Connect with us

2707-vibora de cascabel2707-vibora de cascabel1Altamira Tamps.- Doña Irma es comerciante en villa Cuauhtémoc, en el municipio de Altamira, atiende a sus vecinos en su miscelánea, vende muchos productos de la canasta básica, lácteos y verduras, pero hay algo que la caracteriza, los enfermos de varios males, también pueden encontrar en su tienda víbora de cascabel seca, en trozo o en capsulas.

“Mi esposo como tiene unas tierritas en la sierra, ha encontrado víboras y de ahí pues yo como estoy enferma, las secamos las molemos y de ahí pues muchas personas han visto… las pone a secar durante 3 o 4 días frente al abanico para no ponerle sal para que no le quite sus propiedades y ya cuando está bien seca la molemos”.

Para consumirla tiene su proceso, le atribuyen muchas propiedades curativas; principalmente para tratar males como el cáncer; la grasa que se extrae también la utilizan para enfermedades en la piel o superficiales.

“Para manchas, quemadas, granos o los que le llaman izotes, los que salen por los caballos, cortadas, a veces a las personas que están diabéticas no les quieren cerrar las heridas y con eso, y como yo soy diabética, yo también, si no se vende, también para mi uso”.

Don Ricardo Torres, es agricultor, y la víbora de cascabel la ha consumido para varias enfermedades, y también simplemente como alimento en su casa. Es en temporada de apareamiento, cuando los reptiles, abundan en la región.

“La he comido por varias ocasiones que me han salido manchas en la piel es buena para el cáncer también… mis abuelos, me inculcaron eso, que era medicinal la comemos, nada se nos quita, es como si fuera cualquier alimento”.

La mayoría de los lugareños desconocen de medicina tradicional y alternativa; lo que saben son los conocimientos heredados de los abuelos, de los ancestros; por eso aprovechan el consumo de diversas plantas y animales que consideran “medicinales”, como la víbora de cascabel.

2707-vibora de cascabel2

Doña Irma, comerciante en villa Cuauhtémoc, en Altamira, procesa y vende la víbora de Cascabel como remedio para diversas

Desde la redacción.

5 Comments

5 Comments

  1. OSCAR SANDOVAL

    30 septiembre, 2018 at 20:20

    disculpenme. estoymuy angustiado a mipadre le acaban dedetectar CANCER enunpulmon
    vivo en MTY me podrian mandarel precio de el botecon capsulas de viboraenpolvo y lo puedenmandara MTY

    • Jose Luis García

      1 octubre, 2018 at 14:34

      Hola buena tarde … Se trata de una señora que se ubica a unos 50 km de la zona sur de Tamaulipas …. trataremos de buscarla en los siguientes días y te pasamos el contacto con mucho gusto … te habrás dado cuenta que la nota que comentas es de hace tres años pero sí la tenemos presente … gracias por seguirnos y estamos en contacto por este medio o bien en nuestra fan page de Facebook síguenos como Reporte Noreste @reportene saludos

  2. Patricia Bolaños

    2 diciembre, 2018 at 10:23

    Hola pueden conseguirme el contacto

    • Jose Luis García

      3 diciembre, 2018 at 09:44

      Retomaremos esta historia y en cuanto tengamos el contacto lo haremos saber … gracias por seguirnos y recomendarnos

  3. Salvador Peña

    17 febrero, 2019 at 17:46

    Como puedo contactar a la persona que vende la víbora ?buenas tardes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sur de Tamaulipas