Connect with us

Tampico Tamps.- Como si se tratase de una especie de portal cuántico, una suerte de ventana para echar un vistazo hacia el pasado, el material fílmico a blanco y negro que empezó a circular hace apenas unas horas por redes sociales muestra imágenes en movimiento, desde varios puntos específicos en el centro histórico de Tampico, de la población local y sus medios de transporte, tanto como la vestimenta que estilaban en el año 1948, una década después de la expropiación de las empresas petroleras que habían traído riqueza y esplendor a esta ciudad, pero también desigualdad.

IMG-20150914-WA0003Las películas, carentes de banda sonora, cada una de apenas minutos de duración y rodadas todas con cámara fija, permiten ver el escenario de la calle Juárez en dos de sus cuadras, las que pasan junto a la Plaza de la Libertad y frente al negocio «La Sevillana» (aún existente en nuestros días), al tiempo que revela un panorama de los habitantes de aquella época remota y su modo de vida: policías con botas por encima del pantalón, hombres con sombrero, mujeres niñas y adultas ataviadas todas con vestidos, y sobre todo: gente viajando en un tranvía repleto que pasa por enfrente de la legendaria farmacia «El Fénix» al lado de viejos modelos de vehículo colectivo que pertenecieron a la ya desaparecida cooperativa tampiqueña de «Autobuses Azules».

El usuario de facebook «Ciudadano Tampico» compartió dicho testimonio visual a través del grupo «Tampico Antiguo», y de inmediato comenzó a tener una gran cantidad de reproducciones y comentarios, a la vez que lo compartían de la misma forma otros usuarios de la red social, admirados en su mayoría por la claridad y calidad de los filmes, cuyo número es superior a cinco.

Aunque el mismo «Ciudadano Tampico» aclaraba que se trataba de algunas tomas hechas para la cinta «El Tesoro de la Sierra Madre», filmada aquí justamente en 1948, el cronista local, Marco Antonio Flores, aclara a REPORTE NORESTE que son en realidad rollos inéditos, en efecto, pero de pruebas realizadas por el cinematógrafo días antes de que iniciara el rodaje, y que de hecho una de las escenas, que corresponde al inicio de la película, fue interpretada por un doble, al haber sido solamente, de hecho, una prueba.

11350826_977088112334303_7344940018995751347_nSegún se puede advertir por el reflejo del sol y las sombras en la fotografía (como se dice en el argot cinematográfico), la mayoría de esas locaciones fue hecha durante la mañana, y a juzgar por la ropa de las personas, podría haber sido que las hayan rodado a finales del invierno o al inicio del mismo, dado que algunos son vistos chamarras y abrigo, y en Tampico nadie usa ese tipo de ropa de abril a septiembre o incluso octubre.

En cuanto a los escenarios, resalta en casi todas las tomas la hilera de edificios al estilo Nueva Orleáns que hay sobre la calle Juárez, y que seguramente llamó la atención del realizador, pero también es fácil distinguir la bajada hacia los mercados, hoy en día y desde hace décadas ocupada por artesanos y vendedores de jugo y licuados, así como también se logra ver la abundancia de vegetación, de considerable altura, que había entonces sobre la Plaza de la Libertad, en cuyo subsuelo fue construido un estacionamiento subterráneo entre 1993 y 1995.

En dichos cortos se observa igualmente y con buena definición o nitidez, como vista a través de un monitor de circuito cerrado, la actividad de niños, jóvenes y adultos que transitan a pie por ese lugar, su manera de saludar quitándose el sombrero, un hombre con pata de palo, varios con canastos sobre sus cabezas, un voceador ofreciendo el desaparecido periódico El Mundo, y a lo lejos la histórica y añorada plaza Hijas de Tampico, más algo que también resulta emocionante es ver que ya en aquel tiempo, hace exactamente 67 años, había ya un buen número de lustradores de calzado desempeñando su oficio sobre la referida área pública.

Sur de Tamaulipas

Ofrece Mónica Villarreal impulsar la prosperidad compartida para beneficio de todos en Tampico

Publicado

el

Tampico,Tam.-La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, ofreció a la población impulsar un gobierno que busque la prosperidad compartida, que se refleje en un mayor bienestar para todos.

Villarreal Anaya, participó este sábado en el foro de consulta con especialistas en el tema, en el que tres expositores hablaron del modelo de prosperidad compartida que caracteriza a una administración enfocada en el bienestar y el desarrollo común y equitativo, así como en el apoyo de proyectos que generen esas condiciones.

El foro “Por un Tampico para Todos” consistió en un diálogo con expertos sobre el diseño de proyectos para el desarrollo económico municipal, la importancia de la coordinación, la vocación turística del puerto y las oportunidades de inversión, acompañamiento, capacitación y vinculación con financiamiento a emprendedores locales.

Los participantes fueron Sergio Santiago Galván, experto en el tema de gestión de proyectos y asesor de la Presidencia de la República, quien habló de la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la necesidad de que el poder municipal se fortalezca y de que se promueva desde lo local el crecimiento sostenido.

Con su ponencia «La importancia de la coordinación entre gobiernos para lograr inversiones estratégicas en Tampico», el especialista destacó que en los municipios es en donde radica la base de la promoción de la prosperidad compartida para todos.

Otro de los ponentes fue Benito Torres Ramírez, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tamaulipas, quien habló del tema «Tampico, su vocación y áreas de oportunidad para todos», planteando la necesidad de promover varios proyectos bien identificados, la creación de una bolsa de planes de desarrollo, la identificación de áreas de oportunidad y el aprovechamiento de las ventajas que tiene la zona sur de Tamaulipas en materia comercial y turística.

Posteriormente, Sergio Maldonado Pumarejo, expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas expuso en su ponencia «La oportunidad del turismo en Tampico”, que la infraestructura existente, la experiencia adquirida en la promoción y el rescate de la marca “Tampico-Miramar” deben ser factores que alienten un mayor crecimiento del turismo en la zona, teniendo como epicentro al puerto.

Maldonado Pumarejo destacó que en este sentido, es preciso que haya un trabajo coordinado entre autoridades y empresarios para concretar los planes de consolidar a Tampico como uno de los principales destinos turísticos y de convenciones.

Subrayó que la seguridad, los bajísimos índices delictivos y la proyección que se ha hecho de Tampico en el contexto nacional ayudan a proyectar a la ciudad como una de las más importantes del país, pero existe mucho potencial para seguir creciendo con bienestar para todos.

Finalmente, la candidata de Morena a la presidencia municipal porteña, Mónica Villarreal Anaya se comprometió a trabajar para hacer realidad este cuarto eje de sus propuestas de gobierno, para que se logre una prosperidad compartida para todos.

“Vamos a mantener lo que se ha hecho bien, vamos a establecer comunicación cercana con los especialistas y con los empresarios para lograr esta prosperidad compartida para todos. También pretendemos rescatar lo que se ha perdido en el tiempo, pero que funcionó en su momento”, expresó.

La aspirante, también propuso el fomento del turismo y la inversión en la región Huasteca, el apoyo a la innovación en emprendimientos de jóvenes y mujeres con capacitación, financiamiento y vinculación empresarial, la creación de un portafolio de oportunidades de negocio y una unidad de vinculación estatal y federal para eliminar obstáculos burocráticos.

Villarreal Anaya puntualizó que el Foro “Por un Tampico para Todos” permitirá tener un diagnóstico preciso por cada área que se analiza con el apoyo de expertos, para integrar las propuestas con el plan de trabajo que se pretende implementar desde el gobierno municipal.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Altamira hoy y siempre será tierra de campeones: Armando Martínez durante foro deportivo

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- “Seguiremos trabajando para darle un impulso sin precedentes a nuestro municipio en la historia del deporte”, fue parte de lo que el candidato a la presidencia municipal de Altamira por la coalición MORENA, PT y PVEM, Dr. Armando Martínez Manríquez subrayó durante un encuentro con atletas, asociaciones y entrenadores de diversas disciplinas deportivas, llevado a cabo en el salón Los Faroles de la zona centro de la ciudad.

En este importante foro deportivo, el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas” hizo mención que en la urbe industrial hay un talento sin igual en materia del deporte, sobre todo en el sector juvenil. Ante ello, entre sus propuestas para la próxima administración 2024 – 2027, el candidato morenista se comprometió a redoblar esfuerzos para rehabilitar mayores espacios públicos que cuenten con áreas deportivas, como canchas, pistas de trote y aparatos ejercitadores al aire libre.

“Hemos visto una respuesta muy favorable en las familias cuando se rehabilita un parque. Las familias acuden a recrearse, a hacer ejercicio y es ahí donde se reconstruye el tejido social. Estamos con esto también promoviendo la salud de nuestra gente”, sostuvo.

De igual forma, destacó que equipos deportivos como sóftbol, fútbol soccer y béisbol han acudido a otros Estados de la República a representar a Altamira, motivo por el cual, de ser favorecido con el voto ciudadano en la próxima jornada electoral del 02 de Junio, buscarán en su gestión promover mayores facilidades de transporte para que los deportistas continúen poniendo en alto el nombre del municipio a nivel estatal y nacional.

En este ejercicio, el Dr. Armando Martínez escuchó asimismo diversas peticiones por parte de los ahí reunidos, comprometiéndose a continuar impulsando la salud y el bienestar de las familias a través del deporte.

Asistieron también al encuentro los demás candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”: Blanca Narro Panameño, candidata a diputada federal por el Distrito 06, así como Cynthia Jaime “La Comaye” y Marcelo Abundiz Ramírez, candidatos a la diputación local por los distritos 19 y 18, respectivamente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Joven pareja de motociclistas y su bebé resultan lesionados tras ser embestidos por vehículo en fuga

Publicado

el

La madrugada de este sábado se registró terrible accidente en la avenida de la Industria en donde una joven pareja y su bebé que viajaban en una motocicleta fueron impactados por un vehículo desconocido, siendo trasladados de urgencia a un hospital de la zona.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2 de la madrugada en el paso a desnivel de El Barquito, cuando Juan de 17 años, Wendy de 19 y su bebé de solo tres meses de nacido viajaban en una motocicleta Itálika color gris sin placas de circulación.

Se informó que la motocicleta fue impactada por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga, dejando a los tres tripulantes de la motocicleta gravemente lesionados.

Cuerpos de emergencias atendieron a los lesionados y los trasladaron al Hospital Canseco en donde se reportan como delicados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

La Borreguera respalda a Mónica Villarreal Anaya

Publicado

el

Tampico,Tam.- La candidata de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» a la alcaldía porteña, Mónica Villarreal Anaya, se comprometió a tener un gobierno de puertas abiertas para la ciudadanía y lograr un Tampico para todos.

Villarreal Anaya, recorrió la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo en la zona norte de la ciudad, donde recibió el respaldo de las familias, quienes le solicitaron acciones en diversos temas, destacando la mejora en la recolección de basura, alumbrado público, pavimentación, atención médica, entre otros.

La abanderada de Morena, dijo que en cada recorrido que realiza se suman más personas al proyecto de la 4T, esto como resultado de las acciones que ha hecho el partido a nivel nacional, por lo que confía en que el próximo 2 de junio, los tampiqueños se unirán y juntos lograrán un Tampico para todos.

«Vamos a seguir con recorridos todos los días hasta el 29 de mayo. Me han recibido muy bien, la mayoría de los tampiqueños salen de sus casas, nos reciben con una sonrisa, incluso a veces no les tenemos que decir nada y ellos nos dicen, vamos con Morena», expresó.

Señaló que es importante tener una campaña cercana a la gente, para conocer de viva voz las problemáticas que viven día con día, y con ello, tener determinadas las áreas que requieren atención inmediata y poner en marcha las acciones en los primeros 100 días de gobierno.

«Vamos a estar cerca, así como estamos ahorita en los recorridos, ofrezco ser una presidenta municipal de territorio, vamos a acudir a las colonias para ver qué es lo que se necesita y juntos conformar esa gran agenda de los próximos tres años», puntualizó.

Cabe señalar que después del recorrido, la candidata de Morena- PT- Verde Ecologista, asistió como invitada a una reunión con deportistas, donde escuchó las necesidades de este sector, quienes le solicitaron mayores espacios para poder desarrollarse, así como becas y apoyos, entre otras peticiones.

Por su parte, Villarreal Anaya, se comprometió a que en su gobierno, el deporte será una de las áreas primordiales que apoyará para atender las carencias que actualmente se tienen, como son la falta de espacios dignos para realizar cualquier tipo de deporte.

«El deporte es una de las actividades a la que le vamos a poner la mayor atención, lo necesita el municipio, estamos convencidos de que el arte, la cultura y el deporte son constructores de paz, y cuando hay paz, hay seguridad y cuando hay seguridad se promueve la inversión hacia el municipio», finalizó.

La abanderada de Morena, estuvo acompañada por Sabrina Morales Chávez candidata a la diputación local por el distrito 22 y por la maestra Magdalena Peraza Guerra, integrante de su equipo asesor.

Continua leyendo

Populares