Connect with us

… Trabajó con dieciséis alcaldes y fue el maestro de ceremonias oficial.

Tampico, Tamps., martes 15 de diciembre de 2015.- Durante cuatro décadas su voz se escuchó en el palacio municipal de Tampico: era don Memo, el maestro de ceremonias oficial del ayuntamiento porteño, quien presentaba al alcalde en turno cada vez que había un acto público, algo que también hacia extra-muros, y además ejercía la misma función cuando, estuviese o no el jefe de la Comuna, se desarrollaba cualquier otra actividad programada por el gobierno citadino en la que hubiera alguno o varios integrantes más del cabildo, o bien alguna otra autoridad local.

rinden homenaje postumo a la voz del ayuntamiento de tampico 2Su llegada al puesto que tuvo hasta el pasado domingo 13 de diciembre por la madrugada, cuando falleció, fue muy casual: se hallaba apoyando a los empleados municipales encargados del sonido, haciendo justamente pruebas al micrófono, cuando el presidente municipal de entonces preguntó quién era el de la voz, dado que le pareció lo suficientemente formal y seria como para hacerse cargo de las presentaciones en lo sucesivo… y así fue.

Don Guillermo Martínez Lezama trabajó de forma continua en las administraciones municipales al frente de las cuales estuvieron los últimos dieciséis alcaldes que ha tenido Tampico, incluyendo a la primera mujer en ostentar dicha investidura, y al primer jefe del gobierno local emanado de un partido opositor al PRI.

Sin embargo, desde la gestión anterior, la que presidió Magdalena Peraza Guerra, desempeñaba ya muy poco la actividad por la cual lo contrataron en su momento, dado que lo enviaron a apoyar al área encargada de mamparas y tarimas, y como si ello no fuera suficiente, una enfermedad del hígado comenzó a causar estragos en su organismo.

Al iniciar la actual administración citadina, a don Memo lo reivindicó la alcaldía, pues por órdenes de su titular, Gustavo Torres, lo estuvieron llamando de forma alterna para volver a fungir como maestro de ceremonias, aunque ya su estado de salud se empezaba a ver más minado.

Fue en este año cuando de plano el señor Martínez tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones para intervenciones quirúrgicas, y la última de ellas lo mantuvo alejado del ayuntamiento hasta el pasado martes 8 de diciembre, cuando acompañado por su familia llegó hasta ahí para la sesión de cabildo en la cual le haría el homenaje que ya no alcanzó a presenciar, puesto que se apersonó, con el discurso ya preparado y en mano, media hora tarde, cuando la reunión ya había terminado, porque en su casa creyeron que la cita era a las 8:30 horas, y no treinta minutos antes, como él les insistía.

Así que no fue sino hasta este 15 de diciembre, la fecha reprogramada, cuando en la sala de cabildo le realizaron el citado reconocimeinto público a don Memo, ya de manera póstuma, y siendo recibidos los aplausos, de manera muy emotiva, tanto como la placa respectiva, por su esposa y ahora viuda, la señora Margarita Martínez, su primogénito Guillermo, y su hija María Lili, para quienes la voz del jefe de la familia vivirá siempre en su memoria, aunque no se escuche más en el hogar… como tampoco se le oirá ya en el palacio municipal.

Sur de Tamaulipas

Lamentable fallecimiento de un adulto mayor en su domicilio en Tampico

Publicado

el

Tampico Tamps.- Este jueves cuerpos de emergencias acudieron a un domicilio de la zona norte de la ciudad para atender a un hombre de la tercera edad, quien lamentablemente ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo a lo informado, se recibió el reporte en la Central de Emergencias acudiendo los paramédicos de la Cruz Roja al domicilio ubicado en la calle Ecuador de la colonia Latinoamericana en la zona norte de Tampico.

Al llegar los paramédicos encontraron la puerta principal cerrada, por lo que solicitaron la ayuda de los elementos de Bomberos para poder forzarla y así ingresar, encontrando al adulto mayor tendido en el suelo, lamentablemente ya sin sinos vitales.

Agentes de la Policía Investigadora acudieron a dar fe del fallecimiento, trascendiendo que aparentemente murió de causas naturales, sin embargo el cuerpo fue trasladado al semefo local esperando que sea la autopsia la que determine las causas.

QEPD

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Iniciará COMAPA SUR proyecto para estudiar el comportamiento de los mantos freáticos en la zona conurbada

Publicado

el

Con la finalidad de reforzar las acciones preventivas ante el incremento de socavones registrados en el sur de Tamaulipas, COMAPA SUR, con la guía de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y el respaldo del Gobierno del Estado, pondrá en marcha el Proyecto de Instalación de Pozos de Observación en los municipios de Tampico y Ciudad Madero.

El proyecto permitirá obtener información detallada sobre los niveles y movimientos de los mantos freáticos, lo que facilitará identificar las zonas más susceptibles a hundimientos y diseñar soluciones hidráulicas más seguras para la población.

“Con estos pozos podremos conocer las características del terreno y el comportamiento del agua subterránea. Saber hacia dónde fluye el manto freático nos ayudará a planear con mayor precisión los proyectos de drenaje y definir el tipo de construcción más adecuada en cada zona”, señaló el Ing. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

Se contempla la instalación de 17 pozos de observación en Tampico y 21 en Ciudad Madero, ubicados estratégicamente en áreas donde se ha identificado mayor vulnerabilidad ante hundimientos o filtraciones.

La información obtenida a través de estos puntos de monitoreo será clave para construir una base de datos técnica sobre los niveles freáticos y establecer estrategias de prevención que reduzcan los riesgos para la infraestructura urbana y las redes sanitarias.

Durante el presente año 2025, COMAPA SUR ha registrado 231 socavones, de los cuales 131 ya han sido atendidos, mientras que en 2024 se reportaron 125 casos. Este aumento confirma la necesidad de fortalecer la vigilancia y el estudio del subsuelo como una medida preventiva.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Queman basura y alcanzan casa de madera y pick-up abandonada en Los Pinos Madero

Publicado

el

Sujetos desconocidos provocaron un incendio en el sector Los Pinos de Ciudad Madero, al quemar basura en un solar baldío, afectando una construcción de madera y una camioneta pick-up abandonada.

El siniestro ocurrió la tarde de ayer martes en calle 12 y privada 31, acudiendo al lugar elementos de Bomberos y Protección Civil Madero para controlar las llamas y evitar lesionados.

El fuego obligó a desalojar gimnasio AM-Fitness por intensa humareda.

Aunque se investiga las causas que originaron el incendio, todo indica que fue intencional por quema irresponsable de basura.

Se reportaron daños materiales en pick-up y la casa de madera

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conductor sale ileso tras volcadura en Corredor Urbano Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.— Un conductor de 52 años resultó ileso luego de que el automóvil que conducía volcara de manera aparatosa en el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, a la altura del kilómetro 14+800, en los primeros minutos de este martes.

El vehículo involucrado, un Suzuki Swift color rojo con placas del estado, era conducido por José N., quien se desplazaba con dirección a Altamira procedente de Ciudad Madero.

De acuerdo a lo informado, el accidente se originó por exceso de velocidad al ingresar a una curva, lo que provocó la pérdida de control y la posterior volcadura; la unidad quedó con las llantas hacia arriba.

Pese a la magnitud del impacto, el conductor no presentó lesiones que requirieran atención médica.

Elementos de la corporación acordonaron el área y solicitaron el servicio de grúa para el retiro del automóvil y la reapertura de la circulación.

Continua leyendo

Populares