Connect with us

Tampico Tamps.- A punto de cumplirse ya seis décadas de la última gran inundación que convirtió a Tampico en zona de desastre como consecuencia del impacto de tres huracanes en un mismo mes, la dirección de cultura del ayuntamiento porteño y un documentalista independiente prometen la presentación tanto de películas como de imágenes inéditas que datan de aquellos días de septiembre del año 1955, cuando gran parte del primer cuadro de la ciudad y colonias de la ribera y cercanas al sistema lagunario quedaron anegadas por las crecientes de los ríos Pánuco y Tamesí.

IMG-20150914-WA0002La parte oficial, es decir: el gobierno municipal a través del área cultural, presentará el material fílmico y fotográfico referente a esa tragedia la noche del próximo viernes en el teatro «El Farol», del anteriormente llamado IRBA, mientras que el investigador Francisco Ramos Alcocer, autor de unas veinte producciones audiovisuales independiente sobre diversos pasajes en la historia de esta ciudad y puerto, hará sus propias presentaciones los días 17 y 19 de este mes, la primera al mediodía en el Casino Tampiqueño, y la segunda a las 19 horas, en el teatro experimental del «Metro».

Ramos Alcocer asegura que realizar su trabajo le tomó dieciséis años, en los que efectuó entrevistas y recabó testimonios gráficos de los hechos ocasionados por los ciclones «Gladys», «Hilda» y «Janet, documento audiovisual que tiene una duración de 4 horas y 20 minutos en los que se presenta 2 mil 500 fotos y más de 120 minutos de filmes rodados en esta zona durante el paso del fenómeno hidrometeorológico y la inundación que trajo consigo en los días posteriores.

Por su parte, la dirección de cultura del gobierno citadino ofrece exhibir material fílmico restaurado en la presentación de «Memoria Líquida», Inundaciones en Tampico 1955, a efectuarse en punto de las 7 de la noche en «El Farol», aunque en el cartel oficial donde lo anuncia no refiere más detalles respecto a dicho documento.

12019963_437549896436159_8521668557948956813_n

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Autobús choca contra auto y derriba un poste en la Tampico-Mante

Publicado

el

A temprana hora de este miércoles se registró fuerte accidente en la carretera Tampico-Mante a la altura del Arteli Norte, en donde un autobús chocó y derribó un poste de concreto e impacta a un automóvil.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:45, muy cerca de la divisoria entre Tampico y Altamira, cuando un autobús de transporte de personal (el cual afortunadamente no llevaba pasajeros) presentó una falla mecánica y chocó por alcance contra un auto Nissan Sentra, empujándolo varios metros y después se impactó contra un poste de concreto, derribándolo por completo.

Tras los hechos el conductor del autobús y las personas que viajaban en el auto resultaron con algunos golpes leves, siendo atendidos por paramedicos en el lugar de los hechos sin que ninguno de ellos requiriera ser trasladados a algún hospital.

Tras la caída del poste un amplio sector quedó sin energía eléctrica.

Autoridades acudieron al sitio en donde se ha visto afectada la circulación en el carril sur a norte. Tome sus precauciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta choca contra motociclista en la avenida Armada de México

Publicado

el

El choque entre una camioneta de telecomunicaciones IZZI y una motocicleta se registró la mañana de hoy en la avenida Armada de México en la zona sur de Altamira.

El conductor de la moto resultó con algunos golpes sin que, afortunadamente, fuera necesario su traslado al hospital.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista intenta vuelta en «U» y lo choca un auto

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un motociclista que intentó dar vuelta en «U» en la avenida Universidad a la altura de donde era Multicinemas, fue chocado por un auto y proyectado al pavimento, siendo trasladado a un hospital debido a sus lesiones.

El accidente ocurrió en el citado lugar cuando el motociclista circulaba por avenida Universidad con rumbo a la Diagonal Sur Norte.

Al llegar a la calle Carranza dió una vuelta en U pero fue chocado por un auto Kia color gris, que circulaba por esa via con rumbo a la calle 10.

El joven motociclista repartidor de aplicación, quedó tendido en el pavimento con lesiones en diversas partes del cuerpo.

Fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital.

El conductor del Kia refiere que no tuvo tiempo de frenar porque el de la moto le salió de repente entre otros vehículos.

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur realiza mantenimiento en sedimentadores de la Planta Potabilizadora Altavista

Publicado

el

Como parte de las acciones orientadas a conservar en buenas condiciones la infraestructura de tratamiento de agua, COMAPA Sur lleva a cabo trabajos de mantenimiento en el sistema de sedimentadores de la Planta Potabilizadora Altavista.

Los sedimentadores representan una etapa importante dentro del proceso de potabilización, ya que en estas estructuras se realiza la separación de partículas suspendidas presentes en el agua. Previamente, el líquido recibe la aplicación de sustancias coagulantes y floculantes que permiten agrupar las impurezas, facilitando que estas se depositen en el fondo de los tanques por efecto de la gravedad.

Este proceso contribuye a disminuir la presencia de sólidos suspendidos y forma parte de las etapas previas a la filtración y desinfección del agua, pasos fundamentales dentro del tratamiento para su posterior distribución.

La Planta Potabilizadora Altavista cuenta con cuatro sedimentadores equipados con un sistema de agitación que favorece el adecuado comportamiento del proceso de sedimentación. Con el propósito de mantener su funcionamiento, estos equipos reciben mantenimiento de manera periódica y por etapas, lo que permite realizar las labores necesarias sin afectar la operación general de la planta.

Con este tipo de acciones, COMAPA Sur continúa dando mantenimiento a la infraestructura de tratamiento de agua potable, con el propósito de mantener en condiciones adecuadas la operación de la planta y fortalecer los procesos que forman parte del sistema de potabilización que abastece a la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares