Connect with us

Redacción.- Este martes el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quedó suprimido a decisión del gobernador Gabino Cué, quien hizo el anuncio en compañía del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Cué anunció: «Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión» así mencionó que su prioridad será el cabal cumplimiento del calendario escolar y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación, por lo que «en un lapso razonable habrán de implementarse los cambios.

El secretario Chuayffet dijo que el gobierno aplicará, «con la ley en la mano», la reforma educativa a la que se ha opuesto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

El mandatario estatal dijo que los profesores deben tener «garantía plena» de que los derechos y prestaciones que ya tienen «serán respetados a cabalidad». «No habrá despidos», resaltó «Hago un llamado al magisterio oaxaqueño, de todas las modalidades y niveles educativos, a sumarse a la gran cruzada a favor de la niñez oaxaqueña que hoy iniciamos».

La Sección 22 de la CNTE se ha opuesto a la reforma educativa en Oaxaca desde su aprobación y promulgación. El líder del gremio estatal, Rubén Núñez, dijo a Radio Fórmula que el anuncio de este martes «es una provocación». Los profesores disidentes realizarán una asamblea para discutir un plan de acción.

“A partir de hoy, el sistema educativo oaxaqueño inicia una nueva era. Una en que la educación de niñas, niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés…”, señaló. También declaró que «desde hace varias décadas» el estado padece una «debilidad estructural en materia educativa», lo que ha generado una afectación a generaciones enteras en su educación.

 

Con información de: CNN México
Fotografía: Internet

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nal / Int