Connect with us

Tampico, Tamps.- La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), colaborará con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas, para iniciar este año con un proyecto que oriente y apoye a adolescentes embarazadas o con hijos, además de que en el desarrollo del mismo se realizará una investigación sobre el tema.

Gina Barrios González, coordinadora de Sedesol en Tampico, informó que Mexfam iniciará este programa en Tamaulipas denominado “Proyecto de Investigación – Acción, Orientación y acompañamiento para Adolescentes Embarazadas o con un hijo, de Tamaulipas”, aunque se aplicará solo en Matamoros, Tampico, Madero y Altamira.

Dio a conocer que tan solo entre la población escolar de la zona metropolitana de Tampico en 2014 se detectaron 2 mil 400 y en 2015 fueron 2 mil 525 mujercitas las que fecundaron una criatura, de las cuales 4 mil 925 eran niñas de entre 10 y 12 años, de los dos años.

2501- Niños Escuela Primaria -Tampico- Madero - AltamiraGina Barrios, explicó que el proyecto va dirigido a menores de 20 años embarazadas o bien con un hijo, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de las familias creando estrategias que orienten y eficienten la salud sexual y salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar y entonces concientizarlas respecto al ejercicio de su sexualidad.

Las condiciones socioculturales de las familias de Tampico y Matamoros desde que nacen, el entorno en el que crecen, viven, trabajan y envejecen; serán esenciales para los resultados del proyecto; la toma de decisiones que rodean a las adolescentes; las estructuras políticas y su influencia.

Dijo que se realizarán entrevistas a profundidad, para entender con mayor detalle las situaciones que dieron lugar al primer embarazo e identificar condiciones que sirvan para la prevención de futuros embarazos no deseados o no planeados, de tal forma que se reconstruya una parte de la historia de la adolescente y que no se vea cortada por la responsabilidad de cuidar a un bebé.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Advierten sanciones y posibles destituciones por agresión a menor en escuela de Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Autoridades educativas de Tamaulipas podrían enfrentar sanciones administrativas e incluso la separación definitiva de sus cargos por el caso del menor que perdió un riñón tras una presunta agresión dentro de un plantel escolar de Altamira.

El secretario de Educación estatal, Miguel Ángel Valdez García, informó que la Fiscalía General de Justicia ya investiga los hechos para determinar posibles responsabilidades y omisiones del personal educativo.

Precisó que algunos trabajadores fueron separados de sus funciones, mientras que el director del plantel y el jefe de sector también fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

El funcionario advirtió que habrá consecuencias para quienes resulten responsables, aunque aclaró que las sanciones dependerán de los resultados de las investigaciones y los procedimientos correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Más de 2 mil 500 personas esperan despensas del programa Alimentando tu Bienestar en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Alrededor de 2 mil 500 personas permanecen en lista de espera para recibir apoyos alimentarios del programa estatal Alimentando tu Bienestar, esto a pesar de la incorporación de 4 mil nuevos beneficiarios durante 2026 en Ciudad Madero.

La delegada de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas en el municipio, Cynthia Acosta Rojas, informó que la demanda de despensas continúa en aumento, por lo que se realizó un nuevo levantamiento de solicitudes para actualizar el registro de familias que requieren este respaldo.

Explicó que el listado de personas pendientes ya fue enviado a Ciudad Victoria, con el propósito de gestionar una ampliación de la cobertura y conseguir que más solicitantes puedan incorporarse durante 2027.

La funcionaria reconoció que, aunque el municipio registró el mayor incremento de apoyos alimentarios en el estado durante este año, la ampliación resultó insuficiente para atender todas las solicitudes.

Por ahora, la incorporación de nuevos beneficiarios dependerá de la autorización de recursos y apoyos adicionales por parte de las autoridades estatales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ciudad Madero retira basura y llantas para prevenir el dengue

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Gobierno de Ciudad Madero mantiene recorridos en distintos sectores del municipio para retirar basura, llantas y objetos que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.

La administración municipal informó que estas labores buscan eliminar focos de riesgo para la salud y reducir las condiciones que favorecen la reproducción del insecto.

Los trabajos forman parte de las acciones de prevención para proteger a las familias maderenses y contribuir al control del dengue, mediante la limpieza de espacios donde pueden acumularse residuos y agua.

Además se contribuye a disminuir el riesgo de que esta basura llegue a canales pluviales afectando el flujo del agua que provoca inundaciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reportan deterioro en la salud de Danna Yanina; su familia se mudó a Tampico

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La salud física y emocional de Danna Yanina continúa deteriorándose, con pérdida progresiva de peso y efectos secundarios que su familia atribuye a los medicamentos que recibe, informó su padre, Ofir Cruz.

Explicó que la joven presenta problemas gastrointestinales, comezón y afectaciones emocionales, por lo que actualmente recibe tratamiento para controlar la ansiedad, depresión y dificultades para dormir.

El padre señaló que hace aproximadamente un mes la familia trasladó su residencia a Tampico para cumplir con las condiciones de arraigo domiciliario establecidas por la autoridad judicial, como parte de la solicitud para que Danna Yanina pueda continuar su proceso penal fuera del centro penitenciario.

Aunque el cambio representó un esfuerzo económico, aseguró que cumplirán las disposiciones judiciales y mantienen la confianza en que se autorice modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

Continua leyendo

Populares