismo que impulsa el desarrollo de los municipios a través de proyectos y estrategias basadas en experiencias exitosas. La presencia de todos aquí refleja el compromiso de los alcaldes de México por crear propuestas que beneficien a nuestra población”, expresó.
Durante el encuentro, también se anunció la realización del Seminario de Sustentabilidad para Gobiernos Locales 2025, que reunirá a municipios de Tamaulipas, San Luis Potosí y otras regiones del país. Además, se llevó a cabo el Town Hall COP (Mini COP), un espacio de participación ciudadana y gobernanza climática, cuyo objetivo es consultar, proponer e influir en los compromisos climáticos de los gobiernos locales, en preparación para la COP30 en Brasil.
Villarreal Anaya resaltó que para Tampico, ser parte de ICLEI representa una gran oportunidad para fortalecer y consolidar políticas públicas en materia de sostenibilidad y cambio climático, alineadas con los estándares internacionales. “A través de ICLEI, podemos participar en foros clave como la COP, donde los países presentan sus avances y propuestas en temas ambientales”, comentó.
Finalmente, la alcaldesa mencionó que estos encuentros permiten al municipio dar a conocer sus proyectos, explorar opciones de financiamiento internacional y crear redes de colaboración con otros organismos y gobiernos comprometidos con la sustentabilidad.
Durante la sesión, también se anunció la convocatoria para la novena edición del Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable, que busca reconocer proyectos innovadores en distintas categorías.
Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico inició con la pavimentación de la calle Linares, entre privada Monterrey y calle Monterrey, en la colonia Campbell.
Esta obra, se realiza a base de concreto hidráulico de alta calidad, garantizando durabilidad y resistencia.
La iniciativa responde a la demanda de mejores vialidades, optimizando la movilidad en la zona.
La obra abarca 52 metros de longitud y 512 m², incluyendo guarniciones, banquetas, alumbrado y señalización moderna.
Mónica Villarreal, alcaldesa de Tampico, señaló que con estas acciones se mejora la seguridad y accesibilidad para peatones y conductores, elevando la calidad de vida en la colonia Campbell.
Villarreal Anaya, destacó que esta modernización fortalece el compromiso de transformar la ciudad, atendiendo las necesidades de la comunidad.