Connect with us

La equidad, esa que ha costado sangre sudor y muchas horas de incansable trabajo de: activistas sociales, feministas, políticas, periodistas y mujeres interesadas en vivir en un mundo equitativo, ahora es tomada como “bandera” de políticos.

Ahora pretenden vender el discurso de que se comprometerán a respetar la equidad de género en las fórmulas para las diputaciones locales y las presidencias municipales.

Recientemente, el Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Víctor Díaz Palacios mencionó que se propondrán once fórmulas para diputadas locales y 21 fórmulas a presidentas municipales en Tamaulipas. En su discurso dijo, “cumpliremos cabalmente con la equidad de género”.

No es gratuito que ahora los políticos quieran mandar el mensaje a los votantes de que ellos son los más interesados en el tema de la equidad.

Sabemos de antemano que la nueva ley estatal electoral de Tamaulipas obliga a los partidos a postular 50 por ciento de mujeres.

Ahora escucharemos que las mujeres son valiosas, inteligentes, capaces, que son mayoría en su propio padrón, entre otras cosas.

¿Por qué hasta ahora después de autorizada la equidad en las candidaturas, los políticos hablan de ese derecho para las mujeres? Y ni siquiera es mencionado como un derecho, sino como una venia de su parte.

Acaso no ha habido dentro de sus partidos mujeres de todas las edades con capacidades, experiencia, talentos y que nunca fueron tomadas en cuenta para ser candidatas.

Ahora que ya es obligatorio quieren hacer de este derecho un acto de “buena voluntad”.

Este personaje declara que hay mujeres muy valiosas dentro del PRI. Acaso no las han tenido siempre.

Las mujeres solo tenían el rol en su gran mayoría de buscar el voto para el desfile de candidatos, ellas solo tenían que sumarse a esos proyectos, es decir, siempre han tenido que trabajar para los candidatos, ahogando sus aspiraciones.

¿Por qué los partidos políticos no practicaban la equidad en sus candidaturas? ¿Por qué solo postulaban a hombres? ¿Por qué esas mujeres dentro de sus cuadros a las que hoy se refieren como valiosisisímas no eran tomadas en cuenta con la mitad de las candidaturas?

Este discurso demagogo de los políticos es solo para hacer creer que tanto ellos como sus partidos “respetan la equidad”.

La equidad en candidaturas es gracias a mujeres y hombres que han estado involucrados en hacer respetar este derecho.

Corresponsal en Reynosa Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión