Connect with us

El Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano invita al público a disfrutar de la obra “No murieron por la patria” de Guillermo Schmidhuber de la Mora.
La cita es este miércoles 13 de enero, a las 19:30 horas en el Teatro Experimental.
Entrada libre y gratuita

 

NO MURIERON POR LA PATRIA

de Guillermo Schmidhuber de la Mora

Dirección:

Luis Martín

Sistema Nacional de Creadores de Arte

París a principios del siglo XIX, entre 1802 y 1804, en los albores de la independencia de México y demás países de Latinoamérica. La acción ocurre entre tres personajes: Simón  Rodríguez– maestro de Simón Bolívar–, Fray Servando  Teresa de Mier–independista mexicano—, y Atala, una mujer india de América. El tema gira en las ideas libertarias que movían a Rodríguez y a Fray Servando y que fueron sólidos cimientos ideológicos desde su exilio en Francia para los movimientos revolucionarios en América Latina

Grupo PROTEAC de Monterrey, México.
En 1980, surge en Monterrey, Profesionales del Teatro en Acción Cultural (PROTEAC) un  organismo colegiado para impulsar la superación profesional del teatro de Nuevo León. Entre 1980 y 1995 realiza una amplia labor de integración, investigación y producciones escénicas. Al concluir sus funciones como organismo colegiado, en 1995,  PROTEAC inicia una nueva etapa como grupo teatral dirigido por Luis Martín para impulsar a los autores nacionales  en el noreste de México. El Grupo PROTEAC ha realizado un buen número de producciones en el noreste del país, y  ha llevado el teatro mexicano a Perpignan y París en Francia; a Nueva York y Los Ángeles en Estados Unidos y a Buenos Aires y Mar del Plata en  Argentina. Las más recientes producciones de PROTEAC entre 2012 y 2015  han sido: La visita de la Vieja Dama, de Friedrich Dürrenmat,  Cayendo con Victoriano y Civilizaciónde Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio , El Amor de las Luciérnagas de Alejandro Ricaño, A la mesa con Rossini de Ricardo Marcos , Te juro Juana que tengo ganas, de Emilio Carballido, Los días de Emilio Carballido para Micro Teatro México y No murieron por la Patria de Guillermo Schmidhuber programada para estrenarse en  Monterrey el 14 de agosto.

Luis Martín
Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-CONACULTA
Actor, director escénico, productor, maestro, promotor cultural, periodista e historiador, con una trayectoria de más de 56 años en el teatro nacional. Fundador de PROTEAC (Profesionales del Teatro AC) Miembro del Consejo Editorial de la Revista TRAMOYA. Medalla al Mérito Nuevo León 1996, Premio de Investigación Histórica Israel Cavazos en 2005, Premio Regio 2006,  Premio a las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL 2006. Ha publicado los libros: Raíces de la Música Regional en Nuevo León, Pioneros de Teatro Universitario y Las Artes Escénicas en Nuevo León. En 2008 el INBA le otorga la Medalla de Oro Bellas Artes

Guillermo Schmidhuber de la Mora
Autor y crítico. Su bibliografía abarca más de cien títulos de libros de creación y crítica publicados en Alemania, Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México y Venezuela. Sorjuanista destacado, descubridor de dos textos perdidos de sor Juana:Protesta de fe  y La segunda Celestina (editada con un prólogo de Octavio Paz). Ha recibido numerosas preseas literarias. Sus obras dramáticas han sido presentadas en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico y República Dominicana. Su novela Mujeres del volcán de Tequila ha sido publicada en México y Argentina.

no murieron x la

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CYEN