Connect with us

Redacción.- Washington, Estados Unidos- Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, informó que el acuerdo nuclear alcanzado hoy con Irán detendrá la proliferación de armas nucleares en Medio Oriente y advirtió al Congreso que vetará cualquier intento de bloquear su implementación.

El mandatario anunció desde la casa blanca que «Estados Unidos, junto con nuestros socios internacionales, logró algo que décadas de animosidad no pudieron» e insistió que el acuerdo descansa no en la confianza sobre Teherán, sino en un programa de estrictas verificaciones de parte de la comunidad internacional. Este pacto se llegó en Viena, Australia después de dos años de negociaciones, se limitara la capacidad de Irán para producir uranio altamente enriquecido, necesario para la fabricación de armas, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas vigentes.

Obama explicó que el levantamiento de las sanciones, tanto las impuestas por Estados Unidos como por la ONU, estará supeditado al cumplimiento por parte de Irán de las obligaciones contraídas en el convenio y que estas serán restablecidas de manera automática si Irán incumple sus compromisos de largo plazo.

Irán desmantelará dos terceras partes de su infraestructura de centrífugas, las máquinas necesarias para producir uranio altamente enriquecido, y se deshará del 98 por ciento de sus reservas de uranio enriquecido. De acuerdo con el mandatario, las reservas actuales de uranio enriquecido con que cuenta Irán pueden ser utilizadas para producir 10 bombas nucleares.

Dijo que el propósito es el de asegurarse que Irán no pueda ocultar materiales esenciales para la construcción de armas nucleares, e Irán se comprometió igualmente a renunciar al desarrollo de armas nucleares bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear.

«La ausencia de un acuerdo significa que no habría limitaciones sobre el programa nuclear de Irán, y tal escenario haría muy probable que otros países en el Medio Oriente se sientan motivados a buscar su propios programas nucleares, amenazando con una carrera nuclear en una de las más volátiles regiones del mundo (…) Creo que sería irresponsable distanciarse de este acuerdo, pero en un tema difícil como este es importante que los estadunidenses y los representantes del Congreso tengan la oportunidad de revisar el acuerdo», indicó.

 

Con información de: Informador
Fotografía: internet

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nal / Int